Los talentos
las parabolas de Jesus • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
contexto inmediato
Jesus acaba de hablar sobre como sera su venida, “parusia”, su presencia plena como mesías, hablo, de los acontecimientos que serán previos a su venida, y como es que viene con poder y gloria
después hablo sobre una parábola que hemos llamado “las 10 vírgenes” cuya enseñanza principal, es estar preparados y atentos, a la expetictativa de su venida, cada día, checar que nuestras lamparas estén llenas de aceite para la llagada del novio
ahora hablara sobre un hombre rico y unos esclavos, “doulos” a uno le confirió 5 talentos, a otro 2 y a otro 1.
¿quien es el amor?
aquel que se va lejos por un tiempo
aquel que regresa
es rico /tiene siervos, dinero.
tiene la capacidad de decidir que personas entraran un tipo de “gozo” (que veremos mas adelante) y tiene la capacidad de negar la entrada a algunos.
claro que es nuestro Señor y amo. Cristo
el vino, el prometió en mateo 24 que regresaría, el es dueño de todo, y el soberano para decidir quien entra al gozo y quien no
¿quienes son los siervos?
era común que algunos hombres ricos tuvieran esclavos mayordomos, estos esclavos en la parábola son esclavos de la alta alcurnia, dignos de admirar por causa de su amo,
pero. ¿quienes representan esos siervos?, es claro, que la referencia a aquellos quienes el compro, adquirió, tomo para si, somos nosotros.
ahora bien. el texto comienza diciendo
el reino de los cielos es semejante a un hombre que llendose lejos:
esto es solo una referencia a cuando el partio, y asendio a los cielos
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
los discipulos no sabian que Jesus iba a irse, hasta que les habla sobre este asunto claramente mas adelante antes de llegar al aposento alto.
4 Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.5 Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
llamo a sus siervos, y les entrego sus vienes,
¿que vienes nos entrego Jesus?
en la parabola pueden observarse como “talentos”, ¿pero que son los talentos
.
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
¿que son los talentos?
el talento es un fragmento de oro, bronce o plata, que debían pesar 40 kg.,
su valor cambiaba en base al material oro, bronce o plata,
1 talento bronce = $66 USD
1 talento oro = $1,250,000 USD
1 talento plata = $15,000 USD
pero hermano, yo no veo que Jesus me haya dejado millones de pesos para administrarlos
claro que no!, por que esta es una parábola,
“te diré como muchos han interpretado de una forma alegorica esta palabra talentos”
algunos dicen que solo trata de los dones, o solo de habilidades..pero si fueran habilidades o talentos, mikol jacson estuviera en el cielo, y el hno que no utilizo su habilidad como pintor, estaría en el infierno.
querido hermano, Jesus no nos interpreta, que son los talentos. sin embargo hay algo importante aquí
Los talentos representan la posecion valiosa, el tesoro, aquello que es tan valioso.
y permiteme decirte que lo mas valioso, es la vida,
PERO HERMANO ESO TAMBIEN ES ALEGORIA.
DEJAME EXPLICARTE POR QUE CREO QUE ES LA VIDA.
la parábola es una oportunidad para trabajar los intereses del soberano
YO LE PERTENEZCO AL SOBERANO
nada de lo que tengo es mio, todo es suyo,
no solo mis dones, o habilidades, sino mi matrimonio, mi casa, mi familia, su palabra,
¿que estas haciendo con tu matrimonio? cuando el venga a pedirte cuentas
¿que estas haciendo con tu casa para su gloria? cuando el venga a pedirte cuentas
¿que estas haciendo con tu familia?
¿que haces con tu trabajo?
a veces se nos olvida, que somos de Dios, y solo somos administradores de lo que el Señor nos ha dado, pero ¿que tal estas administrando tu vida?
es una resposabilidad usar todo para la gloria de Dios
en ocaciones tomamos desiciones de donde trabajar, a donde mudarme, que hacer con mis auto, mis bienes, mi dinero, sin antes pensar en la gloria de Dios.
asi que.
mientras la parábola de las 10 vírgenes exhorta a velar, la parabola de los talentos exhorta a trabajar trabajar en su reino
el creyente no debe estar ocioso,
2.- Dos cualidades necesarias para un discipulo que espera la venida
2.- Dos cualidades necesarias para un discipulo que espera la venida
Buen esclavo:
este es el elogio mas sublime de parte del amor, cuyo elogio nos indica la razon por la cual estos 2 hombres fueron sabios,
“todo creyente debe verse como un “buen esclavo”, y no un mal esclavo.”
esta palabra bueno indica: provechoso, o beneficioso. ¿que tan provechoso estas siendo en tu vida?, ¿todo lo que haces esta dando gloria a Cristo?.
Fiel esclavo.
alquien que muestra lealdad, y constante afecto.
que no engaña y se deja influenciar por aquello que lo haria perder su fidelidad.
un escalvo fiel, es un esclavo que es leal. en todo momento
¿como estamos siendo en nuestra vida?, ¿eres fiel con el Señor en cada aspecto de vida?
3.- ¿entradas al reino?
3.- ¿entradas al reino?
mateo 25: 19 al 29, Jesus narra que dos de ellos entraron al reino y uno no entro.
amado hermano, todo creyente es buen siervo y fiel, y por lo tanto entra al reino.
pero todo incredulo es un siervo malo y negligente, y no entra al reino
una ves mas, la escritura nos advierte que nuestros frutos, la forma de conducirnos, nuestras obras, son la evidencia de nuesto destino en el cielo o el infienro, en el reino o fuera del reino, en las bodas del cordero, o en las tinieblas de afuera, donde es el lloro y crujir de dientes.
no es que podamos ganarnos el cielo por que somos buenos y fieles, sino que la naturaleza de un creyente es ser bueno y fiel, un mayordomo excelente que usa su vida para la gloria de Dios,
mientras que el siervo el que no entra, es por que de antemano es malo y negligente.
¿que es malo?
perversa, maligna, malvada, cruel.
¿que es negligente?
perezoso.
déjame decirte que este no es la forma en la que un creyente debe vivir,
en la pereza, no haciendo nada para su señor, no siendo fructífero, .
conclucion,
esta parabola escatologica, es una advertencia, a usar todos los recursos que tienes, para la gloria de Cristo, pues el te pedira cuentas.
todo pampano que no da buenos frutos, es cortado y echado en el fuego, y todo pampanos que da buen fruto, sera limpiado para que de mas fruto.
¿que tan productivos andamos?
¿que tan fructíferos somos?,
quiza estamos causando mas problemas que resultados. mi amado hermano, Cisto viene, preparate, sirve, entregate ya..