La Teología del Pacto
Dirección
Introducción
¿Qué es teología?
¿Qué es un pacto?
¿Qué es la Teología del Pacto?
El concepto de pacto en la Palabra de Dios
Los pactos entre los seres humanos ya existían antes de que Dios estableciera Su pacto con Noé y con Abraham, y esto preparó a los seres humanos para entender la importancia de un pacto en un mundo dividido por el pecado, y los ayudó a entender la revelación divina, cuando presentó la relación del ser humano con Dios como una relación de pacto. Esto no significa, sin embargo, que la idea de pacto se originara con el ser humano y fuera luego tomada prestada por Dios como una forma apropiada para la descripción de la relación mutua entre Él y el ser humano. Lo totalmente opuesto es cierto; el arquetipo de toda vida de pacto se encuentra en el ser trinitario de Dios y lo que se evidencia entre los hombres no es sino una copia tenue (ectipo) de esto.
Los Pactos Bíblicos
El Dios del pacto y el hombre
VII.1 La distancia entre Dios y la criatura es tan grande, que aunque las criaturas racionales le deben obediencia como a su Creador, sin embargo, nunca tendrían disfrute alguno de Dios como bienaventuranza y galardón, a no ser por una condescendencia voluntaria de parte de Dios, la cual le ha agradado expresar por medio del pacto.
El Pacto de Obras
VII.2 El primer pacto hecho con el hombre fue un pacto de obras, en el cual se le prometió la vida a Adán y en él, a su posteridad,147 bajo la condición de obediencia perfecta y personal.
El Pacto de Gracia
VII.3 Por su caída, el hombre, se hizo a sí mismo incapaz de la vida mediante aquel pacto, por lo que agradó a Dios hacer un segundo pacto, comúnmente llamado el pacto de gracia, en el cual Dios, por medio de Jesucristo, ofrece gratuitamente la vida y la salvación a los pecadores, requiriéndoles fe en Él para que sean salvos,150 y prometiendo dar su Santo Espíritu a todos aquellos que están ordenados para vida eterna, a fin de darles la voluntad y capacidad de creer.
El Pactum Salutis
El pacto de redención puede definirse como el acuerdo entre el Padre, ofreciendo al Hijo como Cabeza y Redentor de los elegidos, y el Hijo, voluntariamente asumiendo el lugar de aquellos que el Padre le ha concedido a Él
El Pacto de Gracia
La unidad del Pacto de Gracia
En la Escritura, este pacto de gracia frecuentemente se enuncia con el nombre de testamento, en referencia a la muerte de Cristo Jesús el testador, y a la herencia eterna, con todas las cosas pertenecientes a ella, que en aquel testamento son legadas.
El pacto hecho con todos los padres está tan lejos de diferir del nuestro en realidad y sustancia, que es completamente uno y el mismo: aunque la administración difiere.
ambos tenían y conocían a Cristo el Mediador, por el cual se unieron a Dios y se les hizo capaces de recibir sus promesas.
El Pacto de gracia en el AT
Este pacto fue administrado en diferentes formas en el tiempo de la ley y en el del evangelio: bajo la ley se administraba mediante promesas, profecías, sacrificios, la circuncisión, el cordero pascual y otros tipos y ordenanzas entregados al pueblo judío. Todo lo cual señalaba, de antemano, al Cristo que había de venir;154 y para aquel tiempo, a través de la operación del Espíritu Santo, eran suficientes y eficaces para instruir y edificar a los elegidos por la fe en el Mesías prometido, por quien tenían la plena remisión de pecados y la salvación eterna. Este pacto se denomina el Antiguo Testamento.156
El Pacto de gracia en el NT
Bajo el evangelio, cuando Cristo, la sustancia fue manifestado, las ordenanzas por las cuales este pacto se dispensa son: la predicación de la Palabra y la administración de los sacramentos del bautismo y la Santa Cena, los cuales, aunque inferiores en número y administrados con más simplicidad y menos gloria externa, no obstante, en ellos este pacto es ofrecido con más plenitud, evidencia y eficacia espiritual,159 a todas las naciones, tanto a judíos como a gentiles. Este Pacto se denomina el Nuevo Testamento.161 Por lo tanto, no hay dos pactos de gracia que difieran en sustancia, sino uno y el mismo bajo varias dispensaciones.