La Teología del Pacto

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

Dirección

Bienvenida y objetivo de la comnferencia.
Orden de las ponencias
1. La Teología del Pacto (Yo)
2. La Naturaleza de la Iglesia y sus implicaciones (Casas)
3. La Adoración y Liturgia Reformada (Sergio)
4. Los Sacramentos del Pacto de Gracia (Casas)
5. El Gobierno Bíblico de la Iglesia (Yo)
6. La Disciplina Eclesiástica (Sergio)
Tiempo de refrigerio (disposiciones)
Sorteo de libros
Oración de confesión y adoración
Canto de la Palabra Salmo 24.
Lectura de la Palabra Salmo 25.
Oración para bendición de la primera ponencia.

Introducción

Amados, el día de hoy hemos de iniciar nuestras conferencias exponiendo a sus corazones un tema de importancia crucial en nuestro entendimiento de las Sagradas Escrituras, a saber, la doctrina de los pactos o también conocida como la Teología del Pacto.
"Dios no habla nada al hombre sino es por medio de un pacto.”
—Robert Rollock
“Dios se complace en todos los tiempos y edades, desde el principio hasta el fin del mundo, en tratar con su iglesia y su pueblo a modo de pacto.”
— Francis Roberts
Para comenzar, debemos dar definiciones puntuales acerca del tema en cuestión.

¿Qué es teología?

Theos = Dios Logos = Estudio
“El estudio de Dios” “la ciencia relativa a Dios”
Ahora bien, este estudio no quiere decir que estudiamos a Dios como objeto (infinito), sino que estudiamos su revelación (especial) para conocer a Dios por medio de la fe.

¿Qué es un pacto?

Es un acuerdo entre dos o más partes implicadas en donde, los participantes del pacto se comprometen a cumplir los términos establecidos, sujetos a beneficios o penalidades.

¿Qué es la Teología del Pacto?

Es el estudio histórico y sistemático de los pactos revelados por el Señor en su Palabra que tiene por finalidad, la Gloria del Dios Trino.
Antes de comenzar a explicar cada uno de los pactos revelados por el Señor en su Palabra, hemos de contextualizar los mismos.

El concepto de pacto en la Palabra de Dios

El contexto en el cual fueron escritos los libros de la Biblia fue distinto al nuestro, por lo que la connotación de las palabras originales que traducimos para pacto al español tiene algunas particularidades que se deben explicar.
Por ejemplo, la manera de celebrar un pacto en la actualidad es por medio de documentos firmados, pero en el contexto bíblico la realización de un pacto se efectuaba por medio del sacrificio de animales, de allí que el significado de Berith comunique la idea de “cortar un pacto”.
La palabra en el AT para pacto es la palabra hebrea BERITH y las Escrituras usan esta palabra cuando mencionan pactos confirmados (Gén. 15:10; Jer. 34:18) porque al hacer un pacto, el animal era cortado en dos y pasaban entre las partes de las víctimas asesinadas, lo que significa que los violadores de el pacto también debe ser cortado en pedazos (como se desprende de Génesis 15:10, 17).
En la Septuaginta, la palabra berith es traducida como diatheke en cada pasaje donde aparece, con la excepción de dos pasajes, ya en el NT la palabra griega para pacto es DIATHEKÉ el cual denota un acuerdo unilateral.
Finalmente, tanto Berith y diatheké en las Sagradas Escrituras nos indican que el pacto de Dios es de naturaleza unilateral, es decir, Dios establece los beneficios y penalidades al hombre por medio de su pacto. Un ejemplo para comprender la unilateralidad de Dios en su Pacto, son los antiguos tratados de vasallaje. (Benevolencia, Lealtad y consecuencias)
Teología Sistemática B. El concepto

Los pactos entre los seres humanos ya existían antes de que Dios estableciera Su pacto con Noé y con Abraham, y esto preparó a los seres humanos para entender la importancia de un pacto en un mundo dividido por el pecado, y los ayudó a entender la revelación divina, cuando presentó la relación del ser humano con Dios como una relación de pacto. Esto no significa, sin embargo, que la idea de pacto se originara con el ser humano y fuera luego tomada prestada por Dios como una forma apropiada para la descripción de la relación mutua entre Él y el ser humano. Lo totalmente opuesto es cierto; el arquetipo de toda vida de pacto se encuentra en el ser trinitario de Dios y lo que se evidencia entre los hombres no es sino una copia tenue (ectipo) de esto.

Los Pactos Bíblicos

Para poder explicar el desarrollo de los pactos bíblicos hemos de utilizar el capítulo 7 de la CFW y sus artículos que exponen de manera sencilla y profunda esta doctrina.

El Dios del pacto y el hombre

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

VII.1 La distancia entre Dios y la criatura es tan grande, que aunque las criaturas racionales le deben obediencia como a su Creador, sin embargo, nunca tendrían disfrute alguno de Dios como bienaventuranza y galardón, a no ser por una condescendencia voluntaria de parte de Dios, la cual le ha agradado expresar por medio del pacto.

Debido a la grandeza de un Dios eterno, infinito e inmutable el hombre por su naturaleza no puede tener un acercamiento como a un igual. Salmo 113:5–6“5 ¿Quién como Jehová nuestro Dios, Que se sienta en las alturas, 6 Que se humilla a mirar En el cielo y en la tierra?” Daniel 4:35 “35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?”
El hombre al ser creado a imagen y semejanza debe una obediencia natural a su creador sin ninguna retribución a cambio puesto que su hacedor es al mismo tiempo su sustentador. Isaías 40:13–17 “13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.16 Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio.17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.”
El Señor al crear a su criatura, el hombre, sella en su corazón la bendita ley la cual es: Mateo 22:37“37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” Romanos 2:14–15 “14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,”
El bendito Dios de atributos perfectos decidió voluntariamente y libremente condescender con su criatura y expresarle su pacto para la obtención de bienaventuranza y galardón.

El Pacto de Obras

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

VII.2 El primer pacto hecho con el hombre fue un pacto de obras, en el cual se le prometió la vida a Adán y en él, a su posteridad,147 bajo la condición de obediencia perfecta y personal.

Génesis 2:16–17 RVR60
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
El Señor de forma unilateral hace un pacto con el hombre el cual se puede resumir en esto: “Haz esto y vivirás”Gálatas 3:12 “12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.”
Las características del pacto de obras son:
(Benevolencia) El galardón bienaventurado de la vida
(Lealtad) condicionada por la obediencia perfecta y personal de Adán.
(Consecuencia) La muerte en todos sus aspectos (espiritual, temporal y eterna)
El hombre al ser creado sin pecado y con las cualidades de conocimiento, justicia y santidad. Se encontraba con toda la habilidad de obedecer a las estipulaciones del pacto de obras, Adán tenía toda la capacidad de poder cumplir con el pacto que Dios le había dado.
Al ser este pacto realizado con el primer hombre creado, claramente podemos concluir que fue realizado con toda su posteridad, por lo que las consecuencias de obediencia y desobediencia de Adán serían imputadas a su descendencia Romanos 5:12 “12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”
¿Adán obedeció al pacto de obras?

El Pacto de Gracia

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

VII.3 Por su caída, el hombre, se hizo a sí mismo incapaz de la vida mediante aquel pacto, por lo que agradó a Dios hacer un segundo pacto, comúnmente llamado el pacto de gracia, en el cual Dios, por medio de Jesucristo, ofrece gratuitamente la vida y la salvación a los pecadores, requiriéndoles fe en Él para que sean salvos,150 y prometiendo dar su Santo Espíritu a todos aquellos que están ordenados para vida eterna, a fin de darles la voluntad y capacidad de creer.

Adán y su posteridad quebrantaron el pacto de obras, traicionaron al Dios Creador, Sustentador y Benevolente por un sueño ilusorio de ser “autónomos” “libres”
En virtud al quebrantamiento del pacto de obras el hombre se hizo incapaz de obedecer este pacto, ya que la maldición del pacto se hizo evidente con el ingreso de la muerte a esta tierra (Dios cumple con las sanciones por la violación del pacto), en primer lugar con la muerte espiritual de Adán al demostrar ser un ignorante, injusto y profano, luego por la misericordia de Dios años más tarde con su muerte física pero… La benevolencia y misericordia inefable de Dios es presentada al hombre inmerecedor de toda dádiva. Agradó al Señor revelar al hombre un segundo pacto, al cual se lo llama, el Pacto de Gracia, ya que su naturaleza, su esencia no es “haz esto y vivirás” sino “cree y vivirás”. Romanos 8:3 “3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;”
El Pacto de Gracia, es el pacto mediante en el cual “Dios, por medio de Jesucristo, ofrece gratuitamente la vida y la salvación a los pecadores, requiriéndoles fe en Él para que sean salvos, y prometiendo dar su Santo Espíritu a todos aquellos que están ordenados para vida eterna, a fin de darles la voluntad y capacidad de creer” Es por ello que este pacto se ha de entender desde dos aspectos: Uno que es eterno al cual se lo llama el pacto de redención y otro que es temporal, al cual se lo denomina el pacto de gracia.

El Pactum Salutis

En su aspecto eterno hemos de decir que es un pacto que no fue realizado en esta tierra, ni en este espacio, ni en este tiempo, sino que fue realizado antes de la creación misma dentro del ser de Dios, dentro de la Santa Trinidad. Llamamos a este pacto el Pactum Salutis o Pacto de Redención.
El pacto de redención confirma la inmutabilidad de Dios, ya que con la caída del hombre, Dios no improvisa el pacto de gracia (como si fuese sorprendido por la traición humana) sino que nos confirma que la salvación de sus escogidos estuvo segura desde antes de la fundación del mundo.
Teología Sistemática E. Relación de este pacto con el pacto de gracia

El pacto de redención puede definirse como el acuerdo entre el Padre, ofreciendo al Hijo como Cabeza y Redentor de los elegidos, y el Hijo, voluntariamente asumiendo el lugar de aquellos que el Padre le ha concedido a Él

Este pacto es evidente en las Escrituras en pasajes que hacen referencia a un acuerdo entre el Padre y el Hijo.
Juan 12:49–50 RVR60
49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Efesios 1:4 RVR60
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Por lo que podríamos decir que:
La redención fue planificada por Dios el Padre quién escogió los pecadores y encargó al hijo que los redimiese.
La redención fue comprada por Dios el Hijo mediante su encarnación, obediencia a la ley, expiación resurrección y asunción.
La redención es aplicada a los escogidos por Dios el Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios el nuevo nacimiento y los medios de gracia.
El Señor capacita a sus escogidos para creer y vivir. Juan 6:44–45 “44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. 45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.”

El Pacto de Gracia

En su aspecto temporal, el pacto de gracia fue revelado inmediatamente después de la caída del hombre, donde el Señor promete al hombre caído, de que en la simiente de la mujer está la esperanza de vida.
Génesis 3:15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Después de la caída del hombre ningún ser humano pudo, puede ni podrá agradar a Dios su creador y sustentador por sus propias obras, ya que son trapos de inmundicia. Es por ello que contando a Adán mismo, todos los hombres elegidos solo ha sido salvos por gracia, a través del pacto de gracia.
El hombre después de la caída se ha relacionado de 3 manera con el pacto de Dios.
Ajenos al pacto (Incrédulos) (Ef2.12)
Participantes hipócritas dentro del pacto (Heb10.28-29)
Participantes verdaderos dentro del pacto (Ef2.13ss)

La unidad del Pacto de Gracia

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

En la Escritura, este pacto de gracia frecuentemente se enuncia con el nombre de testamento, en referencia a la muerte de Cristo Jesús el testador, y a la herencia eterna, con todas las cosas pertenecientes a ella, que en aquel testamento son legadas.

La palabra “testamento” (antiguo y nuevo) en las escrituras es un término bíblico para referirse al pacto de gracia. El cambio ha sido de crecimiento y desarrollo en vez de cancelación e innovación.
El pacto de gracia ha sido igual en su sustancia durante todas las edades, ya que en ningún tiempo de la historia existió hombre que haya complacido a Dios. Romanos 3:10–12 “10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
El pacto de gracia ha sido administrado de formas distintas sin alterar su esencia.
Institución de la religión cristiana, Volúmenes I–III CAPÍTULO X: LA SEMEJANZA ENTRE EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EL NUEVO

El pacto hecho con todos los padres está tan lejos de diferir del nuestro en realidad y sustancia, que es completamente uno y el mismo: aunque la administración difiere.

Institución de la religión cristiana, Volúmenes I–III CAPÍTULO X: LA SEMEJANZA ENTRE EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EL NUEVO

ambos tenían y conocían a Cristo el Mediador, por el cual se unieron a Dios y se les hizo capaces de recibir sus promesas.

El Pacto de gracia en el AT

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

Este pacto fue administrado en diferentes formas en el tiempo de la ley y en el del evangelio: bajo la ley se administraba mediante promesas, profecías, sacrificios, la circuncisión, el cordero pascual y otros tipos y ordenanzas entregados al pueblo judío. Todo lo cual señalaba, de antemano, al Cristo que había de venir;154 y para aquel tiempo, a través de la operación del Espíritu Santo, eran suficientes y eficaces para instruir y edificar a los elegidos por la fe en el Mesías prometido, por quien tenían la plena remisión de pecados y la salvación eterna. Este pacto se denomina el Antiguo Testamento.156

Dios inmediatamente después de la caída ofrece a la raza humana un conocimiento rudimentario del plan de salvación por medio de un redentor (Gn3.15), También le revela el hecho elemental que la desnudez pecaminosa sólo podía ser cubierta por el sacrificio de la vida de un sustituto (Gn4.1-8)
Más tarde Dios revela Noé con más amplitud y grandeza su propósito redentor pero no hubo cambio en la promesa que había sido revelada previamente (Gn9.8-9)
En los días de Abraham Dios da a conocer la promesa de un redentor más específicamente el pueblo de Dios la iglesia fue organizada como una organización distintiva y visible separada del mundo por la señal de la circuncisión (Gn17.7; 10)
Ya en los días de Moisés el contenido del pacto de gracia fue revelado aún con más detalle y amplitud la idea central del sacrificio de sangre se explica más detalladamente en los servicios del ritual del tabernáculo y del templo, Dios por medio de todas estas administraciones fue guiando a su pueblo para qué este encontrase su salvación únicamente en Cristo, El Señor nunca estableció que hubiera otra forma de salvación que no fuera por la del perdón en la sangre expiatoria.
Finalmente se puede decir que cuanta más revelación Dios daba al hombre con más claridad se entendía que había que hay y que siempre habrá una sola forma de ser sal es decir la forma prevista por Dios en Cristo redentor
La salvación fu eficaz claramente a los creyentes del AT (1 Corintios 10:1–4 “1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.”)

El Pacto de gracia en el NT

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

Bajo el evangelio, cuando Cristo, la sustancia fue manifestado, las ordenanzas por las cuales este pacto se dispensa son: la predicación de la Palabra y la administración de los sacramentos del bautismo y la Santa Cena, los cuales, aunque inferiores en número y administrados con más simplicidad y menos gloria externa, no obstante, en ellos este pacto es ofrecido con más plenitud, evidencia y eficacia espiritual,159 a todas las naciones, tanto a judíos como a gentiles. Este Pacto se denomina el Nuevo Testamento.161 Por lo tanto, no hay dos pactos de gracia que difieran en sustancia, sino uno y el mismo bajo varias dispensaciones.

Con la encarnación del Hijo de Dios, Él en virtud a su divinidad y humanidad, cumple:
La promesa de la simiente dada en Gn3.15.
Las exigencias y la maldición del Pacto de Obras Romanos 5:19 “19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.”
Con la obra de Cristo, la administración del Pacto de Gracia se administra con más simplicidad, puesto que los tipos o promesas, profecías, sacrificios, la circuncisión, el cordero pascual, fueron cumplidos en Cristo.
Las ordenanzas del antiguo testamento anticipaban la redención por medio de Cristo y por lo tanto son reemplazadas por las ordenanzas del NT qué esencialmente tienen el mismo significado.
En razón de la unidad del pacto de gracia en todos los designiosEl apóstol Pablo intercambio la terminología de las ordenanzas del antiguo y nuevo testamento (Col2.11-12) como la circuncisión y el bautizo y también la Pascua y la cena del señor son signos y sellos del mismo pacto.
El pacto de gracia no ha cambiado pero porque ahora ha sido revelado completamente y totalmente cumplido puede ser visto con mayor simplicidad y claridad de lo cual se podía en tiempos anteriores.
La Pacto de Gracia ensalza al Dios creador sustentador por lo que su sola gracia es suficiente para que la criatura pecaminosa sea acepta frente a Él. Solo a Él sea la Gloria.

¿Qué es la Teología del Pacto?

Es el estudio histórico y sistemático de los pactos revelados por el Señor en su Palabra que tiene por finalidad, la Gloria del Dios Trino.

Aplicaciones Experienciales

¿De qué nos sirve conocer y abrazar la Teología del Pacto?
La teología del pacto es trinitaria
La teología del pacto es histórica
La teología del pacto es confesional
La teología del pacto es escatológica
La teología del pacto es práctica
Claridad en los términos Bíblicos
La expiación (el significado y la importancia de la muerte de Cristo)
La seguridad (la base de nuestra confianza en la comunión con Dios y el disfrute de sus promesas)
Los sacramentos (signos y sellos de las promesas del pacto de Dios, qué son y cómo funcionan)
La continuidad de la historia redentora (el plan unificado de la salvación de Dios para su Gloria)
Amados hermanos agradezcamos al Señor por su pacto el cual nos asegura la vida eterna por medio de la fe en Cristo, el medidor del pacto de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more