El enfermo reconoce pero el incrédulo rechaza

Evangelio de Lucas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Introduccón

Que tal amigos buen día, vamos a continuar con nuestro estudio del evangelio de Lucas. Estamos en el capítulo 5 y nos toca estudiar dos historias que Lucas ha seleccionado, para mostrarnos que en la vida solo hay dos tipos de personas, los que reconocen la autoridad de Cristo y los que la rechazan.
Ilustración Blockbuster
Por ahí de finales de los años 90, había una empresa que era el rey en el mercado de la renta de películas. Era el amo y señor en este negocio. Estamos hablando de ya hace más de 25 años, probablemente muchos nos acordamos de muy poco, otros a lo mejor ni saben de que empresa estoy hablando. Pero en ese entonces era muy diferente cuando querías ver una película que ya no estaba en el cine. En ese entonces tenias que ir a la tienda física, buscar la categoría, buscar el titulo, cuando la encontrabas ibas al mostrador, dabas tus datos y te comprometías a entregarla en cierta fecha. Ibas a tu casa, veías la película y después tenias que entregarla antes de la fecha acordada, porque si te pasabas te cobraban un recargo por cada día que pasaba de la fecha. Esta empraesa se llamaba blockbuster y era quien ponía la referencia, la autoridad en este tema de rentar películas.
Pero para principios de los dos mil, comenzó a sonar una empresa que llevaba apenas unos años en el mercado. Pero que comenzaba a ganar cierta popularidad, porque su modelo de negocio era diferente. Esta empresa te quería evitar la fatiga de tener que ir a la tienda física y despues tener que regresar la película. Lo que hacían ellos era que te mandaban la película por correo. Era un modelo de negocios innovador peuro tenían muchos problemas financieros. Entonces sus fundadores, Reed y Marc comenzaron a pensar que podían hacer para salir de esos problemas y continuar funcionando su negocio. Entonces se les ocurrió buscar alguna empresa que pudiera ver el valor de lo que estaban construyendo para que los compraran y pudieran continuar con el proyecto pero ahora con el apoyo económico de una empresa más grande. Entonces estos cuates consiguen una cita con la junta directiva de Blockbusterbuster, se preparan para el gran día, y finalmente presentan todo su modelo de negocios, les dan a conocer Netflix. La propuesta era que ellos les vendían Netflix por 50 millones de dólares y así blockbuster podia seguir con las tiendas físicas, y ellos con Netflix podían hacerse cargo del negocio de la renta de películas pero desde una plataforma digital. Todo esto por 50 millones.
Si te digo que sólo en el 2023, el año pasado, Netflix generó más de 8mil millones de dólares, pensariamos que sin dudarlo tomaron la oferta. Pero no, en realidad esta junta es famosa porque años más tarde Reed y Mac contaban que los sacaron de la sala riéndose de ellos.
Ahora, no hace falta que te cuente muchos detalles de como termina la historia, pero en el 2010 Blockbuster se declara en quiebra y coemienza a cerrar sus tiendas hasta que desaparece.
¿Qué fue lo que pasó aquí? Lo que pasó fue, que los directivos de Blockbuster fueron incapaces ver valor en lo que estaban presenciando. Un modelo de negocios diferente al que ellos creían que seria el correcto, no le vieron potencial, no le vieron ningún valor.
No solo eso, sino que fueron incapaces de ver que en realidad Blockbuster tenían un problema muy grande. Su problema era que en unos años su modelo de negocios iba a ser inservible. Quien hoy en día quisiera ir a una tienda a por una película que después tienes que ir a meterse al tráfico sólo para devolverla, cuando puedes buscar la película desde tu tv. Fueron incapaces de darse cuenta que en realidad necesitaban eso que les ofrecía Netflix.
Fíjate, durante los últimos domingos, Lucas nos ha sentado en su sala de juntas y nos ha estado presentando algo mejor que un plan de negocios. Lucas nos ha estado mostrando un plan de redención. Y para esto nos ha estado dando evidencias de que Jesús es aquel que habría de hacer lo necesario para que se pueda completar ese plan de redención. Nos ha estado mostrando el potencial de este Jesús como mesías, cómo salvador. Y a través de la porción de hoy, vemos que ante esta realidad, sólo hay dos tipos de personas. Aquellos que reconocen su autoridad y se postran ante ella. Y aquellos que a pesar de ver mucho de su poder, no le ven valor y la rechazan.
Amigo, antes de empezar quiero que tengas dos preguntas en tu mente: ¿Quién es Jesús? Y ¿Qué autoridad crees que tiene? Si tal vez es la primera vez que vienes o has estado viniendo un poco obligado porque alguien más te invita, necesitas saber que estas preguntas, son probablemente las mas determinantes para la vida de cualquier persona. O reconoces el valor de lo que Lucas nos está presentando y te rindes antes Cristo, rogando por aquello que sólo Él te puede dar, o te vuelves un blockbuster, lo rechazas, te burlas de lo que el evangelio nos ofrece y sufres las consecuencias. O reconoces la necesidad que tienes de Cristo, o lo rechazas y mueres intentando salvarte a ti mismo.
Y si de consideras cristiano, amigo esta es tu oportunidad para ver si tienes la respuesta correcta a estas preguntas y sobre todo si estas respondiendo de forma congruente con tu respuesta. Y para que lo podamos ver de forma clara, vamos a dividir la porción bien sencillo. Primero vamos a ver al que rechaza, después al que se postra y por ultimo al que salva.

Oración

El que rechaza

Para poder entender lo que esta pasando en nuestra porción tenemos que tener presente el contexto que se estaba dando al rededor de Jesús. Te acuerdas que había iniciado su ministerio no? primero es bautizado y en ese momento el Padre muestra que avala el ministerio de su hijo, es llevado al desierto y ahí demuestra que tiene el carácter necesario para ser el mesías verdadero, no como Adán que pecó, aun cuando no le faltaba nada. Jesús soporto la tentación a pesar de que estaba solo, a pesar de que tenía hambre. A diferencia de Adán, Jesús demuestra ser sin pecado, tiene lo necesario para salvarnos. Después de ahí comienza a predicar el evangelio y la gente comienza a identificar algo diferente en Jesús desde el inicio, porque dicen que enseña con autoridad. No solo eso, sino que también da evidencias de su poder, de la autoridad que tiene sobre la creación. Jesús comienza a sanar enfermos, milagrosamente los ciegos ahora ven, los cojos pueden correr, la suegra de Pedro, te acuerdas? Esta en cama casi muriendose de fiebre, y de un momento a otro, por la obra de Jesús, ya esta sirviendo a las visitas en su casa. Imagínate la locura que era eso, la gente contándole a todos lo que habían visto: “ya supiste? Que el señor cieguito que siempre andaba aquí por el centro, lo sanó Jesús… no manches, ya viste lo del señor de aquí de la parroquia? El que siempre se anda quejando y pidiendo dinero que tiene su estomago bien inflamado que parece que le va a reventar. Dicen que un tal Jesús, que es carpintero lo sanó. Neta, dicen que sólo lo locó y de la nada el señor se curó. Supiste del loquito de ahí atrás del parque? Que siempre anda gritando a las muchachas, dicen que un predicador lo curó. Que había un montón de gente y que él nada más lo tocó y el tipo se curó. Empezó a actuar como si nada, estaba irreconocible.
La gente estaba asombrada por lo que Jesús predicaba y lo que hacia. La gente se preguntaba ¿Qué onda con Él? ¿Quién es? ¿De donde recibe autoridad para hacer estas cosas? Luke 4:36 Despues de reprender a un demonio dice “Todos se asustaron y se decían unos a otros: «¿Qué clase de palabra es ésta? ¡Con autoridad y poder les da órdenes a los espíritus malignos, y salen!»”. Matthew 8:27 despues de que Jesús sana la tempestad dice “Los discípulos no salían de su asombro, y decían: «¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y las olas le obedecen?»”
Todos querían ver a Jesús, querían escucharlo. Querían ver aquello de lo que todos hablaban. En Luke 5:1 se nos dice que ...la gente lo apretujaba para escuchar el mensaje de Dios.” Jesús era la sensación del momento.
Todos quieren ir a escuchar a Jesús, ver lo que esta haciendo, ser sanados si están enfermos. y uno de esos días, nos dice nuestra porción, ahí en Luke 5:17 “Un día, mientras enseñaba, estaban sentados allí algunos fariseos y maestros de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea y Judea, y también de Jerusalén. Y el poder del Señor estaba con él para sanar a los enfermos.”. Por lo que nos dice maricos en su evangelio, algunos creen que Jesús esta en la casa de Pedro, esta enseñando y esta una multitud de gente. Y es como si Lucas nos hiciera un zoom a un grupo especifico de personas que estaban ahí. Nos dice que estaban fariseos y maestros de la ley, queriendo escuchar a Jesús. No sabemos si estaban aquí en capernaun por coincidencia, o habían venido específicamente a comprobar a quellos rumores que se estaban exparsiendo de Jesús pero por los detalles que da Lucas y el contexto la mayoría cree que es lo segundo, que era ya tanta la fama que incluso estaba creando curiosidad en las autoridades judías. te acuerdas que en Mark 1:22 se decía que “La gente se asombraba de su enseñanza, porque la impartía como quien tiene autoridad y no como los maestros de la ley.” Los fariseos y los maestros de la ley en ese entonces eran los expertos en la ley, si tenias duda sobre como se interpretaba alguna parte sobre la ley de Moisés, si querías saber como eso se debia aplicar a tu vida como Judío, los mejores para eso eran los fariseos y los maestros de la ley. Pero de repente empiezan a surgir rumores de que hay un tal Jesús, que enseña con más autoridad que ellos. Surge un nuevo maestro que no había sido discipulado por ellos. Sino que de hecho es un judío normal, un carpintero que asistía y servia como cualquier otro en su sinagoga, pero con autoridad y con poder sobre los enfermos, y sobre los demonios.
Estos fariseos seguro quiren, como todos, saber quien es este Jesús y comprobar si de verdad tiene poder para hacer todas esas cosas. Y justo en medio de su enseñanza se presenta una oportunidad para ver de lo que Jesús es capaz. Ahí en Luke 5:18–20 “Entonces llegaron unos hombres que llevaban en una camilla a un paralítico. Procuraron entrar para ponerlo delante de Jesús, pero no pudieron a causa de la multitud. Así que subieron a la azotea y, separando las tejas, lo bajaron en la camilla hasta ponerlo en medio de la gente, frente a Jesús. Al ver la fe de ellos, Jesús dijo: —Amigo, tus pecados quedan perdonados.”
Era tanta la gente que estaba al rededor de donde estaba Jesús, tratando de escuchar. Que era imposible para estas personas poder llevar hasta Jesús a este paralítico. Marcos nos da el detalle de que en realidad lo iban cargando entre cuatro personas, es decir que esta persona no era que estuviera inválida, que no pudiera mover solo las piernas, sino que la mayoría de comentaristas creen que debido haber sido un hombre que estaba cuádrupletico. Completamente paralizado. Pero de alguna forma escucharon de lo que Jesús hace con la enfermedad y quieren llegar hasta él. Entonces son creativos y buscan la manera de entrar. En ese entonces era común que las casas tuvieran una especie de terraza, con una escalera por fuera. Y los techos se hacían con vigas de madera, después ponían unas tablas y se sellaba con una capa de arcilla. Entonces estos cuates dicen: no hay de otra, sólo por ahí. Entones suben, abren el techo y comienzan a bajar a su amigo paralítico con la camilla amarrada. Para este momento Jesús ya había sanado a muchísimas personas, pero de esta historia se resalta que Jesús al ver la fe de esos hombres y el paralítico decide darle algo mejor: “tus pecados quedan perdonados” le dice. No sé si le habrán sacado una sonrisa a Jesús no? Como estos cuates si se pasaron 😂 . Dice que Jesús pudo ver su fe, fue evidente por lo que estaban haciendo. Y entonces le perdona sus pecados.
Tenemos que recordar que en ese entonces se creía que la enfermedad era consecuencia directa del pecado. Si estabas como el paralítico seguro era porque habías cometido algún pecado. Te acuerdas de John 9:2–3 “Y sus discípulos le preguntaron: —Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres? —Ni él pecó, ni sus padres—respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida.”. Se daba por hecho que cualquier persona en condiciones de enfermedad era porque había pecado él o sus padres. Seguramente este paralítico había cargado con esto toda su vida, con esa culpa de su pecado y lamentándose por las consecuencia que tenia que sufrir a causa de su pecado. Y entonces Jesús al verlo, le dice: deja tu la parálisis, te puedo quitar tus pecados, ¡Quedas perdonado!
Que locura… Jesús va subiendo de nivel. comenzó predicando, después comenzó a sanar enfermos, después paso a expulsar demonios y ahora ¡¡comienza a personar pecados!! Qué estas diciendo Jesús? Que en lugar de matar a los corderos en el templo, ¿Tú puedes arreglar el problema entre Dios y mi pecado? Pero en lugar de asombrarse por lo que Jesús hace, los fariseos tachan a Jesús de decir blasfemias. Luke 5:21 “Los fariseos y los maestros de la ley comenzaron a pensar: «¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?»”. Los fariseos y escribas no le dan el beneficio de la duda a Jesús, sino de primera lo tacham de hereje. Ahora, en cierta forma tenían razón, sólo Dios puede perdonar pecados, el problema era que a pesar de todo lo que venia demostrando Jesús ni siquiera consideraron la posibilidad de que estuviera diciendo la verdad. Jesús sabe que lo están juzgando de esta manera y les responde en Luke 5:22–24 “Pero Jesús supo lo que estaban pensando y les dijo: —¿Por qué razonan así? ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados quedan perdonados”, o “Levántate y anda”? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados—se dirigió entonces al paralítico—: A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.” .
¿Por qué razonan así? ¿Por qué descartan mi autoridad tan pronto? Mateo nos da mas detalle, nos dice en Matthew 9:4 “Como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo: —¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos?”. Jesús no solo sabe lo que piensan sino las intenciones con las que lo están juzgando. En el barrio diríamos que no fueron de buena onda, sino de mala leche. No con la disposicion de ver si Jesús era el que decían, sino de ver como desacreditarlo. Y segun ellos encontraron ya algo: “este dice blasfemias. es un mentiroso, como va a perdonar pecados, sólo Dios puede hacer eso”. Y Jesús les demuestra, de acuerdo a lo que ellos creían, que de verdad podía hacer lo que decía hacer. El razonamiento era este: Decir que te perdono tus pecados es bien fácil, porque no esta pasando nada físicamente. Pero si lo sano y hago que se levante entonces será evidencia de que de verdad he borrado sus pecados, no?
Ilustracion de algo similar al razonamiento que hizo Jesús.
La semana pasada me apareció un video de este tipo de “entrevistas debates” que están de moda entre influencer de redes sociales. Y estaba un ateo, un agnóstico y un filosofo creyente. Y después de estar debatiendo varíos puntos sobre la veracidad de la Biblia y varios temas, el creyente le preguntaba al agnóstico ¿Qué tendría que pasar, para que tu creyeras en la existencia de Dios? Y este cuate le decía, yo necesitaria ver algo increíble, así algo sobre natural, no se algo en el cielo asi milagroso y que todos lo viéramos y estuviéramos seguros de lo que estamos viendo. Si eso pasara, si lo viéramos los tres y estamos seguros de lo que vimos, creería”. Bueno pues los fariseos son la evidencia más grande de que eso no es cierto. Los fariseos y maestros de la ley vieron a este hombre, que habiendo estado postrado en su camilla, se pudo levantar y cargar esa misma camilla que lo había traído a él. Y lo vieron volver a su casa usando sus piernas, aquellas que no funcionaron en quien sabe cuanto tiempo, no necesitaron rehabilitación, no se si alguna vez te has tenido alguna lesión, pero cuando dejas de mover alguna de tus extremidades, por mas sano que estés, una vez que las quieres volver a mover te cuesta un mundo. Sientes como tus tus articulaciones se habían engarrotado, como has perdido fuerzas, te cuesta moverlas, algunas veces sientes como tus fibras musculares te duelen cuando intentas usarlas. Pero con este hombre no fue así. Luke 5:25 “Al instante se levantó a la vista de todos, tomó la camilla en que había estado acostado, y se fue a su casa alabando a Dios.” Al instante, no después de 4 meses de rehabilitación, no después de 50 terapias. Al instante se pudo levantar él solo, llego cargado por 4 y en camilla pero se fue con sus propias piernas y cargando su camilla. Los fariseos presenciaron esto, incluso al final de la porción se nos dice que quedaron asombrados y vieron muchas cosas más. Sin embargo sabemos que nunca pudieron reconocer la autoridad de Cristo. Terminaron siendo los principales opositores de Cristo. Rechazaron aquella autoridad que Cristo demostró que tenía.
Pero cuando comprobó poder sanar, después le iban a salir con que dejaba comer a sus discípulos en el día del reposo. Y cuando les responde tambien eso, después le sacarian que por que sanaba en el día de reposo, y vez tras vez Jesús daba respuesta, demostraba su autoridad pero ellos la seguían rechazando. ¿Por qué? Porque los fariseos veian a Jesús como un riesgo para lo que ellos atesoraban. En diferentes ocasiones vemos a Jesús hablando en contra de la personalidad soberbia de los fariseos y maestros de la ley, porque les encantaba exaltarse a si mismos, les encantaba el reconocimiento de las personas, les encantaba disfrutar de los beneficios y prestigio que su posición les daba. Pero de repente llega Jesús, y lo ven como una amenaza para la autoridad que ellos tenia, porque enseña mejor, porque la gente lo sigue, porque demuestra tener poder y autoridad. En John 11:47–48 “Entonces los jefes de los sacerdotes y los fariseos convocaron a una reunión del Consejo. —¿Qué vamos a hacer?—dijeron—. Este hombre está haciendo muchas señales milagrosas. Si lo dejamos seguir así, todos van a creer en él, y vendrán los romanos y acabarán con nuestro lugar sagrado, e incluso con nuestra nación.”
MacArthur dice “No estuvieron dispuestos a creer en Jesús. Temían que las expectativas mesiánicas crecieran a tal punto de crear un movimiento en contra de la opresión y la ocupación del imperio romano y que esto ocasionara la perdida de todos los derechos y las libertades que los romanos les permitían tener.”
Los fariseos y maestros de la ley no estaban interesados en averiguar si lo que decía Jesús era verdad. Estaban preocupados por como eso les iba a perjudicar. Y entonces eso los llevo a rechazar a Jesús, sin importar si tenia o no razón, si era o no verdaderamente Dios.
Aplicaciones
Cuantas personas has conocido, que tienen curiosidad de escuchar de Dios. Que incluso pueden estar dispuestos a venir y escuchar un sermón. Y todo les parece bonito, ay la gente es bien amable, al final parece que todos se llevan, lo que dicen suena bien y no encuentran ningún problema. Hasta que sienten que Cristo es una amenaza para lo que ellos atesoran. ¿Cómo? ¿Que es eso de yugo desigual? Como que a Dios no le agrada esa relación? ¿Cómo que Dios no aprueba las relaciones sexuales fuera del matrimonio? ¿Cómo que las mordidas no le agradan a Dios? y hasta ese momento no habían tenido ningún problema, pero en cuanto ven que Dios se opone a sus planes, a lo que quieren o atesoran… te vuelvo ver. No se vuelven a aparecer por aquí ¿no?
Pero algo que es bien interesante es que cuando hablamos de los fariseos, estamos hablando de unas de las personas más religiosas de esa época. Ellos eran los maestros, los que sabían, los expertos en la ley. No eran ateos, era personas involucradas en la vida religiosa. Has conocido ese tipo de cristianos? Son personas que sirven en la iglesia, puede ser que prediquen, que enseñen, tal vez los has visto en bienvenida, a lo mejor con los niños o en la alabanza. Y que pueden vivir años sin ningún problema una vida religiosa, pero que en cuanto la autoridad de Cristo representa una amenaza para ellos o lo que atesoran, sacan el cobre. Se revelan a sí mismos. Comienzan a rechazar aquello que Cristo representa.
Pudieron haber dicho: aguanta tal vez estamos interpretando mal las cosas, tal vez el día de reposo no debe ser así. No consideraron la posibilidad de pecado en ellos, la necesidad de ser rescatados. Se encapricharon y buscaron desacreditar a como diera lugar a Jesús. Se murieron con la suya.
Y comienzan a desacreditar con cualquier excusa.
Personas que rechazan pertenecer a una iglesia.

El que reconoce

Ahora quiero que me acompañes a ver a los que reconocen la autoridad de Jesús y reaccionan de una manera completamente opuesta. Aquellos que se saben enfermos. (Tengo que terminar retomando esto: Los fariseos también estaban enfermos pero no lo sabían).
Ahí al principio de nuestra porción en Luke 5:12 “En otra ocasión, cuando Jesús estaba en un pueblo, se presentó un hombre cubierto de lepra. Al ver a Jesús, cayó rostro en tierra y le suplicó: —Señor, si quieres, puedes limpiarme.”
Al igual que los fariseos, este hombre había escuchado de Jesús. Pero este hombre se acerca de una forma completamente diferente porque su contexto es muy diferente. Los fariseos tenían una percepción de si mismos demasiado elevada, irrealista, pero con este hombre era diferente. Lucas nos dice que estaba cubierto de lepra. Los demás evangelios solo nos dicen que tenia una enfermedad en la piel, pero Lucas como buen medico nos da el detalle de que en realidad estaba total mente cubierto, la RVR lo traduce como “lleno de lepra”.
Si le das una leída a los capítulos 13 y 14 de Levítico vas a ver todo el procedimiento que requería diagnosticar a una persona con lepra. Era una condición que no se trataba con un medico, porque en realidad no existía cura para la lepra. Esta enfermedad comenzaba con una manchita o una inflamacion en la piel, tenias que ir con el sacerdote y él la iba a diagnosticar. Si solamente era superficial te tenia que poner en observación por 7 días, y durante esos días solo le podían rogar al Señor que no avanzara la mancha, porque para la siguiente revisión si se había secado o disminuía entonces la librabas y podías volver a la normalidad. Peeeero, si la manchita penetraba más allá de la piel, o se ponía blanca o crecía… el sacerdote tenia que declararte impuro. Y al declararte impuro, había consecuencias muy duras para esta persona. Leviticus 13:45–46 “»La persona que contraiga una infección se vestirá de harapos y no se peinará; con el rostro semicubierto irá gritando: “¡Impuro! ¡Impuro!”, y será impuro todo el tiempo que le dure la enfermedad. Es impuro, así que deberá vivir aislado y fuera del campamento.”. Los leprosos tenían que vivir fuera de la ciudad, aislados. Tenían prohibido acercarse a las personas, no podían entrar a la ciudad. Obviamente esto incluia entrar en el templo, estas personas quedaban excluidas también de la vida religiosa, no podían participar más en las ceremonias del templo. Y esto era psicológicamente terrible, muchos de nosotros no somo tan sociales pero no nos damos cuenta de la importancia de convivir con otras personas.
Fíjate lo que dice un doctor, secular, no era cristiano pero que se encargaba de una leprosería. (Comentario Al Nuevo Testamento): El leproso es un enfermo de la mente tanto como del cuerpo. Por lo que sea, se tiene una actitud diferente con la lepra de la que se tiene con cualquier otra enfermedad deformante. Se asocia con vergüenza y horror, y conlleva, de alguna manera misteriosa, un sentimiento de culpabilidad, aunque se haya contraído tan inocentemente como cualquier otra enfermedad contagiosa. Al verse evitados y despreciados, es frecuente que los leprosos tengan la tentación de quitarse la vida, y algunos lo hagan».
Lucas nos dice que este caso ya es muy avanzado, es decir, lleva muchos años en esta condicion, sufriendo tanto física pero sobre todo mental y espiritualmente. Luchando con la culpa, con esa idea de que todo esto es consecuencia de su pecado, con ese peso de saberse inmundo, preguntándose si será que algún día se le va a quitar esto. Sufriendo el desprecio de todos en el pueblo, sin recibir un abrazo, un apretón de manos en años. Ejemplo de la pandemia. soy muy cariñoso, muy empalagoso con mis papás, pero durante la pandemia yo si tenia que salir a trabajar, ir a la central de abastos, andar dando vueltas en lugares concurridos entonces en casa respetamos esta instruccion de tener contacto físico con ellos. No se si les pasaba a ustedes pero de repente ya extrañabas no? Ya te empezabas a abrazar tu solito. No se si te paso que alguno de tu familia se enfermaba y si o no era muy feo que te estuvieras muriendo ahí solo? 😂 o como familiar el no poder pasar a ver si estaba bien, ayudar a tu familia. Ahora imagínate eso por tantos años...
¿Puedes imaginar lo que este hombre sintió al escuchar sobre Jesús? Este hombre que enseña con autoridad, que esta sanando a tantas personas, que tiene tal poder. Tal vez recordaba a Isaiah 53:4 “Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado.” Los judíos sabían que la llegada del mesías se caracterizaría por la sanidad de los enfermos. Este hombre escucha de Jesús y no le importa entrara a la ciudad. A diferencia del paralítico a este hombre no le cuesta tanto llegar a Jesús porque te puedes imaginar a todas las personas abriendo camino jajaja porque sabían que cualquier que lo tocara se contagiaria y se declararía impuro también.
Luke 5:12 “...Al ver a Jesús, cayó rostro en tierra y le suplicó: —Señor, si quieres, puedes limpiarme.” . Los fariseos llegan a poder en duda el poder de Jesús pero este hombre llega totalmente convencido de lo que puede hacer. Este hombre se arrodilla, se postra humildemente y se siemte tan indigno que ni siquiera le pide algo a Jesús. Le dice Señor, si quieres, puedes limpiarme. Estoy seguro de que tienes el poder para hacerlo, sólo tu puedes sacarme de aquí, Señor pero no sé si tu quiera sanarme. ¿Te das cuenta de la humildad de este hombre?
Te acuerdas de la reaccion de Pedro hace ocho días, cuando Pedro se da cuenta de que Jesús es el Cristo, se echa para atrás, se quiere alejar de Jesús porque cae en cuenta de Jesús es santo y que él es pecador y su primera reacción es alejarse. Pero Jesús le dice, no temas. Este hombre ya había pasado por esa primera reacción, ya tienen bien clara su condición de pecado, de impuresa que no merece acercarse a Jesús y por eso miente tan humilde pero ha meditado tanto en eso que también ha llegado a la conclusión que si ha de salir de su condición, solo puede ser a través de la misericordia de Dios mismo.
-------
¿Te sientes enfermo?
Fijate con esto quiero pasar muy rápido al ultimo punto para terminar.
Los judíos entendían de forma equivocada que todas las enfermedades eran consecuencia de un pecado tuyo o de tus padres. Si eso fuera todos estaríamos con cancer o en coma O alguna enfermedad terminal. Pero había algo de cierto en esto. El hombre no fue creado para sufrir, el hombre no fue creado con tales defectos que permitieran la enfermedad. El hombre había sido creado para vivir una eternidad con Dios, sin dolor, sin defectos, sin padecimientos, con un cuerpo perfecto. Ahí en Genesis 1:31dice que después de hacer todas las cosas“Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno...” no había enfermedad. Pero es después de Génesis 3, cuando Adán y Eva pecan y el pecado entra en escena y corrompe cada una de las areas de nuestra vida, incluyendo nuestro cuerpo, nuestra salud. Y entonces entra la muerte a partir de ese momento entendemos que la paga del pecado es la muerte, como consecuencia del pecado nuestros cuerpos se corrompen y tarde o temprano perecerán.
(Todos tenemos una lepra en el corazón)
Y es esto lo que Jesús viene a arreglar, al demostrar que tiene poder sobre la enfermedad demuestra que tiene poder para redimir los efectos de génesis 3. Que puede borrar nuestra cuenta de pecado como antes de génesis 3. Que puede restablecer nuestra relación con Dios. Calvino decía
“Como los hombres generalmente no consideran que las aflicciones que padecen son castigos de Dios, no desean más que un alivio en la carne y, mientras tanto, no se preocupan por sus pecados: como si un enfermo ignorara sus pecados y buscara sólo alivio del dolor presente. (509) Pero la única manera de obtener la liberación de todos los males es reconciliar a Dios con nosotros. - Calvino
¿De que nos serviría que Jesús sanara nuestros cuerpos en esta vida, si al finalizar somos echados al infierno?
Hasta este momento Jesús no había querido revelar su identidad, te acuerdas que había venido callando a los demonios para que no dijeran quien era él. Y Jesús lo hacia porque sabía que las personas lo confundirían con un Mesías político que derrocaría al imperio romano yreestableceria el reino de Israel, el reino de David Y cuando se dieran cuenta de que no eran esas sus intenciones lo crucificarían.
Jesús sabia que venia por algo mucho más profundo e importante. Y es en el enfrentamiento con los fariseos que Jesús utiliza un titulo para sí mismo, para mostrar su identidad. Jesus les dice “para que sepan que el hijo del hombre tiene poder para perdonar pecados”… “El hijo del hombre”. Y con esto estaba revelando mucho de Él. Este titulo lo recordarían los judíos por las visiones de Daniel en el capítulo 7 Daniel 7:13–14 “»En esa visión nocturna, vi que alguien con aspecto humano venía entre las nubes del cielo. Se acercó al venerable Anciano y fue llevado a su presencia, y se le dio autoridad, poder y majestad. ¡Todos los pueblos, naciones y lenguas lo adoraron! ¡Su dominio es un dominio eterno, que no pasará, y su reino jamás será destruido!” Este evidentemente es un titulo que se le daba al mesías prometido por Dios, aquel que establecería su reino para siempre, pero no de la forma en como lo esperaban los judíos.
Un ser celestial, que descendería en representación del hombre, no como Adán, que vendría a arreglar el problema más fundamental de su pueblo.
John 3:13–17 “Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre. »Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.”
Isaiah 53:4–6 “Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.”
Lucas nos sigue demostrando que Dios cumple sus promesas. Dios ha enviado un verdadero mesías, Lucas nos ha mostrado las capacidades de Cristo, amigo este día eres llamado al arrepentimiento. Al encontrarte con Cristo eres llamado a postrarte delante de él y clamar por misericordia, él es el único que te puede limpiar, es el único que te puede salvar. No es una amenaza, es tu única esperanza para el día de juicio.
El evangelio nos dice
Nos ha visto con compasión
Ephesians 2:4–5 “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!”
Ha venido a tocar lo inmundo
Matthew 9:10–13 come con pecadores y recaudadores de impuestos “...Al oír esto, Jesús les contestó: —No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Pero vayan y aprendan qué significa esto: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios.” Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores.
Ha venido a redimir los efectos de Génesis 3
Muertos en nuestros delitos y pecados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more