Estudio acerca del Perdón

Cartas de un Prisionero - Filemon  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Introducción a la Carta

Es el año 110 d.C. El emperador Trajano espera en Roma un barco que viene del Este y que trae un regalo desde Antioquía de Siria, un regalo enviado para ganarse el favor del emperador. El regalo viene cuidado por legionarios romanos. ¿Qué es el regalo? Ignacio de Antioquía, un venerado obispo que fue colaborador personal del apóstol Juan. Ahora es un prisionero de Roma. Su crimen: Negarse a hablar en contra de Jesu Cristo como Señor y Salvador, y como Dios y Rey.
Durante el viaje se detuvieron en Esmirna, lo que le dio a Ignacio la oportunidad de reunirse con algunos líderes cristianos, que querían conocer al alguna vez pastor de la famosa iglesia de Antioquía. Entre los lideres se encontraban: Policarpo, cabeza de la iglesia en Esmirna, quien fue puesto en ese lugar por el apóstol Juan; Polibio, obispo de la iglesia de Tralles; Damas, obispo de la iglesia de Magnesia. Ninguno de estos 3 nombres eran tan reconocido, pero entre los líderes también se encontraba el obispo de Éfeso, un obispo muy conocido debido a la importancia de la iglesia.
Pablo escribió una de sus cartas desde prisión a los Efesios, Timoteo sirvió ahí como pastor, el apóstol Juan tuvo su centro de operaciones en Éfeso. ¿Quién era el obispo de aquella iglesia tan prominente en el siglo II? Un hombre llamado ONÉSIMO.
En una carta enviada a la iglesia de Éfeso para motivarlos en su fe en Cristo, Ignacio de Antioquía describió a Onésimo como: “un hombre de amor inexpresable” .
Me encanto encontrar esta historia porque en año 60 d.C., Onésimo era un esclavo fugitivo quien quizás había robado a su amo. Filemón huyó a Roma, donde se encontró con Pablo, y como parte del plan providencial de Dios, Onésimo conoció a Cristo a través del ministerio lo que lo llevo a tener convicción de su pecado hacia su amo Filemón.
Onésimo es un ejemplo de lo que el perdón puede hacer en la vida de alguien.
La carta a Filemón es la carta más corta, solo 25 versículos, pero no podemos dejarnos engañar por su tamaño ya que es un gran estudio acerca del PERDÓN.
Así como Jesús es nuestro abogado con Dios, Pablo actúa como el abogado de Onésimo ante Filemón.
Esta carta es muy práctica y de mucho valor para nosotros hoy. Nos muestra la importancia de las segundas oportunidades. Y se centra en los conceptos de: libertad, perdón, misericordia y gracias.... SOBRETODO GRACIA.

Introducción

Hablando específicamente de la carta tenemos que entrar en contexto. Nadie de nosotros ha experimentado, y muy probablemente nunca experimentará esclavitud. Pero en aquella época era muy común y muchas personas jamás conocieron la libertad.
Algunos historiadores creen que entre el 25 y 40 por ciento de la población en la sociedad romana eran esclavos. Se estima que había entre 45 y 60 millones de esclavos en el Imperio Romano a mediados del primer siglo.
Era un grupo social indispensable para la cultura romana. Aristóteles dijo alguna vez: EL ESCLAVO ES UNA HERRAMIENTA VIVA.
El imperio estaba lleno de estas herramientas con piernas, consideradas de manera general por debajo de la línea de la humanidad. Cualquier amo tenía el derecho de controlar la vida y la muerta de sus esclavos.
Fue en ese ambiente que Onésimo escapo de su amo, Filemón. Y ese evento es el que nos permite ver de manera muy práctica como la iglesia primitiva se esforzaba por vivir el evangelio en esa cultura tan contaminada.

Saludos (v. 1-3)

Philemon 1–3 NTV
1 Yo, Pablo, prisionero por predicar la Buena Noticia acerca de Cristo Jesús, junto con nuestro hermano Timoteo, les escribo esta carta a Filemón, nuestro amado colaborador, 2 a nuestra hermana Apia, a Arquipo, nuestro compañero en la lucha, y a la iglesia que se reúne en tu casa. 3 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz.
El saludo de Pablo nos revela alguna verdades acerca de Filemón.
Primero, no era un miembro más del cuerpo de Cristo, Pablo se refiere a él como “amado colaborador”. El término en griego es “συνεργός, -οῦ, ὁ synergos”, se traduce como “ayudante”, Pablo usaba ese término para referirse a personas envueltas en puestos de liderazgo.
Romans 16:3 NTV
3 Den mis saludos a Priscila y Aquila, mis colaboradores en el ministerio de Cristo Jesús.
Romans 16:9 NTV
9 Saludos también a Urbano, nuestro colaborador en Cristo, y a mi querido amigo Estaquis.
Romans 16:21 NTV
21 Timoteo, mi compañero de trabajo, les manda saludos, igual que Lucio, Jasón y Sosípater, judíos como yo.
Parece ser que Filemón tenía algun puesto de liderazgo en Colosas.
Segundo, el lenguaje de Pablo nos muestra que tenía una relación previa con Filemón, y con toda su familia. Se cree que Apia es la esposa y Arquipo el hijo.
Tercero, aunque la carta es dirigida a Filemón, Pablo menciona a toda la iglesia.
Al incluirlos a todos y a pesar de que el tema es el destino de la relación de Onésimo y Filemón, Pablo está enseñando como manejar este tipo de situaciones en el futuro, esta modelando el perdón, no solo a Filemón, y no solo a la iglesia de Colosas, sino a todos nosotros.

Preparando la Apelación (v. 4-7)

Antes de abordar el delicado tema de Onésimo, Pablo reconoce a Filemón.
Philemon 4–7 NTV
4 Filemón, siempre le doy gracias a mi Dios cuando oro por ti 5 porque sigo oyendo de tu fe en el Señor Jesús y de tu amor por todo el pueblo de Dios. 6 Pido a Dios que pongas en práctica la generosidad que proviene de tu fe a medida que comprendes y vives todo lo bueno que tenemos en Cristo. 7 Hermano, tu amor me ha dado mucha alegría y consuelo, porque muchas veces tu bondad reanimó el corazón del pueblo de Dios.
Pablo, no le esta haciendo la barba a Filemón. Pablo está hablando en serio, y es evidente que tiene en una alta consideración a su amigo. Pablo conoce a este hombre, y considera que tiene una reputación digna de reconocimiento.
La razón por la que Pablo hace esta recapitulación de los atributos de Filemón, es más bien para recordarle al propio Filemón de su carácter cristiano de gracia y misericordia. Recordemos que legalmente Filemón tiene todos los derechos para aplicar la justicia sobre Onésimo. Pero, la idea de Pablo detrás de esta preparación es: Santiago 2:13
James 2:13 NTV
13 No habrá compasión para quienes no hayan tenido compasión de otros, pero si ustedes han sido compasivos, Dios será misericordioso con ustedes cuando los juzgue.

La Apelación (v. 8-16)

En Filemón 1:8, Pablo comienza a abordar el propósito de su carta, usando la frase: “Por esta razón” - Básicamente lo que esta diciendo es: “a la luz de tu carácter cristiano digno de reconocimiento, quiero pedirte algo”.
Lo interesante es que Pablo de alguna manera tiene un nivel jerárquico superior, él pudo haber “ordenado”, sin embargo apela a Filemón desde un lugar de humildad.
Philemon 8–9 NTV
8 Por esta razón me atrevo a pedirte un favor. Podría exigírtelo en el nombre de Cristo, porque es correcto que lo hagas; 9 pero por amor, prefiero simplemente pedirte el favor. Toma esto como una petición mía, de Pablo, un hombre viejo y ahora también preso por la causa de Cristo Jesús.
Pablo se refiere a si mismo como “hombre viejo y preso” - Imagina lo que pudo haber dicho.
Philemon 10–11 NTV
10 Te suplico que le muestres bondad a mi hijo Onésimo. Me convertí en su padre en la fe mientras yo estaba aquí, en la cárcel. 11 Onésimo no fue de mucha ayuda para ti en el pasado, pero ahora nos es muy útil a los dos.
Imagina el rostro de Filemón al leer esto. ¿Qué podía estar motivando a Pablo para interceder por un ladrón y un fugitivo?
Pablo, reconoce que en el pasado Onésimo era inútil para Filemón, pero ahora algo ha cambiado.
No solo ahora Pablo considera a Onésimo “útil” sino que también ha nacido de nuevo en la fe.
Philemon 12–16 NTV
12 Te lo envío de vuelta, y con él va mi propio corazón. 13 Quería retenerlo aquí conmigo mientras estoy en cadenas por predicar la Buena Noticia, y él me hubiera ayudado de tu parte; 14 pero no quise hacer nada sin tu consentimiento. Preferí que ayudaras de buena gana y no por obligación. 15 Parece que perdiste a Onésimo por un corto tiempo para que ahora pudieras tenerlo de regreso para siempre. 16 Él ya no es como un esclavo para ti. Es más que un esclavo, es un hermano amado, especialmente para mí. Ahora será de más valor para ti, como persona y como hermano en el Señor.
El punto de Pablo es claro: El Onésimo que tienes frente a ti, tu familia y la iglesia de Colosas, no es el mismo que se escapo.
Onésimo ha sido salvado por gracia y misericordia del Señor Jesucristo. Se ha probado a si mismo como un ministro fiel y devoto al evangelio.
Humanamente Filemón podía tener dudas pero, siendo que él mismo ha experimentado el perdón y la libertad que vienen de Cristo, podía entender el principio que encontramos en 2 Corintios 5:17
2 Corinthians 5:17 NTV
17 Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado, ¡una nueva vida ha comenzado!

Origen de la Apelación (v. 17-21)

Una vez que Pablo explica a Filemón la transformación de Onésimo, Pablo ahora apela a que Filemón no solo le otorgue perdón, sino libertad.
El perdón es un principio básico de un seguidor de Cristo.
Ephesians 4:32 NTV
32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.
Es evidente que Pablo espera que Filemón acepte y perdone a Onésimo. Pero de ahí a darle LIBERTAD.
Philemon 17–21 NTV
17 Así que, si me consideras tu compañero, recíbelo a él como me recibirías a mí. 18 Si te perjudicó de alguna manera o te debe algo, cóbramelo a mí. 19 Yo, Pablo, escribo esto con mi propia mano: «Yo te lo pagaré». ¡Y no mencionaré que tú me debes tu propia alma! 20 Sí, mi hermano, te ruego que me hagas este favor por amor al Señor. Dame ese ánimo en Cristo. 21 Mientras escribo esta carta estoy seguro de que harás lo que te pido, ¡y aún más!
La libertad va más allá de la “obligación cristiana”. Y quizás por eso Pablo no uso su autoridad sobre Filemón para liberar a Onésimo.
Pero, si miramos detenidamente, podemos inferir que Pablo espera que Filemón descubra lo que hay que hacer: Veamos lo que Pablo esta diciendo entre líneas:
Onésimo ha sido útil en el ministerio de Pablo.
Pablo reconoce a Onésimo como su amado colaborador.
Pablo desearía haberse podido quedar con Onésimo a su lado.
Pablo necesita la autorización de Filemón para poder quedarse con Onésimo.
Pablo quiere que Filemón tome la decisión por su propia voluntad.
Pablo estaba dispuesto a pagar por lo que Filemón hubiera hecho.
Pablo le recuerda a Filemón que le debe “su propia alma”.
Pablo pide un favor por “amor al Señor”.
Pablo espera que Filemón haga “aún más” de lo que le pidió
Filemón de ninguna manera esta obligado a cancelar la deuda de Onésimo o a liberarlo de su servicio.
La pregunta aquí y creo que es una pregunta con la que nos podemos identificar ¿Estoy obligado a perdonar a alguien solo por ser hermano en Cristo?
La respuesta es: SI. Somos llamados a perdonar, como nosotros fuimos perdonados.
La conversión a Cristo, el comenzar una nueva vida, para nada significa que es borrón y cuenta nueva en nuestras deudas financieras u obligaciones contractuales.
Pablo mismo lo reconoce cuando se ofrece a pagar por cualquier adeudo que Onésimo tuviera.
Es importante resaltar que perdón, no es lo mismo que reconciliación. Yo puedo perdonar a alguien, pero no necesariamente retomar la relación y actuar como si no hubiera pasado nada.

Bendición (v. 22-25)

Philemon 22–25 NTV
22 Otra cosa: por favor prepárame un cuarto de huéspedes, porque espero que Dios responda a las oraciones de ustedes y que me permita volver a visitarlos pronto. 23 Epafras, mi compañero de prisión en Cristo Jesús, les manda saludos. 24 También los saludan Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores. 25 Que la gracia del Señor Jesucristo sea con el espíritu de cada uno de ustedes.
En el cierre de su carta, Pablo expresa su esperanza de ser liberado en respuesta a sus oraciones. Sí es liberado espera poder visitar a Filemón y la iglesia de Colosas.
Quiero resaltar el corazón de la petición de Pablo:
Philemon 8 NTV
8 Por esta razón me atrevo a pedirte un favor. Podría exigírtelo en el nombre de Cristo, porque es correcto que lo hagas;
“Hacer lo que es correcto” // ¿Cual es nuestra justificación para no extender perdón a alguien?

Conclusión

Esta pequeña carta es increíble, porque nos muestra dos elementos muy importantes:
¿Cómo pedir perdón? / ¿Cómo otorgar perdón?
Además contiene 5 hermosas analogías hacia nuestra propia salvación:
Cada creyente, al igual que Onésimo fue un fugitivo en algún momento de la vida. // Romanos 3:23 “23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.”
Nuestra culpa era grande y nuestro castigo severo. // Romanos 6:23 “23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.”
La Gracia nos concede una suspensión del juicio y la intercesión de un abogado // 1 Timoteo 2:5 “5 Pues hay sólo un Dios y sólo un Mediador que puede reconciliar a la humanidad con Dios, y es el hombre Cristo Jesús.”
Nuestra deuda ha sido pagada por Cristo // Isaías 53:5–6“5 Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuvieramos en paz, fue azotado para que pudiéramos ser sanados. 6 Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros.”
Nuestro legitimo dueño nos acepta de regreso y nos adopta como Su familia // Romanos 5:10 “10 Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo.”
Como resultado del libro de Filemón, de manera personal tengo una apreciación un tanto diferente del PERDÓN, LIBERTAD y COMUNIDAD.
Todos los que estamos aquí fuimos rescatados por el evangelio, dejamos de correr, nuestra deuda fue perdonada y fuimos adoptados en una nueva familia.
Cómo lo veo hay dos tipos de esclavos: los que dejamos de correr y encontramos descanso y una nueva vida en Cristo y los que siguen corriendo, alejándose de Dios, huyendo de las consecuencias del pecado y escapando del perdón y la libertad.
Mi esperanza es que la gracia de Jesucristo alance a los que estan corriendo.
Y si tu ya fuiste liberado, mi oración es que seas útil para el MAESTRO que pago tu precio.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more