Entre las heridas y la esperanza
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
14 El rey Herodes se enteró de esto, pues el nombre de Jesús se había hecho célebre, y la gente decía: Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos, por eso es que estos poderes milagrosos actúan en él. 15 Pero otros decían: Es Elías. Y decían otros: Es un profeta, como uno de los profetas antiguos. 16 Y al oír esto Herodes, decía: Juan, a quien yo decapité, ha resucitado. 17 Porque Herodes mismo había enviado a prender a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de su hermano Felipe, pues Herodes se había casado con ella. 18 Porque Juan le decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano. 19 Y Herodías le tenía rencor y deseaba matarlo, pero no podía, 20 porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo mantenía protegido. Y cuando le oía se quedaba muy perplejo, pero le gustaba escucharlo. 21 Pero llegó un día oportuno, cuando Herodes, siendo su cumpleaños, ofreció un banquete a sus nobles y comandantes y a los principales de Galilea; 22 y cuando la hija misma de Herodías entró y danzó, agradó a Herodes y a los que se sentaban a la mesa con él; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras y te lo daré. 23 Y le juró: Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino. 24 Ella salió y dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le respondió: La cabeza de Juan el Bautista. 25 Enseguida ella se presentó apresuradamente ante el rey con su petición, diciendo: Quiero que me des ahora mismo la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja. 26 Y aunque el rey se puso muy triste, sin embargo a causa de sus juramentos y de los que se sentaban con él a la mesa, no quiso desairarla. 27 Y al instante el rey envió a un verdugo y le ordenó que trajera la cabeza de Juan. Y él fue y lo decapitó en la cárcel, 28 y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. 29 Cuando sus discípulos oyeron esto, fueron y se llevaron el cuerpo y le dieron sepultura.
Introducción:
Introducción:
Cuando se hace el devocional con el modelo de escuelitas de predicación de este texto, luego del encuentro con el Dios vivo, ¿Cómo está Dios presente en el pasaje?, nos preguntamos ¿Cuales son las buenas nuevas?, es decir, ¿Cuál es la buena noticia que subyace en el texto?, y normalmente tomamos dos caminos para responder: a. ¿Qué le causa alegría al auditorio del texto? y b. ¿Cómo eso me alegra mi corazón?. Entonces uno mira el pasaje y se da cuenta que este episodio es un sandwiches de Marcos, el pan de arriba Jesús envía a predicar a los discípulos, la carne y sustancia del interior es la muerte de Juan y el pan de abajo es el informe de los discípulos luego de haber cumplido la misión que Jesús les encomendó, de ahí que, el auditorio no son los discípulos, no hay cambios, o acción transformadora en ellos, entonces tenemos que revisar el auditorio al que Marcos escribe, sus lectores primarios, y luego si vincularnos nosotros. El auditorio primario son creyentes que viven su fe a escondidas, porque creer en el nombre de Jesús es una sentencia de muerte, El nombre o título del César es considerado prácticamente un rey tirano por los creyentes, escuchar el nombre del emperador causa miedo. Nerón asesina a los cristianos y los persigue por creer en Jesús. Entonces cabe la pregunta¿Cómo la muerte de Juan el Bautista puede significar una buena noticia, si quién la perpetra es un judío compatriota suyo que como marioneta de Roma, se cree rey?, y se complica aún más si de los 16 versículos de esta perícopa, 14 hablan de la forma en que se gestó el asesinato y entonces la buena noticia está precisamente en los dos pequeños versos del inicio, Marcos quiere cambiar el terror por escuchar el nombre del emperador, por la esperanza de escuchar el nombre más grande de todos, el nombre de Jesús.
Cuando Jesús es Conocido el corazón muestra lo desconocido.
Lo desconocido
Lo desconocido
a. Herodes
El primer impacto de escuchar el nombre de Jesús es:
Confiesa: Mr 6.16 Yo decapité a Juan (lo tenía encerrado, encadenado).
Si escuchar a el nombre de Jesús no nos causa confesión, hay que revisar el corazón.
Teme: Mr 6.20 Herodes temía a Juan porque lo consideraba justo y santo y lo tenía protegido.
Por lo general, uno le teme a lo que le hace daño, pero temerle a alguien justo y bueno, oculta una gran herida en el alma.
Escucha: Mr 6.20 Herodes le gustaba escuchar a Juan y su mensaje lo ponía perplejo, no sabía que hacer con lo que le decía.
Cuando hay heridas en nuestro interior, el mensaje que escuchemos solo nos genera confusión
Promete: Mr 6.21 En una fiesta de su cumpleaños, promete lo que no tiene.
Mentir es una salida para quién está herido
Tristeza: Mr 6.26 se entristece, no quiere pasar vergüenza y ordena.
Asesinar es una respuesta a no añadir más vergüenza de lo que ya produce la mentira.
Cuando Jesús es Conocido el corazón muestra lo desconocido.
Antecedentes de familia:
El padre de Herodes era Herodes el grande, fue quien envió asesinar a los niños porque sentía celos que naciera un Rey de los judíos, su padre tenía otras mujeres, fue Augusto Cesar, luego que muere su padre quién dividió el territorio y a Herodes Arquelao considerado otro asesino, le dio el titulo de Enarca, a Herodes Antipas el título de Tetrarca, no eran reyes, sino encargados de Roma en las provincias. eran judíos, Herodes Antipas, toma la mujer de su hermano, quien ya viene con una niña y no sabemos si era la hija de su hermano. Era odiado por los judíos que no estaban en el poder religioso y no tenian beneficio de él, en general, Viene de una familia rota, con problemas.
Herodias, Flavio Josefo nos da detalle de que era hija de Aristobulo IV, hijo de Herodes el grande, entonces esta mujer se casó con su tío, y luego con su otro tío, otra familia rota. por lo general familias rotas producen hijos manipulables.
a. Verguenza por las denuncias de Juan,
b. Tenía Rencor,
c. Deseaba matar a Juan.
Cuando Jesús es Conocido el corazón muestra lo desconocido.
Como un dolor sin tratar puede a un inocente asesinar.
c. La gente
a. Elias
b. Un profeta de los antiguos
Escuchar a Jesús no solo muestra lo escondido referente a las heridas de corazón, también muestra en donde está colocada la esperanza. La gente espera un profeta, 400 años sin escuchar profecías, lo primero que se les ocurre es pensar en Elias
5 He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, día grande y terrible. 6 Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición.
13 Pero yo os digo que Elías ya ha venido, y le hicieron cuanto quisieron, tal como está escrito de él.
21 Y le preguntaron: ¿Entonces, qué? ¿Eres Elías? Y él dijo*: No soy. ¿Eres el profeta? Y respondió: No.
Elias el profeta que cortó muchas cabezas de profetas y que huye porque una mujer desea su cabeza, Elias sufrió la depresión. y que no murió.
Cuando Jesús es Conocido el corazón muestra lo desconocido.
Bien ahora si, reflexionemos en la buena noticia de este texto.
Ester Vs la Iglesia perseguida
Un día estaremos ante el trono del verdadero rey y por causa del nombre de Jesús, seremos declarados como Juan buenos y justos y sin falsas promesas disfrutaremos de su reino.
El nombre de Jesús es suficiente, para sanar el corazón.
El nombre de Jesús es suficiente para desenredar los enredos de nuestra vida.
Resonancias:
¿Qué es lo desconocido de tu corazón que no haz querido tratar, está ahí sin resolver, pero no dejas que Jesús lo restaure? La razón de tu enojo, es un dolor sin tratar.
Si escuchamos las predicaciones en cada servicio y las disfrutamos, pero no sabemos que hacer con lo escuchamos, nos quedamos perplejos, somos unos Herodes, tenemos enredada la vida, uno solo puede entender la escritura tanto como estemos sanados en el alma. solo puedes entender hasta donde tu prejuicio, tú paradigma, tus conceptos lo permiten.
Muchas cosas que predicamos solo son cosas que sabemos, no que creemos, el mensaje de Juan que nos deja ver el escritor era sencillo, no te es licito tener la mujer de tu hermano, y le costó la vida. Todo el que se llame un verdadero profeta su denuncia le causará la perdida de su vida, piense bien a quién llama profeta hoy.
Cuando hay padres con heridas sin tratar, quieren a sus hijos manipular, no los dejan vivir, en este caso una jovencita, pero en nuestro caso, ya hay hijos casados y quieren meterse a controlar un hogar que no les pertenece y cuantas tragedias de familia hay por esto. ¿a caso será algo sin tratar del pasado?.