Evangelio solidario
1a de corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Libertad que no esclaviza
Libertad que no esclaviza
El Apostol tiene que ser claro respecto a que su llamado es un llamado de libertad, él no se encuentra siendo esclavo de nadie ni sirviendo por la fuerza, al contrario se considera siervo de Cristo y nada más, quiere dejar en claro que su libertad la tiene marcada respecto a todos pero por esa simple cuestión es que Pablo es capaz de ser esclavo de todos, esto es una paradoja sin embargo es una paradoja del Reino, Jesús mismo había enseñado algo similar “cualquiera que quiera ser grande tiene que ser siervo” (Matthew 20:26 “Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor,” ) asi que el apostol Pablo asimila perfectamente esta paradoja y no tiene ningún reparo en ser servidor por causa de Cristo.
En este pasaje, el apostol utiliza 5 veces la palabra “ganar” dandonos una idea clara de cual es su proposito, sabemos por los relatos de Galatas, que fue capaz de permitir circuncidar a Timoteo para poder establecer una comunicación con los judios sin embargo, nos deja claro que él ya no vive bajo la ley judia, si no bajo la ley de Cristo.
Es común escuchar a los cristianos decir que viven bajo los lineamientos del Señor Jesús sin embargo en ocasiones cuando esto se lleva a la practica tristemente vemos que no es asi, Pablo por su parte conoce perfectamente la vida y enseñanza del Señor Jesús por lo tanto se encuentra en un nivel superior en cuanto a etica se refiere puesto que él ya no ve en la ley un medio para obtener la salvación sino mas bien ve en Cristo su objeto de fe y la oportunidad de poder cumplir la ley de Dios.
Todos los medios posibles
Todos los medios posibles
el versiculo 22 de este pasaje dice 1 Corinthians 9:22 “Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.” haciendo enfasis en el sig versiculo que todo lo ha hecho por causa del evangelio.
La iglesia debe estar preparada para poder establecer relaciones significativas con las personas que se encuentran “esclavas” del mundo y “débiles” frente al pecado, no deberiamos pensar en obligar a las personas a confesar una fe basada en expectativas irreales sino mas bien a transformarse de acuerdo a la figura de Cristo en sus vidas.
Pablo asimila ser de los fuertes y por lo tanto está consciente de que los idolos no son nada y que solo Dios creador es suficiente pero cuando se trata de exhortar a los débiles tambien les llama a no participar de estos idolos puesto que detrás de ellos se encuentran los demonios, es decir, confronta su cosmovisión con la cosmovisión del reino y les permite que ellos hagan los arreglos necesarios para profesar su fe.
El misionero G. Alvarez quien estuvo con los indigenas Bari en Venezuela relata lo siguiente:
Dios habia llegado antes que nosotros a estas personas…me ocupaba mucho tiempo en el trabajo manual, aprender el idioma, estudiar, hasta que llegó el momento del dialogo para evangelizar, es decir, justificar mi presencia en la selva como algo mas allá que solo evangelizar si no tambien como un acto de solidaridad.
R. Fung (evangelista) también decía esto:
La evangelización de los pobres no comienza consiguiendo que escuchen la palabra de Dios sino escuchando la voz de ellos.
Con esto quiero decir que el trabajo evangelizador no es un trabajo de ideología y oratoria, es un trabajo de encarnanción, de solidaridad, tal y como Jesús lo hizo con nosotros, asi nosotros como discipulos debemos hacerlo con los que lo necesiten sin olvidar el vv antes mencionado “salvar a algunos por todos los medios posibles”.
Disciplina y fe
Disciplina y fe
El apostol Pablo no era un asceta y ha dejado claro en esta carta que no comparte la idea de que el cuerpo sea malo (lo compara con el templo del Espiritu) sin embargo teme que alguno de los creyentes en Corinto piense que puede ocupar su cuerpo para hacer cosas contrarias a la fe cristiana y a la ética de la misma, por lo tanto los anima a seguir su ejemplo y mantenerse listos para la meta, el apostol teme que alguno quede descalificado de la carrera por haber perdido la disciplina.
Al final el apostol asimila que ha su lucha es consigo mismo, no pelea como quien da golpes al aire, si no pelea contra si mismo, contra su cuerpo, no es una invitación a golpearnos sino mas bien es un ejemplo practico de como al renunciar a su derecho de ser mantenido por los hermanos de la iglesia le enseñó a su cuerpo a trabajar para servirle y poder salvar a los debiles como ha sido su interés desde un principio.