El Gobierno bíblico de la iglesia
Dirección
Introducción
La necesidad del gobierno de la Iglesia
Distintas teorías respecto al gobierno de la iglesia
Quáqueros y hermanos libres
Sistema erastiano
Sistema episcopal
Sistema papista
Sistema independiente
El Sistema de Gobierno presbiteriano o reformado
En este concilio o asamblea general, vemos tres hechos que demuestran que en la iglesia de Cristo hay lugar para la asociación unitaria de los órganos representativos para tratar y decidir sobre asuntos de su iglesia:
1. Se ve que el presbiterio de Antioquía planteó un problema doctrinal y del deber eclesial a una Asamblea General en Jerusalén.
2. Es evidente que asistieron delegados del presbiterio de Antioquía, probablemente de Siria y Cilicia para tomar parte en dicha Asamblea General de la iglesia.
3. Los representantes de estos presbiterios en unión con los ancianos y apóstoles en Jerusalén tomaron una decisión que fue aplicada luego a las iglesias de Jerusalén, Antioquía y Cilicia. Y que dicha decisión fue informada por los respectivos oficiales.
Pero además, todo lo sucedido en el Concilio de Jerusalén, nos enseña cuatro pautas acerca de política eclesiástica, las cuales deben ser puestas en práctica por la iglesia hoy.
El gobierno de la iglesia (Oficios e interdependiencia)
Fundamento bíblico
Oficios (llamado y función)
Así como en el tiempo de los judíos, habían ancianos del pueblo que se unían a los sacerdotes y levitas en el gobierno de la iglesia