El Gobierno bíblico de la iglesia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Dirección

Oración de confesión y adoración
Canto de la Palabra Salmo 6.
Lectura de la Palabra Hechos 20:17-38.

Introducción

Habiendo meditado en anteriores ponencias sobre los pactos, la naturaleza de la iglesia, la adoración que el Señor exige en su Santa Palabra, lo sacramentos de la iglesia, ahora pasaremos a tratar el tema del gobierno bíblico de la iglesia.
Antes de comenzar quiero que guarden esta máxima en sus corazones:
Cristo es Rey y Cabeza de la iglesia, jamás ninguna criatura debe erogarse tales calificativos, sino que la Iglesia debe seguir la Palabra de su cabeza el cual es Cristo en las Sagradas Escrituras

La necesidad del gobierno de la Iglesia

Samuel Miller, ministro en la Iglesia Presbiteriana y profesor de teología práctica y gobierno eclesiástico en el Seminario Teológico de Princeton, comparte estos puntos en relación a la necesidad del gobierno de la iglesia.
La Iglesia, siendo un cuerpo social, llamado a salir del mundo y constituido por la autoridad de Jesucristo, necesita indispensablemente una forma de gobierno. Ninguna Sociedad puede existir en pureza y paz sin orden. Y ningún orden puede mantenerse sin autoridad, leyes y un conjunto de funcionarios que apliquen las leyes y administren la forma de orden que haya sido adoptada.
Nuestro Maestro en el cielo ha ordenado a “su cuerpo, la Iglesia”, que preserve dentro de sus fronteras la pureza de doctrina y la santidad y con este propósito:
"advertir a los rebeldes";
amonestar a los descuidados;
reclamar a los alejados dela cuerpo de Cristo;
y eliminar a los que son obstinadamente corruptos, ya sea en la fe o en la práctica.
Ahora bien, es obviamente imposible que la Iglesia cumpla con estas obligaciones sin una constitución eclesiástica, un sistema de leyes y un cuerpo de funcionarios que le permitan aplicar a sus miembros la autoridad que su Maestro les ha conferido “para edificación y no para destrucción” [II Corintios 10:8]. De ahí la necesidad de organizar la Iglesia bajo alguna forma distinta y definida.
El reino de Cristo no es de este mundo [Juan 18:36]. No tiene nada que ver con los gobiernos terrenales y debe mantenerse en total desconexión e independencia de todos ellos.
No afirmamos ni creemos que ninguna forma de gobierno sea esencial para la existencia de la Iglesia; sino, simplemente, que si se mantienen la pureza y la paz, debe adoptarse alguna forma; y que esa forma que se deriva de la palabra de Dios es, sin duda, la mejor y vinculante para todos.
El Nuevo Testamento presenta más claramente, tal como existen en la Iglesia Apostólica, las tres características que constituyen las peculiaridades de su sistema de gobierno eclesiástico, a saber:
La paridad de sus ministros;
el gobierno de la Iglesia por los Ancianos Gobernantes;
y el logro de unidad y cooperación por parte de los tribunales de revisión y control.
El objetivo de estas 3 características es:
Evitar las pretensiones no autorizadas de la Prelatura, por un lado,
Y el esquema laxo e inadecuado de la Independencia, por el otro;
Adoptar el sistema de igualdad ministerial y representación eficiente en el gobierno de la Iglesia, ayuda a:
Proteger, en la medida de lo posible, contra las usurpaciones de la ambición clerical;
Asegurar los derechos del pueblo y
Prever el ejercicio de una disciplina pura y saludable de la manera más edificante.
Bien, una vez que hemos meditado en estos puntos preliminares procedamos a exponer brevemente las distintas teorías del gobierno de la iglesia que se desarrollaron a lo largo de la historia de la iglesia.

Distintas teorías respecto al gobierno de la iglesia

Quáqueros y hermanos libres

Eclesiología, Medios de Gracia y Escatología (Capítulo 2: Organización, Disciplina, Oficios)
La tesis de aquellos que afirman que cada forma externa es innecesaria o incluso ilegítima. Así piensan los “Hermanos de Plymouth” o darbistas, que se han separado de todas las iglesias organizadas. Creen que toda formación de iglesia necesariamente corrompe y conduce a resultados que son irreconciliables con el espíritu del cristianismo, y que, por lo tanto, no sólo es innecesario formar una iglesia visible, sino absolutamente pecaminoso. De por sí, pues, el oficio también se incluye en la formación externa. Todos los creyentes son sacerdotes, y el Espíritu Santo es el único vínculo que puede unirlos como uno (Darby 1800–1882). Los cuáqueros tienen una visión parecida. Ellos también rechazan el oficio.

Sistema erastiano

Eclesiología, Medios de Gracia y Escatología (Capítulo 2: Organización, Disciplina, Oficios)
El sistema erastiano. Este enseña que la iglesia como tal es completamente espiritual, y que le corresponde al estado proporcionarle una organización externa para ejercer el poder que debe haber en ella. Erasto (1524–1583) había tomado sus ideas de Zuinglio. El pecado de los cristianos profesantes no puede ser castigado por los cargos eclesiásticos, negándoles el uso de los sellos del pacto. Sólo el gobierno civil puede ocuparse del pecado. La iglesia no puede hacer leyes o decretos. Solamente puede instruir, amonestar, convencer. Este sistema erastiano se puede aplicar de diferentes maneras.

Sistema episcopal

Eclesiología, Medios de Gracia y Escatología (Capítulo 2: Organización, Disciplina, Oficios)
Este enseña que la unidad y autoridad de la iglesia residen en su totalidad en los obispos. Considera a los obispos como los sucesores de los apóstoles y piensa que la autoridad ha llegado mediante la transmisión de los últimos a los primeros. De este modo aparece un orden natural entre el clero, ya que los apóstoles sin duda ocupaban un lugar completamente singular. Quien piense que el apostolado se ha perpetuado en el episcopado debe colocar a los obispos por encima de otros que trabajan en la iglesia bajo su control.

Sistema papista

Eclesiología, Medios de Gracia y Escatología (Capítulo 2: Organización, Disciplina, Oficios)
Desde el Concilio Vaticano, es un sistema completo. La Iglesia Católica Romana es una monarquía absoluta. El Papa no rinde cuentas a nadie; está por encima de la iglesia; de hecho, la iglesia depende de él. En cierto sentido, él es la Iglesia. Este sistema implica una gran transformación, ya que importa algo absoluto y tangible a nuestro mundo de relatividades y abstracciones. Si la iglesia indudablemente ha de ser una institución, dicen muchos, entonces preferiblemente debería ser una institución perfecta que actúe con autoridad y finalidad. Pero este es un sistema completamente antibíblico, tal como se muestra en detalle en la introducción a la dogmática. No se puede sostener ni exegéticamente ni históricamente ni dogmáticamente.

Sistema independiente

Teología Sistemática (5. EL SISTEMA CONGREGACIONAL)
Este se denomina también como sistema de independencia. Según este cada iglesia o congregación es una iglesia completa, independiente de todas las demás. En tal iglesia el poder gobernante reside exclusivamente en los miembros de la iglesia, que tiene el derecho de regular sus propios asuntos. Los oficiales son simplemente funcionaros de la iglesia local, designados para enseñar y administrar los asuntos de la iglesia, y no tienen poder gobernante más allá del que poseen como miembros de la iglesia. Si se considera conveniente que las diversas iglesias deban ejercer comunión mutua, como suele ocurrir, esta fraternidad halla expresión en los concilios eclesiásticos y en las conferencias locales o provinciales, para la consideración de sus intereses comunes. Pero las acciones de tales cuerpos asociados son consideradas estrictamente consultivas o declarativas, y no son obligatorias para ninguna iglesia particular.
Estas teorías comenten errores en cuanto:
La interpretación del gobierno separando totalmente el AT y NT
La interpretación del gobierno obviando las discontinuidades válidas del AT y NT (sacerdotes)
Un gobierno bíblico de la iglesia se desprende desde una interpretación de las escrituras como un todo, y creo firmemente que ese sistema es el presbiteriano.

El Sistema de Gobierno presbiteriano o reformado

El Sistema presbiteriano o reformado tiene 4 características que son:
Cristo es la Cabeza de la iglesia y la única fuente de su autoridad. Mt28.18 “18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”
Cristo ejerce su autoridad por medio de su Palabra. Juan 20:21-23 “21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. 22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.”
Cristo como Rey ha otorgado poder a su iglesia. Mt16.19 “19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.”
Cristo ha determinado que el ejercicio del poder se realice por medio de órganos representativos.
En el AT encontramos que incluso antes de la institución de la economía ceremonial, mientras el pueblo pactado de Dios todavía estaba esclavizado en Egipto, encontramos que tenían sus Ancianos, es decir, sus hombres serios, experimentados y sabios, a quienes obedecían como jefes de tribus, y gobernantes entre el pueblo (Éxodo 3:16).
Ya en el NT encontramos los siguientes ejemplos de presbiterianismo - sinodal.
La Iglesia en Éfeso Hch 20
Desde Mileto, Pablo envía a llamar a los ancianos de Efeso, y es obvio que en Efeso había varias congregaciones que formaban un presbiterio (Hch. 20 y 1 Ti. 4:14).
En el NT, el mismo término ekklesia tiene también el sentido de una asociación de varias congregaciones vecinas representadas por sus presbíteros. En este sentido se usa la palabra iglesia en singular para referirse a «la iglesia en Jerusalén», la «iglesia en Antioquía», la «iglesia en Corinto».
En todas estas ciudades existían varias congregaciones unidas por sus consistorios para su gobierno común. Siempre vemos, en el libro de los Hechos, a los apóstoles junto con los ancianos para tratar asuntos de carácter doctrinal, pastoral y de gobierno (Hch. 15 y 20).
De hecho Timoteo es ordenado al pastorado por el presbireio de Éfeso 1Tim4.14 “14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.”
El concilo de Jerusalén Hch 15

En este concilio o asamblea general, vemos tres hechos que demuestran que en la iglesia de Cristo hay lugar para la asociación unitaria de los órganos representativos para tratar y decidir sobre asuntos de su iglesia:

1. Se ve que el presbiterio de Antioquía planteó un problema doctrinal y del deber eclesial a una Asamblea General en Jerusalén.

2. Es evidente que asistieron delegados del presbiterio de Antioquía, probablemente de Siria y Cilicia para tomar parte en dicha Asamblea General de la iglesia.

3. Los representantes de estos presbiterios en unión con los ancianos y apóstoles en Jerusalén tomaron una decisión que fue aplicada luego a las iglesias de Jerusalén, Antioquía y Cilicia. Y que dicha decisión fue informada por los respectivos oficiales.

Pero además, todo lo sucedido en el Concilio de Jerusalén, nos enseña cuatro pautas acerca de política eclesiástica, las cuales deben ser puestas en práctica por la iglesia hoy.

El gobierno de la iglesia (Oficios e interdependiencia)

Fundamento bíblico

Efesios 4:8–12 RVR60
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
El Señor ha brindado a su iglesia militante un orden para su edificación. En la actualidad son los ancianos y diáconos quien sirven al cuerpo de cristo en la iglesia local.

Oficios (llamado y función)

En la escritura se mencionan 2 oficios extraordinarios, pastores, ancianos y diáconos
En cuanto al llamado, este debe confirmarse tanto por el postulante como por el consistorio y ser instalado por el presbiterio. Nadie puede autonombrarse ni autoinstalarse en ningún oficio.
En cuanto a los ancianos, hacemos una distinción por motivos de orden, competencia y practicidad.
Ancianos Docente (pastor) - 1 Timoteo 5:17.
1. Primero, orar por y con su congregación, haciendo las veces de boca del pueblo ante Dios, así como en Hechos 6:2–4 y 20:26 donde la oración y la predicación se unen como diferentes partes de un mismo oficio.
2. Segundo, leer la Biblia públicamente, lo cual queda demostrado por lo siguiente:
• Está probado que los sacerdotes y levitas en la iglesia judía estaban encargados de la lectura pública de la Palabra.(Nehemias 8.1-3;13)
3. Tercero, alimentar al rebaño, mediante la predicación de la Palabra, según la cual, tiene que enseñar, convencer, reprobar, exhortar y consolar. (1Tim3:2)
4. Cuarto, catequizar, que consiste en una clara enseñanza de los primeros principios de la Palabra de Dios, o la doctrina de Cristo, y es parte de la predicación. (Heb5.12)
5. Quinto, administrar otros misterios divinos. (1Cor4.1-2)
6. Sexto, administrar los sacramentos. (Mt28:19-20)
7. Séptimo, bendecir al pueblo de Dios (Núm. 6:23–26 comparado con Apoc. 1:4, 5) donde las mismas bendiciones y personas de donde provienen se mencionan expresamente. Isaías 66:21 donde bajo los nombres de sacerdotes y levitas deben continuar los pastores evangélicos, quienes por lo tanto, por su oficio deben bendecir al pueblo.
8. Octavo, cuidar de los pobres. (Gal 2:9-10)
9. Noveno, como pastor, tiene también el poder gobernante sobre el rebaño. (1Tim5.17)
Maestro o doctor - Efesios 4:11
La Biblia establece el nombre o título de maestro así como de pastor. El doctor es también ministro de la Palabra, tanto como el pastor, y tiene el poder de administración de los sacramentos. El maestro, o doctor es de excelentísima utilidad en las escuelas y universidades, así como en la antigüedad en las escuelas de los profetas, y en Jerusalén donde Gamaliel y otros enseñaban como doctores.
Anciano Gobernante (anciano) 1 Corintios 12:28.

Así como en el tiempo de los judíos, habían ancianos del pueblo que se unían a los sacerdotes y levitas en el gobierno de la iglesia

(1) supervisar la congregación;
(2) ser útil a los ministros de la Palabra en el ejercicio del poder gobernante de la iglesia
(3) ejercer la supervisión de la doctrina y la conducta de los ministros de la Palabra.
Diáconos Hechos 6:1-4
La Biblia presenta a los diáconos como oficiales de la iglesia distintos a los ancianos. 1 Tim. 3:8 El oficio de diácono es perpetuo, y no le pertenece la predicación de la Palabra o la administración de los sacramentos, sino el encargarse en forma special de la distribución para las necesidades de los pobres.: «Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas».

Interdependencia (Consistorio, presbiterio y asamblea o sínodo)

Para las iglesias reformadas, el gobierno de la iglesia no es independiente sino interdependiente llevando el siguiente orden: Consistorio, presbiterio y asamblea o sínodo. Este orden no debe confundirse a la jerarquía episcopal romana.
Consistorio: El término "consistorio" en el presbiterianismo proviene del latín "consistorium", que significa "lugar de reunión" o "consejo". En el contexto del presbiterianismo, el consistorio es un órgano de gobierno y disciplina de la iglesia. El consistorio es responsable de la supervisión y administración de los asuntos eclesiásticos locales. Está compuesto por los ancianos docentes y los ancianos gobernantes elegidos por la congregación. En conjunto, forman un cuerpo que toma decisiones importantes sobre la vida y la dirección de la iglesia.
Presbiterio: "presbiterio" en el presbiterianismo proviene del término griego "presbyterion" y se refiere a un grupo de ancianos o líderes que gobiernan y supervisan una región o área geográfica en la iglesia. Este término tiene sus raíces en la tradición bíblica y refleja la autoridad compartida y la toma de decisiones colegiadas que caracterizan el sistema de gobierno presbiteriano.
Sínodo o asamblea: El término "sínodo" en el presbiterianismo tiene su origen en el griego "synodos", que significa "reunión" o "asamblea". En el contexto del presbiterianismo, un sínodo es una reunión o asamblea de líderes y representantes de iglesias locales para discutir y tomar decisiones sobre asuntos doctrinales, de gobierno y disciplina.
«Cada congregación tiene todos los elementos de la iglesia universal y ésta tiene todas las características de cada congregación. No hay diferencia orgánica entre el consistorio con la asamblea más grande. Todas las cortes reconocen la unidad del todo. Es ciertamente un sistema hermoso».
THORNWELL, JAIME HENLEY

Ventajas y bendiciones del gobierno presbiteriano de iglesia

Distinción entre los ancianos de la congregación para una edificación y gobierno más ordenado
Cuidado interdependiente
Orden y trabajo conjunto (mismo sentir)
Disciplina consistorial, se evita y rechaza el totalitarismo de un ministro

Aplicaciones

¿Estamos siguiendo la forma de gobierno que nos presentan las escrituras?
¿Es tan importante el gobierno de la iglesia?
Fue instituída por Cristo
Fue practicada por los apóstoles
Expone la unidad de la iglesia
El presbiterianismo aboga por la unidad de la iglesia, Las iglesias establecidas en la época apostólica tuvieron que estar unidad para que exista la preocupación en las autoridades y ser perseguidas
Cuando leamos el libro de los hechos, debemos ser mas detallistas para así ver el obrar presbiteriano de las iglesias.
La iglesia en la actualidad ha perdido relevancia doctrinal, disciplinaria y adminsitrativa porque han tomado el camino erróneo eligiendo un modelo de gobierno de la iglesia alejado de la unidad.
Amados ministros vean la responsabilidad que Cristo les ha delegado y confíen en su obra en ustedes y no en sus propias fuerzas.
Pastores, no son tus ovejas sino de Cristo Hechos de los Apóstoles 20:28 “28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”
Continuemos orando y trabajando en la designación de oficiales en nuestra iglesia
Oremos por un presbiterio en Cochabamba
Oremos por la asamblea o sínodo en nuestro país
El desorden e ignorancia de funciones son piedra de tropiezo para el crecimiento en la gracia de la iglesia en Bolivia
¿Te estás sujetando a los ancianos de la iglesia en la cual el Señor te puso? Hebreos 13:17 “17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”
Llamado al arrepentimiento y pertenecer a la iglesia invisible. Amigo este sermón te será de bendición si primero obedeces al pastor de las almas, a Cristo Jesús Juan 10:14 “14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,”
Related Media
See more
Related Sermons
See more