EL GENIO DE LA LAMPARA O JESÚS
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
¿Cuantos de vosotros conocéis el cuento infantil Aladino y la lampara maravillosa?
Este fantástico cuento fue llevado a la pantalla grande por Disney hace unos años, la historia relata el amor de Aladin, un joven pobre de clase baja y Jazmín una princesa de clase alta.
El punto esta, en que aladín encuentra una lampara que al frotar esconde a un misterioso personaje, un genio que puede cumplir tres deseos.
El genio es un ser poderoso, pero tiene limitaciones, la mayor de todas es que esta atrapado en una lampara, y su única función es satisfacer los deseos de su amo y sin embargo, él no puede usar todo su poder para ser libre, necesita que alguien lo libere.
¿Por qué te cuento esto?
Porque en ocasiones las personas tenemos una tendencia acerca de Dios, que es un ser poderoso, y su función es cumplir nuestros deseos y anhelos. Podemos incluir de esta forma inclusive a los cristianos, a los cuales yo les llamo “Cristianos oveja”, porque cuando se dirigen a Dios es para pedir que cumpla sus deseos “Mee das una casa, Mee das un coche, Mee bendices en las finanzas”. Y Vamos creándonos un Dios “Genio de la lampara”.
Podemos llegar a caer en la trampa que la función de Dios es favorecernos en las cosas de este mundo y perdernos de lo extraordinario que es que Él ya nos favoreció al enviar a Jesús para darnos vida abundante, entonces la pregunta es ¿Cómo podemos tener un concepto equilibrado de Dios? Hoy vamos a descubrirlo, he titulado este mensaje “El genio de la lampara o Jesús”.
En la Biblia hay una historia un poco parecida a la de Aladino y el genio, La diferencia es que la historia de Aladino es un cuento y la que vamos a leer ahora fue real. Acompañame a.
Después llegaron a Jericó. Más tarde, salió Jesús de la ciudad acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Un mendigo ciego llamado Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado junto al camino. Al oír que el que venía era Jesús de Nazaret, se puso a gritar:
—¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!
Muchos lo reprendían para que se callara, pero él se puso a gritar aún más:
—¡Hijo de David, ten compasión de mí!
Jesús se detuvo y dijo:
—Llámenlo.
Así que llamaron al ciego.
—¡Ánimo!—le dijeron—. ¡Levántate! Te llama.
Él, arrojando la capa, dio un salto y se acercó a Jesús.
—¿Qué quieres que haga por ti?—le preguntó.
—Rabí, quiero ver—respondió el ciego.
—Puedes irte—le dijo Jesús—; tu fe te ha sanado.
Al momento recobró la vista y empezó a seguir a Jesús por el camino.
CONTEXTO.
Bartimeo, al igual que Aladino, estaba en una condición. Aunque podriamos decir que la condición de Bartimeo era mucho más complicada.
Aladino era pobre, pero tenía todas sus capacidades físicas. Sin embargo, Bartimeo no, era ciego y como resultado de ello era pobre y se veía obligado a mendigar ¿Qué futuro podría tener este hombre? Solo la dependencia de otros para su ayuda y sosten, ese era el destino para aquellos que eran ciegos, cojos, sordos, viudas, etc. Una posición marginada y de miseria.
Lo interesante es que solo en Marcos, aparece su nombre, BARTIMEO, hijo de TIMEO.
Por otro lado, esta Jesús, que no es como el genio de la lampara, Jesús no es poderoso sino que es TODOPODEROSO
porque por medio de él fueron creadas todas las cosas
en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles,
sean tronos, poderes, principados o autoridades:
todo ha sido creado
por medio de él y para él.
Él es anterior a todas las cosas,
que por medio de él forman un todo coherente.
Pasajes anteriores, muestran que las multitudes venían siguiéndolo, Él había sanado ciegos, sordos, había multiplicado pan y peces para esas multitudes y muchos habían visto su asombroso poder. No solo eso, sino que además enmudecía a los “Maestros de la ley” de su tiempo con su sabiduría. Y ahora este Jesús de Nazaret pasa por Jericó, y justo cuando Jesús sale de la ciudad, Bartimeo va a tener un encuentro con Jesús.
1. LA NATURALEZA DE SU PODER.
1. LA NATURALEZA DE SU PODER.
a) Bartiméo, no pierde la oportunidad, de hecho Jesús no vuelve a pasar por JERICÓ. Él comienza a dar voces, quien sabe probablemente ya era conocedor de su fama, pero es que ahora estaba en su ciudad, lo tenía cerca. no podía verlo pero podía acercarse e inmediatamente le dice “Jesús hijo de David, ten misericordía de mí”. Este era un título afirmando que Jesús era el Mesíaas de la descendencía de David que los profetas habían anunciado.
»Vienen días—afirma el Señor—,
en que de la simiente de David
haré surgir un vástago justo;
él reinará con sabiduría en el país,
y practicará el derecho y la justicia.
b) No hay ningún impedimento, ninguna condición física, emocional o espiritual que nos impida que podamos acercarnos a Jesús.
c) Mientras que el genio de la lampara, tiene un poder limitado, el poder de Jesús no tiene límites, actúa con compasión y amor, su poder no esta condicionado y siempre esta presente.
d) Es curioso que en este tiempo, existe una ceguera espiritual, ante lo relacionado con Dios, probablemente por desconocimiento o por el testimonio que la Iglesia institucional ha dado a lo largo de la historia, pero aquellos que estuvimos ciegos y vimos la gracia de Dios no podemos callar. Muchos intentan callar a Bartimeo, pero el sigue reconociendo y fijate, su petición no es desde una posición de “Cristiano oveja” Mee das fortuna, mee prosperas, mee das una chica guapa para casarme. No, Ten misericordía de mí. Porque sé que solo tú puedes hacer algo conmigo.
e) La naturaleza del poder de Dios no tiene límites
Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:
—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.
2. RELACIÓN Y MOTIVACIÓN.
2. RELACIÓN Y MOTIVACIÓN.
a) Nuestra motivación va a condicionar nuestra relación con Dios. Si tu motivación es la de un “Cristiano oveja” es decir que te mueva más lo que Dios tiene para darte, antes de interesarte por conocerle solo te llevara a verlo como al genio de la lampara.
b) La relación que tiene Aladin con el genio es puramente transaccional, es decir el amo pide y el genio obedece.No hay un vinculo personal ni amor
c) Jesús busca una relación personal y profunda con cada uno de nosotros, al punto que mientras unos le dicen a Bartimeo que se calle, Jesús se detiene, detiene su itinerario de viaje porque alguién lo esta llamando. ¿Cual era la verdadera necesidad de Bartimeo? No solo su ceguera, es que nadie lo podía ver, para muchos él era invisible, pero para Jesús no. Jesús responde a la necesidad de amor, con compasión buscando nuestro bienestar integral pero sobre todo el eterno.
Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes.
3. PROPOSITO Y DESTINO.
3. PROPOSITO Y DESTINO.
a) Los deseos concedidos por el Genio de la lampara son temporales y materiales su influencia es efímera y limitada en esta vida, porque todo en este mundo tiene fecha de caducidad, los bienes, la casa, el coche, las riquezas, la fama, etc.
b) El texto nos dice en
Él, arrojando la capa, dio un salto y se acercó a Jesús.
a) La capa es todo lo que tiene, probablemente ahí esta el dinero que ha ido recolectando de la caridad de la gente. En otras palabras Bartimeo, deja todo impedimento con cual podría tropezarse puesto que no ve para llegar a Jesús. ¿Que impedimentos hay tu vida que impiden que te acerques a Jesús? Tal vez piensas que si sigues a Jesús, te vas a perder de la fiesta del mundo, ya no te lo pasaras tan bien, o a lo mejor crees que eres demasiado pecador para acercarte, pero es que Jesús dijo
Al oírlos, Jesús les contestó:
—No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Y yo no he venido a llamar a justos sino a pecadores.
b) Jesús ofrece sanidad, salvación y vida eterna. Su intervención transforma vidas de manera profunda y duradera, ofreciendo un propósito eterno y una relación continua con Dios.
El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.
CCONCLUCIÓN
CCONCLUCIÓN
La historia de Jesús y Bartimeo, es una historia muy diferente a la de Aladino y el genio. Mientras que una se reduce a la satisfacción temporal y material, la otra conlleva una transformación profunda y eterna que ofrece Jesús. El poder del Genio es limitado mientras que el de Jesús no tiene límites, el poder del genio se termina, mientras que lo que Jesús quiere darnos es una relación de amor, compasión y salvación de nuestras vidas.
Jesús no le dice a Bartimeo, Estoy aquí para cumplir tus deseos, sino lo que le dice es algo que nos dice hoy a nosotros ¿Qué quieres que haga por tí?
—Puedes irte—le dijo Jesús—; tu fe te ha sanado.
Al momento recobró la vista y empezó a seguir a Jesús por el camino.
La fe puesta en Jesús no solo sana sino que Salva. Bartimeo no solo tenía una discpacidad física sino espiritual, Y Jesús no solo le sana sino que además conoce el corazón de este hombre, como conoce el tuyo y el mio, la Respuesta al amor de Jesús es seguirle, termina diciendo que al instante empezó a seguir a Jesús.
Hoy Jesús nos dice ¿Qué quieres que haga por tí? ¿Tienes resuelto el asunto de la eternidad? y a los cristianos ¿Qué hace falta para que empieces a disfrutar de su amor, que hace falta para que glorifiques al Señor en tu casa, en tu trabajo, con tus vecinos, en la Iglesia, ¿Qué hace falta para que le sirvas, para que crezcas espiritualmente?