DIGNOS DE SU LLAMAMIENTO.
2 Tesalonicenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 41 viewsLa vida Cristiana no consiste en una actitud pasiva, una vez que Dios nos llamo, nuestra vida debe ser progresivamente un camino en esta tierra que agrade a Dios.
Notes
Transcript
Handout
2 Tesalonicenses 1:11–12 (NBLA)
11 Con este fin también nosotros oramos siempre por ustedes, para que nuestro Dios los considere dignos de su llamamiento y cumpla todo deseo de bondad y la obra de fe con poder,
12 a fin de que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en ustedes, y ustedes en Él, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
LLAMAMIENTO: Es la acción de llamar. Hecho de estimular a alguien a hacer una cosa o pedirle que la haga especialmente, si es de manera formal.
Desde que el hombre peco en el huerto, toda relación y comunicación con Dios quedo rota por el pecado, haciéndonos indignos delante de sus ojos; y pudiendo dejarnos a nuestra suerte, Dios tomo la iniciativa de hacernos un llamado a regresar él.
Es la convocatoria de Dios a todos los hombre (genero) que hace para que se vuelvan a Él y le sirvan en este mundo.
A lo largo de las Escrituras vemos que hay un llamado de Dios a todas las personas de todo lugar.
Isaías 45:22 (PDT)
22 Pueblos todos en todo lugar,
vengan a mí para ser salvos,
porque yo soy Dios y no existe ningún otro.
Este llamado de Dios para la salvación es de índole general, (no particular) la Biblia así nos muestra, no es un llamado que se escucho solo en un lado y en otro no.
Salmo 19:4 (TLA)
4 sus palabras recorren toda la tierra y llegan hasta el fin del mundo. En el cielo Dios ha puesto una casa para el sol.
Esta primera parte del llamamiento de Dios hace a los hombres (genero) es con el propósito que se arrepienta de su mal proceder y andar y se vuelva a Él.
Dios no se deleita en la destrucción de aquellos que le rechazan, sino por el contrario, su deseo no es que mueran sin el, sino que se arrepientan.
Ezequiel 33:11 (NTV)
11 Tan cierto como que yo vivo, dice el Señor Soberano, no me complace la muerte de los perversos. Sólo quiero que se aparten de su conducta perversa para que vivan. ¡Arrepiéntanse! ¡Apártense de su maldad, oh pueblo de Israel! ¿Por qué habrían de morir?”.
El plan de Dios para el hombre, no esta en su destrucción, sino en su transformación. Cuando Dios creo al hombre lo hizo para tener comunión con el, para que el fuera un representante suyo en la tierra, pero el pecado vino a romper esa relación.
Las consecuencias de eso es que el hombre debe pagar por su pecado, por eso debe morir, Pero ese no es el plan de Dios, por eso el hace un llamado a que el hombre se vuelva de su mal camino.
Es es el mensaje que El Señor Jesús durante su ministerio terrenal reiteradamente predicó, un llamamiento al arrepentimiento y a dejar atrás la vida pasada, para vivir para Dios y servirle.
Mateo 11:28 (NTV)
28 Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas(el pecado es una carga muy pesada), y yo les daré descanso.
Y esta promesa dada por Jesús no esta reservada para solo para un grupo selecto de personas, como algunos creen, sino este es una llamado que Dios hace a todos los hombres.
Hechos de los Apóstoles 2:39 (NBLA)
39 Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame
Pero que pasa entonces, si Dios hace una llamado a todos los hombres para volverse a el,
¿Porque no todos se vuelven? ¿Porque pocos responden positivamente a este llamado?
Isaías 65:12 (TLA)
12 no les espera nada bueno. Porque yo los llamé y ustedes no me respondieron, les hablé y no me obedecieron; hicieron lo que no me gusta, y eligieron lo que no me agrada.
El pueblo de Israel (tal como nosotros), no respondió al llamado de Dios, porque eligieron no hacerlo. Su voluntad testaruda, rebelde y necia , fue el obstáculo para responder al llamado Divino. (al igual que la nuestra hoy en día)
No es que no lo oyeron, no es que Dios no les habló, sino que simplemente no quisieron responder al llamado Divino, A pesar de que les hablo, no le obedecieron. (tal como pasa con tus hijos hoy).
Pero, así como hay un grupo que no responde al llamado de Dios, también existe otro, el que escucha la predicación de la Palabra y responde de manera efectiva al llamado de Dios en arrepentimiento y fe a poner toda su confianza en Cristo Jesús como su Salvador.
Hebreos 9:15 (TLA)
15 Así, por medio de Jesucristo, entramos en un nuevo pacto con Dios. Porque Jesucristo murió para que Dios nos perdonara todo lo malo que hicimos cuando servíamos al primer pacto. Y por medio de su muerte, también los que hemos sido elegidos por Dios recibiremos la salvación eterna que él nos ha prometido.
Responder al llamado de Dios en primera instancia resulta en nuestra Salvación. Y eso sin lugar a dudas debe traer un cambio en nuestra forma de vivir.
Cuando Dios nos hace parte de su familia, entonces somos tambien llamados a vivir de una forma diferente.
EL llamamiento Ser Hijo de Dios y seguidor de Jesucristo (Cristiano) no tiene solo que ver con asistir a un lugar como este, comprarse una biblia, un nuevo vocabulario, con costumbres religiosas, etc, tiene que ver con un cambio total en nuestra forma de vida.
2 Timoteo 1:9 (NTV)
9 Pues Dios nos salvó y nos llamó para vivir una vida santa. No lo hizo porque lo mereciéramos, sino porque ése era su plan desde antes del comienzo del tiempo, para mostrarnos su gracia por medio de Cristo Jesús;
Cuando llegamos a la familia de Cristo, Dios nos comienza a reeducarnos, quitando esa formas viciadas y equivocadas con las que enfrentábamos la vida. (alcohol, droga, sexo, mentira, etc.) Y eso tienen como implicación un llamamiento que va más adentro (más profundo) con nuestra vida.
Eso fue algo notorio en la vida de los tesalonicenses, al aceptar el llamamiento de Dios al arrepentimiento y a volverse a Él, de forma intrínseca, también aceptaban su llamado a renunciar a la vida pasada pecaminosa y a vivir de una forma diferente, de tal manera que los que habían rechazado el llamado de Dios, les hacían la vida imposible, los maltrataban, perseguían, los hacían sufrir, etc.
Pablo sabía lo que estaban padeciendo, por eso en sus palabras anteriores les da el consuelo de que El Señor cuando regrese en su 2° venida dará a cada uno de acuerdo a su proceder según su justo juicio.
Y es que el estudio de la escatología; no debe llevarnos a a intranquilidad, ni a la especulación, ni siquiera a pensar que eso solo tiene esperanza para nuestra vida futura, sino tambien la tiene para la vida presente.
2 Tesalonicenses 1:11 (NBLA)
11 Con este fin también nosotros oramos siempre por ustedes,
Pablo como buen pastor de aquella joven iglesia, se preocupaba por ellos, no podía predicarles en persona o aconsejarles como el quisiera, pero si algo podía hacer por ellos era orar.
Una de las bendiciones más grades que Dios a regalado a los creyentes, es la oración; es el medio por con el cual podemos siempre ayudar a nuestros hermanos.
Aplicación: No siempre podemos estar ahi para ayudar, aconsejar, enseñar a nuestros hermanos, pero lo que si podemos hacer siempre es orar.
Es una labor fundamental del pastor de cualquier iglesia orar por los miembros de su congregación siempre.
Si algo tenía Pablo, es que siempre estaba preocupado por la iglesia de Cristo, por ellos siempre que podía aún en medio de su ocupada agenda (viajes, predicaciones, milagros, desarrollo de lideres, plantación de iglesias) siempre dejaba un espacio para la oración.
Aplicación: Cuan necesario es aún en medio de nuestra apretada agenda darnos el tiempo para orar, no solo por nosotros y nuestras necesidades, sino por las de nuestros otros hermanos.
No eran oraciones generales, las de Pablo sino oraciones con Sentido, propósito, directas y al grano.
Con este fin también nosotros oramos siempre por ustedes, para que nuestro Dios los considere dignos de su llamamiento y cumpla todo deseo de bondad y la obra de fe con poder,
EL anhelo de Pablo como Pastor de esta iglesia, eran en su oraciones que los tesalonicenses pudieran comprender el llamamiento sublime que habían recibido de Dios.
Tome en cuenta esto, este llamamiento que Dios nos hace, no lo hace desde la distancia y la impersonalidad, o desde las exigencias de un Tirano, sino más bien desde una relación de cercanía íntima, como la de un Padre a sus hijos (Nuestro Dios) que anhela que sus hijos avancen hacia un bien mayor.
Pero a que se refiere Pablo con que con la frase los considere dignos de su llamamiento.
2 Tesalonicenses 1:11 (NTV)
11 Así que seguimos orando por ustedes, pidiéndole a nuestro Dios que los ayude para que vivan una vida digna de su llamado. Que él les dé el poder para llevar a cabo todas las cosas buenas que la fe los mueve a hacer.
Las oraciones de Pablo tenían como fin, que Dios ayudara a los hermanos en tesalónica a vivir una vida digna de acuerdo a su llamado.
Aquí encontramos dos elementos muy importantes que debemos considerar:
I. El Cristiano debe vivir una vida digna del llamado que recibió.
I. El Cristiano debe vivir una vida digna del llamado que recibió.
Cuando venimos a Cristo y nacemos de nuevo, la conversión nos da grandes beneficios (Somos hijos de Dios, tenemos una nueva familia, Dios nos llena de amor, gozo, paz, perdón, nos da de sus dones, nos planta en una iglesia para crecer, etc. ), pero al mismo tiempo nos da tambien nuevas y grandes responsabilidades.
A) Un vida diga de Dios, es la de un cristiano que es guiado en su decisiones por el Espiritu Santo.
A) Un vida diga de Dios, es la de un cristiano que es guiado en su decisiones por el Espiritu Santo.
Gálatas 5:25 (NTV)
25 Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida.
Muchas de las calamidades de nuestra vida, son el producto de malas decisiones. La gran mayoría de ellas tienen que ver con nuestra falta de sensatez de preguntarle al Señor si debemos o no de hacer tal o cual cosas.
Se cambia de trabajo, porque ya no le gusto, tomaron un préstamo que no debía, andas de novio con un chico que ni cristiano es y ya no vienes a la iglesia, etc.
b) Un vida diga de Dios, es la de una familia que se comporta como cristiano.
b) Un vida diga de Dios, es la de una familia que se comporta como cristiano.
Vivimos en tiempos donde cada vez más la imagen familia tal como Dios la diseño se ve diluida por la influencia del mundo.
La esposa por un lado, el esposo por otro, os hijos ni se diga, y sabe esto ya se metió también a la iglesia. Sabe Satanás quiere destruir a los cristianos, a los de afuera no le importan, son suyo, pero los cristianos si, por eso se ha metido con la familia, para que no cumpla con su llamamiento que ha recibido de Dios.
Muchas mujeres hoy con tanto estan tan empoderadas, que nadie les puede decir nada. Pero sabe ese no es el rol que Dios les ha concedido.
Colosenses 3:18 (TLA)
18 Ustedes, las esposas, deben sujetarse a sus esposos, pues es lo que se espera de ustedes como cristianas. RV como conviene al Señor.
Se espera que las esposas cristianas actúen como eso, que proclaman ser, cristianas Seguidoras de los pasos de Jesús. Las mujeres cristianas no tienen porque imitar los modelos, patrones y estereotipos que el mundo les ofrece, ellas tienen una identidad propia en Cristo y estan llamadas a vivir una vida digna con sus esposo (ya sea que trabajen o no)
¿Y que me dice de los hombres?
Cada vez vemos más y mas hombres que se dejan su rol en sus hogares como esposo y no cumplen con su llamamiento divino. Y sabe tristemente esto también ya esta en la iglesia.
Colosenses 3:19 (TLA)
19 Y ustedes, los esposos, deben amar a sus esposas y no maltratarlas.
Usted no se imagina la cantidad de maltrato que existe hoy en las casas de muchos cristianos.
No solo hablamos de maltrato físico, que es claramente terrible, hablamos de maltrato (tratar mal) de muchos esposos cristianos en su falta de amor para sus esposas.
¿Cuando fue la ultima vez que hiciste algo para mostrarle tu amor a tu esposa de forma desinteresada?
Cuando la llevaste a cenar, le compraste algo, le llevaste unas flores, o hiciste algo por ella en el hogar.
La falta de amor por tu esposa, es denunciada por Dios como maltrato. Si tienes una aventura con otra mujer, eso también es maltrato, Si estas viendo a otras mujeres, eso tambien es maltrato, RV dice que no seas áspero; si le hablas golpeado, es maltrato.
El llamamiento de Dios a una vida digan en los esposos cristianos es a amar y a cuidar a tu esposa.
¿Y los Hijos?
En estos tiempos ya es normal ver como los hijos se ponen a la misma altura de sus padres. Se ha perdido el respeto, la honra, y las lineas de autoridad se han borrado casi de nuestra sociedad.
Los hijos ahora se mandan solos, no obedecen, no hacen caso, en muchos de los casos solo esperan cumplir la mayoría de edad para legalmente “quitarse el yugo de su padres” y vivir la vida a su manera.
Pero el llamamiento que los hijos cristianos han recibido, es distinto, una vida digna de Dios en los hijos es esta.
Colosenses 3:20 (TLA)
20 Ustedes, los hijos, deben obedecer a sus padres en todo, pues eso agrada al Señor.
Lo conducente y lo competente es que obedezcas a tus papás. ¿Era un chico cristiano? y aunque no lo sea ; Tu deber delante de Dios es obedecer a tus padres no en las cosas que te convienen o que te gustan o te parecen más fáciles; sino en todo.
¿Todo incluye que hacer algo indebido que violente la palabra de Dios?
Por supuesto que no; porque si asi fuera, eso ya no sería digno del llamamiento que Dios nos ha hecho a los suyos, el de vivir en santidad.
Y los padres dicen a todo esto si, que bien pero ¿que de nuestra responsabilidad como Padres?.
Colosenses 3:21 (TLA)
21 Y ustedes, los padres, no deben hacer enojar a sus hijos, para que no se desanimen.
Sabe, nosotros como padre somos un estorbo para la vida y el crecimiento espiritual de nuestros hijos.
¿Cuantas veces haz hecho enojar a tu hijo a causa de forma de tratarlo?
Tiene 20 años o más y lo sigues tratando como si tuviera 5 años. Tus palabras quizá lo han desanimado para servir al Señor, es que no sirves para nada, no lo haces bien.
¿Cuantas veces tu religión vacía y tu legalismo, lo ha hecho rechazar el mensaje del Evangelio, porque simplemente no lo puede ver en ti. En la iglesia puro amor con los hermanos, pero cuando estas con el le das con todo.
Ese no es una vida digna del llamamiento que hemos recibido. El Padre nunca ha actuado así contigo (parábola del Hijo prodigo, como se fue, como volvió y que trato recibió del padre).
Cada familia cristiana ha recibido un llamado a vivir una vida digna de aquel que nos llamo. Si hablamos que el que nos llamo, nos perdono, no amo y nos ayudo, cada familia debería vivir en función de ese llamado.
c) Un vida diga del llamado de Dios, es a una trasformación y desarrollo del carácter cristiano.
c) Un vida diga del llamado de Dios, es a una trasformación y desarrollo del carácter cristiano.
Efesios 4:2–3 (NTV)
2 Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. 3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz.
Una vida digna del llamado que hemos recibido, es una vida que da muestras de un desarrollo del carácter en los creyentes.
Desde que Dios nos llamó para salvación su propósito no era que nos quedáramos ahi, sino que fuéramos creciendo conforme a la imagen del que nos creo.
Pero que esta pasando hoy en día. Vemos muchos cristianos con mucho conocimiento pero con poco o nada de carácter.
Son como una pileta que esta llena de agua, pero esta tan llena que como nunca se mueve el agua se comienza a pudrir.
Han pasado años acumulado conocimiento, sin embargo, no se ve reflejado en su carácter, siguen siendo arrogantes (ahora porque saben más que otros); son groseros escudándose que así es su forma de ser; Son impacientes, porque si las cosas no son como ellos quieren y cuando ellos quieren simplemente se molestan.
No son tolerantes, quieren que se les pasen todas sus ofensas a ellos, pero ellos no pasan ninguna. Les falta amor, no solo del que cubre las faltas incluso de que se necesita para ser tiernos en el trato de los démas.
No se diga de la unidad. Si no es como ellos dicen o quieren, si unidad no se hace bajo sus términos entonces nada y no les importa destruir con tal de salirse con la suya, por lo tanto en lugar de ser pacificadores son agitadores.
Pero el desarrollo del carácter cristiano es el reflejo de un la vida digan del llamamiento divino.
2 Pedro 1:3–10 (NVI)
3 Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. 4 Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.
5 Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; 6 al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; 7 a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. 9 En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás,
La vida digna del llamamiento que hemos recibido, es una vida visible. Si decimos que estamos en Jesús, nuestros pasos deben reflejar el mismo andar que Jesús tuvo en la tierra. (su andar fue digo del llamamiento que el Padre le dio a Él).
Y como se logra todo esto, porque parece imposible, bueno si la ayuda de Dios es imposible, por eso Pablo tambien ora por los tesalonicenses para que Dios les otorgue los medio para ser tenidos por dignos de este llamamiento.
2 Tesalonicenses 1:11 (NBLA)
Con este fin también nosotros oramos siempre por ustedes, para que nuestro Dios los considere dignos de su llamamiento y cumpla todo deseo de bondad y la obra de fe con poder,
II. El llamamiento de Dios se realiza por poder divino, no por esfuerzos humanos.
II. El llamamiento de Dios se realiza por poder divino, no por esfuerzos humanos.
Ser digno de ese llamado que Dios nos ha hecho, no puede realizarse por esfuerzos humanos, sino es por medio del poder divino.Por eso Pablo expresa este ideal en oración y no en exhortación.
Dios nos llamo por medio de la predicación del evangelio, el nos invitó a su mesa y nos dio un vestido nuevo, una calzado y un anillo.
Ese mismo Dios que nos llamo para salvación, ahora nos llama a vivir en santificación
1 Tesalonicenses 4:3 (NBLA)
Porque esta es la voluntad de Dios: su santificación; es decir, que se abstengan de inmoralidad sexual;
Si Dios fue quien nos salvó, el también es quien nos da el poder para cumplir con ese llamamiento.
Pero que pasa, por que muchos cristianos el día de hoy no lo cumplen,
Porque no esta el poder de Dios en ellos.
Ese poder para vivir una vida digna del llamamiento, solo se puede tener cuando el Es vive en nosotros de forma continua, es que su fuego aún esta encendido, por medio de la comunión diaria, por medio de la lectura, por medio del servicio activo en la iglesia, etc.
Todos esos buenos propósitos que Dios pone en el corazón, el mismo nos capacita con el poder de su ES en nosotros para poderlos cumplir.
Pero hay un proposito final más alto:
2 Tesalonicenses 1:12 (NBLA)
a fin de que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en ustedes, y ustedes en Él, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
Glorificar el nombre de nuestro Señor Jesús quiere decir honrar y exaltar todo lo que el es.
Toda vida glorifica el nombre (la persona y el carácter) del Señor que servimos, Jesús
Nuestras obras no tienen el propósito de ganar el favor de Dios para nuestras salvación esta esta en Cristo Jesús y es por la fe.
Pero si nuestra conducta es digna del llamamiento que hemos recibido, el nombre de Dios recibirá más gloria, por la muestra de la transformación de nuestra conducta.
Cuando el mundo vea que tomas decisiones pensadas, consensuadas, que te dejas guiar por Dios, verá que DIos te quito lo atrevido, lo atrabancado. Cuando tu familia ande conforme al llamamiento de Dios cada quien haciendo lo suyo, el Señor Jesús va a recibir más gloria porque se va a notar como de desorden que había llego el orden, como desastre, Dios trajo restauración, lo mismo con un carácter transformado.
MacArthur John: A medida que los cristianos se hacen más semejantes a Jesucristo, se hacen más merecedores de llevar su nombre (cristiano)
Mateo 5:16 (NBLA)
Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.
Nuestras obras glorifican al Señor Jesús, porque estas obras son producto de la gracia divina y no del esfuerzo humano
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
En el momento cuando Dios nos salva por medio de Jesucristo, nos confiere dones para que podamos servirle y cumplir con las tareas que Él desea. Nuestra responsabilidad es doble: (1) Descubrir los que Dios desea que hagamos y (2) Responder con fidelidad a su llamamiento. Que Dios nos haga dignos de su llamamiento.