ACTITUDES QUE DAÑAN LA FAMILIA
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca. Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa.
Malas actitudes en las familias, aun en familias cristianas
Como se llegó a tener un ambiente asi en la familia?
Como se puede dañar tanto las relaciones familiares?
Causa - nuestras propias actitudes
1. Favoritismo en la familia de Isaac y Rebeca
1. Favoritismo en la familia de Isaac y Rebeca
Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
a) Hijo favorito de cada padre
b) Rebeca y su plan para favorecer a Jacob
Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo: Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera. Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. Ve ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte. Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño. Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición. Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos.
c) Esaú llegó a odiar a su hermano Jacob
Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte.Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán,y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue;hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día?
d) El favoritismo genera rivalidad
La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
2. Falta de dominio propio de un padre
2. Falta de dominio propio de un padre
Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.
a) Un padre que pierde el dominio propio
b) Los hijos nos dan la espalda
c) Actitudes que avergüenzan
d) Noé fue responsable de la falla de Cam
e) Podemos dominar nuestras actitudes
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
3. Jacob afectó a su familia por preferir a José
3. Jacob afectó a su familia por preferir a José
Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.
a) José el hijo preferido de Jacob
b) La envidia de sus hermanos
Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.
c) Las comparaciones afectan mucho
d) Quitar la amargura y el enojo
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
e) Dios nos da una nueva oportunidad
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
4. La actitud de indiferencia hacia los hijos
4. La actitud de indiferencia hacia los hijos
Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo: Yo reinaré. Y se hizo de carros y de gente de a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de él.Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿Por qué haces así? Además, éste era de muy hermoso parecer; y había nacido después de Absalón.
a) Hombre de Dios que fallaron como padres
b) Antes de señalar a otros, examinate tu mismo
Conclusión
Conclusión
Estamos tomando una actitud cómoda?
Evitamos la disciplina?
Quien hará tu labor de padre?