Ceder el control al Rey
Notes
Transcript
Marcos 4:21–25 (RVR60) — 21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? 22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. 23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 24 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. 25 Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
El reino fue anunciado
Lucas 16:16 (RVR60) — 16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
No es de este mundo.
Entrar no es estar
Entrar no es estar
Mateo 22:1–14 (RVR60) — 1 Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: 2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; 3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. 4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. 5 Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; 6 y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. 7 Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. 8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. 9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. 10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. 11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
1. Judea, Samaria, Galilea, Perea y Decápolis. Mt. 22.1-6
1. Judea, Samaria, Galilea, Perea y Decápolis. Mt. 22.1-6
Representan al mundo actual,
Un Rey que hizo fiesta de bodas (Pacto) a su hijo
Envió siervos (Profetas, cartas AT (Biblia) a los convidados (todo ser humano) Rta. NO QUISIERON VENIR,
Volvió a enviar otros siervos (Profetas, hijo, Apóstoles, Cartas NT) FIESTA; mas ellos se fueron
Labranza
Negocios
Otros mataron a los siervos, los afrentaron y los mataron
2. ¿Quienes no eran los dignos? Rta Religiosos.Mateo 22:7–10
2. ¿Quienes no eran los dignos? Rta Religiosos.Mateo 22:7–10
Vespeciano emperador envió a su hijo Tito a destruir la ciudad y el templo
La palabra de la gracia ya estaba dada y se anunció a las naciones (diáspora)
Llamado a buenos y malos
3. Llamados o escogidos Mateo 22:11–14
3. Llamados o escogidos Mateo 22:11–14
ETAPA LLAMADOS: Solo expectadores
ETAPA ESCOGIDOS: Los que se rinden ante el Rey
Filipenses 3:7–11 (RVR60) — 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
EL TEMPLO DEL REY (Caídos o restaurados)
EL TEMPLO DEL REY (Caídos o restaurados)
El Ser Consciente!!!!
Felicidad = Queremos ser siempre felices y optimistas. Cuando aparecen las pruebas la alegría desaparece. Por la palabra el contentamiento. GOZO EN PRUEBAS
Tristeza= Sucede cuando somos Sensibles y comprendemos. Nos permite parar y reflexionar, no todo es Felicidad, nos permite conectar con otros. Tiempo para reflexinar, caminar despacio. PEDIR PERDÓN
Enojo= El sentido de la justicia, el juicio y puede ser destructiva. JUSTOS
Miedo= El miedo nos proteje y al igual que la tristeza nos lleva a caminar lento y examinarlo todo, pero puede paralizarnos. NO SER INDEPENDIENTES
Tenemos que lidiar con
Ansiedad= Anticiparnos al futuro, las preocupaciones. CONFIANZA EN EL REY NO CONTROL
Depresión= Cargar con el pasado, La culpa. CREER EN NUESTRO SALVADOR ETERNO
Envidia= No estar satisfechos con nosotros y querer los planes de otros (identidad) INSPIRAR. FUI CREADO PARA EL
Aburrimiento= La falta de interés, Creativos, Descansar PERO OJO OCIO, traer la depresión, falta de PROPÓSITO!
Vergüenza= Tiene que ver con la identidad, nos avergüenza Cristo entre los Cristianos, NO! LA CRUZ
¿Quién quieres que gobierne?
¿Quién quieres que gobierne?
“Cómo culpara al viento del desorden si fui yo quien dejó la ventada abierta” Mario Benedetti
El Diablo
El Mundo
Tu
o Cristo!
Proverbios 4:20–27 (RVR60) — 20 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. 21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; 22 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. 23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. 24 Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. 25 Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. 26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. 27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.
Llamados a una vida Santa, PORQUE LO SOMOS, santos apartados para...
Llamados a una vida Santa, PORQUE LO SOMOS, santos apartados para...
1 Pedro 1:13–23 (RVR60) — 13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. 22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.