LA LEY DE CRISTO

Carta a los Gálatas   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Mateo 22:34–40 RVR60
34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Nuestro celo en Cristo, esa pasión por el evangelio que debe de llenarnos, invadirnos, gobernarnos, un celo santo que viene de lo alto.
Vivir apasionados por el evangelio de la fe en Cristo, sabiendo que como seguidores, herederos, hijos unidos a Cristo y al Espíritu Santo produce en nosotros con un gozo inefable, inexplicable pero que se vive y se experimenta.
Nosotros fuimos liberados de l esclavitud del pecado gracias a la obra todopoderosa y sobrenatural de Dios, gracias a los méritos conseguidos por Jesús en la cruz del calvario.
Lo vimos la semana pasada en esa alegoría de los dos pactos, una es Agar y su hijo Ismael que representan a ese antiguo pacto y a la Jerusalén actual, no solo étnico o por linaje que tanto se jactaban los judaizantes y que hoy en día se jactan no solo el pueblo judío si no también muchos cristianos de iglesias evangélicas las cuales no tienen nada que ver con la religión judía, el cual desprecia la obra de Cristo en la cruz utilizando palabras blasfemas. por la cual nosotros debemos mostrar piedad, misericordia y amor en medios de su ignorancia como ya vimos en el libro que estamos leyendo los del grupo de varones.
Agar e Ismael también representan a todo ser humano nacido de la carne o ser natural, que no an tenido esa conversión espiritual o nuevo nacimiento, que estan muertos en sus delitos y pecados.
Pero tenemos a Sara y su hijo Isaac que representan el nuevo pacto, la Jerusalén de arriba, la celestial, la que concibió sobrenaturalmente y dio a luz milagrosamente, cuando Abraham casi muerto y Sara anciana, estéril tuvieron un hijo, ella representa alegóricamente a esa reunión, asamblea de creyentes que an nacido de lo alto, todos los cristianos que an depositado su fe en el Mesías, en el Cristo, todos aquellos que creen y confiesan su confianza en la promesa de un Señor y Salvador que es Jesucristo.
Sara y su hijo Isaac representan a ese verdadero Israel, el Jerusalén de arriba que es la Iglesia, todos aquellos regenerados, nacidos por la obra del Espíritu Santo y gracias a los méritos de Jesús en la cruz del calvario.
Así que Pablo cierra el capítulo 4 con esa alegoría el cual nos dice que los de la fe mas obras de la ley deben cumplirla por completo y si transgreden una an fallado en toda, y no solo eso, que son esclavos de la ley la cual es su nodriza, la cual solo protege y enseña el camino pero no salva.
La única manera de ser salvo es por medio de la fe en la promesa, esa promesa dada desde Adán y Eva que en su simiente vendría un salvador, pasando por toda la historia redentora llegando a Abraham, Isaac, Moises, David hasta su cumplimento en Jesucristo.
¿Qué cumplió Jesucristo?
Nombrado los dos naturalezas: Jesucristo es Completamente y verdaderamente Dios y Hombre.
Para ello recordemos que es un Pacto, porque Pablo nos habla alegóricamente de Pacto.
“Un Compromiso Divinamente Sancionado”
Un compromiso divino donde Dios impone sus reglas a sus criaturas en este caso a los que fueron creados a su imagen y estos es importante por que el texto en estudio nos dice: Amarás a tu prójimo.
Un compromiso divino, este compromiso tiene dos elementos que si nos son cumplidos tiene sanciones y por ende si son cumplido tiene bendiciones.
Estos dos elementos son La Ley y La Promesa.
Estos dos elementos la ley y la promesa viajan paralelamente en todo la historia humana pero también y especialmente en la historia redentora.
Fue dada la ley para que las criaturas y en espacial al pueblo escogido por Dios Israel para que la cumpliera y fueran bendecidos, pero ya sabemos que no se puede cumplir porque desde Adán quien cayó en pecado y siendo nuestra cabeza federal, el pecado se les imputa a toda su descendencia hasta el ultimo en el futuro.
Pero también esta la promesa que fue dada a Adán y Eva la cual se a creído en fe que llegaría ese día, dice la Palabra que Abraham vio ese día y se gozó:
Juan 8:56 RVR60
56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
Amados hermanos nadie podía cumplir esa tarea salvífica porque ese humano también tenía que ser Dios y eso se cumple solo en Jesús. Jesucristo es quien cumple la Ley y La Promesa, es por ello que nosotros los creyentes, los que hemos venido a los pies de Jesucristo por pura gracia estamos unidos a Cristo, fuimos juntamente crucificados y resucitados a nueva vida en Cristo.
Amados hermano si Jesucristo cumplió la ley y la promesa, y tu que eres salvo en Cristo y unido a él, as cumplido esa ley y esa promesa no por tus méritos si no por las de Cristo, amado hermano ahora eres libre de la ley para cumplirla, depositando tu fe en Jesucristo osea creyendo en la promesa.
Te das cuenta ahora eres libres de la ley, conoces la ley y la cumples en amor, al menos lo intentas y si la incumples abogado tienes y te arrepientes y tratas de no pisar el mismo palito.
¿Por qué digo todo esto?
Porque quiero usar el evangelio de Mateo como una transición para entender las obras de la ley no del antiguo pacto si no en ese nuevo pacto con un mejor medidor que es Cristo.
Tú como cristiano debes cumplir la ley de Cristo y no es que haya un conflicto entre dos leyes, por que la ley es una sola pero su cumplimiento es diferente una fue cumpliendo la ley de Moises dada 430 años despues de que Abraham fuera justificados por la fe.
Y la ley de Cristo donde Cristo nos enseña el espíritu de la ley la cual fue tergiversada por la religión judía.
Es por ello que se acercan a Jesús con esa intención maliciosa en
Mateo 22:34-40
34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Los fariseos: Seguidor de una secta judaica que aparentaba rigor y austeridad, pero eludía los preceptos de la ley y, sobre todo, su espíritu.
Los Saduceos: Seguidor de cierta secta aristocrática de judíos que negaba la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo.
Se juntaron para hacer maldad ten por seguro que se juntan muy rápido y hacen piña, por que buscaban hacer caer a Jesús.
Uno de ellos interprete de la ley, como un Pablo que conocía la ley al revés y al derecho, aunque los fariseos se olvidaban de la enseñanza principal y espiritual de la ley y es lo que va hacer Jesús cada ves que se le enfrentan corregir la interpretación judía que se basaba mas en la tradición de rabinos, que de la la ley Mosaica.
35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
Hasta ahora esta bien la pregunta, es justa, un maestro de la ley le pregunta a otro, maestro de la ley, que el pueblo considera primero un rabí o maestro y después el Cristo.
Pero claro las intenciones del fariseo no son justas y solo buscan tentar a Jesús y le pregunta: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?. 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Jesús responde con las escrituras como siempre lo hace:
Deuteronomio 6:5 RVR60
5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Levítico 19:18 RVR60
18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
En otras palabras de esto dependes tú que me preguntas fariseo o maestro de la ley, pero en otro evangelio paralelo
Marcos 12:28–34 RVR60
28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.
Así que amados hermanos aquí tenemos la ley de Dios resumido en dos mandamientos uno es amaras a Dios y el otro es semejante al primero, amaras a tu prójimo.
¿Pero cómo interpretaron los judíos y sobre todo, los interpretes de la ley de Dios?
Aquellos maestros que enseñaban y daban ejemplo al pueblo de Dios al interpretarla, enseñarla, cumplirla y dar ejemplo de obediencia de la ley.
LA PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO
Lucas 10:25–37 RVR60
25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.
Vemos que tanto Mateo como en Lucas ambos textos empiezan que se acercan a Jesús uno o varios interpretes de la ley no para aprender de otro considerado Rabí si no para probarle, tentarle, y buscar algún fallo en sus respuestas el cual le preguntan: ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?.
Claro el maestro de la ley en el texto de Mateo, al igual que los judaizantes que están queriendo destrozar la obra de Pablo en galacia intentan conseguir la salvación y vida eterna por medio de sus obras de la ley “haciendo qué” que obra debo hacer para conseguirlo.
Jesús le responde con la palabra: 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
Amados hermanos externamente no tiene nada que hacer solo tienes que amar a tu Dios, creer en el, confiar en él, el otro es semejante porque si amas a Dios amas a tus prójimos, si amas a Dios amas su palabra y la obedeces, haz eso y vivirás.
Hasta aquí el maestro de la ley respondió correctamente a pesar que Jesús le responde con una pregunta, muy clásica de Jesús.
Pero el maestro de la ley no satisfecho con la respuesta de Jesús e intentar buscar que Jesús caiga en su juego y falte a la ley responde: 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?.
Primero que debo hacer para conseguir la vida eterna o ser salvo, a pesar de la respuesta de Jesús a que obedezca la ley de Dios sin sus obras externas, el maestro vuelve a preguntar buscando justificarse por medio de las obras de la ley: ¿Y quién es mi prójimo?.
Amados hermanos ¿quién es tu prójimo?
Y aquí la pregunta, el dardo, la flecha supuestamente envenenada.
Para los judíos que creen que la salvación y vida eterna es solo para el pueblo escogido de Dios la Jerusalén actual como le llama Pablo en la alegoría, para ellos el ser hijos del patriarca Abraham en quien se concedió un pueblo escogido de Dios y solo a ellos que les fue dada la ley de Dios pueden ser salvos, y todo aquel extranjero y gentil debe de volverse un prosélito y convertirse a la religión judía.
Osea una salvación de linaje, de religión basada en un sistema de ley y mandamientos, de obediencia estricta de la ley, incluidas las leyes ceremoniales, civiles, sanitarias y de sacrificios, lo mismo que dedicaban los judaizantes empezado por la circuncisión e ingresando a todo este sistema de estricta obediencia.
Por eso la pregunta: ¿Y quién es mi prójimo?.
Y quienes son los prójimos de los judíos: los judíos y solo judíos, nadie más, así que solo ellos pueden conseguir la vida eterna.
Y Jesús me imagino en su interior diría: Aja con que vas de listillo, ahora te vas a enterar.
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
En escena tenemos varios actores empezando por un sacerdote y puedes ponerle el nombre que quieras el cura, el apóstol moderno, el profeta moderno o incluso tu nombre, también tenemos a un levita en acción y puedes ponerle el nombre que quieras como pastor, anciano, el diácono o el líder de alabanza moderno que crea esferas espirituales para acercarte mas a Dios o incluso puedes ponerle tu nombre.
Por otro lado un hombre tendido y casi muerte que camina por un lugar muy peligroso hasta el día de hoy entre Jerusalén y Jericó que son 40 km de de distancia pues en este camino es asaltado, golpeado tan despiadadamente que esta ahí tirado medio o casi muerto y pasan estos dos un sacerdote que se encarga de los sacrificios en el templo y un levita que son maestros de la ley y quienes podían ser sacerdotes, dos conocedores de la ley.
¿Que hicieron?
Lo vieron ahí al pobre, tirado, desangrado y pues si no se mueve, pues esta muerto, esta muerto para sus mentes y su corazón, porque pasan de largo si esta medio muerto ¿que dice la ley al respecto?.
Números 19:13 RVR60
13 Todo aquel que tocare cadáver de cualquier persona, y no se purificare, el tabernáculo de Jehová contaminó, y aquella persona será cortada de Israel; por cuanto el agua de la purificación no fue rociada sobre él, inmundo será, y su inmundicia será sobre él.
Estos dos personajes de camino entre Jerusalén y Jericó, con obligaciones en el templo no podían contaminarse porque tendrían que pasar por un ritual de purificación y mientras dura eso no podrían cumplir con sus funciones o serian eliminados, cortados de entre el pueblo de Israel y del templo.
Estos señores el sacerdote y el levita primero vieron que para ellos estaba muerto y segundo que tienen otras obligaciones que cumplir acorde a sus cargos y no deben contaminarse.
Ahora aparece en escena otro personaje un Samaritano, Si recuerdan los judíos bordeaban Samaria en sus recorridos para no contaminarse con esos impuros perores que los gentiles, muchos peores.
¿quienes son estos Samaritanos?
Los Samaritanos ocuparon el país que antes pertenecía a la tribu de Efraín y la media tribu de Manasés. La capital del país era Samaria, anteriormente una ciudad grande y espléndida. Cuando las diez tribus fueron llevadas en cautiverio a Asiria, el rey de Asiria envió gente de Cuta, Ava, Hamat y de Sefarvaim a habitar en Samaria.
Estos extranjeros se mezclaron con la población israelita que estaba todavía en y alrededor de Samaria. Estos "samaritanos" al principio adoraban a los ídolos de sus propias naciones.
Un sacerdote judío por lo tanto fue enviado a ellos de Asiria para instruirlos en la religión judía. Ellos fueron instruidos por los libros de Moisés, pero todavía conservaron muchas de sus costumbres idólatras.
Los Samaritanos adoptaron una religión que era una mezcla de judaísmo e idolatría. Debido a que los habitantes israelitas de Samaria se mezclaron con los extranjeros y adoptaron su religión idólatra, los Samaritanos generalmente eran considerados como "mestizos" y fueron despreciados universalmente por los judíos.
Ahora tu crees que un sacerdote judío y un levita judío iban a contaminarse con un muerto, no primero sus funciones, pero un samaritano hizo lo que no hicieron el sacerdote y el levita, a pesar que estos tres conocen la ley de Dios: amar a Dios y amar a tu prójimo.
Este samaritano en obediencia a la ley del amor a Dios y a tu prójimo como a ti mismo, se acerca al medio muerto, se asegura que esta vivo, atiende sus heridas, lo lleva a una posada para que se recupere y para remate suelta dinero que a muchos no les gusta soltar de sus bolsillos para bienestar de otros, incluida la economía de la iglesia y el bienestar de estos muertos en delitos y pecados pero ahora por gracia rescatados, sanados y con nueva vida.
Amados hermanos les hago la misma pregunta que hizo Jesús:
36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.
“No solo es el prójimo el que esta tirado medio muerto yo soy el prójimo de ese hombre.”
Ese samaritano idolatra, mestizo y que no se merece la vida eterna por no ser judío si no un mestizo idolatra, por no ser parte del sistema religioso judío, incircunciso, este samaritano que sí conocía la ley del amor a Dios y a su prójimo es quien se merece la vida eterna.
Que debo hacer preguntaron, amar a Dios y a tu prójimo, ¿quién es mi prójimo?, solo el samaritano reconoció que el es prójimo y quién es su prójimo, este hombre mal herido y todo esto por misericordia.
La misma misericordia que Dios a tenido contigo y conmigo cuando nos vio muertos en nuestros delitos y pecados envió a su Hijo a morir en una cruz por ti y por mi y por aquellos que estan ahí afuera y necesitan que tú amado hermano y hermana en la cual la ley de Dios a sido escrita en tu corazón de amar a Dios y a tu prójimo moverte a misericordia por aquellos que necesitan escuchar el libre mensaje del evangelio, de la justificación solo por la fe, solo por gracia.
Amados hermanos los judíos tienen en mente una ley literalista que cumplir sin importar el espíritu de la ley, apagando así la misericordia, con tal de cumplir primero la ley civil de no contaminarse para si poder cumplir la ley ceremonial, olvidándose de lo principal lo principal de la ley, el espíritu de la ley como el amar y tener misericordia a tu prójimo.
El samaritano no se fijo en eso, el obedeció esa ley moral escrita en su corazón de velar en amor por su prójimo, y da igual si ese prójimo es judío o gentil porque dice la ley amarás a Dios y la otra es semejante amarás a tu prójimo, y ese prójimo judío o gentil es una imagen de Dios y nos debe mover en misericordia.
Amados hermanos, ahora tu debes obedecer esa ley de Cristo, que de la ley de Dios saca esa sustancia espiritual de amor a Dios y amor y misericordia a tu prójimo.
Ahí afuera hay imágenes de Dios muertas en sus delitos y pecados y tu que ahora eres imagen de Cristo al estar unido a él, debes predicar el evangelio para que esas imágenes de Dios escuchen el evangelio, vengan a los pies de Cristo y sean imagen de Cristo por pura gracia, amor y misericordia como tu lo eres.
Lo judaizantes en galacia estan obedeciendo la ley de Dios pero no estaban obedeciendo a la ley de Cristo.
Ellos quieren ganarse la vida eterna con el que debo hacer para ganarme la vida eterna, las obras de la ley.
Pablo defiende lo que ya les enseño a los creyentes de la iglesia de galacia que la justificación es solo por medio de la fe, solo por fe y la gracia de Dios, y no por las obras de la ley.
¿Conociendo esta verdad la ley de Cristo que vas hacer tú amado hermano?
Amor, misericordia, evangelio, fe, gracia ¿que vas hacer y cuales son ahora tus motivaciones conociendo esta verdad de la ley de Cristo?
Esto lo dejo para tu meditación y te repensadas con sinceridad escudriñando tu corazón.
A Dios sea la Gloria y que Cristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.