¿Alguien quiere ir conmigo a la guerra?
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Tema: Qué significa ser discípulo de Cristo
Pasaje: Mt.10.38, Mt.16.24, Mr. 8.34, Lc. 9.23
Título: ¿Alguien quiere ir conmigo a la guerra?
Idea Central: Para ser discípulos de Cristo debemos morir a nosotros mismos y dejarnos guiar por el Señor.
¿A quién va dirigido?: A miembros de la iglesia.
Autor: Mateo, Marcos y Lucas.
Fecha: N.A.
Ilustración
Ilustración
(Pregunto a la iglesia) ¿Quién se en lista conmigo para ir a una guerra en la que no se sabe si volveremos vivos?
(Espero un momento y luego digo) Necesito voluntarios. Solamente hay tres requisitos. 1) Negarte a ti mismo. 2) Tomar tu cruz cada día 3) Seguirme.
Esta ilustración me recuerda a la Armadura de Dios en Efesios 6.10-20 y es que en esta tierra tenemos una lucha constante, pero no todos han decidido formar parte de ese caminar como soldados de Cristo.
Textos
Textos
34 »No piensen que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35 He venido para poner al hijo contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra. 36 Los enemigos del hombre serán los de su casa. 37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí. El que ama a su hijo o hija más que a mí, no es digno de mí. 38 El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
31 Jesús comenzó entonces a enseñarles que era necesario que el Hijo del Hombre sufriera mucho y fuera desechado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y que tenía que morir y resucitar después de tres días. 32 Esto se lo dijo con toda franqueza. Pero Pedro lo llevó aparte y comenzó a reconvenirlo. 33 Entonces Jesús se volvió a ver a los discípulos, y reprendió a Pedro. Le dijo: «¡Aléjate de mi vista, Satanás! ¡Tú no piensas en las cosas de Dios sino en cuestiones humanas!» 34 Luego llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. 35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá, y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.
21 Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándoselo rigurosamente, 22 y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día. 23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
Contexto inmediato
Contexto inmediato
En 3 de estos pasajes, Jesús les está comentando a los discípulos que él va a morir y que resucitará al tercer día.
Es interesante conocer que en el evangelio de Marcos, Jesús anuncia su muerte 3 veces (8.31; 9.30 y 10.33) y en ninguno de estos casos los discípulos le comprenden pues no responden correctamente.
En este caso Pedro se lleva aparte a Jesús y lo reprende, pero Jesús reprende públicamente y de forma fuerte a Pedro porque piensa más en las cosas del mundo que en las de Dios. ¿Qué habrá pensado y sentido Pedro después de eso?
Finalmente el pasaje nos indica que todo el que quiera más su propia vida que al Señor, perderá su vida. Pero quien muera por causa de Cristo, tendrá vida eterna.
Bosquejo
Bosquejo
1) Negarse a sí mismo
1) Negarse a sí mismo
a) Olvidarme de hacer lo que quiero.
a) Olvidarme de hacer lo que quiero.
15 No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.
b) Rechazar lo que me ofrece el mundo.
b) Rechazar lo que me ofrece el mundo.
1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, 3 pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios.
c) Sumisión, dependencia y obediencia al Señor.
c) Sumisión, dependencia y obediencia al Señor.
21 ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.
2) Tomar mi cruz cada día
2) Tomar mi cruz cada día
La cruz en aquel tiempo se asociaba con la ejecución de criminales y representaba:
Para los romanos: objeto de desagrado.
Para los judíos, objeto de repugnancia.
Ilustración
Como dijo el político, filósofo, escritor y orador romano Cicerón “La sola palabra cruz no debería figurar en el léxico del ciudadano romano; más aun, debería de ser desterrada de sus pensamientos, sus ojos, sus oídos.”
a) Identificarnos con Cristo
a) Identificarnos con Cristo
8 Así que no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que por su causa soy prisionero. Al contrario, tú también, con el poder de Dios, debes soportar sufrimientos por el evangelio. 9 Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo; 10 y ahora lo ha revelado con la venida de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio. 11 De este evangelio he sido yo designado heraldo, apóstol y maestro. 12 Por ese motivo padezco estos sufrimientos. Pero no me avergüenzo, porque sé en quién he creído, y estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que le he confiado.
Aceptar la voluntad de Dios sin importar el costo.
Aceptar la voluntad de Dios sin importar el costo.
20 He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.
b) Estar dispuesto, incluso a morir por Cristo.
b) Estar dispuesto, incluso a morir por Cristo.
18 »Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí. 19 Si fueran del mundo, el mundo los amaría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece. 20 Recuerden lo que les dije: “Ningún siervo es más que su amo.” Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han obedecido mis enseñanzas, también obedecerán las de ustedes.
3) Seguirle
3) Seguirle
a) Hacer lo que Jesús manda.
a) Hacer lo que Jesús manda.
28 —¿Qué de nosotros, que lo hemos dejado todo y te hemos seguido?—comenzó a reclamarle Pedro. 29 —Les aseguro—respondió Jesús—que todo el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos, 30 recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna.
b) Caminar con él hasta el fin.
b) Caminar con él hasta el fin.
7 Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. 8 Todo esto será apenas el comienzo de los dolores. 9 »Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. 10 En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán; 11 y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. 12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.
Conclusión-Aplicación
Conclusión-Aplicación
Ilustración
Emilio Agüero, pastor paraguayo, dijo lo siguiente en una entrevista, refiriéndose a la invitación que le hicieron a la inauguración de la Copa América la semana pasada: “Yo soy un predicador y donde me lleven, solamente tiene sentido mi estadía ahí, si yo hablo de Cristo”.
En este mundo de dolor, guerra, falsas enseñanzas, enfermedades, traición, egoísmo y depravación total, El Señor nos pide tres cosas:
1) Despojarnos de nuestros deseos carnales y del amor por lo que brinda el mundo.
2) Estar dispuestos a sufrir y morir por causa de Cristo.
3) Seguirle con fidelidad y sin temor, hasta el final.