Sesión 2 - Libro 1 - La importancia de Cristo

Discipulado  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

SESIÓN 2
LA IMPORTANCIA DE CRISTO
Los cristianos son personas que han tenido una revolución espiritual y han puesto a Jesús como lo más importante de sus vidas.
p 23 COMIENCE
REFLEXIONE
En la sesión anterior examinamos la historia general de Dios y cómo Él nos llama a ser parte de ella.
Vimos que la muerte de Jesús pagó por nuestros pecados, nos liberó de la esclavitud del pecado y restauró nuestra relación con Dios.
También aprendimos que Ser un seguidor de Cristo es hacer lo que Jesús hizo, de la manera en que Él lo hizo. ---
¿Cuál de las tareas estudió usted esta semana? ¿Cómo le fue?
¿Qué aprendió o experimentó al leer la Biblia?
¿Qué preguntas le gustaría hacer?
Arrepentimiento - Hijo Pródigo.
Pintura de Rembrant - No solo nos llama para cambiar nuestra conducta, nos llama para cambiar nuestros corazones.
Estudio 1 ---
Jesús dejó su logar y vino al caos de la humanidad.
Jesús vino como hombre.
Jesús vino como Dios.
Vino para servir, sacrificarse y salvar.
Estudio 2 ---
¿Porque vino Jesús?
Culpa - Esclavitud - Separación
ORE
Dedique unos minutos para orar, ya sea de modo individual o en el grupo:
Agradezca a Dios por Su presencia en su vida durante esta semana.
Pídale a Dios que le ayude a apartarse de cualquier distracción que pueda estar enfrentado y no lo deje concentrarse en Su Palabra.
Pídale a Dios que le hable hoy por medio de su estudio de la Biblia.
p 24 INTRODUCCIÓN
La Biblia utilizó una analogía con la construcción para describir a los seguidores de Cristo, al decir que Jesús es nuestra “piedra del ángulo” (Efesios 2:19–22).
Para un constructor, la piedra del ángulo de un edificio era esencial en la construcción.
Era tanto la piedra más fuerte como la más derecha según la cual, todas las demás piedras del edificio se alineaban.
Primero se colocaba la piedra del ángulo. Si estaba derecha, todas las demás piedras del edificio quedarían en el lugar adecuado.
Si el ángulo se desviaba solo un poco, todas las demás piedras quedarían desviadas.
La Biblia dice que Jesús es la piedra del ángulo de la vida cristiana. ---
Su lugar en nuestras vidas no lo decide nada más. Un cristiano es una persona que dice: “el lugar de todas las cosas en mi vida es negociable, pero no el de Jesús”. ---
Una analogía moderna sería el universo. Antes de Copérnico, el universo se interpretaba como algo que giraba alrededor de nosotros (la Tierra).
Copérnico descubrió que algo mucho más grande y más poderoso era el centro del universo, (El Sol) y que todo lo demás giraba alrededor de él.
Esto inició una revolución en la que toda comprensión del sistema solar tuvo que ponerse al día alrededor de un nuevo centro.
Esto es precisamente lo que sucede cuando una persona llega a ser cristiana.
Al entender que Jesús está en el centro del universo, tenemos que adaptar nuestra comprensión de todo lo demás alrededor de Él como el nuevo centro. ---
Es así como todas las cosas en nuestra vida encuentran su lugar adecuado. Un cristiano es una persona en medio de una revolución espiritual “copérnica”.
¿Cuáles son algunos de los temores o confusiones que usted tiene en cuanto a “adaptar nuestras vidas alrededor de un nuevo centro”? ---
¿Qué sobresale más a medida que aprende acerca de la revolución espiritual “copérnica”?
p 25 LA HISTORIA
Lucas 19.1-10. ---
CONOZCA LA HISTORIA
El Evangelio de Lucas describe a un hombre para quien Jesús se había convertido en lo más importante de su vida.
1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
LUCAS 19:1–10
¿Qué era lo más importante de su identidad antes de ser cristiano? ¿Qué le definía? ---
Zaqueo era un hombre rico porque extorsionaba a las personas como cobrador de impuestos. Pero eso cambió cuando conoció a Jesús. El énfasis que Zaqueo tenía puesto en el dinero cambió (v. 8), Jesús era ahora lo más importante de su vida.
¿Por qué cree que Zaqueo, un hombre que todo parece indicar que era muy rico, escogió dejarlo todo para hacer de Jesús lo más importante de su vida? ---
p 26 ANALICE LA HISTORIA
FUNDAMENTAL PARA MI IDENTIDAD
Zaqueo era un hombre odiado. En sentido general, la comunidad judía odiaba a los recaudadores de impuestos por dos razones fundamentales:
Tenían fama de ladrones que obtenían su riqueza al extorsionar a los contribuyentes. Los odiaban porque robaban. ---
También se les conocía como traidores a su cultura ya que los gobernadores romanos escogían hombres judíos para que fueran recaudadores de impuestos en las regiones judías.
Los odiaban por traicionar su comunidad étnica para aliarse con el pagano gobierno romano.
Según lo que ya conoce de esta historia, ¿qué cree usted que Zaqueo pensaba de sí mismo antes de encontrarse con Jesús? ---
¿Qué sugiere el estilo de vida de Zaqueo en cuanto a su identidad y motivación?
Zaqueo siempre había sido odiado, lo que hizo que cambiara fue la nueva manera de verse a sí mismo que Jesús le dio: Él fue amado y aceptado por Cristo. ---
Del mismo modo, cuando nos convertimos en cristianos, Jesús nos redefine a medida que Él se convierte en lo más importante de nuestra identidad y de la manera en que nos vemos.
Para los cristianos, el momento definitivo de nuestras vidas es la crucifixión de Jesús.
Todo lo que la cruz revela acerca de nosotros es la información más real e importante que podemos conocer sobre nosotros mismos.
¿Por qué es tan importante comprender que somos amados y aceptados por Cristo? ---
p 27 LO MÁS IMPORTANTE DE LO QUE HAGO
Jesús también debe ser lo más importante en lo que hacemos. Él pone todo lo demás en la vida en el lugar adecuado.
Cuando el Señor interviene en algo o en algien, loprimero que sucede es que hay orden. ---
La historia de Zaqueo muestra que solo existe una posición que Cristo ocupará en la vida de una persona: la más importante.
Cuando Jesús se convirtió en lo más importante para Zaqueo, se nos muestra que esto alteró de manera dramática sus actos en dos áreas: las personas y el dinero.
Debido a que Jesús era ahora lo más importante, la manera en que Zaqueo trataba ahora a las personas y al dinero seguía el ejemplo de Jesús.
Como cristianos tenemos que abordar cada área de nuestra vida con la intención de alinearla con Jesús. ---
¿Cuál es la parte más difícil de esta reestructuración?
¿Cuál es la parte más liberadora de abordar la vida con esta nueva perspectiva?
Utilice unos minutos para leer Lucas 18:18–23. Hable sobre lo que piensa que estaba ocurriendo en el corazón de aquel hombre importante que le impedía obedecer al reto de Jesús.
Jesús miró al corazón del gobernante y le preguntó si estaría dispuesto a deshacerse de su dinero y reorientar su vida por completo.
El hombre se fue triste porque no quería que las decisiones que tomara con respecto a su dinero giraran alrededor de Jesús.
Ya que su dinero era para él lo más importante, el gobernador veía a Jesús como algo secundario.
p 28 COMPROMÉTASE
Tome un tiempo para ir más allá de la superficie y analizar el texto a un nivel más profundo. Lean juntos Hechos 7:54–60 y Lucas 23:32–46.
Marque el parecido que encuentre entre la manera en que murió Jesús y la manera en que murió Esteban.
Hechos 7.54-60. ---
54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 57Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
HECHOS 7:54–60
Lucas 23.32-46. ---
32 Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. 33 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. 35Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios. 36Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, 37y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 38Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS. 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. 44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. 46Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.
LUCAS 23:32–46
¿Cómo contribuyen estos dos pasajes a su comprensión de la importancia de Cristo? ---
p 29 ACTIVIDADES DE CADA SEMANA[1]
Related Media
See more
Related Sermons
See more