Antes y Después La Iglesia
Antes y Despues • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 39 viewsNotes
Transcript
Engagement
Engagement
¿Podrías decirme cual es el enemigo de lo excelente?
El enemigo de lo excelente es lo bueno.
Hacer bien las cosas puede llevarnos a un estancamiento en nuestro crecimiento y podemos terminar conformándonos.
El conformismo es algo muy humano pero definitivamente no es algo divino.
Textos
Textos
Marcos 16:15–18 “15Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. 16»El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado. 17»Y estas señales acompañarán a los que han creído: en Mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; 18tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien».” “15Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. 16»El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.” “15Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura.”
Mateo 28:18–20 “18Acercándose Jesús, les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19»Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».”
Hechos de los Apóstoles 1:8 “8pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».”
Mapa del sermón
Mapa del sermón
Jesus nos da una misión.
La iglesia sin misión.
La iglesia con misión.
Contexto
Contexto
Durante 3 años Jesus camina entre nosotros y escoge a sus discípulos con el fin de darles una tarea de suma importancia.
Y durante esos 3 años cada uno tuvo un ANTES Y UN DESPUÉS.
Jesús no estaba simplemente eligiendo un grupo de 12, sino construyendo un organismo vivo con el fin de cumplir el deseo de Dios que vemos en Apocalipsis 7:9-10
9Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos, y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos.
10 Clamaban a gran voz:
«La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero».
Este pueblo que El se está formando para si mismo, recibe un nombre “Mi Iglesia”
Pero durante este proceso aún después de ya no ser los mismos les faltaba para poder lograr la misión que les fue encomendada.
Veamos como era la iglesia antes de la misión:
En Marcos 16:15 nos dice que “15Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura.”
Pero en Marcos 16:14 vemos esto.“14Después Jesús se apareció a los once discípulos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.”
En Mateo 28:18–19 “18Acercándose Jesús, les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19»Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,” Jesús nos da una declaración poderosa de quien es El y lo que espera de nosotros.
Pero en Mateo 28:17 “17Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaron.” Vemos esto.
La iglesia antes de la misión tenía características buenas pero no eran excelentes
Estaban llenos de:
Incredulidad.
Dureza de corazón.
Dudas.
Esto nos habla que aun teniendo un ANTES y un DESPUÉS ellos seguían llenos de si mismos.
Incluso lo vemos en Hechos de los Apóstoles 1:6 “6Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban: «Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?».” a lo que Jesús tuvo que responder Hechos de los Apóstoles 1:7 “7Jesús les contestó: «No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad;”
La iglesia sin misión estaba llena de SI MISMA, sus deseos, expectativas y anhelos pero no estaban llenos de lo que Dios quería con ellos.
¿Te suena parecido?
Pero Jesus siendo la cabeza sabe lo que su cuerpo necesita y nos promete que nos dará lo que nos hace falta para cumplir la misión.
Hechos de los Apóstoles 1:8 “8pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Jesus nos promete a Su Espíritu Santo para esta misión y nos dice que seremos testigos de El en todo el mundo.
Despues de este momento la iglesia que estaba llena de si misma espero la promesa diligentemente.
Pero ¿que hicieron para recibirla?
Lo que Jesús les mando a hacer desde antes
Hechos de los Apóstoles 1:13–14 “13Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Jacobo. 14Todos estos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con Sus hermanos.”
Hechos de los Apóstoles 2:1–2 “2 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar, 2 y de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados.”
Estaban unanimes (con una misma misma forma de pensar)
Oraban.
Estaban unidos.
Y ya conocemos lo qué pasó después de esto.
La iglesia con misión es llena del Espíritu Santo y recibe poder para enfocarse en la misión y morir a si misma.
Si la iglesia no se vacía de si misma no puede cumplir la misión.
Conclusión
Conclusión
¿Que iglesia somos?
Estamos perdidos en nosotros mismos o estamos llenos de Su voluntad.
Tenemos poder para enfocarnos en cumplir o aun le hacemos a Jesús preguntas que hablan de lo que deseamos nada mas.
¿Que podemos hacer?
La misión es de suma importancia y no puede relegarse, esta por encima de nosotros mismos pero nos involucra a todos.
Al que cree que aun tiene que ponerse a cuentas con Dios le da la oportunidad de arrepentirse y pedir su perdón y le promete que sera Salvo.
Al que ya es parte de Su iglesia le promete que si le obedece en lo el nos mando, será lleno de poder para ser testigo de El.