¡APRECIA A TUS HERMANOS! Romanos 12:10
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 417 viewsNotes
Transcript
- PROPOSICIÓN: Aprendamos cómo debemos relacionarnos con nuestros hermanos en la fe.
1. CON AFECTO GENUINO.
1. CON AFECTO GENUINO.
- La manera de convivir como hermanos que han entendido la magnitud de la justicia de Dios que nos ha sido dada en Jesucristo es una convivencia llena de afecto por nuestros hermanos.
- Ser “afectuoso” aquí significa:
- Amor fraternal, amor por los creyentes, afecto.
1.1 EL AMOR DEBE SER COMO EL DE FAMILIA.
1.1 EL AMOR DEBE SER COMO EL DE FAMILIA.
- “Filóstorgos”: amor a los familiares de uno, específicamente de padres a hijos).STRONG
- Ser muy afectuoso, amar con devoción, amar tiernamente. -Swanson.
- Debemos ser afectuosos en nuestro amor a los hermanos. La palabra que usa Pablo es filostorgos, y storguê es la palabra griega para el amor de la familia. Debemos amarnos porque somos de la familia. No somos extraños para los demás de la iglesia, ni ellos para nosotros. Y mucho menos unidades aisladas. Somos hermanos y hermanas porque tenemos un mismo Padre, Dios.[1]
- NOS UNE ALGO MÁS VALIOSO Y DURADERO QUE UN APELLIDO.
- “Según esta enseñanza los lazos que unen a los miembros de esta familia espiritual son mucho más seguros y duraderos que los que unen a los miembros de una familia meramente física (Lucas 14:26). Por tanto, lo que el apóstol dice es que los miembros de esta familia espiritual deberían hacer todo lo que está en su poder para ser y permanecer afectuosos los unos a los otros con tierno amor”.
- NO SE TRATA DE ODIAR AL RESTO DE PERSONAS.
- “Hay un sentido en el cual los creyentes deberían amar a todos, incluyendo a los que nos odian y persiguen (verso 14 y Luc. 6:13). Pero ese tierno amor fraternal que incluye comprensión, intimidad y unidad espiritual, queda reservado para el círculo más íntimo. Los creyentes tienen el derecho y el deber de discriminar entre quienes aman a Dios y quienes lo odian. Como dice el apóstol Pablo: “Hagamos bien a todos, especialmente a los que pertenecen a la familia de la fe” (Gálatas 6:10).[2]
- ¡VEAN COMO SE AMAN!
- Esta es una de las marcas por las que el mundo sabrá que pertenecemos a Cristo (Jn 13:35). Este amor no es opcional para creyentes… no es solo requerido sino también ineludible (1Juan 5:1)… es una marca de que amamos a Dios (1Juan 4:20).
-1.2 CON RESPETO
-1.2 CON RESPETO
- Honra: “Timé”: honor, respeto, aprecio, reconocimiento (Hch. 28:10, 1Tim 6:1 y del trato que Dios manda que los esposos den a sus esposas en 1Ped. 3:7).
2. SIRVIÉNDONOS EN HUMILDAD.
2. SIRVIÉNDONOS EN HUMILDAD.
- Preferencia:
- “Proegeomai”: Hacer con vehemencia. Se utiliza aquí en el sentido de tomar la delantera para mostrarse deferencia unos a otros.
- Debemos conceder prioridad a los demás en el honor. Más de la mitad de los problemas que surgen en las iglesias es por los derechos y los privilegios y los prestigios. A más de uno no se le ha respetado el puesto; se han olvidado de alguien o no se le han dado las gracias que se merecía. La señal del verdadero cristiano ha sido siempre y debe ser la humildad.
- Uno de los hombres más humildes fue el gran santo e investigador rector Cairns. Alguien ha recordado un incidente simpático que le mostraba tal como era. Formaba parte del equipo que presidía una gran conferencia. Cuando él salía por la puerta, en la reunión pública hubo una gran explosión de aplausos. Cairns se puso a un lado, cedió el paso al siguiente y empezó a aplaudirle; ni se le pasó por la cabeza que el aplauso pudiera ser para él. No es fácil ceder a otro el puesto de honor. Hay lo bastante del hombre natural en nosotros como para querer que se nos ponga por delante; pero el cristiano no tiene derechos; solamente deberes.[3]
- "Si es verdad que nos amamos “los unos a los otros con amor fraternal”, se sigue entonces que estaremos dispuestos a dar preferencia los unos a los otros en cuanto a honra.
- La virtud implícita en este mandato es la humildad así como la cordura necesaria para no tener un concepto más alto de nosotros mismos que el que debemos tener (Ro. 12:3). Se trata aquí de cumplir lo que el apóstol mandó a los filipenses: “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo” (Fil. 2:3).
- Honrar no significa adular con hipocresía teniendo para recibir halagos o el favor de la otra persona. Aquí también el apóstol tiene en mente que la honra consiste en mostrar un aprecio y admiración genuinos los unos a los otros dentro de la familia de Dios.
- Debemos ser prestos para mostrar respeto, prestos para reconocer los logros de los demás, y prestos para demostrar amor genuino sin celos ni envidia que no corresponden al amor verdadero, bien sea del tipo agapē o philadelphia[4]."
- CONCLUSIONES:
- ¿Hay algún hermano al que odias? Eso es digno de un no cristiano.
- ¿Te es difícil mostrar amor a tus hermanos de la iglesia o de otras congregaciones?
- Eres presto para denigrar a tus hermanos, para faltarles al respeto a sus espaldas… pide perdón.
- Hoy estamos disfrutando de poder tener tiempo de adoración juntos; pero una vez que digamos “amén” no es que ya no hay más por hacer.
