CARACTER MORAL DEL PASTOR - 1 TIMOTEO3:2-3
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
- PROPOSICIÓN: CONOZCAMOS EL CARÁCTER MORAL QUE DEBE SER OBSERVADO EN UN ANCIANO
- PROPOSICIÓN: CONOZCAMOS EL CARÁCTER MORAL QUE DEBE SER OBSERVADO EN UN ANCIANO
- INTRODUCCIÓN:
EL DESEO NO ES SUFICIENTE…
1. EL ANCIANO DEBE SER IRREPRENSIBLE.
1. EL ANCIANO DEBE SER IRREPRENSIBLE.
- Que no merece o es digno de reproche o crítica. – SENTIDOS BÍBLICOS DE LOGOS
- Libre de acusación, por encima de todo reproche – Swanson
- El hombre irreprensible “no se puede sujetar” o no puede ser arrestado o sujeto como delincuente; no hay nada de qué acusarlo. – John MacAthur
- No significa “sin pecado”; eso descalificaría a todos menos a Jesús; sino que significa “por encima de todo reproche escandaloso”. La idea es que deben tener buena reputación tanto dentro como fuera de la iglesia.
- Los pastores deben ser cuidadosos de permanecer irreprensibles por varias razones. En primer lugar, son el blanco especial de Satanás, y él los atacará con tentaciones más severas que a otros. Los que están en la línea delantera de la batalla espiritual, sufrirán el embate principal de la oposición satánica.
- En segundo lugar, su caída tiene mayor potencialidad para hacer daño. Satanás sabe que cuando un pastor cae, el efecto en las ovejas es devastador.
- En tercer lugar, el mayor conocimiento de la verdad de los líderes, y la responsabilidad de vivirla, traen un castigo mayor cuando pecan.
- En cuarto lugar, hay más hipocresía en los pecados de los ancianos que en los de los demás, porque predican contra los mismos pecados que cometen.
- Los líderes necesitan de la gracia y del poder de Dios en forma abundante, debido a su mayor responsabilidad y notoriedad.
- Para protegerse a sí mismos, los líderes deben dedicar tiempo a un estudio profundo de la Palabra de Dios. Deben estar “[nutridos] con las palabras de fe [las Escrituras] y de la buena doctrina” (1 Ti. 4:6). El salmista escribió: “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Sal. 119:11). Un líder debe exponer continuamente su vida ante la luz de la Palabra de Dios. Debe también ser un hombre de oración, y ser responsable ante otros en confraternidad espiritual.
2- EN CUANTO A SU CONDUCTA MORAL DEBE SER:
2.1 HOMBRE DE UNA MUJER:
2.1 HOMBRE DE UNA MUJER:
El obispo o anciano primero debe ser irreprensible con relación a las mujeres. Debe ser marido de una sola mujer. El texto griego literalmente dice “hombre de una mujer”. Pablo no se está refiriendo al estado civil del líder, como lo indica la ausencia del artículo definido en el original. Más bien, el asunto es su comportamiento moral y sexual. Muchos hombres que se han casado una sola vez no son hombres de una mujer. Muchos con una esposa son infieles. Aunque permanecer casado con una mujer es encomiable, esto no es una indicación o garantía de pureza moral. Algunos pudieran preguntarse por qué Pablo comienza su lista con esta característica. Lo hace así porque es en este aspecto, sobre todos los demás, donde los líderes parecen estar más propensos a caer. El dejar de ser hombres de una mujer ha sacado del ministerio a más hombres que cualquier otro pecado. Así que este es un asunto de mucha preocupación. - John MacArthur
Un hombre de una mujer es un hombre dedicado en su corazón y en su mente a la mujer que es su esposa. A ella solamente ama y desea, y su pensamiento está en ella. Mantiene la pureza sexual tanto en sus pensamientos como en su conducta. Ese requisito era muy importante en Éfeso, donde la impureza sexual era incontrolada. Muchos, si no la mayoría, de la congregación habían una que otra vez caído presa de la impureza sexual. Si esto había sido antes de que el hombre viniera a Cristo, no era un problema (cp. 2 Co. 5:17). Si ocurrió después de su conversión, incluso antes de asumir la función de líder, era un problema.
Otras interpretaciones dadas:
PROHIBIR LA POLIGAMIA: pero eso no es aceptado para ningún cristiano. No sería miembro de la iglesia, menos un líder. Además no era tanto un problema en aquella época.
VOLVER A CASARSE DESPUÉS DE LA MUERTE DE LA ESPOSA: Pero en este pasaje Pablo está hablando del carácter moral y no del estado civil del hombre; además las escrituras permiten y honran segundas nupcias bajo las circunstancias apropiadas:
Pablo dijo a las viudas jóvenes que se casaran otra vez y formen una familia (1 Tim. 5:14)
Si el marido muere,, puede casarse en el Señor (1 Corintios 7:39).
ESTO EXCLUYE A HOMBRES DIVORCIADOS DEL MINISTERIO:
De nuevo, Pablo se refiere al carácter moral y no al estado civil,
La Biblia no prohíbe las segundas nupcias después del divorcio (Mat. 5:31-32 y 19:9).
Como una segunda boda no es necesariamente un pecado, no dañaría el carácter de ese hombre… si se trata de un caso que la Biblia no condena.
ESTO EXCLUYE A HOMBRES SOLTEROS DEL MINISTERIO:
Pablo era soltero; se habría excluído a él mismo, (1 Cor. 7:8), TAMBIÉN Bernabé ejerció el ministerio soltero..
2.2 HOMBRE MODERADO Y JUICIOSO
2.2 HOMBRE MODERADO Y JUICIOSO
Moderado:
- Que se domina a sí mismo, juicioso,, prudente.
- Juicioso, razonable, discreto.
- Logra ordenar correctamente sus prioridades.
- Serio en cuanto a las cosas espirituales, pero no por eso frío o amargado… tiene buen humor.
2.3 HOMBRE CON DOMINIO PROPIO:
2.3 HOMBRE CON DOMINIO PROPIO:
- Se domina a sí mismo en cuanto a opinión o pasión.
- Denota mente sana, con dominio propio – VINE
2.4 UN HOMBRE ORDENADO:
2.4 UN HOMBRE ORDENADO:
- Significa ordenado.
- Es de mente disciplinada y por ende una vida ordenada.
- “El ministerio no es una ocupación para un hombre cuya vida es una continua confusión de planes sin realizar y actividades no organizadas” – Homer Kent.
- Decoroso u ordenado es lo opuesto a caos.
- John MacArthur dice; “Un guía espiritual no debe tener una vida caótica, sino ordenada. Si no puede ordenar su propia vida, ¿Cómo podrá traer orden a la iglesia?”
2.5 UN HOMBRE HOSPITALARIO
2.5 UN HOMBRE HOSPITALARIO
- Relativo a mostrar cuidado de los extranjeros; literalmente amar a forasteros.
- Las posadas eran algo repugnante en el pasado; los cristianos atendían con mucha amabilidad.(Rom. 12:13;Heb. 13:2)
- Las puertas de un hogar cristiano siempre deben estar abiertas para el que llega en necesidad; y los pastores no viven en lo alto del rascacielos; no estamos llamados a ser inalcanzables, sino estar disponibles con quienes lo necesiten.
2.6 UN HOMBRE CAPAZ DE ENSEÑAR
2.6 UN HOMBRE CAPAZ DE ENSEÑAR
- El único requisito que se relaciona con la función de la enseñanza. Aparece aquí y en 2 Tim. 2:24.
- Un anciano debe ser un maestro capaz, que se esfuerce en estudiar y exponer las escrituras (5:17).
- Este requisito es el que distingue a un pastor de un diácono; de aquí se observa entonces que la primera tarea del pastor es predicar y enseñar la Palabra de Dios, tener el don para esto es importante.
- Este requisito es de carácter moral para el pastor porque no puede divorciar lo que dice de lo que vive; sino que el pastor “obrará como habla”, dijo Richard Baxter.
- Predicar y enseñar es su tarea principal: 1 Timoteo: 4:6,11,13,16, 5:17; 2 Timoteo 2:15, 24; tito 2:1.
2.7 NO DEBE TENER FAMA DE BEBEDOR.
2.7 NO DEBE TENER FAMA DE BEBEDOR.
- No solo se trata de no emborracharse; puesto que eso claramente es pecado y un borracho no debe ser líder e incluso no debe ser contado como creyente.
- La idea aquí es que el pastor no es un hombre que vive en los bares o lugares dedicados a la embriaguez, no permanece rodeado de bebedores o no tiene fama de bebedor.
- La Biblia advierte que es trágico que los pastores sean borrachos: Isaías 28:7 y 56: 9-12.
- En nuestros días casi todo restaurante tiene su esquina dedicada al alcohol; debemos usar el sentido común y no concluir de manera aligerada cuando veamos no solo a un pastor, sino a cualquier hermano.
- Además; la Biblia no condena el consumo del alcohol en su totalidad; pero nos advierte muchos acerca de lo peligroso que puede ser si no se ejerce el dominio propio. Incluso, Pablo indica a Timoteo que tome vino mezclado con agua por sus enfermedades; del mismo modo Jesús tomó vino durante su vida en esta tierra.
- CONCLUSIONES: