Salvación Tan Grande

Sermon • Submitted • Presented • 38:26
0 ratings
· 166 viewsFiles
Notes
Transcript
Salvación Tan Grande
Salvación Tan Grande
Hebreos 2:1-3
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si tuviéremos en poco una salvación tan grande? La cual, habiendo sido publicada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que le oyeron;
No sabemos necesariamente quien escribió el libro de Hebreos. Muchos piensen que Pablo lo escribió, pero otros dicen alguien mas. No sabemos. Pero parece que el autor era un Cristiano cierto? Un creyente. No un perdido. Esto es importante porque muchos toman esta parte de las Escrituras, y la usa para enseñar doctrinas falsas, como el Calvinismo.
Ahora, mira en la forma de los verbos. Los verbos de estos 3 versículos están en la forma de nosotros cierto? El autor dice, atendamos, hemos oido, nos deslicemos, escaparemos, tuviéremos en poco. El autor no solo habla a los lectores, sino también habla de si mismo. Entonces, estos versículos no son escritos a los perdidos sino a Cristianos. Son versículos para Cristianos.
Entonces, Qué dice este autor, que verdad quiere revelar a nosotros? Quiero enfocar primeramente en vs. 3. La primera frase habla de un escape. Ahora, ellos que no leen bien, o no interpreten bien podrían decir “como podemos escapar la condenación si tuviéremos en poco una salvación tan grande.”
Unos dicen por interpretarlo así y poner allá estas palabras la condenación que es una prueba que puede perder su salvación. Obviamente, la Biblia es clara que no es posible. Otros dicen que está escrito a los perdidos. Si es así, entonces el autor es un perdido. Y yo creo que no es así.
Entonces, que significa este versículo. Hermanos, quiero enfocar en esta verdad, que como Cristianos, como salvos, si tenemos en poco la salvación que tenemos, vamos a caer en el pecado. Vamos a tener problemas espiritualmente en nuestras vidas.
Qué tenemos en nuestra salvación? Unas cosas.
Somos salvos de la condenación
Somos libres del pecado
Somos redimido por Dios
Tenemos libertad en Cristo
Somos justificados, como sin pecado en los ojos de Dios
Hermanos! Qué salvación tan grande que tenemos. Hermanos, el regalo que tenemos por Jesucristo y su sacrificio en la cruz es inmenso. Pero cuantas veces tenemos en poco la salvación? Cuantas veces pasa un día sin pensar en nuestra salvación? Una semana? Cuantas veces no damos gracia a Dios por nuestra salvación.
Hermanos, el autor está claro, Como escaparemos nosotros si tuviéremos en poco una salvación tan grande. Vs. 2 dice que si toda transgresión, y desobediencia, todo los pecados reciben la justa retribución, o el castigo, como escaparemos nosotros si tuviéremos en poco una salvación tan grande.
Ya lo puede ver? Ya puede entender que el resultado de tener en poco la salvación es el pecado, y como resultado del pecado, la justa retribución.
Hermanos, estamos en peligro si tenemos en poco nuestra salvación. Por qué? Por qué es así?
Porque olvidamos por qué necesitábamos la salvación.
Olvidamos que Cristo sufrió en la cruz para nosotros.
Olvidamos que sin la salvación, el pecado nos condena a un infierno literal.
Olvidamos que Jesús es el Salvador del mundo. Olvidamos que con la salvación tenemos un hogar en el cielo con Dios. Olvidamos que ya tenemos una relación con Cristo. Olvidamos que sin la salvación no hay esperanza
Hermanos, no tiene en poco su salvación! De pronto me dice. Pastor, yo no puedo olvidar esas cosas. Me lo dice, pero al mismo tiempo, no asiste fielmente a la casa de Dios, no evangeliza, no lee su Biblia, y vive en pecado. Hermanos, a mi, si no olvidamos lo que tenemos en nuestra salvación. Si no tenemos en poco la salvación de Dios, tendremos una vida que esta santa y agradable a Dios.
Hermanos, este pensamiento es sencillo, y de pronto me dice, pero no es un problema si no estoy pensando y meditando en la salvación y agradando a Dios por mi salvación por solo un día. Si no me recuerdo lo que Cristo ha hecho para mi está bien. No voy a estar en tanto pecado. Por qué está tan importante?
Pero hermanos, es posible que por un día no caigas en pecado, pero ¿qué pasa al día siguiente y el día siguiente? Cuanto más no hagas algo, más fácil será olvidarlo.
Hermanos, cuando recordamos la salvación, recordamos lo que somos, pecadores. Somos pecadores que no merecen la misericordia de Dios. Cuando recordamos la salvación, recordamos el pago que Cristo pagó para nosotros para librarnos de la condenación. Cuando recordamos la salvación, entendemos que otros necesitan su salvación tambien. Cuando recordamos la salvación, Recordamos el amor, gracia, y misericordia de Dios.
Hermanos, cuando recordamos todas estas verdades, cuando estamos pensando en como somos tan bendecidos, y como hemos recibido algo tan increible que no merecemos, COMO, COMO PODEMOS PECAR?
Obviamente somos pecadores, obviamente tenemos la carne que está batallando contra nuestro espíritu. Pero hermanos, cuando recordamos la salvación, cuando no tenemos en poco la salvación, es muy duro pecar.
No tiene en poco su salvación. Hermanos, recuerde lo que Cristo ha hecho para nosotros. Por qué tenemos en poco la salvación? Como podemos recordar nuestra salvación. Cómo podemos apreciar mejor nuestra salvación. Quiero ver 3 cosas fáciles que podemos hacer para apreciar nuestra salvación, para no tener en poco la salvación.
Oir y Hacer - Hebreos 2:1
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
Vs. 1 de este capítulo nos dice algo importante, con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído. Hermanos, es más fácil hablar que escuchar cierto? Debemos aprender como creyentes oir. Santiago 1:19
Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea presto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
Qué dice? Sea presto para oír, tardo para hablar. Hermanos, el talento de oír es necesario hoy en día. No sabemos todo, siempre podemos aprender por escuchar. Hermanos, los pastores, los líderes de la iglesia, los hermanos en su vida quieren ayudarle en su camino Cristiano. Pero si no está listo para oir, y solo piense en si mismo y su opinión, rápidamente su carne tendrá el control, caerá en el pecado, y tendrá en poco la salvación.
Hermanos, es necesario oír. Mateo 7:24 Hermanos, mas que los pastores, mas que los Cristianos, mas que todos debemos escuchar a las palabras de Dios. Quiere olvidar como tan grande es su salvación? No escucha a la palabra de Dios. Jesús aquí nos dice que el que oye sus palabras, y mas importante, las hace. será un hombre prudente.
Cualquiera, pues, que oye estas mis palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Hermanos, quiero estar prudente, no quiero tener en poco mi salvación. Quiero estar cerca a Dios, y yo sé que si no escucho a Dios, voy a llegar lejos de Él. Pero como vimos en Hebreos 2:1 si no atendamos a las cosas que hemos oído, si no hacemos lo que oímos estaremos lejos de Dios. Como Jesús dijo a los que estaban presente en Mateo 7, no solo él que oye sus palabras, sino tambien el que las hace, será un hombre prudente.
Está obediente a las palabras de Dios? Está escuchando y haciendo su voluntad? A veces es difícil especialmente cuando la carne está luchando, pero si no quiere caer en el pecado, si no quiere tener en poco la salvación, oye las palabras de Dios y las hace.
Dejar atrás - Filipenses 3:13
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago : olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está adelante,
Pablo en este versiculo está hablando de la carrera Cristiana. Y dice olvidando ciertamente lo que queda atrás. Hermanos, la verdad que vemos aquí es que si estamos preocupados en lo que queda atrás pronto tendremos en poco la salvación.
Qué queda atrás? El mundo, nuestros deseos, la vida vieja. Hermanos, hay unos que se aferran a sus deseos, y quieren estar en el mundo, y quieren participar en los deseos del mundo.
Hermanos, Pablo dice aquí que necesitamos seguir adelante en la voluntad de Dios. Extendiéndose a lo que está adelante. Hermanos, Dios tiene un plan mejor que lo que el mundo puede ofrecer. No esté tan enfocado en las riquezas de este mundo que tiene en poco la salvación que Dios le ha dado. Lucas 9:62
Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado y mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Dios no puede usar ellos que están mirando atrás, por qué? Porque nuestra atención está dividida. Estamos mirando atrás y al mismo tiempo mirando mas adelante. No funciona bien. Hermanos, enfoque en lo que Dios tiene para usted hoy y en el futuro. Enfoque en la gran salvación que tenemos y la usa para motivarse para servir a Dios y no servir la carne. Hermanos, nuestro enfoque necesita estar en Dios y lo que ha hecho para nosotros y como resultado, lo que podemos hacer para Él.
Tener sed - Salmos 42:1-2
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
Hermanos, vemos una comparación entre un ciervo y el alma de Davíd. David tiene una sed para Dios, él quiere estar cerca a Dios, él quiere una relación con Dios. Nos dice que quiere estar presente delante de Dios. Quiere estar en la presencia de Dios. Hermanos, es imposible tener en poco la salvación si estamos en la presencia de Dios diariamente.
Si estamos cerca a Dios, si estamos en su presencia, entendemos lo que ha hecho para nosotros, entendemos como tan grande es Él, entendemos que su salvación es tan preciosa, y nunca podemos tener en poco su salvación. Nunca podemos despreciar su salvación. 2 Crónicas 15:1-4
Y el Espíritu de Dios vino sobre Azarías, hijo de Oded; y salió al encuentro de Asa, y le dijo: Oídme, Asa, y todo Judá y Benjamín: Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con Él: y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, Él también os dejará. Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñe, y sin ley: Mas cuando en su tribulación se convirtieron a Jehová Dios de Israel, y le buscaron, Él fue hallado de ellos.
Dios habla a los tríbus de Israel acerca de una gran verdad y una gran advertencia. Si estamos con Él, y lo buscamos, Dios será hallado de nosotros. Pero si lo dejamos, Él nos dejará. Hermanos, Dios quiere que nosotros seamos cerca a Él, pero si lo dejamos, Él nos dejará. Dios siempre es constante, Dios nunca ha cambiado, Dios y su caracter son el mismo hoy en día y hace 6 mil años.
Siempre podemos estar cerca a Él si lo escogemos. Qué es su decisión hermanos? Está listo para acercarse a Dios, para tener una relación con Él? Si quiere apreciar su salvación, si quiere entender como tan grande es la salvación, esté cerca a Dios. Tiene sed para estar en la presencia de Dios.
Para terminar. Primero, está salvo? Ha recibido a Cristo como su salvador? Si no, ya hoy puede aceptar a Cristo. Hoy puede recibir el perdón de Dios para sus pecados, Hoy puede experimentar la libertad de la condenación. Si no está seguro que va al cielo cuando muere, puede estar seguro hoy. Durante la invitación queremos invitarle venir al frente y hablar con alguien que puede mostrarle como ser salvo.
Ahora, Cristiano, si está salvo, entiende lo que tiene? Entiende como tan grande es su salvación. Yo creo que muchos de nosotros pasamos día tras día sin pensar en la salvación. Sin estar agradecido a Dios por lo que tenemos. Hermanos, como dice las escrituras, como escaparemos, si tenemos en poco tan gran salvación.
Hermanos, no quiero tener en poco la salvación. El punto del mensaje esta mañana hermanos es que nuestro enfoque debe estar dirigido a lo que Cristo ha hecho por nosotros. Porque cuando enfocamos en la salvación, vemos como tan grande es su salvación, como tan bueno es Dios, como tan malo somos, como tan misericordioso es Dios.
Hermanos, podemos estar más enfocados en la salvación si oimos a Dios y hacemos lo que dice, si dejamos atrás el mundo y las cosas del mundo, y cuando tenemos sed de estar cerca a Dios.
