El alfarero

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Tema El alfarero y el barro.

Texto Jeremias 18:1-6
Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo:
2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras.
3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda.
4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.
5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.
El vrs 2 dice ve a casa del alfarero ya lli te hare oir mis palabras.
Alli Dios usara la figura del alfarero para mostrale a Jeremias con claridad el mensaje que el deberia entender para entonces darselo a la nacion y asi tener un mensaje claro y enfatico.

1.- La necesidad del mensaje

El pueblo necesitaba una dvertencia que no quedara lugar a duda de el comprension del mensaje.
Eran días malos; tiempos de crisis donde la tormenta se veía bordeando el horizonte.
Israel, el Reino del Norte compuesto por diez tribus hebreas, había caído en las manos de los Asirios. Los ejércitos extranjeros habían arrasado la ciudad, asesinado a los hombres jóvenes y adultos y violado a las mujeres. De Israel ya no quedaba nada.
Pasados casi cien años, los ejércitos babilonios acechaban al reino de Judá. La pregunta era: ¿Pasará aquí lo que pasó allá? ¿Caerá Jerusalén como cayó Samaria? ¿Será Judá borrada de la faz de la tierra?
El tema del futuro de Jerusalén dividía al liderazgo religioso de Jerusalén. La mayor parte de los sacerdotes afirmaban que Jerusalén no podía caer en manos de los ejércitos extranjeros. Afirmaban que Dios intervendría milagrosamente para garantizar la seguridad de la Ciudad Santa.
Sin embargo, el profeta Jeremías tenía una visión distinta. El profeta afirmaba que Dios había entregado la ciudad en las manos de los invasores extranjeros, debido a los muchos pecados de la comunidad. Acusaba a los reyes y las familias de los poderosos de haber violado el pacto con Dios, robando al pueblo inocente. También acusaba al pueblo de haber caído en el pecado de la idolatría, adorando a las divinidades de los pueblos extranjeros. Sus palabras eran muy duras.
Jeremías anunció que los ejércitos extranjeros invadirían Jerusalén: «Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra. Porque yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice Jehová; vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, junto a todos sus muros en derredor y contra todas las ciudades de Judá (Jer. 1:14-15).
El pueblo estaba muy confundido. ¿Cómo discernir la verdad entre estos dos mensajes? Los profetas de la corte del rey decían que Jerusalén no podía caer en manos extranjeras. Pero Jeremías anunciaba juicio, diciendo: «No confíen en esos que los engañan diciendo: ¡Aquí está el templo del Señor, aquí está el templo del Señor!» (Jer. 7:4)
Y es en ese contexto historico de la nacion es que Jeremias es llevado a casa del alfarero. Para que atraves de su estancia alli Dios le diera el mensaje
Los profetas acostumbraban acompañar sus mensajes con actos proféticos que, de alguna manera, ilustraban sus enseñanzas. Jeremías hizo varios actos proféticos, pero quizás el más memorable es el que hizo en la casa del alfarero.
Consideremos algunas enseñanzas que que Dios le dio a la nacion atraves de la figura del alfarero.

1.- Dios es el alfarero que trabaja

Jeremias 18:3
Y descendi a casa del alfarero y he aquí que el trabajaba sobre la rueda
Dice que trabajaba en la rueda, la rueda era aquel instrumento donde se ponia el barro y el alfarero giraba la rueda con el pie ya que la rueda de arriba esta unida con un palo en el centro y abajo habia otra rueda que era la que giraba con el pie y asi sus manos estaban libres para trabajar con el barro.
Hay rasgos que distinguen al que es el alfarero

1.- El poder creador

Jeremias 18:1
Y la vasija de barro que el hacia se echo a perder en su mano: y volvio y la hizo otra vasija, según le parecio.
Esto es algo tan obvio de los atributos de Dios el tiene poder creador, nada existe sin la mano creadora solo ir al relato del genesis y ver que nos dice y Dios dijo y fue hecho.
Sea la luz y fue la luz sea el cielo las lumbreras y las creo tomo del polvo de la tierra y creo a el hombre.
Nos dice colosenses que por el fueron creadas todas las cosas visibles e invisibles. Nada esta sin El.
Es algo que no debemos perder de vista y parece que la nacion de Israel tenia que ser recordada. Se le habia olvidado que El es creador.
Isaías 64:8
Mas ahora, oh SEÑOR, tú eres nuestro Padre, nosotros el barro, y tú nuestro alfarero; obra de tus manos somos todos nosotros.
Por ello es que nos volvemos ingratos faltos de devocion a nuestro creador, perdemos la gratitud el reconocimiento a quien nos ha creado y por quien existimos.
Y no es ser uno mas de los millones que decimos por El es que estamos, pero no hacemos nada para agradar a aquel por quien estamso siguendo sus precptos mandatos,y direccion.

2.- Poder diseñador

Jeremias 18:4
Y volvio y la hizo otra vasija,según le parecio mejor hacerla.
Dice que según le parecio esto no deja lugar a duda que El hace de acuerdo a su diseño criterio.
No debemos olvidar este rasgo de nuestro alfarero El hace como El sabe que es mejor, que es mas conveniente para cumplir su proposito.
Job 10.9
Acuerdaate que como a barro me diste forma ¿y en polvo me has de volver?
Tu me diste. La forma de acuerdo a tu criterio Dios nos hizo como el quiso
Salmo 115:3
Nuestro Dios esta en los cielos todo lo que quiso ha hecho.
Dios determina la forma el diseña la vida de cada individuo en lo fisico en lo mental emocional. El carácter la personalidad, cada uno es de acuerdo a lo que Dios quiso hacer de nosotros.
Nada ha pasado en nuestras vidas por accidente tu vida no es un accidente, nada aun la situacion mas dolorosa que hayamos pasado la circunstancia que nos haya provocado derramar muchas lagrimas. Estaba en el plan perfecto del alfarero, para diseñarnos moldearnos a como el quiso y si era necesario pasar por esas situaciones para llevarnos a su diseño esta bien hecho.
Aun fisicamente nos creo como el quiso cuando le dice a Moises quien hizo al sordo al mudo al ciego y dice Dios no fui yo.
Contundentemente le dice yo lo he hecho a mi manera aun las que nosotros llamamos imperfecciones fisicas son el diseño de Dios para su proposito,las adquiridas durante la vida por situaciones de salud de accidentes cicatrices son parte del diseño de Dios tu estatura tu complexion tu rostro color de piel, asi nos hizo D ios somos su diseño perfecto.
Salmo 139:13-16
13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.
15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra.
16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.

3.- Rasgos del barro

1.- Su inferioridad
Jeremias 18:6
No podre yo hacer de vosotros como este alfarero oh casa de Israel dice Jehova. He aquí como el barro en la mano del alfarero, asi sois vosotros en mi mano oh casa de Israel.
Asi son en mi mano dando antender ustedes estan bajo mi dominio mi autoridad son menores en tamaño y en poder yo puedo hacer de ustedes de acuerdo a mi soberana autoridad. Y anticipado conocimiento de las cosas.
Como necesitamos entender nuestra condicion delante del Dios creador del cielo y de la tierra .
Se nos olvida que somos inferiores en tamaño poder y autoridad, somos dados altercar con El porque se nos olvida que somos inferiores por eso nos dice Isaias los siguiente :
Isaias 29:16
15 !!Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?!
Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?
TLA
«¡Qué mal les va a ir a los que tratan de esconderse para que Dios no los vea cuando hacen sus planes malvados! ¡Qué mal les va a ir a los que andan diciendo: “Nadie nos ve, nadie se da cuenta”!
Pero eso es un disparate! Es como si el plato de barro quisiera ser igual a quien lo hizo. Pero no hay un solo objeto que pueda decir a quien lo hizo: “¡Tú no me hiciste!” Tampoco puede decirle: “¡No sabes lo que estás haciendo!”
Es tan absurdo sentirse superior a su hacedor como lo es el hecho de que una vasija le diga al alfarero tu yo somo iguales.
2.- No cuestiona al alfarero
Jeremias 18.6
No podre yo hacer de vosotros como este alfarero oh casa de Israel dice Jehova.
Dice Jeremias asi son ustedes casa de Israel en manos del alfarero, no podre hacer yo con vosotros como el alfarero no tienen porque cuestionar argumentar reclamar dudar porque yo se lo que estoy haciendo
Ahora en Isaias nos dice que el barro no puede decirle a su creador no entiendes lo que estas haciendo.
Contundente este pasaje que nos dice en la TLA no sabes lo que estas haciendo.
Isaias 29:16
¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió
TLA
Tampoco puede decirle: “¡No sabes lo que estás haciendo!”
El barro no cuestiona tu y yo somos barro no debemos cuestionar no debemos argumentar las diversas situaciones de la vida las que dia a dia enfrentamos, muchas preguntas surgen en nuestro andar y el clasico porque pasa esto tal o cual cosa.
Romanos 9:19-21
19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra
Acaso algun bien podremos sacar de altercar con Dios que provecho tendremos dejemos nuestra necedad e inconciencia y dejemos que sea Dios quin dirija y guie nuestras vidas en todo.
Estas personas se niegan a permitir que Dios sea Dios. Es como que la vasija se ha convertido en el alfarero y el alfarero en la vasija
Spurgeon dijo
Los hombres permitiran que Dios este en todas partes menos en su trono, le permitiran formar mundo hacer estrellas dispensar favores,conceder dones, sostener la tierra soportar los pilares de la misma, iluminar las luces del cielo y gobernar las incesantes olas del oceano.
Pero cuando Dios asciende a su trono sus criaturas rechinan los dientes.
Queremos un Dios controlable uno que yo pueda manipular que aunque no sea fiel o constante o devoto El no tiene que argumentar porque yo tengo mis asuntos que atender.
Pero no podemos decirle a Dios que el no sabe lo que esta haciendo, que el no entiende que las cosas no deben de ser asi como estan pasando el barro no cuestiona a Dios.
3.- No son confiables
Lo que Dios por medio de Jeremias les trasmite es que ellos no son dignos de confianza les advierte que se vuelvan a Dios y ellos no lo hicieron, al contrario de eso su respuesta fue la siguiente.
Jeremias 18:11,12
11 Ahora, pues, habla luego a todo hombre de Judá y a los moradores de Jerusalén, diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo dispongo mal contra vosotros, y trazo contra vosotros designios; conviértase ahora cada uno de su mal camino, y mejore sus caminos y sus obras.
12 Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón.
Que sorprendente es la actitud del hombre hacia su creador Dios les esta dando la oportunidad de volverse a El y dijeron no preferimos los idolos no te queremos.
Job 4:18,19
He aquí, en sus siervos no confía, Y notó necedad en sus ángeles;
19 !!Cuánto más en los que habitan en casas de barro, Cuyos cimientos están en el polvo, Y que serán quebrantados por la polilla!
Aquí se nos dice como Dios considera al barro que somos los hombres Y en la traduccion actual nos dice:
TLA
Dios ni en sus ángeles confía, pues hasta ellos le fallan;
19 ¡mucho menos va a confiar en nosotros los humanos! Estamos hechos de barro, y somos frágiles como polillas.
El hombre por su condicion no es digno de confianza Dios mismo nos dice que fallamos traicionamos somos desleales mentimos desobedecemos no cumplimos somos fragiles y en esa fragilidad nos retractamos muchas veces de nuestra palabra Dios nos ayude a pesar de nuestra fragilidad a vivir correctamente para Dios.
Alleguemonos a la fuente de la fortaleza y el poder para vivir acorde a la voluntad de nuestro Señor.
4.- El barro objeto de amor y misericordia
Romanos 9:20-23
20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
Aun siendo rebeldes fragilis sin ser dignos de confianza el nos ha amado y nos lo ha demostrado haciendo misericordia al darnos a su hijo mostrandonos su amor que a pesar de nuestro pecado se dio por nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more