14. Disicipulado. Los Nombres de Cristo.

Discipulado  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Resumen
El debate para entender las herejías.
La persona de Cristo se volvía algo que estaba separado de Su obra.

Felipe Malanchthon: 1497-1560

Conocer a Cristo significa conocer sus BENEFICIOS y no ponerse a pensar en sus naturalezas y modos de encarnación.

Martín Lutero:

Cristo no es llamado Cristo por sus dos naturalezas, SINO POR SU OFICIO Y OBRA.

Juan Calvino: 1509-1564

Conocer a Dios por sí solo, SINO EL CONOCIMIENTO DE DIOS PARA NOSOTROS.
Conocer a Dios y a Cristo, es conocerlo como ÉL se REVELÓ EN LAS ESCRITURAS.
Misterio de la encarnación
Introducción
Desde dónde se debe iniciar el análisis
RTA: Desde la encarnación del Hijo de Dios.
Dios—Dios el Hijo—se hizo hombre. Es la afirmación que el Concilio de Calcedonia
LAS DOS GRANDES HEREJÍAS
Diccionario General de la Lengua Española Vox (docetismo)
arrianismo n. m. Herejía cristiana que tuvo su origen en las ideas de Arrio (siglo III) y que se caracterizaba por negar que Jesús tuviera la misma condición divina que Dios Padre: el arrianismo fue condenado en el Concilio de Nicea, reunido en el año 325. Hubo un tiempo en el que él no era. La mejor de las criaturas.
docetismo n. m. Herejía cristiana que se desarrolló durante los primeros siglos del cristianismo y que se caracterizaba por considerar que el cuerpo de Jesús era aparente y que su humanidad no era verdadera.
Solo Dios Salva, si es hombre cómo nos salvó?
Adoramos al Salvador, entonces?

Los Nombres de Cristo

Hay especialmente cinco nombres parcialmente descriptivos de Sus naturalezas, parcialmente de:
De sus dos naturalezas
La obra por la que Él vino al mundo.

1. EL NOMBRE JESÚS.

Nombre personal de Jesús.
Mateo 1:21–23 (RVR60)
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Es una promesa cumplida del AT que hace eco cada vez que lo decimos. En esto, no es sólo una conexión verbal como Yeshua, pero también es el hecho de que Josué fue quien guió al pueblo a cruzar el Jordán y a la tierra prometida. Del mismo modo, Jesús guía a Su pueblo a través de éxodo hacia la realidad del Reino de Dios.
El nombre Jesús es la forma griega del hebreo Jehoshua, Joshua, Josué 1:1 ; Zacarías 3:1, o Jeshua (forma regular en los libros históricos post-exilio), Esdras 2:2.
La derivación de este nombre común del Salvador está velada en oscuridad.
La opinión generalmente aceptada es que se deriva de la raíz yasha’, hiph., hoshia’, salvar,
Pero no es fácil explicar cómo Jehoshua’ se volvió Jeshua’. Probablemente Hoshea’, derivado del infinitivo, fue la forma original (cf. Números 13:8, 16; Deuteronomio 32:44), expresando meramente la idea de redención Libertador.
El yod, lo cual es signo de lo imperfecto, puede haber sido añadido para expresar la certeza de la redención. Esto coincidiría mejor con la interpretación del nombre dado en Mateo 1:21.
Para otra derivación de Jeho (Jehová) y shua, es decir ayuda (Gotthilf) cf. Kuyper, Dict. Dogm.1 El nombre fue llevado por dos figuras típicas de Jesús bien conocidas en el Antiguo Testamento.

2. EL NOMBRE CRISTO.

Si Jesús es el nombre personal, Cristo es el nombre oficial del Mesías. Es el equivalente del Antiguo Testamento Mashiach (de mashach, ungir), y así significa «el ungido».
Reyes y sacerdotes eran periódicamente ungidos durante la antigua dispensación, Éxodo 29:7 ; Levítico 4:3; Jueces 9:8; 1 Samuel 9:16; 10:1; 2 Samuel 19:10.
El rey era llamado «el ungido de Jehová», 1 Samuel 24:10.
Una sola instancia del ungimiento de un profeta está registrada, 1 Reyes 19:16, pero probablemente haya referencias a ello en el Salmo 105:15 y en Isaías 61:1.
El aceite usado en el ungimiento de estos oficiales simbolizaba el Espíritu de Dios, Isaías 61:1; Zacarías 4:1–6, y el ungimiento representaba la transferencia del Espíritu a la persona consagrada, 1 Samuel 10:1, 6, 10; 16:13, 14.
El ungimiento era una señal visible de
(a) una designación para ejercer un cargo u oficio;
(b) el establecimiento de una relación sagrada y la consecuente cualidad de sacrosanto de la persona ungida, 1 Samuel 24:6; 26:9; 2 Samuel 1:14; y
(c) una comunicación del Espíritu al ungido, 1 Samuel 16:13, cf. también 2 Corintios 1:21, 22.
El Antiguo Testamento se refiere al ungimiento del Señor en Salmos 2:2; 45:7, y el Nuevo Testamento en Hechos 4:27 y Hechos 10:38.
Anteriormente también se encontraron referencias a esto en el Salmo 2:6 y en Proverbios 8:23, pero los hebraístas actuales afirman que la palabra nasak, empleada en estos pasajes, significa «establecer» en lugar de «ungir». Pero incluso así la palabra apunta a la realidad de la primera cosa simbolizada en el ungimiento, cf. también Isaías 11:2; 42:1.
Cristo fue establecido y designado para Sus oficios desde la eternidad, pero históricamente Su ungimiento ocurrió cuando fue concebido por el Espíritu Santo, Lucas 1:35, y cuando recibió el Espíritu Santo, especialmente en el momento de Su bautismo, Mateo 3:16; Marcos 1:10; Lucas 3:22; Juan 1:32; 3:34. Esto sirvió para calificarlo para Su gran tarea. El nombre «Cristo» fue aplicado primeramente al Señor como un sustantivo común con el artículo, pero gradualmente se desarrolló en un sustantivo propio, y fue usado sin el artículo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more