¿Puede Dios cambiar de Opinión?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

I ¿Puede Dios cambiar de Opinión?

Sin embargo, cuando hablamos de que Dios es inmutable en sus propósitos, podemos preguntarnos en cuanto a los lugares en la Biblia donde Dios dice que juzgará a su pueblo y después debido a la oración o arrepentimiento del pueblo (o ambas cosas) Dios cedió y no les aplicó el castigo que había dicho que les aplicaría. Ejemplos de tal retiro del juicio amenazado incluye la victoriosa intervención de Moisés en oración para evitar la destrucción del pueblo de Israel (Éx 32:9-14),
Éxodo 32:9–14 NBLA
9 El Señor dijo además a Moisés: «He visto a este pueblo, y ciertamente es un pueblo terco. 10 »Ahora pues, déjame, para que se encienda Mi ira contra ellos y los consuma. Pero de ti Yo haré una gran nación» 11 Entonces Moisés suplicó ante el Señor su Dios, y dijo: «Oh Señor, ¿por qué se enciende Tu ira contra Tu pueblo, que Tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 »¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: “Con malas intenciones los ha sacado, para matarlos en los montes y para exterminarlos de la superficie de la tierra”? Vuélvete del ardor de Tu ira, y desiste de hacer daño a Tu pueblo. 13 »Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, Tus siervos, a quienes juraste por Ti mismo, y les dijiste: “Yo multiplicaré la descendencia de ustedes como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de la cual he hablado, daré a sus descendientes, y ellos la heredarán para siempre”». 14 Y el Señor desistió de hacer el daño que había dicho que haría a Su pueblo.
la añadidura de otros quince años a la vida de Ezequías (Is 38: 1-6),
Isaías 38:1–6 NBLA
1 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías, hijo de Amoz, y le dijo: «Así dice el Señor: “Pon tu casa en orden, porque vas a morir y no vivirás”». 2 Entonces Ezequías volvió su rostro hacia la pared y oró al Señor: 3 «Te ruego, oh Señor, que te acuerdes ahora de cómo yo he andado delante de Ti en verdad y con corazón íntegro, y he hecho lo bueno ante Tus ojos». Y Ezequías lloró amargamente. 4 Entonces la palabra del Señor vino a Isaías: 5 «Ve y dile a Ezequías: “Así dice el Señor, Dios de tu padre David: ‘He escuchado tu oración y he visto tus lágrimas; voy a añadir quince años a tus días. 6 ‘Y te libraré a ti y a esta ciudad de la mano del rey de Asiria, y defenderé esta ciudad’ ”».
y el no aplicar a Nínive el castigo prometido cuando el pueblo se arrepintió (Jan 3:4, 10). ¿No son estos casos en donde los propósitos de Dios en efecto cambian? También hay otros pasajes en donde se dice que Dios lamentó haber realizado alguna acción previa. Uno piensa que Dios lamentó haber hecho al hombre sobre la tierra (Gn 6:6),
Génesis 6:6 NBLA
6 Y al Señor le pesó haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en Su corazón.
o que lamentó haber hecho rey a Saúl (1 S 15: 10).
1º Samuel 15:10 NBLA
10 Entonces vino la palabra del Señor a Samuel:
¿Acaso no cambiaron los propósitos de Dios en estos casos? Todos estos casos se deben entender como verdaderas expresiones de la actitud o intención presente de Dios con respecto a la situación según existe en ese momento. Si la situación cambia, por supuesto, la actitud de Dios o expresión de intención también cambiará. Esto es simplemente decir que Dios responde diferente a situaciones diferentes. El ejemplo de la predicación de Jonás a Nínive es útil aquí. Dios ve la maldad de Nínive y envía a Jonás a que proclame: «dentro de cuarenta días Nínive será destruida!» (Jonás 3:4).
Jonás 3:4 NBLA
4 Entonces Jonás comenzó a recorrer la ciudad camino de un día, y proclamaba: «Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada»
La posibilidad de que Dios no mande el castigo si el pueblo se arrepiente no se menciona explícitamente en la proclamación de Jonás según se anota en la Biblia, pero por supuesto está implícita en esa advertencia; el propósito de proclamar una advertencia es producir arrepentimiento. Una vez que el pueblo se arrepintió, la situación fue diferente, y Dios respondió en forma diferente a esa situación cambiada: ((Al ver Dios lo que hicieron, es decir, que se habían convertido de su mal camino, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción que les había anunciado» (Jonás 3:10).
Jonás 3:10 NBLA
10 Cuando Dios vio sus acciones, que se habían apartado de su mal camino, entonces Dios se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Las situaciones de Ezequías y de la intercesión de Moisés son similares: Dios había dicho que enviaría castigo, yeso fue una declaración verdadera, siempre y cuando la situación siguiera siendo la misma. Pero luego la situación cambió; alguien empezó a orar fervientemente (Moisés en un caso, y Ezequías en el otro). Aquí la oración misma fue una parte de la nueva circunstancia y fue en efecto 10 que cambió la situación. Dios respondió a esa situación cambiada respondiendo a la oración y no enviando el castigo. En el caso de que Dios lamenta haber hecho al hombre, y haber hecho rey a Saúl, esto también se puede entender como expresiones del desagrado de Dios en aquel momento hacia el pecado del hombre. En ninguno de los dos casos el lenguaje es fuerte lo suficiente como para exigimos pensar que si Dios pudiera empezar de nuevo y actuar en forma diferente, no crearía al hombre o no haría rey a Saúl. Más bien puede implicar que la acción previa de Dios condujo a acontecimientos que, a corto plazo, lo hicieron entristecer, pero que con todo a largo plazo, en última instancia lograrían sus buenos propósitos. Esto es algo análogo al padre humano que permite que su hijo siga un curso que él sabe que le traerá mucha tristeza, tanto al padre como al hijo, pero que 10 permite porque sabe que mayor bien a largo plazo resultará de eso.
Related Media
See more
Related Sermons
See more