Protegiendo el pacto del matrimonio.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

ENTRADA:

En el últimos mensaje de esta serie leímos lo que Dios revela en su Palabra a través del apóstol Pablo sobre lo delicado que puede ser la negligencia o la negación de la intimidad sexual dentro del pacto del matrimonio.
Se nos exhorta a no negarnos a la intimidad sexual.
1 Corintios 7:5 NTV
5 No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio.
Las tres condiciones necesarias para pausar la intimidad sexual en el pacto del matrimonio son:
Estar de en un acuerdo mutuo.
Deber ser por un tiempo limitado (establecido desde antes)
Para un fin espiritual superior (la oración)
Despues debemos volver a unirnos en la intimidad sexual para que satanás no pueda tentarlos.
Recordemos que satanás no puede obligarnos a pecar pero si tentarnos y si en una area la mayoría mostramos debilidad es en la sexualidad.
El apóstol Pablo termina diciendo lo siguiente:
1 Corintios 7:6 NTV
6 Eso les digo a modo de concesión, no como un mandato.
Al hablar de concesión se esta refiriendo a la abstinencia temporal. hay cosas que pueden ser concedidas por voluntad no porque sea un mandamiento.
Hay algunas cosas en el matrimonio en las cuales lo ministros ordenados por Dios deben aconsejar de acuerdo a la sabiduría dada por Dios y manifestada en los frutos de vida.

DESARROLLO:

1 Corintios 7:7–9 NTV
7 Sin embargo, quisiera que todos fueran solteros, igual que yo; pero cada uno tiene su don específico de Dios, unos de una clase y otros de otra. 8 Así que les digo a los solteros y a las viudas: es mejor quedarse sin casar, tal como yo; 9 pero si no pueden controlarse, entonces deberían casarse. Es mejor casarse que arder de pasión.
Cuando Dios quita de una persona la necesidad del matrimonio, también lo dota del don de continencia
El que no ha recibido el don de continencia hace bien en casarse.
A la inversa, todo el que no ha recibido el don de la continencia y trata de contenerse sufre una agonía emocional innecesaria. Además, esta persona también se acarrea el problema espiritual de tener que cargar con el peso del pecado y la culpa de su incontinencia.
Mateo 19:12 NTV
12 Algunos nacen como eunucos, a otros los hacen eunucos, y otros optan por no casarse por amor al reino del cielo. El que pueda, que lo acepte.
Sigamos adelante…
1 Corintios 7:10–11 NTV
10 No obstante, para los que ya están casados, tengo un mandato que no proviene de mí sino del Señor. La esposa no debe dejar a su marido; 11 pero si lo deja, que no se case de nuevo o bien que se reconcilie con él; y el marido no debe dejar a su esposa.
El propósito principal de este mandamiento del Señor es que no se rompa el pacto del matrimonio por una razón pecaminosa.
Hay personas que se quieren separar porque ya tienen un plan en mente para casarse o comenzar una relación con otra persona.
Marcos 10:1–12 NTV
1 Luego Jesús salió de Capernaúm, descendió a la región de Judea y entró en la zona que está al oriente del río Jordán. Una vez más, las multitudes lo rodearon, y él les enseñaba como de costumbre. 2 Unos fariseos se acercaron y trataron de tenderle una trampa con la siguiente pregunta: —¿Está bien permitir que un hombre se divorcie de su esposa? 3 Jesús les contestó con otra pregunta: —¿Qué dijo Moisés en la ley sobre el divorcio? 4 —Bueno, él lo permitió —contestaron—. Dijo que un hombre puede darle a su esposa un aviso de divorcio por escrito y despedirla. 5 Jesús les respondió: —Moisés escribió ese mandamiento sólo como una concesión ante la dureza del corazón de ustedes, 6 pero desde el principio de la creación “Dios los hizo hombre y mujer”. 7 “Esto explica por qué un hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, 8 y los dos se convierten en uno solo”. Como ya no son dos sino uno, 9 que nadie separe lo que Dios ha unido. 10 Más tarde, cuando quedó a solas con sus discípulos en la casa, ellos sacaron el tema de nuevo. 11 Él les dijo: «El que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio contra ella; 12 y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio».
El divorcio fue de alguna manera permitido por Moises solo como una concesión ante LA DUREZA DEL CORAZON de ustedes.
Este es el verdadero problema del ser humano que lo va a perjudicar en todas las areas de su vida. LA DUREZA DEL CORAZON.
El corazón endurecido es lo que genera todas las decisiones egoistas que una persona toma.

Y el corazón se va endureciendo por causa del dolor emocional

Cuando somos heridos y no sanamos, cuando somos decepcionados y no perdonamos, cuando somos ofendidos y decidimos vengarnos, todo esto nos va convirtiendo en personas duras, hirientes, groseras, asperas, etc.
Mateo 5:31–32 NTV
31 »Han oído la ley que dice: “Un hombre puede divorciarse de su esposa con sólo darle por escrito un aviso de divorcio”. 32 Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio; y el que se casa con una divorciada también comete adulterio.
Lo que Jesús está diciendo es esto: Cualquiera que se divorcia de su esposa, si no es sobre la base de infidelidad, debe cargar con la mayor responsabilidad, si como resultado ella, en su soledad, inmediatamente cede a la tentación de casarse con algún otro

CIERRE:

Mateo 15:19 NTV
19 Pues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia.
Éxodo 20:17 NTV
17 »No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca».
Tomás de Aquino, la codicia es la negación de las cosas eternas por el bien de las cosas mundanas
Cuando se nos dice No codiciaras lo que se nos esta pidiendo es quitar nuestros deseos de los bienes de otra persona.
Related Media
See more
Related Sermons
See more