Donde Estoy En Mi Proceso?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
Intro:
Intro:
En un momento u otro, la mayoría de nosotros nos hemos embarcado en un esfuerzo por cambiar alguna parte de nosotros mismos o de nuestras vidas. Hemos decidido dejar de fumar, empezar a ahorrar, perder unos kilos o conseguir un nuevo trabajo. Como regla general, este tipo de cambios no ocurren de la noche a la mañana. Requieren tiempo y esfuerzo.
Amazon o pedidos de comida. Me encanta mirar mi teléfono cuando está en camino. Podrás ver el estado del paquete de principio a fin. Está en Germantown, está a 10 paradas, a 5 paradas, a 3 paradas. A 2 paradas parezco el perrito que espera a su dueño mirando por la ventana con la lengua fuera.
Todo el proceso de esperar, desde el punto de ordenar, hasta que llegue a la puerte es algo emocionante para mi, O talvez solo tengo mucha hambre.
Empiezo con un hambre que estoy gritandoles a todos y termino muy feliz. Cuando entra la notificacion de que ya esta en camino, cambia mi atitud.
Todod nosotros en un punto en nuestras vidas nos encontramos en situaciones muy dificiles, a vezes esas situaciones nos esclaviza y estamos atados a ese problema o situacion por años. Entre mas pasa el tiempo, mas cuesta salir. Entre mas pase el tiempo, mas comodos no hacemos. Entre mas pase el tiempo, llega el punto de que lo que nos esclavisa es normal.
Todos reconozemos cuando es tiempo o es necesario un cambio. A veces es un cambio pequeño:
Me levanto muy tarde
Me duermo muy tarde
Como mucho
No leo me biblia lo suficiente
No tomo suficiente agua
A veces es un cambio grande:
Estoy deprimido
Tengo mucha anciedad
Soy adicto al alcohol
Soy adicto a la pornagrafia
De todos modos, siempre se necesita un cambio. Hay una frase en ingles que dice, “No matter how good you get, you can always get better, and that’s the exciting part.”. Spanish please, “No importa lo bueno que seas, siempre puedes mejorar, y esa es la parte emocionante.”
Hoy quiero hablar de tres puntos en el proceso de un cambio. Un cambio radical y permanente.
Los tres puntos son: 1. Cambio 2. Transicion 3. Transformacion
Cambio
Cambio
Debe haber un cambio.
Cambio: Ocurre fuera de la persona, relativamente rápido, se enfoca en el futuro, impulsa al compromiso. El cambio ocurre externamente.
Corte de pelo
Diferente estilo de ropa
Pintarse las uñas
Diferente carro
Transición: Ocurre dentro de la persona, lleva mucho más tiempo. “La transición es psicológica; El cambio es situacional. No son los eventos, sino la reorientación interior y la auto redefinición por las que tienes que pasar para incorporar cualquiera de esos cambios en tu vida ".
Transformación: es un cambio de estado fundamental, el paso de una forma de ser a otra.
Primero tiene que haber un cambio y después empieza la transición. La transición es muy importante porque es el proceso de cambiar de un estado a otro estado deseado. Mientras que Transformación se refiere al resultado real debido a la transición.
Voy a dejar esa parte allí y voy a entrar al mensaje de hoy.
Exodo 12: 31-33
31 Esa misma noche el faraón mandó llamar a Moisés y Aarón, y les dijo:
—Váyanse, apártense de mi gente, ustedes y los israelitas. Vayan a adorar al Señor, tal como dijeron. 32 Llévense también sus ovejas y vacas, como querían, y váyanse. Y rueguen a Dios por mí.
33 Los egipcios apuraron a los israelitas para que se fueran pronto de su país, pues pensaban que todos iban a morir.
En ese momento hubo un Cambio. El pueblo de Israel Cambio de esclavitud a libertad. Como se han de ver sentido los Israelitas en ese momento?
Como creyentes en Cristo, uno toma decisiones para acercarse mas a Él. Toma la decisión uno de aceptar a Cristo como su Salvador. Cuando yo era joven, decidí aceptar a Cristo porque estaba buscando un cambio en mi vida.
Yo tomé la decisión de aceptar a Cristo. Levanté mi mano (física) y repetí las palabras que decía el pastor (con mi boca física). Fue un Cambio que decidí hacer en esa etapa de mi vida. Fue algo externo y de mucha fe.
34 Los israelitas sacaron la masa, todavía sin levadura, y con artesa y todo la envolvieron en sus ropas y se la echaron al hombro. 35 Además, siguiendo las órdenes de Moisés, les pidieron a los egipcios objetos de oro y plata, y vestidos. 36 El Señor hizo que los egipcios dieran de buena gana todo lo que los israelitas pedían, y así los israelitas despojaron a los egipcios.
Los israelitas estaban emocionados de irse y comenzaron a empacar todo e incluso pidieron oro, plata y vestidos. Se fueron hasta con mas de lo que pensaban.
Igual yo me emocione esa noche que acepte a Cristo. Todos me dieron un abrazo y me felicitaron. Pero.....
El problema que tuve yo, después de esa noche, fue que no me sentí nada diferente. No sabía qué hacer después de aceptar a Cristo. Había un deseo fuerte dentro de mi, hice el Cambio pero me quedé perdido en la Transición.
No me sentí nada diferente, pero ¿por qué? Porque era un Cambio, como hablamos en el principio un Cambio es algo físico/externo. Nunca empecé la Transición. Recuerde, “La transición es psicológica”
¿Qué significa eso? Yo salí de mi “Egipto”, mi vieja vida y manera de ser, pero me quedé en el desierto. No sabía para donde quedaba Canaán, osea la tierra prometida.
Como un bebe cuando nace, busca alimentarse. Si la mamá no lo alimenta el bebe se muere.
La transición es muy difícil porque es mas facil decir, “Yo quiero hacer, Yo queiro alcanzar, Yo quiero aprender, Yo quiero cambiar” pero es difícil concentrarse mentalmente y esforzarse para hacer ese cambio.
Cuando Israel Cambio de esclavitud a libertad ellos no renegaron. Empacaron sus cosas e incluso pidieron materiales adicionales a los egipcios.
“Yo quiero aprender ingles y lo voy hacer! Vamos!” “Como le va con el ingles?” “Bueno....va mas o menos, estoy muy cansado, trabajo mucho, no tengo trabajo y ando buscando.”
Entonces, porque pasa eso? Sera que somos araganas? Un poco pero tambien, no empezamos la transicion, es psicologica. Especialmente ya mayores en edad.
35 Además, siguiendo las órdenes de Moisés, les pidieron a los egipcios objetos de oro y plata, y vestidos. 36 El Señor hizo que los egipcios dieran de buena gana todo lo que los israelitas pedían, y así los israelitas despojaron a los egipcios.
El pueblo de Israel no pensó en el largo viaje que les tocaba. No pensaron que iban a comer, tomar, vestir, etc.
40 Los israelitas habían vivido en Egipto cuatrocientos treinta años.
Eso es bastante tiempo en un lugar, especialmente un lugar que lo tiene cautivo como esclavo. Son generaciones tras generaciones. Llego al punto de ser algo normal, “Porque estamos en Egipto como esclavos papa?” Papa: “Bueno hijo, asi son las cosas. Dios nos quiere aqui.”
Nooooo Dios no quiere eso. Dios quiere que alguien se levante como Moises y, con la ayuda de Dios, enfrentarse al faraon. Dios esta esperando que nos levantemos y enfrentemos lo que nos tiene esclavizados.
Tiene que haber un cambio.
Que quiere Dios para nosotros? Miqueas 6:8- ¡Él te ha mostrado, oh mortal, lo que es bueno! ¿Y qué es lo que espera de ti el Señor?: Practicar la justicia, amar la misericordia y caminar humildemente ante tu Dios.
Deuteronomio 10:12-13 - Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Señor tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma, 13 y que cumplas los mandamientos y los estatutos que hoy el Señor te manda cumplir, para que te vaya bien. Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Señor tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma, 13 y que cumplas los mandamientos y los estatutos que hoy el Señor te manda cumplir, para que te vaya bien.
Cuando decidimos hacer un cambio, no pensamos en lo largo que va ser el proceso. No pensamos cuanto esfuerzo va tomar, cuanto sacrificio va tomar. Por eso nos damos por vencidos y no debe de ser asi. Voy a limpiar tirar todas las botellas y no voy a tomar mas! Pasan los dias, llega a la tienda, y esta la tentacion. Sera que dura el cambio??
Trancision
Trancision
Exodus 14:10-12 “10 Cuando los israelitas se dieron cuenta de que el faraón y los egipcios se acercaban, tuvieron mucho miedo y pidieron ayuda al Señor. 11 Y a Moisés le dijeron: —¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para hacernos morir en el desierto? ¿Por qué nos has hecho esto? ¿Por qué nos sacaste de Egipto? 12 Esto es precisamente lo que te decíamos en Egipto: “Déjanos trabajar para los egipcios. ¡Más nos vale ser esclavos de ellos que morir en el desierto!”
Que pasa cuando nos fustramos? Cuando ya nos damos cuenta que tan dificil va ser todo? Empezamos a renegar, a quejarnos, vemos y abordamos todo de forma negativa. Y que pasa, regreso a Egipto otra vez. Porque? Porque es donde estoy mas comodo, donde conozco todo, aunque este en una mala situacion, se que aguanto con lo que tenia. Lo nuevo me da miedo, el proceso me despera, el proceso de la transicion es un desierto muy seco sin agua y sin comida. “Más vale malo conocido que bueno por conocer.” “Es mejor un mal conocido que un bien desconocido" Un desierto es grande! No puedes ver tu destino, sólo un largo desierto seco.
Dios nos saca de Egipto y nos asustamos, nos sentimos solos, sin direcion.
Por qué la gente reacciona negativamente al cambio????
Miedo a lo desconocido
Los seres humanos temen inherentemente a lo desconocido. Las nuevas innovaciones representan un alejamiento de lo familiar y predecible, lo que activa los sistemas de detección de amenazas de nuestro cerebro. Estamos programados para preferir la certeza y las rutinas. Aventurarse en lo desconocido activa nuestra respuesta al estrés de “luchar o huir”, lo que nos inquieta a la hora de aceptar el cambio.
Por ejemplo, cuando las calculadoras se introdujeron por primera vez en las escuelas en la década de 1970, a muchos profesores y padres les preocupaba que obstaculizaran las habilidades matemáticas de los estudiantes. Las implicaciones desconocidas de esta nueva tecnología provocaron ansiedad.
¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para hacernos morir en el desierto? ¿Por qué nos has hecho esto? ¿Por qué nos sacaste de Egipto? 12 Esto es precisamente lo que te decíamos en Egipto: “Déjanos trabajar para los egipcios. ¡Más nos vale ser esclavos de ellos que morir en el desierto!”
Los Isrealitas no conocian el camino en donde iban, no sabian hacia donde hiban, no miraban mas que un desierto seco y largo.
Preocupaciones sobre la competencia
Las nuevas innovaciones a menudo requieren nuevas habilidades. Esto puede hacer que las personas se sientan inadecuadas e inseguras acerca de sus propias capacidades.
Cuando los tractores comenzaron a reemplazar a los caballos para arar los campos a principios del siglo XX, muchos agricultores se preocuparon por su capacidad para aprender esta nueva tecnología. Representó una curva de aprendizaje pronunciada que desafió su confianza en su competencia agrícola.
Cera que puedo aprender el ingles??? No se? No soy capaz? “Mejor me voy de regreso para mi pais aunque tenga dueda, yo veo como salgo”
“Es mejor un mal conocido que un bien desconocido"
Pérdida de comunidad y relaciones.
Las innovaciones que alteran las formas tradicionales de trabajo también pueden desmantelar las comunidades y las relaciones laborales de las que las personas dependen para obtener compañía y apoyo.
Por ejemplo, el crecimiento de las compras en línea ha puesto en peligro a muchas tiendas físicas. Si bien es conveniente para los consumidores, esto puede aislar a los trabajadores que anteriormente disfrutaban de relaciones de buena vecindad con los clientes habituales.
40 “Los israelitas habían vivido en Egipto cuatrocientos treinta años.”
Nos acostumbramos a nuestros circulos, nuestros amigos, nuestros vecinos, buenos o malos. Es dfiicil dejar todo lo conocido y ir hacia el desierto desconocido.
Malas experiencias previas
Si las personas se han sentido quemadas por los cambios que salieron mal en el pasado, es probable que tengan más miedo y sean más escépticas ante nuevos cambios.
Por ejemplo, un mal matrimonio que termina por infidelidad, abuso u otros motivos. Esto hará que dudes de la siguiente persona. La próxima persona podría ser una pareja increíble, pero siempre buscarás lo malo en ella e ignorarás por completo todo lo bueno. No disfrutarás la relación.
Da miedo el cambio, es dificil mantenerse en la transicion
Que debo hacer durante al trancision? Isaias 41:10 - No tengas miedo, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y te ayudaré; te sostendré con mi mano derecha victoriosa.
Dice Exodo 13:20-22: 20 Los israelitas partieron de Sucot y acamparon en Etam, donde comienza el desierto. 21 De día, el Señor iba al frente de ellos en una columna de nube para indicarles el camino; de noche, los alumbraba con una columna de fuego. De ese modo, podían viajar de día y de noche. 22 Jamás la columna de nube dejaba de guiar al pueblo durante el día ni la columna de fuego durante la noche.
No temas al cambio, no te des por vencido en la transicion, sigue adelante y Dios “Te dara fuerzas y te ayudara; te sostendra con su mano derecha victoriosa”! Amen!
En medio de tu tormenta, tu trancision, Dios camina junto a ti.
En medio de la trancision recuerda porque estas alli, Identifique y comprenda lo que desea cambiar, deshazte de tu vida toda la negatividad, construya una red de apoyo (grupo), recuerda de dar pequeños pasos, pero sobre todo! Confia en el Señor to Dios.
La transcision no es nada facil, creanmelo.
“¡Más nos vale ser esclavos de ellos que morir en el desierto!” Gritaron los israelitas.
Transformacion
Transformacion
Exodus 14:13-14
13 Pero Moisés les contestó:
—No tengan miedo. Manténganse firmes y fíjense en lo que el Señor va a hacer hoy para salvarlos, porque nunca más volverán a ver a los egipcios que hoy ven. 14 Ustedes no se preocupen, que el Señor va a pelear por ustedes.
“Nunca mas volveran a ver a los egipcios que hoy ven”!! AMEN! Yo no quiero ver mas a mi pasado, mi forma en que era, no quiero volver a esa situcion en donde estaba! Y como vamos a lograr eso? “14 Ustedes no se preocupen, que el Señor va a pelear por ustedes.”
Asi es como se maneja la Transición, leer, orar, buscar, acércate a Dios, preguntar….. Yo les hablo a los jóvenes siempre y les digo, “no tengan miedo de preguntar, no le tengan miedo al pastor o líderes de la iglesia.” Tengan respeto por la gente pero no tengan miedo de preguntar cualquier duda que tengan.
Eso aplica a usted y a mí! Uno no lo sabe todo y nunca lo sabrá todo.
Romanos 12:2: No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cómo es la voluntad de Dios: buena, agradable y perfecta.
Cambia tu forma de pensar y la renovación de nuestra mente. Ese es el proceso de la transición.
Ya hicimos el Cambio pero nos quedamos solo con el cambio y no empezamos la renovación de nuestra mente, la Transición!
Romanos 8: 5-8 Los que viven conforme a la carne fijan la mente en los deseos de la carne; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. 6 La mente gobernada por la carne es muerte, mientras que la mente que proviene del Espíritu es vida y paz. 7 La mente gobernada por la carne es enemiga de Dios, pues no se somete a la Ley de Dios ni es capaz de hacerlo. 8 Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Dios les mando Mana y las codornices. Llovio pan del cielo, les dio que beber de la roca que estaba en Horeb, Deuteronomio 29:5: Durante los cuarenta años que los guie a través del desierto, no se les desgastó la ropa ni el calzado.
Viendo todos esos milagros y aun asi, se quejaron, desobedecierion, se pusieron los moños.
Exodo 32: Al ver los israelitas que Moisés tardaba en bajar del monte, fueron a reunirse con Aarón y le dijeron:—Tienes que hacernos dioses que marchen[a] al frente de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué pudo haberle pasado!
“Dios se esta tardando en responder! Yo estoy aqui en el desierto esperandolo pero nada! Mejor voy a adorar a otros dioses, otros idolos” Voy a volver a lo que conozco porque Dios no me responde.... NOOOOOOOO....Fijemos la mirada en Jesús y nada y nadie mas.
Josué 1: 7-8 es un ejemplo perfecto de cómo cambiar tu forma de pensar
Joshua 1:7-8 - »Solo te pido que seas fuerte y muy valiente para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella ni a derecha ni a izquierda; solo así tendrás éxito dondequiera que vayas. 8 Recita siempre el libro de la Ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.
¿Me agarro de lo viejo? ¿O me inclino hacia lo nuevo?
Lo nuevo y lo desconocido da mucho miedo.
Algunos de nosotros nos sentimos frustrados por el cambio porque no estamos dispuestos a soportar el proceso de transición.
La transición lleva tiempo. El cambio ocurre de repente. Estar atrapado en la transición es esperar a que tu mente se ponga al día con la transformación que ya ha ocurrido en tu vida.
Incluso en la transición puede quedar atrapado. Soy lo suficientemente salvo para no ir al infierno, pero no lo suficiente salvo como para no querer ir a una fiesta.
Mateo 26:36-56
Jesús ora en Getsemaní
36 Entonces Jesús llegó* con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo* a sus discípulos: Sentaos aquí mientras yo voy allá y oro.
37 Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse.
38 Entonces les dijo*: Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte; quedaos aquí y velad conmigo.
39 Y adelantándose un poco, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú quieras.
40 Vino* entonces a los discípulos y los halló* durmiendo, y dijo* a Pedro: ¿Conque no pudisteis velar una hora conmigo? 41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
42 Apartándose de nuevo, oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si esto no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad. 43 Y vino otra vez y los halló durmiendo, porque sus ojos estaban cargados de sueño. 44 Dejándolos de nuevo, se fue y oró por tercera vez, diciendo otra vez las mismas palabras[a]. 45 Entonces vino* a los discípulos y les dijo*: ¿Todavía estáis[b] durmiendo y descansando? He aquí, ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. 46 ¡Levantaos! ¡Vamos! Mirad, está cerca el que me entrega.
Estas oraciones revelan la mentalidad de Jesús justo antes de la crucifixión y su total sumisión a la voluntad de Dios.
En el huerto, Jesús oró a su Padre tres veces, diciendo: “Padre mío, si es posible, me sea quitado esta copa.
La “copa” a la que se refiere Jesús es el sufrimiento que estaba a punto de soportar.
Cuando Jesús le pide al Padre: “Pase de mí esta copa”, expresa el deseo humano natural de evitar el dolor y el sufrimiento.
Jesús estaba luchando contra la carne y su deseo de autoconservación y consuelo. La lucha fue intensa: Jesús estaba "abrumado por el dolor hasta la muerte"
En su primera oración, El ora: "Si es posible". Si hubiera alguna otra forma de redimir a la humanidad, Jesús pide que la tomemos por esa otra vía.
Termino con esto: Exodo 13:17-18: 17 Cuando el faraón dejó salir a los israelitas, Dios no los llevó por el camino que atraviesa la tierra de los filisteos, que era el más corto, pues pensó: «Si se les presentara batalla, podrían cambiar de idea y regresar a Egipto». 18 Por eso les hizo dar un rodeo por el camino del desierto, en dirección al mar Rojo. Los israelitas salieron de Egipto en formación de combate.
Dios sabe porque no tiene en donde estamos, el sabe si nos lleva por un camino con muchas pruebas, nos volvemos a donde estabamos, nuestro Egipto.
Este es un mapa de por qué les tomó 40 años. Para responder a su pregunta, deberían haberles tomado 11 días. Como podéis ver en el mapa la distancia que podrían haber recorrido mucho más corta. Y no es tanto que se perdieron, sino que la columna de nube de día y la columna de fuego de noche, (Dios) los guió intencionalmente por ese camino porque no estaban listos.
Solo te pido que seas fuerte y muy valiente para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella ni a derecha ni a izquierda; solo así tendrás éxito dondequiera que vayas. 8 Recita siempre el libro de la Ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.