Qué Vio Dios en el Corazón de David.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript
Introducción:
A. No era un hombre perfecto – culpable de muchos errores muy graves: abuso de poder, fornicación, encubrimiento (engaño), homicida. B. No era un hombre impresionante desde la perspectiva física. No parecía tener madera de rey. C. No era el líder entre los hermanos o aún respetado por ellos. D. No obstante Dios lo escogió para ser rey de Israel.
Hechos de los Apóstoles 13:22 RVR60
Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
1. Esta decisión fue basada en mirar Dios el corazón, no lo que el hombre mira.
1º Samuel 16:7 RVR60
Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
2. Encontró en David un hombre conforme al corazón de Dios.
1º Samuel 13:13–14 RVR60
Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
E. ¿Qué habrá visto Dios en el corazón de este hombre que le haya impresionado tanto? 1. ¿Qué habrá visto Dios en el corazón de este hombre que le haya motivado a hacer caso omiso a sus pecados?
Salmo 51:5–6 RVR60
He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
2. Sea lo que sea, es el corazón que usted y yo debemos tener si deseamos el perdón de nuestros pecados, la bendición de Dios y ser útiles al Señor para Su gloria.
I. Confió de Corazón en Dios, No en Sí Mismo: Creer de Todo Corazón.
A. Confió en el poder de Dios, no en el suyo: el encuentro con Goliat.
1º Samuel 17:30–33 RVR60
Y apartándose de él hacia otros, preguntó de igual manera; y le dio el pueblo la misma respuesta de antes. Fueron oídas las palabras que David había dicho, y las refirieron delante de Saúl; y él lo hizo venir. Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.
B. Confió en el plan (el pensar) de Dios, no en el suyo: la acensión al trono como rey. 1. Fue escogido y ungido por Dios muchos años antes de llegar al trono pero esperó pacientemente para que la voluntad de Dios se cumpliera en Su tiempo y de Su manera. 2. Perseguido por años por Saúl por envidia, pero nunca tomó represalias porque se trataba del ungido de Dios.
1º Samuel 24:6 RVR60
Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.
C. Servir a Dios requiere mucha fe. 1. Hay muchos gigantes que tendremos que confrontar con la confianza en el poder de Dios, no en el nuestro. 2. Habrá muchas ocasiones en las que nos será muy difícil entender el pensar de Dios y esperar el cumplimiento de Sus promesas. 3. Comenzando con creer que nuestros pecados pueden ser borrados, pero únicamente de la forma que Dios ha establecido. 4. Sin fe es imposible amar a Cristo más que a nuestra propia familia.
Lucas 14:26 RVR60
Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Sin fe es imposible amar a Cristo más que nuestras posesiones.
Lucas 14:33 RVR60
Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
D. Es la confianza en Dios – la fe sincera – la que a Dios le impresiona.
Hebreos 11:6 RVR60
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Romanos 10:9–10 RVR60
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
II. Confesó de Corazón sus Errores, Sin Excusas: La Humildad y el Arrepentimiento de Corazón
A. Nos cuesta tanto reconocer nuestros errores (en nuestra propia mente) 1. Especialmente si son de mucha estima 2. Pretextos y excusas 3. Culpamos a otras personas (Saúl, Adán y Eva) 4. Culpamos las circunstancias – me fue demasiado difícil 5. Nos comparamos con otras personas (no soy tan malo como “fulano” 6. Hasta le culpamos a Dios B. Pero David no puso excusas y no culpó a otro – ni siquiera a Betsabé.
2º Samuel 12:13 RVR60
Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.
C. Es el espíritu de humildad el que a Dios le impresiona.
Santiago 4:6 RVR60
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
III. Obedeció de Corazón a Dios, Sin “Pero’s”: La Obediencia de Corazón.
A. Estuvo dispuesto a sufrir para cumplir la voluntad de Dios.
1º Reyes 9:4 RVR60
Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos,
B. Es la entrega de corazón al cumplimiento de la voluntad de Dios la que a Dios le impresiona.El espíritu que le pregunta a Dios:
Hechos de los Apóstoles 2:37 RVR60
Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Hechos de los Apóstoles 16:30 RVR60
y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
IV. Alabó de Corazón a Dios, en Toda Situación:
La Adoración de Corazón – Sin Cesar
Related Media
See more
Related Sermons
See more