No se engañe

Comienza la aventura   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Se imagina que usted cometiera dijera una mentira, le descubren la mentira e inmediatamente cae muerto?
Piense en algún pecado que cometió esta semana, imagínese que cayera muerto después de haberlo cometido.
O pongámoslo así, si reproducimos en esta pantalla el video de su vida o mi vida durante esta semana y después de haberlo visto, si encontramos algún pecado en ese video usted cae muerto de inmediato.
Se imagina eso?
No queda nadie en pie.
La historia que vamos a estudiar hoy de hechos nos muestra una ocasión en la que pasó justamente esto. Espero que podamos aprender de esta historia para nuestras vidas y para valorar cuan grande es el amor que Dios tiene por cada uno de nosotros.
Hechos de los Apóstoles 4:32–5:11 NBLA
32 La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común. 33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y había abundante gracia sobre todos ellos. 34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad. 36 Y José, un levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé, que traducido significa Hijo de Consolación, 37 poseía un campo y lo vendió, trajo el dinero y lo depositó a los pies de los apóstoles. 1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una propiedad, 2 y se quedó con parte del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo la otra parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Pero Pedro dijo: «Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno? 4 »Mientras estaba sin venderse, ¿no te pertenecía? Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu poder? ¿Por qué concebiste este asunto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios» 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron. 6 Entonces los jóvenes se levantaron y lo cubrieron, y sacándolo, le dieron sepultura. 7 Como tres horas después entró su mujer, no sabiendo lo que había sucedido. 8 Y Pedro le preguntó: «Dime, ¿vendieron el terreno en tal precio?». «Sí, ese fue el precio», dijo ella. 9 Entonces Pedro le dijo: «¿Por qué se pusieron de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, los pies de los hombres que sepultaron a tu marido están a la puerta, y te sacarán también a ti» 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Al entrar los jóvenes, la hallaron muerta; entonces la sacaron y le dieron sepultura junto a su marido. 11 Y vino un gran temor sobre toda la iglesia y sobre todos los que supieron estas cosas.
Hechos de los Apóstoles 4:32–35 NBLA
32 La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común. 33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y había abundante gracia sobre todos ellos. 34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad.

Una perspectiva correcta de lo material

1 Timoteo 6:10 NBLA
10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.
Pablo dice que las personas se extravian de la fe y hasta se torturan con muchos dolores por amar al dinero.
Lo que vemos en estos primeros versículos es todo lo contrario

Una iglesia que se ama más que lo que ama el dinero o sus posesiones.

La congregación era de un corazón y un alma
Las personas de esta iglesia estaban alineadas
Las personas de esta congregación tenían las prioridades bien definidas y caminaban en esa dirección
Entendían que el amor por las personas debe ser mucho más grande que el amor por las cuestiones materiales
Este es el camino de Jesús, el Señor siempre enseño que por encima de todas las cosas estaba amar a Dios y amar al prójimo.
Nunca puede ser más importante una posesión que el bienestar de las personas.
Nunca puede ser más importante un sillón que la persona que se sienta en él
Nunca puede ser más importante un carro que las personas que necesitan transporte
Nunca puede ser más importante un celular que las personas con las que converso
Nunca puede ser más importante una casa que las personas que viven dentro o que visitan esa casa.
Nunca puede ser más importante el edificio de la iglesia que las personas de la iglesia.
Ninguno decía ser suyo lo que poseía
Esta es la perspectiva correcta de lo material
No me pertenece, no es mío, no soy dueño de esto.
Las cosas materiales son de Dios y me las ha provisto para administrarlas más no para enamorarme de ellas más que de las personas
Las cosas materiales no son mi identidad.
No tengo un alto valor si tengo muchas cosas materiales pero si no tengo nada entonces valgo poco
Las cosas materiales no definen quienes somos
No definen nuestra posición en el cielo
No definen nuestra relación con Dios
Las cosas materiales han sido provistas para ser de bendición para los demás.
Filipenses 2:3–4 NBLA
3 No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.
No había ningún necesitado
Ese es el fin último de la provisión de Dios
Formar nuestro corazón de tal forma que no haya ningún necesitado.
Cómo nos estamos haciendo cargo
Personas en las calles
Personas en pobreza
Niños huérfanos
Viudas que no tienen para vivir
Si Dios nos ha provisto, deberíamos ser de bendición en alguna de estas poblaciones.
Escoja uno y ayude. Empiece.
Lucas 6:38 NBLA
38 »Den, y les será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en sus regazos. Porque con la medida con que midan, se les volverá a medir».
Mateo 25:35–40 NBLA
35 ”Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui extranjero, y me recibieron; 36 estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y vinieron a Mí”. 37 »Entonces los justos le responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ”¿Y cuándo te vimos como extranjero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? 39 ”¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y vinimos a Ti?”. 40 »El Rey les responderá: “En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos hermanos Míos, aun a los más pequeños, a Mí lo hicieron”.
Extranjeros
Personas sin ropa
Enfermos
Personas en cárceles
Hay tanta necesidad en este mundo, tanto donde ayudar y nosotros somos la luz del mundo que lleva el amor de Cristo a estas personas. Nadie más lo va a hacer, nos toca a nosotros.
Hay que empezar, es una labor del cristiano. De cada cristiano.

Un cristiano ama más a las personas que lo que ama el dinero o sus posesiones.

Hechos de los Apóstoles 4:36–37 NBLA
36 Y José, un levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé, que traducido significa Hijo de Consolación, 37 poseía un campo y lo vendió, trajo el dinero y lo depositó a los pies de los apóstoles.

Un ejemplo de un corazón generoso

José

Bernabé
Hijo de consolación
Levita

Este hombre vendió una propiedad que tenía y trajo todo el dinero de la venta para la iglesia.

Se imagina que hoy alguien vendiera una casa, vendiera una propiedad, vendiera un carro y lo trajera a la iglesia y dijera usen esto para el sostenimiento de todas las personas necesitadas de la comunidad.

Lucas nos relata esto para darnos una muestra de las personas de la iglesia, de la generosidad que había en medio de ellos

Un ejemplo digno de admirar y de imitar.

Esto no era un obligación

Esto era una expresión voluntaria de amor y compromiso con la comunidad
Nadie le pidió a Bernabé hacer esto
Nadie lo obligó
Nadie enseño que esto era un mandato
Fue un deseo en su corazón.
De ser generoso y dar con amor.

Hay que comprender que esta iglesia vive tiempos de mucha necesidad y un contexto que los anima a ser generosos y apoyarse mutuamente

Hay hostilidad romana
Hay hostilidad judía de los religiosos
Condiciones sociales y económicas complicadas
Muchos dejaron sus trabajos por seguir a Jesús
Muchos fueron despedidos por seguir a Jesús
Muchos fueron echados de sus casas por seguir a Jesús
Muchos de los miembros de la iglesia eran pobres, enfermos sanados o rechazados de la sociedad por lo que su posición no era la mejor económicamente
La segunda venida
Ellos vivían con la Segunda Venida de Jesucristo en mente
Lo que les ayudaba a ser más desprendidos de las cosas materiales porque sabían que no se llevaban nada y que pronto venía el Señor por ellos.

Cuando nosotros olvidamos esta perspectiva de reino, nos aferramos mucho más a las cosas materiales de lo que deberíamos.

Lecciones
En medio del contexto debemos actuar para el bien de la comunidad
Vivir con una perspectiva de Reino y de Segunda Venida
Damos con alegría de acuerdo a los principios de Jesús
No vivamos aferrados a las cosas materiales de este mundo como si fueran nuestras
Amamos más a Dios y a las personas que a las posesiones.
Hechos de los Apóstoles 5:1–10 NBLA
1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una propiedad, 2 y se quedó con parte del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo la otra parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Pero Pedro dijo: «Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno? 4 »Mientras estaba sin venderse, ¿no te pertenecía? Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu poder? ¿Por qué concebiste este asunto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios» 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron. 6 Entonces los jóvenes se levantaron y lo cubrieron, y sacándolo, le dieron sepultura. 7 Como tres horas después entró su mujer, no sabiendo lo que había sucedido. 8 Y Pedro le preguntó: «Dime, ¿vendieron el terreno en tal precio?». «Sí, ese fue el precio», dijo ella. 9 Entonces Pedro le dijo: «¿Por qué se pusieron de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, los pies de los hombres que sepultaron a tu marido están a la puerta, y te sacarán también a ti» 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Al entrar los jóvenes, la hallaron muerta; entonces la sacaron y le dieron sepultura junto a su marido.

Un ejemplo de corazón engañoso

Un hombre y su esposa decidieron vender una propiedad y dar algo de la venta de esa propiedad a la iglesia. El problema fue que dijeron que lo que dieron era el total de lo que había costado.
Ellos no estaban obligados a vender nada y mucho menos a darlo a la iglesia
El vendió un terreno y quiso engañar a las personas aparantando ser alguien muy desprendido, muy generoso, un ejemplo en la comunidad pero estaba engañado a todos porque era falso lo que estaba haciendo.
Quisieron aparentar ser muy generosos como Bernabé pero no era real, en su corazón había engaño y quisieron engañar a los apóstoles, a los hermanos de la iglesia y a Dios.

No contaban con que el E.S. le iba a revelar toda la verdad a Pedro y que al ser expuestos de manera inmediata ambos iban a caer muertos sin chance de nada.

El Señor le quita la vida a 2 personas de manera fulminante por causa de su pecado.

Un matrimonio que quiera aparentar algo que no era real es descubierto y cae muerto por el poder de Dios.

Muchas personas en la iglesia hoy en día son como Ananías y Safira

Dan por aparentar, o participan en la iglesia por aparentar
Aparentar que les importa
Aparentar que son generosos
Lo que buscan es reconocimiento
Lo que buscan es poder dentro de la iglesia
Lo que buscan es influencia dentro de la iglesia
No buscan honrar a Dios.
Son personas que se mienten a si mismos, mienten a los demás y mienten a Dios.
Viven de una manera en la iglesia pero son de otra manera en la realidad.
Esto no agrada a Dios en lo absoluto.
Comprendamos una cosa importante con este mensaje,

No se trata de dinero, este mensaje no es de dinero, no se trata de que está bien vender sus propiedades y traerlas a la iglesia y está mal no hacerlo. Ese no es el mensaje de Dios en esta historia.

La lección es
No quiera engañar a Dios diciendo que hago cosas que agradan a los hombres peron son mentira en el fondo.
La lección es

No se engañe

Aparentando algo que no es
Diciéndose que es el más generoso cuando sus motivos están mal
Siendo cristiano solo los sábados de 5:30 a 7pm
Metiendose en relaciones y en prácticas o actividades tratando de llenar los vacíos en su corazón que no ha resuelto con Cristo
Haciendo cosas a escondidas para que nadie se de cuenta
Pensando que no necesita un salvador ni perdón de sus acciones
Creyéndose el mejor sin darse cuenta que alrededor suyo todos están heridos por usted.

No se engañe. Hay cientos de formas de engañarse pero el único que se está haciendo daño es usted. Puede engañar a sus amigos, a sus pastores, a su familia, a usted mismo, pero a Dios no lo va a engañar.

No sea carebarro

No abuse de la gracia creyendo que nada va a pasar
Deje de vivir en pecado y hacer lo que sabe que está mal.
No hay nada que me garantice que si Dios quiere haga conmigo lo mismo que hizo con Ananias y Safira.
Dios tiene este poder y si quiere actúa de esta misma manera.
¿Qué me garantiza que Dios no se cansa de mi actuar y me pulveriza en un instante?
No abuse, no sea carebarro, No le jale el rabo a la ternera.

La salvación no es por obras, es por fe en Jesucristo, pero no hay nada que diga que Dios tiene prohibido actuar como actuó con Ananias y Safira por nuestras obras.

Las obras tienen consecuencias
Las obras son evaladas y juzgadas
Las obras reflejan lo que creo
Las obras son el fruto de mi caminar con jesús

SANTA CENA Alguien siempre paga con la vida por el pecado

Adán y Eva pagaron con su vida
En el A.T. muchos pagaron con su vida su pecado
Ananías y Safira pagaron con su vida su pecado
Usted y yo, nos salvamos de pagar con nuestra vida porque Jesús pago con su vida por nuestro pecado.
Pero siempre alguien tiene que pagar el pecado con la vida.
Los que creen en Jesús y lo siguen, Jesús pagó por sus pecados su vida fue el precio
EL QUE CREE SU PECADO HA SIDO PAGADO
EL QUE NO CREE, TENDRÁ QUE PAGAR CON SU PROPIA VIDA SU PECADO.
Nada ha cambiado, alguien tiene que pagar por el pecado cometido. La diferencia la hace la sangre de Jesús que fue entregada por nuestros pecados.
CIERRE FINAL
No se engañe, soy necesitado de salvación todos los días
No se engañe viva integramente
No se engañe sea puro
No se engañe entienda que ha sido rescatado
No se engañe sea real
No se engañe sea honesto
No se engañe tenga corazón de siervo

No se engañe tratando de engañar a Dios.

Related Media
See more
Related Sermons
See more