Pecado: La necesidad de Justicia
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
El libro de Romanos es uno de los libros más atesorados y estudiados del corpus paulino. Dios ha usado esta gran epístola en la vida de muchos de Sus seguidores para traer arrepentimiento y fe. Entre esos que han sido grandemente influenciados están hombres como San Agustín, Martín Lutero y John Wesley. El apóstol Pablo explora las profundidades de la maldad humana, la iniciativa misericordiosa de Dios y las consecuencias de Su amor infinito por Su pueblo en esta presentación sistemática del evangelio. En esta clase, el Dr. Sproul analiza el libro de Romanos.
Indice
Indice
El hombre ha ignorado a Dios (Rom. 1:18-23)
La consecuente corrupción del hombre (Rom. 1:24-32)
Con Dios no hay parcialidad (Rom. 2: 1-16)
La ley y el pueblo judío (Rom 2:17-29)
¿Que ventaja tiene el judío? (Rom. 3:1-8)
Todos han pecado (Rom. 3:9-18)
Introducción a la Justificación por medio de la fe (Rom. 3:19-20)
El hombre ha ignorado a Dios
El hombre ha ignorado a Dios
La Biblia de las Américas (Capítulo 1)
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;
*El concepto de ira viene arraigado a la carga de la mala moral del ser humano, revelada hacia un Juez justo. Todo esta falta de moralidad, genera ira en el juez.
*La revelación de la ira del Señor, genera tambien la revelación de la misericordia de Dios. Nosotros no podremos ver la misericordia de Dios, sin haber sido confrontados a nuestra decadencia moral y consigo a la justa ira de Dios
*Es interesante el orden en como se encuentra escrito ambas palabras, porque es lo impio que esta en el corazón del hombre y es el mismo quien genera las injusticias para con su entorno que lo rodea.
*El hombre no esta buscando la verdad y no la puedan encontrar, sino que al ser enfrentados con la verdad divina buscan entorpecer y obstaculizar la verdad. Es por esto que no tienen excusa alguna y las excusas que puedan generar son apelaciones a la ignorancia.
19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente.
20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.
*Pablo mencionará ene ste versículo la realidad de la revelación divina, la cual es perpetua (desde la creación) y perspicua (Es decir que se ha visto con toda claridad). El Dios invisible se ha revelado de manera visible por medio de la creación y la providencia. Esta revelación es manifiesta; no esta oculta, sino que realmente se ve con claridad.
21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
*Pablo hará hincapie en esta parte, que realmente el hombre no solo tiene la oportunidad de conocer a Dios por medio de la revelación general, sino que esta revelación produce un verdadero conocimiento. Sin embargo, la impiedad del hombre radica principalmente en rechazar a conocer, aprobar y deleitarse en la verdad.
*En un grado profundo el hombre realmente no puede evitar ser consciente de su Creador personal, el ser humano se niega a honrarlo y darle gracias. Esto termina llevando a que el hombre oscurezca su corazón. Por último, esto concluye en que toda busqueda intelectual a la frustración.
22 Profesando ser sabios, se volvieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles
*Entonces la poca capacidad de querer ver la verdad y oscurecer su corazón, llevó al hombre a no adorar a Dios, sino que pervertieron este instinto indeleble hacia objetos o ideas erroneas (idolatría).
La consecuente corrupción del hombre
La consecuente corrupción del hombre
24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;
*Despues de revisar como el hombre se alejo de Dios, sin el deseo de conocer la verdad, vemos que la consecuencia es el abandono divino. (Se aprecia que Pablo lo indica de tres maneras en los versiculos v.24, v.26 y v.28)
25 porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
*El hombre decidio no solo alejarse de Dios, sino que cambiaron su adoración a las criaturas individuales.
26 Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza;
27 y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.
*Dios juzga la perversión que hace el hombre caido, entregandolos en pecados donde pervierten sus funciones naturales a otros instintos. Las Escrituras revelan en el libro de los Levíticos las acciones de los homosexuales, la degradación del cuerpo, dominio de la lujuria, desintegración de lo verdaderamente natural y esclavitud a pasiones incontrolables.
*Terminaron recibiendo o cosechando lo que sembraron.
28 Y así como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen;
29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos,
30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres,
31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados;
*El pecado y el desenfreno de inmoralidad, trae consigo la advertencia del desprecio por Dios y lo que le complace. Esto nos trae como alerta, el evitar ser entregado por una mente depravada y al libertinaje.
32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.
*Pablo indicará que el hombre caido evidencia como culpa y esclavitud del pecado, que el juicio divino no genera un cambio de vivir, sino que esto ha convertido un estímulo para rebelarse aún más animando a otros a pecar.
Con Dios no hay parcialidad
Con Dios no hay parcialidad
Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas, pues al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque tú que juzgas practicas las mismas cosas.
2 Y sabemos que el juicio de Dios justamente cae sobre los que practican tales cosas.
3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que condenas a los que practican tales cosas y haces lo mismo, que escaparás al juicio de Dios?
4 ¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?
5 Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
6 el cual PAGARÁ A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS:
7 a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna;
8 pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación.
9 Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo, del judío primeramente y también del griego;
10 pero gloria y honor y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego.
11 Porque en Dios no hay acepción de personas.
12 Pues todos los que han pecado sin la ley, sin la ley también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley, por la ley serán juzgados;
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, esos serán justificados.
14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos,
15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,
16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.
*En estos 16 versículos Pablo mencionará varios puntos en tener en cuenta, si bien ha podido exponer detalladamente como la ira de Dios ha revelado la falta de busqueda de la verad del hombre, el autor de la carta de los Romanos mencionará que tanto los judios como los gentiles están dentro de la descripción de las personas impias e injustas. Es bueno enmarcar que incluso en el v5 los judios por su arrogancia están considerados en este grupo que recibiran la ira de Dios, tanto los judios de aquellos tiempos como los del presente.
*Pablo enmarcará en estos versiculos los principios del juicio divino:
-Se basa en la verdad v. 2
-Marcado por la justicia v. 5
-De acuerdo con las obras v. 6
-Imparcial por naturaleza v. 11
-Ejecutado a través de Cristo v. 16
*Pero este juicio será tanto para judios como gentiles, la cual sera severa (v. 8 y 9)
La ley y el pueblo judío
La ley y el pueblo judío
17 Pero si tú, que llevas el nombre de judío y te apoyas en la ley; que te glorías en Dios,
18 y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esencialesa, siendo instruido por la ley,
19 y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
*Pablo mencionará en estos versículos la afirmación judia del privilegio especial, tratanto de enfatizar en la posesio de la ley y la circuncisión. Mencionará que los judios son culpables de los pecados por los cuales condenan a otros y además que la señal de la circuncisión carece de sentido espiritual si es que no hay purificación del corazón.
20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad;
21 tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas?
22 Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas a los ídolos, ¿saqueas templos?a
23 Tú que te jactas de la ley, ¿violando la ley deshonras a Dios?
*Aqui Pablo enmarca los privilegios de los cuales los judios se jactan, el apostol mencionará que por gracia del Señor, ellos recibieron primeramenta la ley. Sin embargo, erraron pensando que esta bendición los hacia superiores a los demás.
*El hecho de tener la ley primeros demandaba a los judios una mayor responsabilidad, sin embargo ellos no cumplieron. Es por esto que Pablo especifica que mandamientos quebrantarón: Adulterio, sacrilegio y robo.
24 Porque EL NOMBRE DE DIOS ES BLASFEMADO ENTRE LOS GENTILES POR CAUSA DE VOSOTROS, tal como está escrito.
25 Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión.
26 Por tanto, si el incircuncisoa cumple los requisitos de la ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión?
27 Y si el que es físicamente incircunciso guarda la ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra de la ley y eres circuncidadob, eres transgresor de la ley?
28 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne;
*Pablo mencionará que los judios transgredieron en particular la ley mosaica, haciendo mención sobre la circuncisión de su significado real. Por una parte, Pablo mencionará que es un privilegio ser judio, pero señalará que la circuncisión física es una señal de santificación y de renovación de la vida misma. Lo importante es la realidad, no la señal como tal, además que esta puede ser poseida por otras etnias a parte de la judia.
29 sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.
*Por último, veremos que Pablo mencionará algo que podría ser controversial para los judios de aquella época: La obra del Espíritu que resulta en una vida centrada en Dios, lo hace a uno miembro del pueblo de pacto de Dios en el sentido más completo y estricto de la Palabra.
¿Que ventaja tiene el judío?
¿Que ventaja tiene el judío?
¿Cuál es, entonces, la ventaja del judío? ¿O cuál el beneficio de la circuncisión?
*Pablo enmarcará que no existen favoritismo en Dios, incluyendo a aquellos que poseyeron primero la ley o que fueron ciruncidados. Sin embargo, esto no implica que no exista una ventaja, sino que su desobediencia invalida esa ventaja
2 Grande, en todo sentido. En primer lugar, porque a ellos les han sido confiados los oráculos de Dios.
*El concepto de oráculos de Dios se referirá a Su Palabra, la cual fue llegada primera a los judios.
3 Entonces ¿qué? Si algunos fueron infieles, ¿acaso su infidelidad anulará la fidelidad de Dios?
4 ¡De ningún modo! Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso; como está escrito:
PARA QUE SEAS JUSTIFICADO EN TUS PALABRAS,
Y VENZAS CUANDO SEAS JUZGADO.
*Se mencionará la incredulidad que se presenta en los judios, pero esta incredulidad no invlida la fidelidad de las promesas de Dios en su Palabra. El las mantiene y lo enfatiza en el AT.
5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Acaso es injusto el Dios que expresa su ira? (Hablo en términos humanos).
6 ¡De ningún modo! Pues de otra manera, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?
7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué también soy yo aún juzgado como pecador?
8 ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos afirman que nosotros decimos): Hagamos el mal para que venga el bien? La condenación de los tales es justa.
*En esta parte Pablo mencionara dos preguntas:
-Si al injusticia de las persons es motivo para que la justicia de Dios actue ¿No hace que Dios sea injusto cuando ejerce su ira sobre la injusticia.
-Si Dios de alguna manera acepta las injusticias es ocasion para su misericordia ¿Acaso no debería aceptar mayor actos de injusticia de nuestra parte?
En conclusión los buenos dines de Dios no justifican ls medios malvados de los seres humanos.
Todos han pecado
Todos han pecado
9 ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado;
*Pese a que los judios recibieron primeros la ley, los judios se han unido a los gentiles para rebelarse contra Dios y la responsabilidad de la condena de Dios.
10 como está escrito:
NO HAY JUSTO, NI AUN UNO;
11 NO HAY QUIEN ENTIENDA,
NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS;
12 TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INÚTILES;
NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO,
NO HAY NI SIQUIERA UNO.
13 SEPULCRO ABIERTO ES SU GARGANTA,
ENGAÑAN DE CONTINUO CON SU LENGUA,
VENENO DE SERPIENTES HAY BAJO SUS LABIOS;
14 LLENA ESTÁ SU BOCA DE MALDICIÓN Y AMARGURA;
15 SUS PIES SON VELOCES PARA DERRAMAR SANGRE;
16 DESTRUCCIÓN Y MISERIA HAY EN SUS CAMINOS,
17 Y LA SENDA DE PAZ NO HAN CONOCIDO.
18 NO HAY TEMOR DE DIOS DELANTE DE SUS OJOS.
*El termino: “Como esta escrito” es usado por Pablo para enmarcar la autoridad de la Escritura. Pablo mencionara un conjunto de vesriculos del AT que enfatizaran la vida absolutamente pecaminosas y la depravacióny condenacion de toda la humanidad.
Introducción a la Justificación por medio de la fe
Introducción a la Justificación por medio de la fe
19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios;
*Pablo mencionara que la ley son las escrituras del AT en general, pero que tambien las escrituras son la voz de Dios
20 porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
*Por último, Pablo mencionara que los judios quisieron aprovehar de su posición privilegiada. Pero todo pecado es descubierto y condenado.
Conclusión
Conclusión
Podemos concluir lo siguiente:
-En estos capitulos, Pablo, ofrece una interpretación sobre la relación entre la inmoralidad humana y la justa ira de Dios, destacando cómo la revelación de la ira divina también muestra la misericordia de Dios. Subraya la claridad de la revelación de Dios a través de la creación, la responsabilidad del hombre en su rechazo, y cómo esto lleva a la idolatría y la degradación moral.
-Además, reconoce la imparcialidad y justicia del juicio divino tanto para judíos como para gentiles, enfatizando la importancia de una transformación interna del corazón sobre los rituales externos. En conjunto, enfatiza la gravedad del pecado humano y la justicia inquebrantable de Dios.
“El libro de los Romanos es bastante simple como para que un niño entienda su mensaje básico, y sin embargo es lo suficiente profundo para mantener a las grandes mentes de la iglesia cristiana muy ocupadas por toda una vida”
R.C. SPROUL