El precioso evangelio de Cristo y yo pecador

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Introducción

Amados hermanos la providencia de nuestro Señor hoy a querido que paremos nuestra serie en el Libro del Génesis para poder llevar a sus almas a un profundo agradecimiento por nuestra salvación en Cristo Jesús.
El sermón del día de hoy tratará sobre 3 cosas:
La fidelidad y dignidad del mensaje del evangelio
La gloriosa obra perfecta de Cristo
El asentimiento de nuestro pecado

Exposición del pasaje bíblico

1 Timoteo 1:15 RVR60
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Breve contexto del pasaje

Pablo, el apóstol a los gentiles escribe al joven Timoteo para darle instrucciones de cómo debe dirigirse en la Iglesia del Señor Esto te escribo, esperando ir pronto a ti;y si tardo, para que sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad. (1 Ti 3:14, Ti 3:15)
Pablo encarga a Timoteo que enseñe a los hermanos a no apartarse de la sana doctrina y que tengan mucho cuidado con los falsos cristianos, de aquellos que presentan una fe fingida ante los demás y que todo lo que hablan y afirman ni siquiera lo entienden ellos mismos. Timoteo debía ser un guardián de la sana doctrina.
Pablo le dice que los falsos cristianos usan mal la Ley del Señor, no la usan legítimamente, por ello Timoteo debía ser un ministro que usa la Ley de Dios correctamente, para confrontar a los pecadores.
Pablo comparte a Timoteo la obra de la Ley del Señor en él mismo, diciendo que solo por la gracia de Dios fue fortalecido en Cristo y puesto en el ministerio del evangelio.
Pablo recuerda su vida pasada 1 Timoteo 1:13“13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.” Pero señala que la gracia del Señor fue más grande que toda su vida pasada, ya que la abundancia de gracia, fe y amor en Cristo fue suficiente para alejar sus pecados y ser limpio de todos ellos. Salmo 103:12 “12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.”

Aplicaciones experienciales 1

Amigo ¿Tu fe es genuina o fingida? Pablo le dijo a Timoteo que dentro de la iglesia del Señor había algunos que se habían desviado de la verdad a vana palabrería. ¿Todo lo que hablas del Señor, realmente lo entiendes? ¿Usas correctamente la Ley de Dios?
Hermano ¿Puedes ver la obra del Señor en tu vida? ¿Recuerdas la confrontación de la perfecta Ley de Dios con esos pecados que te condenaban justamente al infierno? ¿Recuerdas el destello de la Gracia de Dios en tu corazón, cuando Dios reveló amorosamente a Cristo y te dio la fe salvadora? ¿Lo recuerdas?¿Recuerdas qué es ser perdonado de tus pecados?
Por medio de estas aplicaciones iniciales, quiero llevarte a que recuerdes de dónde te ha sacado el Señor y dónde estas ahora. Y sobre todo, veas la grandiosa gracia de Dios en tu pecaminosa vida. Recuerda la vida de Pablo.
1 Timoteo 1:15 RVR60
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

La fidelidad y dignidad del mensaje del evangelio

Palabra fiel y digna de ser recibida por todos
Pablo dice en primer lugar que el evangelio “La Palabra” es fiel y esto por las siguientes razones:
El evangelio es fiel porque su autor es fiel Hebreos 10:23 “23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.”
El evangelio es fiel porque en Cristo todas las promesas son sí y amén. 2 Corintios 1:20 “20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.”
El evangelio es fiel porque la obra que Él comenzó en un pecador la concluirá Filipenses 1:6 “6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
En segundo lugar Pablo dice que el evangelio “La Palabra” es digna de ser recibida por todos y esto porque:
Dios mismo es el que comunica a los pecadores su evangelio. Marcos 1:15 “15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”
Revela la forma en la que podemos tener paz con Dios. Romanos 5:1 “1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
Es el mensaje que da vida eterna al hombre.

Aplicaciones experienciales 2

Exhortación: Somos prestos para creer la palabra de una persona, pero somos reacios a creer en el evangelio. Amigo, el evangelio, las buena noticias para un pecador es lo que deberías creer y valorar más que cualquier cosa creada.
¿Cuán conscientes estamos que el Señor es fiel, que el Señor cumple sus promesas, que si estamos realmente en Cristo nuestras vidas están siendo transformadas por el evangelio? Romanos 1:16 “16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”
¿Aún tienes por digno el Santo Evangelio de Cristo? ¿Aún ves la grandeza inefable que estar en paz con Dios? ¿Es la vida eterna en Cristo el consuelo que llena tus días?
¿Por qué aún prefieres y tienes por digno otros mensajes más que el evangelio? Examina tu corazón ahora mismo. ¿No ves que muchas veces estás más atento a un partido de fútbol, a una noticia política, a un stand up de chistes, a una serie, etc. que al precioso evangelio de Cristo. ¿Has perdido el asombro del evangelio en ti?

La gloriosa obra perfecta de Cristo

Que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores...
Este es el evangelio mis amados amigos y hermanos, que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores. Amados recordemos la profundidad de estas breves y sencillas palabras, las cuales tendemos a tomarlas por sentado.
Cristo significa el ungido de Dios, el mesías prometido.
Jesús significa “Jehová es salvación”.
El ungido, Dios encarnado, se humilló hasta lo sumo al venir a este mundo lleno de pecado y maldad.
Su visitación tuvo el propósito de cumplir una obra gloriosa que le había sido encomendada antes que el tiempo existiese. Juan 17:4 “4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.”
Se encarnó conforme a las escrituras
Vivió sin pecado conforme a las escrituras
Llevó la maldición de la ley en la cruz en favor de individuos que no merecen perdón de Dios.
Cristo Jesús vino y salvó a los pecadores siendo él el cordero sustituto por nuestras transgresiones.
Para el apóstol Pablo, este mensaje es fiel y digno, el evangelio es lo más precioso y valioso para un pecador.

Aplicaciones experienciales 3

Amigo ¿Qué piensas cuando escuchas Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores?
Amado, ¿Es el evangelio lo más precioso y valioso para ti?¿en tu vida diaria recuerdas el contenido del evangelio para conducirte en tu peregrinaje?
Amados es Dios es fiel porque la promesa de la simiente sí pasó, amados es Dios mismo obrando en favor de los pecadores, es Dios mismo tomando un cuerpo para si para cumplir las exigencias de la perfecta Ley en favor de los pecadores.

El asentimiento de nuestro pecado

Ahora bien, Pablo al presentar el contenido del evangelio ahora nos enseña una gran lección, de identificarse con esa masa de pecadores y hacerlo no viendo los pecados de los demás sino los suyos propios.
De los cuales yo soy el primero...
Pablo ya nos presentó las atrocidades de su vida pasada y esto porque reconoce que su obrar fue en sobremanera pecaminoso ¿Ves realmente tus pecados como algo atroz? ¿Crees que eres un pecador?
Pablo siendo dotado en conocimiento y celoso defensor de sus tradiciones, ahora dice que es un pecador y el primero de todos. Mira el concepto que él tenía de sí mismo después de ser convertido por el Señor Fil3.4-9.
Pablo nos enseña a vernos y examinarnos a nosotros mismos cuando la Ley de Dios confronta nuestro obrar pecaminoso, nos enseña a reconocer lo pecaminoso de nuestro pecado. ¿Podrías decir al igual que Pablo que de los pecadores tú eres el primero? o ¿Te has acostumbrado ver los pecados de los demás y no el tuyo y crees que eres menos pecador que los demás? Mira esta parábola Lucas18:9-14.

Aplicaciones experienciales finales

Amigo, si no ves tu pecado como el peor de los males en tu vida, sino reconoces que eres un pecador y uno en gran manera, estas en un terrible peligro. No con un pastor, no con una iglesia, no con los creyentes, sino con Dios mismo.
Amados vivir nuestras vidas en Cristo sin ver lo terrible que es el pecado, es no haber aún entendido el amor de Dios por los pecadores. ¿Cómo estas viviendo?
Recuerda que solo decir que eres cristiano no te hace uno.
Recuerda que el que ha sido perdonado por Dios, también perdona.
Recuerda que el que se ha visto como el primero de los pecadores, vive para pecar menos.
Recuerda que el que a sido perdonado, busca vivir con otros que han sido perdonados y ser de exhortación y consuelo.
Mira el ejemplo de David cuando fue confrontado por su pecado Salmo 51.
Amados olvidar lo esencial del evangelio nos hará en sobremanera pecaminosos.
Amado hermano, te invito a que recuerdes de dónde el Señor te ha sacado, lo mucho que te ha perdonado en Cristo y te invito a vivir tu vida piadosamente en favor del evangelio que te dio vida.
Amigo te invito con mucho temor en el corazón a que reconozcas tu pecado ¡oh si tan solo pudieras ver lo terrible de tu transgresión! ¡Oh Señor abre los ojos de los muertos en delitos y pecados para que estos corran por su vidas a la cruz! ¡Señor convierte a los pecadores!
1 Timoteo 1:15 RVR60
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Related Media
See more
Related Sermons
See more