15. Disicipulado. Los Nombres de Cristo. (3)

Discipulado  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Los Nombres de Cristo

Hay especialmente cinco nombres parcialmente descriptivos de Sus naturalezas, parcialmente de:
De sus dos naturalezas
La obra por la que Él vino al mundo.

1. EL NOMBRE JESÚS.

Nombre personal de Jesús.
Mateo 1:21–23 (RVR60)
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
El nombre Jesús es la forma griega del hebreo Jehoshua, Joshua, Josué 1:1 ; Zacarías 3:1, o Jeshua (forma regular en los libros históricos post-exilio), Esdras 2:2.
La derivación de este nombre común del Salvador está velada en oscuridad.

2. EL NOMBRE CRISTO.

Si Jesús es el nombre personal, Cristo es el nombre oficial del Mesías. Es el equivalente del Antiguo Testamento Mashiach (de mashach, ungir), y así significa «el ungido».
Reyes y sacerdotes eran periódicamente ungidos durante la antigua dispensación, Éxodo 29:7 ; Levítico 4:3; Jueces 9:8; 1 Samuel 9:16; 10:1; 2 Samuel 19:10.
El rey era llamado «el ungido de Jehová», 1 Samuel 24:10.
Una sola instancia del ungimiento de un profeta está registrada, 1 Reyes 19:16, pero probablemente haya referencias a ello en el Salmo 105:15 y en Isaías 61:1.
El ungimiento era una señal visible de
(a) una designación para ejercer un cargo u oficio;
(b) el establecimiento de una relación sagrada y la consecuente cualidad de sacrosanto de la persona ungida, 1 Samuel 24:6; 26:9; 2 Samuel 1:14; y
(c) una comunicación del Espíritu al ungido, 1 Samuel 16:13, cf. también 2 Corintios 1:21, 22.
Cristo fue establecido y designado para Sus oficios desde la eternidad, pero históricamente Su ungimiento ocurrió cuando fue concebido por el Espíritu Santo, Lucas 1:35, y cuando recibió el Espíritu Santo, especialmente en el momento de Su bautismo, Mateo 3:16; Marcos 1:10; Lucas 3:22; Juan 1:32; 3:34. Esto sirvió para calificarlo para Su gran tarea. El nombre «Cristo» fue aplicado primeramente al Señor como un sustantivo común con el artículo, pero gradualmente se desarrolló en un sustantivo propio, y fue usado sin el artículo.

2. EL NOMBRE HIJO DE HOMBRE.

Representante de toda la humanidad y su papel redentor
Cumplimiento de la profecía de Daniel
Divinidad y humildad
Conquista a través de la debilidad
Rechazo de perspectivas terrenales (Autoridad no terrenal sino celestial)
En el Antiguo Testamento este nombre se halla en el Salmo 8:4 ; Daniel 7:13, y frecuentemente en la profecía de Ezequiel.
También se encuentra en los apócrifos, Enoc 46 y 62, y 2 Esdras 13.
La dependencia del uso de esto del Nuevo Testamento en el pasaje en Daniel es ahora generalmente reconocido, aunque en aquella profecía es una frase meramente descriptiva y aún no un título.
La transición de uno a otro se hizo más adelante, y ya era aparentemente un hecho consumado cuando se escribió el libro de Enoc.

Fue la auto designación más común de Jesús.

Aplicó el nombre a sí mismo en más de cuarenta ocasiones, mientras que otros casi se abstuvieron de emplearlo. La única excepción en los Evangelios es Juan 12:34, donde aparece en una cita indirecta de una palabra de Jesús;
y en el resto del Nuevo Testamento solo Esteban y Juan lo emplean, Hechos 7:56, Apocalipsis 1:13; 14:14.
El Dr. Vos en su obra La auto revelación de Jesús [The Self-Disclosure of Jesus] divide los pasajes en los que el nombre aparece en cuatro clases:
(a) Pasajes que se refieren claramente a la venida escatológica del Hijo del Hombre, como por ejemplo, Mateo 16:27 , 28; Marcos 8:38; 13:26, etc. y paralelos.
(b) Pasajes que hablan particularmente de los sufrimientos, la muerte y (en ocasiones) la resurrección de Jesús como, por ejemplo, Mateo 17:22 ; 20:18, 19, 28; 12:40, etc. y paralelos.
(c) Pasajes en el cuarto Evangelio, en los que el lado celestial sobrehumano y la pre-existencia de Jesús es enfatizada, como por ejemplo, Jn 1:51 ; 3:13, 14; 6:27, 53, 62; 8:28, y más.
(d) Un grupo pequeño de pasajes, en donde Jesús reflexiona sobre Su naturaleza humana, Marcos 2:27 , 28; Juan 5:27; 6:27, 51, 62.
Resulta difícil determinar por qué Jesús prefería este nombre como una auto designación. En el pasado el nombre era generalmente considerado como un título críptico (No comprensible), mediante el uso del cual Jesús intentaba velar en lugar de revelar Su mesianismo. Esta explicación fue descartada cuando se prestó más atención al elemento escatológico en los Evangelios y al uso del nombre en la literatura apocalíptica de los judíos.
Dalman revivió la idea y se refirió una vez más al título como «un ocultamiento intencional del carácter mesiánico bajo un título que afirma la humanidad de quien lo ostenta». La supuesta prueba de esto se encuentra en Mateo 16:13; Juan 12:34. Pero la prueba es dudosa; el segundo pasaje incluso muestra que la gente entendía el nombre mesiánicamente.
El Dr. Vos es de la opinión que Jesús probablemente prefería el nombre porque estaba más alejado de toda prostitución judía posible del oficio mesiánico. Al llamarse a sí mismo Hijo del Hombre, Jesús impartió al mesianismo Su propio espíritu centrado en el cielo. Y la altura a la cual Él elevó así a Su persona y Su obra bien puede haber tenido algo que ver con la vacilación de Sus primeros seguidores de nombrarlo con el más celestial de todos los títulos.
Teología Sistemática (3. EL NOMBRE HIJO DE HOMBRE)
Related Media
See more
Related Sermons
See more