En momentos dificiles.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Introducción:
En las compañías, cuando nos dan la orientación, nos advierten a que no debemos levantar cosas pesadas fuera del límite permitido. Nos orientar a pedir ayuda, y también para ayudar a los compañeros. Pero muchas veces los compañeros andan de mal humor, y no quieren ayudar.
En el mundo no siempre es color de rosa, todos, de diferentes maneras, enfrentamos dificultades y problemas: problemas físicos, alguna enfermedad u otros; emocionales, tales tristezas, ansiedad, angustias por diferentes razones; y espirituales, falta de deseo de orar y servir a Dios.
¿Qué hacer cuando enfrentamos los problemas, matrimoniales, familiares? 1) aguantar el problema por algún tiempo hasta que se explota, o 2) pedir ayuda. ¿a quien vamos a pedir ayuda? Es lo que veremos con esta predicación. La fuente de la ayuda es crucial en la vida de cada creyente.
Proposición: en esta predicación vamos a ver que todos necesitamos la ayuda, nadie es auto suficiente en esta vida, todos pasamos momentos difíciles; también vamos a ver la única ayuda que satisface todas las necesidades es la de Dios.
Propósito: que todos los cristianos aprendamos a buscar la ayuda de nuestro Dios, y la ayuda la encontramos por medio de nuestro Señor Jesucristo, por él podemos entrar confiadamente al trono de la gracia para hallar oportuno socorro.
I. La necesidad de ayuda. 1.
Ayuda/Ezer. ayudante, asistente, o sea, alguien que asiste o sirve a otro con aquello que es necesario.
El Salmista, sin temor grita pidiendo ayuda. No esconde su necesidad, busca ayuda cuando llega en los días oscuros, donde parece que todo se desmorona de su lugar.
A. Pedir ayuda es una necesidad de todo ser humano. En medio de dificultades, enfermedad física, dolor emocional, problemas familiares, matrimonial, etc.
B. La fuente de ayuda es crucial en la vida.
1. En dioses falsos: muchos acudían a las montañas, la suerte, a los brujos.
2. Al Dios verdadero: el Dios que siempre vela por sus hijos.
“Precisamente lo que necesitamos es “socorro”, “ayuda”, ayuda poderosa y continua. Esta ayuda no viene de falsas religiones, ni de costumbres mágicas, ni de curanderos; solamente viene de Jehovah (Comentario bíblico mundo hispano: Salmos)
En la religión cananea los montes, especialmente un monte en el norte de Palestina, eran la habitación de los dioses. (Mundo H). En nuestro contexto, también hay personas acuden a médiums cuando enfrentan problemas: la suerte, espiritistas.
¿A dónde iremos a pedir ayuda en momentos críticos de la vida? “¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra.” Sal 73:25.
La respuesta a la pregunta. La ayuda no viene de las montañas, aunque se ven grandes y fuertes, pero siguen siendo parte de la creación.
II. La ayuda viene del Señor. 2-8. (Cp. Salmo 46:1-3)
Definiciones: Jehová y guarda. Ambas palabras aparecen 6x en este capítulo.
Jehová. En la mayoría de las versiones el nombre del único verdadero Dios, con un enfoque en la existencia segura y Su relación con sus personas y pueblos del pacto (Éxo 3:15)
(Aparece Jehová 5x más 1x él en este capítulo=6x).
Guarda 2x, guardará 3x, guardador 1x. =6x.
guardar, o sea, hacer que un estado o condición permanezca como tal. (ejemplo de una caja fuerte: la caja fuerte protege porque tiene la capacidad de resistir el fuego, etc.). No permite que se dañe al protegido.
vigilar, mirar, o sea, limitar el acceso y movimiento de personas y objetos dentro y fuera de una zona, implica protección de o sobre un objeto que se está guardando.
(James Swanson, Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo)
A. Jehová y la ayuda. 2
1. Su obra en la creación. ¿Qué significa “hizo” los cielos y la tierra? Apunta su obra soberana sobre la creación.
Jehová es el Creador y sustentador de toca la creación. No creó el universo y lo abandonó (deísmo), sino que él está enfocado en sustentar toda su creación.
su ayuda y su seguridad no vienen de las montañas, sino del Señor que hizo las montañas y todo lo que existe en el universo.
“las montañas no pueden responder a las crisis de la vida, solo un Dios todopoderoso puede atender los reclamos de gente en necesidad” (Samuel Pagan)
2. Jehová es el Dios vivo y despierto. El Dios de la historia de su pueblo. 3-4.
El versículo 1-2 el salmo está en primera persona singular “yo”. De 3- 8 paso a segunda persona singular. Algunos creen que el salmista está hablando con alguien, pero lo más probable es que él está hablando consigo mismo. Un diálogo interno.
No duerme el guarda a Israel. El salmista le recuerda a sí mismo todo lo que Jehová a hecho a la nación de Israel. Dios nunca ha abandonado a Su pueblo, se mantiene fiel y firme un su cuidado.
No permite que resbale nuestro pie.
“El “resbalar de los pies” es una figura empleada muy a menudo en la poesía hebrea para referirse al infortunio y la desgracia” (El Tesoro de David)
Ni se adormecerá. Significa que Dios no deja de fijarse en los detalles de cada uno.
No duerme, está siempre activo. Dormir, es estar en reposo, inactivo.
Le importa el dolor, la angustia de cada uno de sus hijos.
“como pastor eterno y sabio, que está vigilante a los anhelos más profundos de su pueblo” (Samuel Pagan).
Los dioses falsos no oyen a sus fieles. No se preocupan de ellos. (1 Reyes 18:25-27). Pero nuestro Dios no solamente nos oye, sino que nos responde y nos ayuda en cada momento.
3. Jehová el Protector. 5-7.
Protege a sus hijos de todo peligro. Sea de día o de noche. “la imagen es de protección y albergue, es de seguridad y ayuda, es de cobertura y apoyo” (Samuel Pagan)
Sombra a tu mano derecha. “Tu sombra a tu mano derecha. Esto es, siempre presente a tu lado; o, como traduce la versión árabe judía: “Más cercano que tu propia sombra, o que tu mano derecha”” La derecha, además de ser identificada por los judíos como el lado más importante de la persona (El Tesoro de David)
B. Una protección para siempre. 8.
Dios protege a sus hijos y seguirá protegiendo en toda la eternidad. Esto nos debe causar confianza y seguridad en la presencia de nuestro Dios.
Conclusión: habiendo visto que todos los seres humanos, por naturaleza buscamos la ayuda de alguien superior de nosotros. También vimos que no todas las ayudas que llegan a tiempo o que funcionan son confiables. La fuente de nuestra ayuda es muy importante, y que como cristianos, nuestra única ayuda debe venir de nuestro por medio de nuestro Salvador Jesucristo. También vimos que la ayuda de Dios es suficiente, por tanto, debemos confiar solamente en Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more