Efesios 2 - Parte 2

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  42:00
0 ratings
· 81 views
Files
Notes
Transcript

Efesios 2 - Parte 2

En la semana pasada, empezamos el estudio de Efesios 2. Recuerde que este capítulo nos muestra el propósito de Dios para nosotros y como cumple su propósito. Entonces, esta noche vamos a continuar este estudio y ver más de lo que Dios hizo para nosotros.
Para resumir, recuerde que en vs. 1 vimos un resumen del capítulo entero.Nos muestra que el propósito de Dios es para darnos la vida, y rescatarnos de la muerte. Pero no la muerte física, sino la muerte espiritual. Él sabía que eramos muertos espiritualmente, y proveyó una manera para darnos la vida espiritual.
Vimos en vs. 2-3 lo que significa ser muerte espiritualmente. Significa que andamos conforme a la corriente del mundo, andamos conforme a Satanás y vivimos conforme a la voluntad de la carne. Naturalmente, somos pecadores, hacemos lo que queremos. No pensamos en Dios, no pensamos en los asuntos espirituales. Somos muertos en nuestros pecados.
Vimos en estos dos versiculos el andar anterior, y los deseos anteriores. O simplemente, nuestro estado espiritual antes de recibir la vida espiritual.
Entonces, hoy, vamos a estudiar vs. 4-7 y estos versículos tienen que ver con el carácter de Dios, su bondad, y su propósito para nosotros en cuanto al futuro.
El Carácter Bondadoso de Dios - vs. 4
Efesios 2:4 Ahora, antes, vimos nuestro estado espiritual. En este versículo, vemos el carácter de Dios, y como su carácter es bondadoso. Pero específicamente vemos dos partes de su carácter que por las cuales Dios nos dio la manera de tener vida.
Efesios 2:4 RVG
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Vemos primero la misericordia. Dice, que es rico en misericordia. La palabra misericordia es una palabra interesante. Lo que significa es la compasión que empuja a alguien a dejar de castigar o no dar a alguien lo que merece. Hermanos la misericordia es parte de la naturaleza de Dios.
Miqueas 7:18-19 Vemos aquí la explicación de la misericordia de Dios. El perdona el pecado, nos salva de lo que merecemos, eso es la misericordia. Efesios 2 nos explica que Dios es tan rico en misericordia. Es lleno de la misericordia.
Miqueas 7:18–19 RVG
¿Qué Dios como tú, que perdonas la maldad, y olvidas el pecado del resto de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque es amador de misericordia. Él volverá, Él tendrá misericordia de nosotros; Él sujetará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
Salmos 51:1-2 David en este capítulo pidió la misericordia de Dios porque había cometido adulterio con Betsabé. Este es lo que significa la misericordia....a pesar de nuestras fallas y pecados, Dios nos perdona, nos cuida. No merecemos este perdón, pero sin embargo lo nos da. Eso es la misericordia.
Salmo 51:1–2 RVG
Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado.
Entonces, el propósito de Dios para nosotros es que recibimos la misericordia de Dios, y como resultado la vida espiritual. Pero no solo la misericordia? Por qué quiere darnos la misericordia? Por la segunda característica que vemos en vs. 4.
Al fin de versículo 4 dice que no solo es rico en misericordia, pero tambien dice que nos amó con un gran amor. Hermanos, no hay un amor como el amor de Dios. Nadie tiene el amor que Dios tiene. I Corintios 13:4-8 Muchos saben este capítulo como el capítulo de amor o de caridad. La palabra de Dios usa la palabra caridad.
1 Corintios 13:4–8 RVG
La caridad es sufrida, es benigna; La caridad no tiene envidia, la caridad no es jactanciosa, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal; no se goza en la injusticia, mas se goza en la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. La caridad nunca deja de ser; mas las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
La caridad es otra palabra interesante, porque habla de un amor mas profundo que el amor en que nosotros pensamos. Cuando escuchamos la palabra amor, pensamos en los sentimientos de una persona hacía otra persona. Pero la caridad es un amor de sacrificio que da sin pensar en si mismo.
Romanos 5:8 Aquí es el amor, de Dios. Jesucristo murió para nosotros. Murió para los pecadores. Hermanos no hay amor como el amor de Cristo. Como dice en 1 Corintios 13 dice no busca lo suyo. No piense en si mismo. Y lo vemos en Cristo.
Romanos 5:8 RVG
Mas Dios encarece su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Hermanos, un pensamiento para nosotros. Tenemos el carácter como Dios? Damos la misericordia como Dios? Mostramos el amor como Dios? Debe ser así. Él nos dio su misericordia y su amor a nosotros, porque no somos como él?
Aun Estando Muertos - vs. 5
Efesios 2:5 Ahora en vs. 5 vemos al principio otro recordatorio de nuestro estado espiritual antes de la salvación, pero vemos una palabra clave, esta palabra aun, o a pesar de. No importa que estabamos muertos, nos mostró la misericordia, y el amor, y la vida espiritual.
Efesios 2:5 RVG
aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Antes estábamos separados de Dios, no teníamos la vida, pero con Cristo ya somos resucitados. Como Cristo resucitó de la muerte, somos resucitados de la muerte espiritual con Él. Cristo resucitó fisicamente, y nosotros espiritualmente. Colosenses 3:1
Colosenses 3:1 RVG
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Este versículo nos dice que si somos resucitados con Cristo ya debemos vivir cómo Cristo. Entonces con Cristo, cuando él murió y después resucito, nosotros también recibimos la posibilidad de ser resucitado espiritualmente!
En vs. 6 dice lo mismo, juntamente con Él nos resucitó. Entonces, por medio de la resurrección, nos identificamos con él. Romanos 6:3-4 Aquí vemos el bautismo espiritual. El bautismo en la muerte de Dios.
Romanos 6:3–4 RVG
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados con Él en la muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
Esto significa que cuando recibimos la vida espiritual, somos bautizados en su muerte. Cuando confiamos en Dios para la salvación, nos idenficiamos con él en su muerte y después somos resucitados para andar en novedad de vida como dice en vs. 4.
Ahora, al fin, por la primera vez en este capítulo vemos la palabra gracia. Dice, por gracia sois salvos. Somos salvados por gracia. Qué es la gracia? Qué es la diferencia entre gracia y misericordia? La misericordia es la compasión que empuja a alguien a dejar de castigar o no dar a alguien lo que merece.
Pero la gracia es diferente, gracia es un favor que uno recibe sin merecerlo. Es relacionado a la misericordia, pero básicamente misericordia es retener lo malo debido a la bondad y compasión de la persona o Dios, mientras que la gracia es dar el bien debido a la bondad y compasión de la persona o Dios.
Entonces, Dios mostró su misericordia a nosotros por proveer una manera de escapar la condenación, pero mostró su gracia por darnos el don de salvación. Vemos dos lados de la bondad de Dios.
Entonces hermanos, aun estando muertos, Dios mostró todo su bondad, y nos dio vida.
El Derecho Glorioso - vs. 6
Efesios 2:6 Vs. 6 nos da una visión del futuro. Vemos otra vez al principio que somos resucitados con Él. Pero quiero enfocar en la próxima frase. Dice que nos hizo sentar con Él en lugares celestiales en Cristo Jesús.
Efesios 2:6 RVG
y juntamente con Él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar con Él, en lugares celestiales en Cristo Jesús;
O en otras palabras dice que tenemos la esperanza del cielo, y que ya somos dignos de sentarnos en el cielo con Cristo. Literalmente, en este momento, no somos sentados con Cristo en el cielo, pero hermanos, la Biblia nos enseña que ya tenemos una reservacion en el cielo. Juan 14:1-4
Juan 14:1–4 RVG
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas mansiones hay; si así no fuera , yo os lo hubiera dicho. Voy, pues , a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
Cuando recibimos a Cristo, ya eramos dignos de estar con él, y ya tenemos la promesa que estaremos con Él en el cielo. Viviremos con él para siempre. Entonces hermanos, aquí en Efesios 2, vemos el derecho glorioso que tenemos.
Entonces hermanos, lo que debemos entender es que nuestro futuro está en el cielo. Este mundo no es nuestro hogar. Por eso, no debemos vivir así, no debemos vivir como estudiamos en la semana pasada. No debemos vivir según nuestros deseos, ni andar en el camino de satanás y el mundo.
Hermanos, qué bendición saber que el propósito de Dios para nosotros es pasar la eternidad con Dios en el cielo.
La Prueba de Su Bondad - vs. 7
Efesios 2:7 En vs. 7 habla de nuevo del futuro, estaremos con él en el cielo y dice que nos ha dado esta reserva en el cielo con Él para mostrar las abundantes riquezas de su gracia para las edades venideras.
Efesios 2:7 RVG
para mostrar en las edades venideras las abundantes riquezas de su gracia, en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús
Hermanos, esto significa que Dios mostrará su gracia por toda la eternidad. Por toda la eternidad en el cielo, vamos a ver que Dios es rico en gracia, podemos declarar por toda la eternidad que Dios nos ama, que Dios es bueno, y que merece el honor y la gloria.
Pero también, nos ha dado a nosotros una prueba a este mundo de la bondad de Dios. I Timoteo 6:17 Hermanos, Este versiculo nos dice que el cielo, la eternidad, la salvación que tenemos son riquezas abundantes.
1 Timoteo 6:17 RVG
A los ricos de este mundo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas inciertas, sino en el Dios vivo, quien nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
Nosotros tenemos la esperanza del cielo. Por eso, debemos enfocar en el cielo, debemos enfocar en nuestra esperanza futura y no en las riquezas de este mundo. Esto es el propósito de Dios.
Él quiere que enfocamos en la esperanza del futuro. Hermanos, en el cielo, vemos la prueba de su bondad. Él nos amó tanto que no solo ha librado a nosotros de nuestra vida anterior, sino que tambien nos ha dado su gracia y un hogar en el cielo.
Hermanos, nosotros somos testigos de la bondad de Dios, de la gracia de Dios, de la misericordia de Dios, y por las edades venideras, somos testigos de todo lo que Dios ha hecho para nosotros.
Esto es el propósito de Dios para nosotros, que disfrutamos su bondad, que disfrutamos un futuro glorioso en el cielo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.