COMPASIÓN Y PODER QUE TRANSFORMAN.
Los milagros de Jesús • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsEl unico que tienen el poder para cambiar la vida mas torcida es Jesús. Fue su compasión por nuestra desgracia lo que lo llevo a mostrar su poder para salvar a los pecadores.
Notes
Transcript
Handout
Marcos 5:20 (TLA)
El hombre se fue, y en todos los pueblos de la región de Decápolis contaba lo que Jesús había hecho por él. La gente escuchaba y se quedaba asombrada.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Cada milagro hecho por Jesús que aparece descrito en los evangelio es una prueba de su insuperable poder y al mismo tiempo de su incomparable compasión ante la necesidad humana.
Y es que el resultado milagroso de un encuentro directo con el Señor Jesús puede ser la transformación de la vida de una persona.
No importa que tan dificil pueda ser la condición de una persona que esta atrapada en las manos de Satanás, el Señor Jesucristo tiene el poder para rescatar a toda criatura de sus garras.
1 Juan 3:8 (NTV)
Sin embargo, cuando alguien sigue pecando, demuestra que pertenece al diablo, el cual peca desde el principio; pero el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo.
Un reflejo de que un persona pertenece al reino de las tinieblas y que esta bajo el gobierno y el dominio de Satanás, es que el pecado es parte integral de su modo de de vida.
Quien vive así esta bajo el yugo de Satanás y del pecado y la única forma de ser librado de ese opresión y dominio puede ser por una intervención sobrenatural del poder y la compasión del Señor Jesús;
Esa era la condición del hombre de esta historia y de toda persona que se encuentra sin Jesús.
I. LA FATALIDAD DE LA VIDA SIN JESÚS.
I. LA FATALIDAD DE LA VIDA SIN JESÚS.
Marcos 5:1 (NBLA)
1 Llegaron al otro lado del mar, a la tierra de los gadarenos.
Esto sucede después de que Jesús hace el milagro de calmar los vientos y las olas que se desataron en su viaje por el mar de Galilea con los discípulos
Gadara era la capital de la provincia Romana de Perea. Una ciudad preponderandamente habitada por gentiles (no judíos)
Marcos 5:2–6 (NBLA)
2 Cuando Jesús salió de la barca, enseguida se acercó a Él, de entre los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo,
La sola presencia de Jesús en cualquier lugar que el llegaba trastornaba la impía forma de vivir de aquellos lugares.
Aplicación: EL cristiano es un discípulo de Jesús, y asi como Jesús trastornaba el ambiente impío a su derredor, nosotros deberías también provocar eso.
En aquella región, había un hombre (Mateo nos dice que eran dos) que se encontraba(n) en un condición de miseria, desesperanza y desconsuelo impensable; este hombre estaba bajo el gobierno completo de Satanás y sus hordas de demonios.
Aplicación: Así viven todos aquellos que estan bajo el dominio del diablo.
3 que tenía su morada entre los sepulcros (significa que este hombre no tenía un hogar, pues los sepulcros estaban fuera de la cuidad, los sepulcros eran donde estaban llenos de muerte, suciedad y contaminación, así que el hombre vivía entre la inmundicia, la muerte y la falta de esperanza el estaba muerto en vida, Así es como Satanás tiene a las personas que estan bajo su dominio, contaminadas, solas, viven como muertas y rodeadas de la inmundicia); y nadie podía ya atarlo ni aun con cadenas; 4 porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie era tan fuerte como para dominarlo. (La fuerza que este hombre poseía es de de características sobre humanas; con nada podía detenerlo, esto nos habla algunas cosas: 1) el poder y la influencia que Satanás ejerce sobre aquellos que gobierna; 2) que este hombre era un peligro para lo moradores de aquella región; 3) No revela la condición del alma de aquellos que son presa del poder del mal). 5 Siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y en los montes dando gritos e hiriéndose con piedras. Satanás es un amo muy cruel, Este hombre era no solo sinónimo de miedo para los pobladores, sino para el mismo, tenía una actitud auto destructiva.
El hombre fue hecho a la imagen de Dios, el propósito de Satanás es distorsionar hasta tratar de destruir la imagen de Dios puesta en el hombre. Por eso sus huestes incitan a los hombres a rebelarse contra Dios.
Efesios 6:12 (NBLA)
Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.
A Satanás no le interesa que se le tome en serio, es más para el es mejor que los hombres ignoren su maquinaciones; es más se disfraza de Angel de Luz para engañar incluso a los cristianos, porque su intención es robar, matar y destruir.
Su influencia y su dominio esta por todos los ámbitos de la sociedad, en los medios de comunicación, la política, la educación, el entremetimiento, etc.
El quiere destronar la razón en los hombres, cegar sus ojos para que les resplandezca la Luz de Cristo, para sentarse en el trono el; tal como estaba en la vida de este hombre.
II. LA COMPASIÓN DE JESÚS
II. LA COMPASIÓN DE JESÚS
Marcos 5:6–8 (NBLA)
6 Cuando vio a Jesús de lejos, corrió y se postró delante de Él; ()
Vemos cosas importantes aqui.
Jesús había bajado de la barca en la costa de la región de Gadara, su visita a aquella región tenía el propósito de anunciar las buenas nuevas en aquella región. Jesús tomo la iniciativa de ir a ese lugar para dar de su ayuda. De la misma forma, es que Jesús tuvo la iniciativa de venir al mundo a morir por los pecadores. No fue un acto que nosotros pidiéramos, sino una muestra de la compasión de Dios por nosotros que envió a su Hijo que descendió del cielo.
Este hombre hacia correr a otros con su su rabia y mala conducta; pero el mismo corrió ante Jesús con reverencia. Lo que no pudieron dominar las cadenas y los grillos, fue dominado en un instante por el poder de Jesús. Si el Señor tenía el poder de sanar de la nada a los enfermos, de traer a la vida a los muertos o de calmar una enorme tormenta; tambien poseía el poder necesario para poner bajo sus pies a Satanás y sus los emisarios del mal. El poder de Jesús sigue siendo el mismo.
El demonio se humillo y rindió un homenaje reverente a Jesús ante su presencia y su poder. Este demonio mostró más respeto, de lo que muchos que aún llamándose cristianos tienen por Jesús, pues su conducta dista de respetarlo (roban, engañan se emborrachan, dicen malas palabras, etc.)
Marcos 5:7–8 (NBLA)
7 y gritando a gran voz, dijo*: «¿Qué tengo yo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te imploro por Dios que no me atormentes» (Los demonios estaban aterrados con el Nombre de Jesús, (aún lo estan); 1) reconoció la Personalidad de Jesús (El Salvara a su pueblo de sus pecados), 2) le llamo Hijo del Dios Altísimo; reconoció la deidad de Jesús y uso un termino Dios Altísimo que hacía referencia al Dios de Israel que sobre todos los demás dioses); 3) los demonios saben cual es será su final, por ello pensaba que Jesús había venido a sacarlo de este hombre con el fin de enviarlo al abismo. Era y es una tormento para los demonios saber cual será su fin.
8 Porque Jesús le decía: «Sal del hombre, espíritu inmundo».
Fue ver la condición tan miserable que este hombre tenía lo que llevó al Señor Jesús a mostrar su compasión por este hombre.
DGLE Compasión = Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.
El hombre no le pidió ser liberado, pero fue la misericordia y el amor de Jesús por los desprovistos, que por ello ordeno al espiritu que saliera de la vida de este hombre.
Tito 3:5 (NTV)
él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. (Es la manifestación externa de la compasión, da por sentado la necesidad del que la recibe y los recursos adecuados para afronta la necesidad de aquel que la exhibe) Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.
Es la compasión de Dios la que envío a Cristo a morir en la cruz por nosotros ante nuestra inminente miseria, vio nuestra necesidad y mando el único recurso por el cual podríamos ser salvos. Fue su amor lo que lo impulso a aliviar nuestro dolor y sufrimiento
III. EL PODER DE JESÚS
III. EL PODER DE JESÚS
Marcos 5:9–15 (NBLA)
9 «¿Cómo te llamas?», le preguntó Jesús. «Me llamo Legión», respondió*, «porque somos muchos». Una legión romana estaba constituida por un cuerpo de 6000 soldados, eso nos habla que eran varios espíritus los que controlaban a este hombre. El diablo organiza su fuerzas, trabajan de común acuerdo con su amo, son poderosas y perversas. Nosotros solos no podemos hacerles frente. Por nuestra fuerza es imposible, pero si nos fortalecemos en el Señor y en el poder de su fuerza, podemos resistir a nuestros enemigos espirituales.
10 Le rogaba entonces con insistencia que no los enviara fuera de la tierra. Estos seres le tenían tanto miedo al poder de Jesús porque sabían de lo que su poder era capaz, (muchos abusan hoy de la gracia y se olvidan de poder de Jesús para juzgar y destruir sus enemigos) El miedo que tenía era de que Jesús aplicara de una vez por todas el juicio que merecían y ser enviados al abismo, Por otro lado tampoco querían ser expulsados de la región donde parecían estar muy cómodos ejerciendo su terrible influencia.
11 Había allí una gran manada de cerdos paciendo junto al monte. 12 Y los demonios le rogaron, diciendo: «Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos» 13 Jesús les dio permiso. Y saliendo los espíritus inmundos, entraron en los cerdos; y la manada, unos 2,000, se precipitó por un despeñadero al mar, y en el mar se ahogaron.
Los demonios se sujetan a la voluntad de Jesús. Aún cuando no les gusta, ellos obedecen. Saben que Jesús tienen toda la autoridad. Bastaría un poco de esa obediencia en algos creyentes del día de hoy que son más voluntariosos y desobedientes que los propios demonios.
Cada vez que escuchan la exhortación de la palabra de Dios para sus vidas; encuentran una oportunidad para desobedecer a Jesús, y lo peor es que sin el temor de los demonios.
Los demonios no actuaron sino hasta que Jesús les dio permiso de hacerlo. Es algo que también muchos creyentes deberíamos aprender el día de hoy. Actuamos más basados en nuestro propio conocimiento y percepción de las cosas que de acuerdo a la voluntad de Dios.
Aplicacion: Antes de tomar nuestras decisiones, cuales quiera que sean en la vida, deberías esperar a escuchar la aprobación del Señor sobre estos asuntos.
Fue tan grande la demostración del poder de Jesús, que solo basto una palabra para que los demonios obedeciera, el gobierna sobre las fuerzas espirituales, pero tambien sobre el reino natural, pues dejo que los cerdos fueran destruidos en el despeñadero, para que el hombre y los habitantes de aquel lugar pudieran ver la gravedad del mal que estaba en medio de ellos.
Los espíritus inmundos entraron en los cerdos, que eran animales inmundos según la Ley.
Los hombres que, como los cerdos, se deleitan en el fango de los placeres sensuales, son morada apta para habitación de Satanás.
¡Triste final el de aquellos cerdos, pero más triste el de los hombres que gustan de ensuciarse en el pecado, precipitándose así de cabeza en el Infierno, a menos que se lleguen a Jesús con fe y arrepentimiento!
Marcos 5:14 (NBLA)
Los que cuidaban los cerdos huyeron y lo contaron en la ciudad y por los campos. Y la gente vino a ver qué era lo que había sucedido.
Era obvio que lo que paso aquel día, no era cualquier cosa, fue notoria la demostración del poder de Jesús sobre las fuerzas del mal, por eso es que la gente no tardo en venir a ver lo que había ocurrido y a constatarlo.
Marcos 5:15 (NBLA)
Vinieron a Jesús, y vieron al que había estado endemoniado, sentado, vestido y en su cabal juicio, el mismo que había tenido la legión; y tuvieron miedo.
Pero no solo vinieron a ver lo que había pasado con los cerdos, sino que pudieron observar un milagro mayor; el hombre que por un tiempo (mucho o poco no lo sabemos) había estado gobernado completamente por el poder de Diablo, que gritaba de rabia y provocaba temor entre los habitantes de ahi. El que nadie podía controlar ni aún con grillos y cadenas, quien estaba rodeado de muerte, inmundicia, desesperanza, desolación, quien poseía una furia incontrolable, ahora estaba sentando, es decir quieto, no mas sobre saltos, no más violencia, no mas arrebatos de rabia, vestido (Lucas nos dice que el hombre estaba desnudo), eso significa que el hombre era una vergüenza para si mismo y causaba vergüenza a los demás) pero ahora su vergüenza estaba cubierta y ya no provocaba más vergüenza a los suyos; y en su cabal juicio (Cordura, estar cuerdo, pensar prudentemente estar sobrio);los arranques de locura desaparecieron, las actitudes imprudentes, las palabras fuera de lugar, dieron un paso de costado en la vida de este hombre.
Y es que cuando Jesús llega verdaderamente a la vida de los individuos, hay una transformación radical que es notoria por todos lo que lo conocen.
De ser una persona incontrolable, Jesús toma el control de tu vida, no más arrebatos de ira, nos mas gritos, no más violencia en casa, no más malas palabras, Ya no te gobiernan tus impulsos, ni tus pasiones, ahora te gobierna el ES. Ya no te temen, ya no se esconden otros de ti.
Dios viste tu desnudez con la que andas y te da un nuevo vestido, dejas de causar vergüenza a los demás.
Regresa la razón a tu cabeza, comienzas a pensar con claridad, tienes un sentido de la vida correcto, dejas atrás las cosas destructivas de la vida.
Si Jesús ha llegado a tu vida, la gente a tu alrededor lo debe de notar, el cambio es evidente, se debe notar.
Jesús trajo a la vida a este hombre de nueva cuenta.
Aplicación: Quien es gobernado por el poder de Cristo Jesús y se somete a el en amor y en obediencia, no solo queda libre del lazo del diablo, sino que es capacitado para vivir una vida diferente.
EL resultado de este cambio, produjo en lo moradores de aquella tierra miedo.
¿Que tan poderoso debería ser ese hombre para dominar aquel que no había podido ser dominado por nadie?
Pero al mismo tiempo, que tan poderoso era para cambiar tan radicalmente a aquel hombre y ponerle orden a su vida.
IV. EL EFECTO DE LA COMPASIÓN Y EL PODER DE JESÚS.
IV. EL EFECTO DE LA COMPASIÓN Y EL PODER DE JESÚS.
Marcos 5:16–20 (NBLA)
16 Los que lo habían visto les describieron cómo le había sucedido esto al endemoniado, y lo de los cerdos. 17 Y comenzaron a rogar a Jesús que se fuera de su región.
En lugar de maravillarse por la obra de Jesús sobre este hombre, reaccionaron de la forma más inesperada posible.
Reaccionaron de forma totalmente negativa a la visita y a la obra de Jesús
Tuvieron Miedo: Tuvieron miedo de que sus vidas fueran cambiadas, si había podido cambiar la forma de vida del gadareno, también tenía el poder de cambiar las suyas.
Solo les interesaba lo material: Al despeñarse los cerdos, vieron irse su fuente de ingresos, ya no querían más perdidas económicas. Así son aquellos que prefieren las riquezas que a Cristo; son aquellos que no pueden dejar sus trabajos por seguir a Cristo, se van a trabajar los domingos, los dias de reunión, encuentran pretextos para no ir.
Le rogaron que se fuera: En lugar de mirar lo que hizo Jesús como una bendición lo vieron como un peligro, atentaba contra su forma de vida, sus prácticas pecaminoso. Rechazaron abiertamente a Jesús. Así hay muchos hoy que escuchan el mensaje, pero prefieren tener a Jesús lejos de sus vidas, porque seguirlo implica dejar sus practicas pecaminosas. No es que Jesús no pueda salvarlos, es que ellos no quieren ser salvados de sus pecados, ellos mismo le rogaron que se fuera.
18 Al entrar Él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que lo dejara ir con Él.
Que diferencia hay en el corazón de aquellos que son transformados por la compasión y el poder de Jesús.
Este hombre solo quería estan con su benefactor, ahora no tenía el otras prioridades que estar con Jesús.
Cuando Cristo vienen al corazón y transforma a las personas, lo anhelos cambian, los deseos del corazón son renovados, con cambiados. Ahora ya no quieres sino estar con los tuyos (familia), quieres servir en tu congregación, te quieres congregar, quieres hacer todo lo que puedas por Jesús, porque quieres estar con el.
La transformación es evidente cuando llega Jesús a nuestras vidas.
¿Hemos pasado nosotros por esa transformación?
Que ha pasado entonces ahora?
19 Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo*: «Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho por ti, y cómo tuvo misericordia de ti».
El ex-endemoniado quería ir con Jesús pero no lo dejo ir con el, ¿porque?
Porque Jesús tenía otra labor para el.
El Ex-endemoniado no solo fue llamado a la contemplación, sino que fue llamado a la acción también, tenía un trabajo que Hacer Jesús le dijo : Vuelve a tu casa y cuéntales a tu familia y a tus amigos todo lo que Dios ha hecho por ti, y lo bueno que ha sido contigo.
Su familia había sido avergonzada por su conducta,
su familia había sido abandonada por mucho tiempo por el,
Había causado tanto dolor, sufrimiento a su familia y a su comunidad, que ahora el tenía un trabajo que hacer, dar a conocer el nombre de aquel que había transformado por completo su vida.
Estamos llamados no solo a la contemplación (estamos muy ocupados leyendo libros, estudiando, escuchando sermonos aqui y allá) pero; y nuestra familia (esposo, esposa, hijos, padres, tios, amigos, vecinos) ya saben lo que nos paso?
¿Se puede ver? Los cristianos estamos llamados a vivir una vida de acción,
porque no predicamos hoy? porque nuestro testimonio no demuestra el cambio del que hablamos?
¿seguimos antuando como el gadareno?
20 Y él se fue, y empezó a proclamar en Decápolis cuán grandes cosas Jesús había hecho por él; y todos se quedaban maravillados.
Este hombre no dudo ni por un momento ir a contarle no solo a los suyos sino a todas las ciudades vecinas (Decapolis), de la compasión y de poder transformador de Jesús.
No solo contemplo la compasión y poder de Jesús este hombres, sino que fue y hablo de el a todos lados, su vida era conocida, por eso cuando hablaba de lo que Jesús había hecho con el, todos se admiraban.
Muchos admiran a Jesús y su doctrina, pero pocos la predican con su vida. El unico que puede transformar la vida de una persona en cualquier condición es Cristo Jesús.
Este hombre se entrego por completo a la labor de predicar del su Salvador porque fue una realidad en su vida.
Si Jesús es nuestro Salvador personal en realidad, entonces nuestra boca no debería de callar de hablar de el en todo tiempo, en todo lugar y a toda persona.