¡Cuida de tu nueva vida!

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 22 views

Sermón que se expondrá dentro de la vigilia de la iglesia con un enfasis al mes de la juventud.

Notes
Transcript

Introducción

La vida del joven el tema de la busqueda de la identidad, querer se aceptados dentro de un grupo social o incluso tratrar de imitar a alguien es un sinonimo que nos podemos ocultar.
El querer cuidar algo material y pasajero se ha vuelto más común (relación, algún dispositivo electronico, etc)
Es por eso que hay algo que debemos cuidar cuidadosamente y es nuestra propia vida.
Para que nuestra vida espiritual esté fortalecida es necesario tomar en cuenta estas recomendaciones que nos dará el texto biblico.
Debo mencionarles que estas normas que vamos a recordar es para nuestra felicidades y para ser instrumentos de Dios para salvación de otros.
Estudiemos juntos estos XX Principos que Pablo le aconseja a la iglesia de colosa para cuidar nuestra nueva vida:

1. Busquemos las cosas de la arriba:

Veamos a la luz de la escritura la responsabilidad que tanto usted y yo debemos tener muy presente:
Colosenses 3:1–4 “1 Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros también seréis manifestados con Él en gloria.”

1-2 Dios les dio nueva vida, pues los resucitó juntamente con Cristo. Por eso, dediquen toda su vida a hacer lo que a Dios le agrada. Piensen en las cosas del cielo, donde Cristo gobierna a la derecha de Dios. No piensen en las cosas de este mundo. 3-4 Pues ustedes ya han muerto para el mundo, y ahora, por medio de Cristo, Dios les ha dado la vida verdadera. Cuando Cristo venga, también ustedes estarán con él y compartirán su gloriosa presencia.

Todo el mundo utiliza Google maps, Waze o apps que nos ayuden a llegar a nuestro destino. La Biblia es nuestra app para buscar lo correcto.
Poned la mira, tambien se puede traducir en el sentido de pensar bien o tener la disposición correcta
¿Que cosas tenemos actualmente que hacen que nuestra mirada no este puesta en las cosas de arriba?
¿Qué cosas de esta tierra si tienen nuestra atención?
Es necesario reflexionar si hemos muerto al viejo hombre y si tenemos la vida verdadera.
Filipenses 3:20 “20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo,”
Mateo 6:33 “33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

2. Hagamos morir los deseos de la carne:

Colosenses 3:5–7 “5 Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. 6 Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.”
Pablo exhorta a la congregación en Colosa y tambien a la del Buen Pastor a hacer MORIR. La palabra original de muertos significa: detener completamente.
En otro tiempo haciamos esas cosas, pero hay personas que al leer el verso 5 pueden decir que la libraron y que son santos:
Pero que con los siguientes versiculos:
Colosenses 3:8–9 “8 Pero ahora desechad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, lenguaje soez de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus malos hábitos,”
¿Es más común estos deseos verdad?
Significados:
Ira: amargura profunda.
Enojo: es la erupción que viene despues de la ira reprimida.
Malicia: mal moral en general.
blasfemia: pecado cometido contra Dios.
Emociones que con la caida en el edén venimos con ellos por defecto de fabrica, por esa naturaleza pecaminosa.
El querer tomar nuestras propias decisiones y querer siempre hacer las cosas a nuestro antojo tendra un resultado devastador.
Romanos 8:12-13 Por eso, hermanos, ya no estamos obligados a vivir de acuerdo con nuestros propios deseos. 13 Si ustedes viven de acuerdo a esos deseos, morirán para siempre; pero si por medio del Espíritu Santo ponen fin a esos malos deseos, tendrán vida eterna.
¿Consejo Practico para disminuir cada dia esos malos deseos?
1 Pedro 2:1–2 “1 Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación, 2 desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,”
Ilustración del perro que se enferma y que es necesario morir

Muchos cristianos desean disfrutar una próspera vida espiritual y gozar de bendiciones especiales, pero no quieren crucificar la carne. Si no muere la carne no hay vida espiritual, no hay alegría, no hay paz. Hay que matar la carne. ¿Tiene usted un perro qué matar?

Conclusión: Si no muere la carne, muere el espiritu.

3. Revestirse del nuevo hombre

Colosenses 3:10–11 “10 y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó; 11 una renovación en la cual no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos.”
Esa nueva identidad es reemplazo de la anterior.
Este verso habla de una constancia que debe tener el nuevo creyente debido a que el pecado mantiene un pie sobre nuestra carne temporal.
Romanos 7:15–17 “15 Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena. 17 Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.”
¿De que nos debemos de revestir?
Colosenses 3:12–15 “12 Entonces, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; 13 soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo de la unidad. 15 Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.”
De la manera que cuidemos nuestra vida individualmente se verá reflejada en la vida de la congregación.
Conclusión:
Efesios 2:10 “10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.