Reunión de Jóvenes Mayores (3)

Jóvenes 30 y +  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 33 views

El tema del Éxito en la vida se ve en la Palabra de Dios, y haremos bien en entenderlo en el contexto correcto que Dios da.

Notes
Transcript

I. El Éxito

a) ¿Qué es?

La RAE define al éxito como:
“Resultado feliz de un negocio, actuación.”
“Buena aceptación que tiene alguien o algo.”
“Fin o terminación de un negocio o asunto.”
Sinónimos: Victoria, Triunfo, conquista.
Antónimos: Derrota, fallar

b) Ejemplos de Éxito

El Éxito en el A.T.

En el AT domina una especie de «teología del éxito» que se mide por la victorias conseguidas en el campo militar gracias a la asistencia de Dios: «Porque Yahvé vuestro Dios va con vosotros, para combatir por vosotros contra vuestros enemigos y para daros la victoria» (Dt. 20:4).

Deuteronomio 20:4 NBLA
4 porque el Señor su Dios es el que va con ustedes, para pelear por ustedes contra sus enemigos, para salvarlos”.

Si el éxito de los israelitas es otorgado por Dios, las derrotas sufridas a manos de sus enemigos (2 Cro. 21:14; 24:20; 25:8–20), y sobre todo la gran catástrofe y prueba del exilio (Jer. 15:1–9; 27:6; Ez 22), ponen de manifiesto, no la debilidad o deserción de Dios, sino todo lo contrario: la infidelidad del pueblo que Dios no puede tolerar, y por eso no vacila en combatir mediante otros pueblos que actúan como medio punitivo,

1. David

2º Samuel 8:6 NBLA
6 Entonces David puso guarniciones entre los arameos de Damasco, y los arameos fueron siervos de David, trayéndole tributo. Y el Señor ayudaba a David dondequiera que iba.
2º Samuel 8:13–14 NBLA
13 Y David se hizo de renombre cuando regresó de derrotar a 18,000 arameos en el valle de la Sal. 14 Puso guarniciones en Edom; por todo Edom puso guarniciones, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y el Señor daba la victoria a David dondequiera que iba.
Aquí podemos ver un tipo de éxito o victoria que David tiene frente a sus enemigos, y creo que es la manera más común de entender el éxito o la victoria, cuando derrotamos a nuestros enemigos, cuando se cumplen los propósitos.

2. José

Hay otra manera en que la Biblia menciona el éxito, lo hace con la palabra “prosperidad”
Por ejemplo en la vida de José:
Génesis 39:1–6 NBLA
1 Cuando José fue llevado a Egipto, Potifar, un oficial egipcio de Faraón, capitán de la guardia, lo compró a los ismaelitas que lo habían llevado allá. 2 Pero el Señor estaba con José, que llegó a ser un hombre próspero, y vivía en la casa de su amo el egipcio. 3 Vio su amo que el Señor estaba con él y que el Señor hacía prosperar en su mano todo lo que él hacía. 4 Así José halló gracia ante sus ojos y llegó a ser su siervo personal; y él lo hizo mayordomo sobre su casa y entregó en su mano todo lo que poseía. 5 Y sucedió que desde el tiempo que lo hizo mayordomo sobre su casa y sobre todo lo que poseía, el Señor bendijo la casa del egipcio por causa de José. La bendición del Señor estaba sobre todo lo que poseía en la casa y en el campo. 6 Así que todo lo que poseía lo dejó en mano de José, y con él allí no se preocupaba de nada, excepto del pan que comía. Y era José de gallarda figura y de hermoso parecer.
Más adelante, se ve de nuevo este mismo concepto:
Génesis 39:21–23 NBLA
21 Pero el Señor estaba con José, le extendió Su misericordia y le concedió gracia ante los ojos del jefe de la cárcel. 22 El jefe de la cárcel confió en mano de José a todos los presos que estaban en la cárcel, y de todo lo que allí se hacía él era responsable. 23 El jefe de la cárcel no supervisaba nada que estuviera bajo la responsabilidad de José, porque el Señor estaba con él, y todo lo que él emprendía, el Señor lo hacía prosperar.

צָלֵחַ tsaléakj; raíz prim.; empujar hacia adelante, en varios sentidos (lit. o fig., trans. o intr.):—acometer, bueno, éxito, lograr, pasar, prosperar, próspero, ser bueno, servir, venir.

avanzar (trans. o intr.):—engrandecer, prosperar.

c) El Éxito en el Creyente como su felicidad

Esta idea se resume bien por el hermano:
Jeremiah Burroughs “El contentamiento cristiano, una joya rara”
La felicidad verdadera no es el resultado de lo que poseemos, sino del tipo de persona que somos. Este es el gran secreto de la felicidad.
Los creyentes llegan a ser felices, aprendiendo a aceptar la voluntad de Dios, como lo mejor para ellos.
No hay nada fuera del creyente que le pueda mantener continuamente feliz; se necesita la gracia de Dios dentro.
El éxito o la victoria en nuestra vida diaria
Jeremiah Burroughs “El contentamiento cristiano, una joya rara”
Los creyentes saben que todo lo que tienen es el don de Dios: la salud, el hogar, la comida, la ropa, los amigos, la familia, el empleo, las oportunidades y la sana diversión. Cada una de estas cosas son el don de Dios y una manifestación de su amor.
Entonces, los creyentes están agradecidos y felices de recibirlas. Quizás tengan menos que algunos de los no creyentes, pero aprecian más lo que tienen porque saben que es mejor tener poco y ser hijo de Dios, que tener mucho y estar bajo su condenación.
Mientras tanto, toda la experiencia que tienen de Dios en este tiempo les satisface completamente, porque no tienen ninguna necesidad que Cristo no pueda suplir.
Los creyentes deberían esforzarse para tener una mente espiritual y poner su mira en las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. (Col.3:1-2)
Si los creyentes ocupan poco tiempo pensando en las cosas espirituales y mucho tiempo dando vueltas en su mente acerca de lo que les hace falta, solo lograrán amargarse. En cambio, cuando sus mentes están concentradas en las cosas de arriba y se ocupan de la comunión con Dios, entonces no llegarán a decaerse cuando tengan problemas con las cosas terrenales.
Colosenses 3:1–2 NBLA
1 Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Una vez que hemos sido salvados por Dios, nuestra meta es Cristo, seguirlo a Él, vivir como Él, y estar con Él.
Romanos 6:22 NBLA
22 Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tienen por su fruto la santificación, y como resultado la vida eterna.

d) Contraste con el éxito del mundo

Un autor secular, que es muy influyente con una fundación para desarrollo del éxito dice:
Napoleon Hill “El camino al Éxito”
¡La palabra más popular en la lengua española es éxito!
Pocos lo han alcanzado, pero todos lo desean. Generalmente hablando, un hombre habrá triunfado cuando haya adquirido todo lo que necesita para su bienestar físico y espiritual sin haber transgredido los derechos de sus semejantes.
Sin embargo, ningún hombre ha triunfado en su propia mente porque ningún hombre obtiene todo lo que quiere. Siempre hay algo más allá, fuera de su alcance, que desea pero no puede obtener. Quizá esta parte de la naturaleza humana se basa en una de las leyes a través de las cuales la evolución hace su trabajo. No te alarmes si no estás satisfecho. Ningún hombre está completamente satisfecho, y si así fuese, dejaría de crecer porque dejaría de luchar.
Pablo menciona algo al respecto para contrastar lo que este autor menciona:
2 Corintios 4:16–18 NBLA
16 Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. 17 Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, 18 al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Nuestro éxito se debe definir en cuanto a las cosas eternas, no las temporales, debe definirse en cuanto a la voluntad de Dios.
Pregunta:
¿Hemos sido alcanzados por Dios para la salvación?
¡Amén!
¿Estamos actualmente obedeciendo al Señor y estando en Su voluntad?
¡Esa es la cuestión que nos ocupa!
¿Hemos alcanzado el éxito (Victoria / prosperidad) en Dios?
Simon J. Kistemaker, (2004) Comentario al Nuevo Testamento: 2 Corintios. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, pp. 179–183
Reflexiona sobre el dolor y las aflicciones que ha soportado por causa del evangelio. Debía haberse rendido hace tiempo. Pero en vez de ello, Pablo muestra la resistencia que le viene del poder de Dios (v. 7), que mora en él, y que él dedica a la gloria de Dios (v. 15).
Una vez más, Pablo afirma que no se ha desanimado (véase v. 1). Aunque su cuerpo está debilitado por los sufrimientos que ha tenido que soportar, su espíritu está íntegro, fuerte y optimista. Lo importante no era su comodidad física, sino el ferviente celo por el Señor.
El ser exterior está expuesto a «tentaciones, peligros y decaimiento», mientras que el ser interior se renueva día a día por la comunión con Cristo, y se fortalece en el Espíritu Santo.60 El proceso de renovación tiene su principio en la regeneración y se perfecciona en la consumación.
Para Pablo, su conversión en el camino de Damasco marcó el principio de su nuevo ser (cf. Ro. 6:6; 7:22; Ef. 3:16).
Cada día experimentaba el progreso de su nueva vida. Fue adquiriendo fortaleza para confiar en Dios, proclamar el evangelio y enfrentarse a sus adversarios. Aunque su cuerpo con frecuencia tenía que soportar dolores lacerantes y maltratos físicos, su ser interior triunfaba mediante Jesucristo.
Cuando centramos nuestra atención en las cosas invisibles, minimizamos las dificultades y maximizamos la gloria eterna.
En relación con la eternidad, el tiempo no es sino un momento. De manera semejante, los tesoros terrenales son inestables; mas las propiedades celestiales son eternas.
MacArthur, J. (2015) 1 y 2 Corintios. Traducido por D.A. Díaz Pachón. Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz (Comentario MacArthur del Nuevo Testamento), p. 153.
Por su lealtad extrema a Cristo quisiera “estar [ausente] del cuerpo, y [presente] al Señor” (2 Co. 5:8; cp. Fil. 1:23). La mayor meta de su vida era ser seguidor de Jesucristo (1 Co. 11:1). Y Pablo vivía en sumisión a la dirección del Espíritu (cp. Hch. 16:6–7), ministraba en el poder del Espíritu (1 Ts. 1:5) y manifestaba el fruto del Espíritu (cp. Gá. 5:22–23).
2 Corintios 5:8 NBLA
8 Pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor.
Filipenses 1:23 NBLA
23 Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor.
1 Corintios 11:1 NBLA
1 Sean imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.
Si nos centramos en lo terrenal, encontraremos que hemos tenido cientos de fracasos.
Si nos centramos en lo celestial, puede que también, pero hay más esperanza en ello, porque somos hechura de Dios, creados para las buenas obras que nos preparó, guiados por el Espíritu Santo, y nuestro ser interior se está renovando constante y crecientemente.
Proverbios 21:31 NBLA
31 Se prepara al caballo para el día de la batalla, Pero la victoria es del Señor.
1 Juan 5:4 NBLA
4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo. Y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.
Nuestro propósito en la vida es llegar a la Victoria, al éxito, es decir, cumplir la misión que se nos ha encomendado.
¿Sabes cuál es esa misión?
¿Estás trabajando en ella?
Nuestro máximo ejemplo es Cristo, quien entregó Su vida por obtener la Victoria sobre el pecado y la muerte.
Isaías 53:10–12 NBLA
10 Pero quiso el Señor Quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento. Cuando Él se entregue a Sí mismo como ofrenda de expiación, Verá a Su descendencia, Prolongará Sus días, Y la voluntad del Señor en Su mano prosperará. 11 Debido a la angustia de Su alma, Él lo verá y quedará satisfecho. Por Su conocimiento, el Justo, Mi Siervo, justificará a muchos, Y cargará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, Yo le daré parte con los grandes Y con los fuertes repartirá despojos, Porque derramó Su alma hasta la muerte Y con los transgresores fue contado; Llevó el pecado de muchos, E intercedió por los transgresores.
Es así como Dios anunció este resultado:
Isaías 52:13 NBLA
13 Oigan esto: Mi Siervo prosperará, Será enaltecido, levantado y en gran manera exaltado.

e) Apéndice para reflexionar:

Algo que podemos rescatar de un libro que citamos en nuestra primer reunión es:
Clara Bastidas “Jamás Solo” 2023 B&H Publishing Group
“El matrimonio es un logro que Dios les da por ser mejores cristianos.”
Aquí está el concepto de “logro” (éxito / victoria).
¿Se puede decir que los casados han tenido victoria en ese aspecto y los solteros no?
¿Cómo manejar este concepto entre nosotros?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.