Consejos para un genuino ministro de Dios
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 33 viewsNotes
Transcript
Amando nuestra casa
Los israelitas y su amor por Israel y la casa de Dios: Salmo 122:1-9, Salmo 84:1-4
Para comprender este punto tenemos que pensar aún como hondureños que no amamos ni nuestra propia nación y esto comienza muchas veces porque en nuestros propios hogares no nos hacen amar nuestra casa y lo vemos todo desde una actitud de queja, mientras que hay otros que valoran el país que tenemos y en el que vivimos y muchos también dirán lo mismo del hogar en que creciste, y todo este ejemplo lo podemos llevar a nuestro amor por nuestra congregación que es Mahanaim, porque no amamos, ni valoramos muchas veces la casa.
Y si es cierto que lo primero que tenemos que hacer es amar a Dios sobre todo y luego a nuestro prójimo y precisamente nuestros prójimos son la congregación y tenemos que amar ese grupo de personas e inclusive el lugar donde nos reunimos que es el lugar donde Dios descienda y nos ministra, que es el lugar donde somos edificados con nuestros hermanos.
Por ser Jerusalén la ciudad capital y por ser donde estaba el templo los israelitas amaban su ciudad y su nación, por lo que ahí se daba, así también nosotros tenemos que amar nuestra casa Mahanaim y si la amamos nos vamos a desvivir por ella, la vamos a cuidar, la valoraremos y seremos leales a ella y no andar de iglesia en iglesia o cambiar por cualquier problemita que tengamos.
Los Israelitas amaban tanto su nación que aún en el exilio añoraban su ciudad como muchas veces les pasa a los hermanos que hasta que se van de la iglesia al extranjero y no pueden venir es cuando más añoran estar aquí. (Salmos 137:1),
Lealtad
Rut y Noemí: Rut 1:16-17
Rut pudo haber dicho ¿Cómo me voy a quedar con esta vieja?, pero no, todo lo contrario decidió ser leal a su suegra e irse con ella a un lugar desconocido, cualquiera hubiera podido haberse sentido joven para buscar a otros jóvenes que la pudieran mantener y dar una mejor vida, pero prefirió la lealtad que un 'posible mejor estado'.
David y Jonatán: 1 Samuel 20:12, 2 Samuel 9
Estos amigos fueron ejemplo de lealtad mutua tanto en la vida como en la muerte porque Saúl comenzó a intentar matar a David, fue Jonathan quien abogó por él y todavía le informó de las intenciones de su padre para que el pudiera huir, aún cuando con esto ponía en riesgo su propia vida y estatus delante de su padre que era el rey.
David por su lado mostró lealtad a Jonathan aún después de su muerte cuando mando a buscar su descendencia para hacerles un bien y así lo hizo con Mefiboset que era su hijo lisiado de los pies.
Amor, respeto y honra para las autoridades
Amor: Mateo 22:39
Respeto o estima: 1 Tesalonicenses 5:12-13
Honra: 1 Timoteo 5:17
Sustento o apoyo: 1 Corintios 9:11
Obediencia: Hebreos 13:17
Ejemplo:
David respeto y honró a Saul en vida (1 Samuel 24:3-7) y hasta después de su muerte cuando ordenó matar al que había matado a Saúl (2 Samuel 1:15-17) y cuando valoró que los de Galaad habían traído el cuerpo de Saúl para enterrarlo. (2 Samuel 2:4-6).
Obediencia
La obediencia es obediencia en todos los casos, pero en algunas ocaciones se vuelve más fácil obedecer y en otras más difíciles, así que podríamos decir que hay al menos 3 niveles de dificultad para obedecer:
Fácil:
Cuando nos mandan a hacer algo que nos agrada.
Ejemplos
El ciego Bartimeo cuando obedeció el llamado de Jesús porque quería ser sano. (Marcos 10:46-52)
Los discípulos al recoger la comida que sobro después de la multiplicación de los panes y peces. (Juan 6:12-13)
Intermedio:
Cuando nos mandan a hacer algo que no nos gusta, pero que tampoco nos desagrada.
Ejemplos
David cuando su padre lo envío a hacer el mandado para sus hermanos. (1 Samuel 17:17-20)
Los Discípulos cuando Jesús les dijo que tirarán la red después de no haber pescado nada. (Lucas 5:1-7)
Difícil: Mateo 16:24
Cuando nos mandan a hacer algo que nos cuesta mucho o nos desagrada hacerlo.
Ejemplos:
Abraham al estar dispuesto a sacrificar a su hijo. (Génesis 22:1-18)
Moisés al ir a Faraón para liberar a Israel. (Éxodo 3:10-12)
Noé al construir el arca. (Génesis 6:13-22)
Josué al pelear las batallas para conquistar Jericó. (Josué 6:1-5)
Ejemplo de desobediencia
Por desesperación y usurpación de funciones
Saúl cuando ofreció sacrificios que no le tocaban hacer y desobedeció la orden de Samuel que le había dicho que lo esperará 7 días para que los sacrificios los ofreciera el mismo Samuel que era el sacerdote. (1 Samuel 13:1-15)
Por razonamientos humanos
Saúl cuando recibió la orden de parte de Dios por medio de Samuel que tenía que destruir por completo a los Amalecitas y no lo hizo y en su lugar perdonó la vida del rey y dejo vivos algunos animales para ofrecerlos en supuestamente en sacrificio y fue cuando Samuel le dijo que Dios no se complace en sacrificios, sino en obediencia. (1 Samuel 15:1-23)
La obediencia es mejor que el mejor de nuestros razonamientos y Samuel le dijo a Saul que es mejor la obediencia que sacrificios y también le dijo que la rebelión es como el pecado de adivinación y la obstinación o desobediencia como la iniquidad y la idolatría.
Consecuencia de la obediencia y desobediencia: Deuteronomio 28
La obediencia trae bendición y la desobediencia maldición.
David, Abraham, Noé, Josué, Moisés y tantos hombres de la biblia nunca hubieran visto tan grandes cosas que Dios iba a hacer con ellos, sino hubieran obedecido sin importar lo difícil o fácil que eso fuera. David nunca hubiera derrotado a Goliath, sino lo mandan a hacer un mandado, Abraham nunca hubiera tenido una nación tan grande, sino hubiera decidido sacrificar lo más preciado, Moisés nunca hubiera visto tan grandes prodigios que la humanidad aún no ha visto, sino hubiera obedecido y así con cada hombre de la palabra de Dios. Ahora depende de nosotros si estamos dispuestos a Obedecer a Dios y a las autoridades que Dios nos ha dejado y a su tiempo el Señor hará grandes cosas con ustedes, tan solo si lo obedecen dice el Señor, Como estuve con Moisés así estaré contigo, dice el Señor, sí me obedeces y si guardas mis mandamientos.
Humildad y orgullo
La humildad es algo con lo que tenemos que tener mucho cuidado, porque es lo opuesto al orgullo y hay una frase muy conocida que dice: "El orgullo es como el mal aliento, solo el que lo tiene no se da cuenta que lo tiene". Y esta frase realmente es cierta, entonces no tenemos que evaluarnos a nosotros mismos porque seguramente no nos estaremos dando cuenta si somos orgullosos o no, lo que tenemos que hacer es dejar que Dios y su palabra nos examine (1 Samuel 2:3) y si nos consideramos que estamos actuando de acuerdo a la palabra de Dios, no decir de nosotros mismo que somos humildes, sino dejar que otras personas lo digan de nosotros.
Ahora en la biblia encontramos muchos ejemplos de humildad y orgullo, pero más claramente tratando este tema no hay mejor libro que el libro de Samuel, incluye 1era. y 2da. porque antiguamente eran un solo libro y el punto del autor de este libro es precisamente resaltar que al humilde Dios lo levanta y el que se exalta Dios lo humilla (1 Samuel 2:4-10) y el libro lo muestra desde su primeros capítulos, pero también a lo largo y hasta el final del mismo. Los ejemplos que nos dan claramente son los de Ana y Penina, Saúl y David.
Ejemplo de Ana y Penina
Viendo el ejemplo con el que comienza el libro que es el de las dos mujeres de Elcana, una llamada Penina que si podía tener hijos y la otra llamada Ana que no podía tener hijos. La situación es que Penina se burlaba e irritaba a Ana porque ella no podía tener hijos. Esto es porque en esa cultura una mujer que no podía tener hijos se consideraba algunas veces hasta maldita, mientras que la que si podía tener hijos como muy bendecida y en este caso en particular al parecer Penina se creía más y denigraba a Ana, pero Dios revertiría la situación dándole a Ana un hijo especial, nada más y nada menos que el que sería el Juez, Líder y Profeta de Israel, Samuel. Así que Dios levantó a una mujer humilde que no se defendió en sus propias fuerzas y la mujer Penina quedo olvidada porque no se dice nada más de sus hijos.
Ejemplo de Saúl y David
Este ejemplo es muy interesante y maravilloso y habría que leer todo primera de Samuel y segunda de Samuel para comprender la historia completa, pero en resumen Saul se exalto y David se humillo, entonces Dios humilló a Saúl y levanto a David, pero algo tremendamente importante es que Saúl también fue un hombre humilde, pero al Dios levantarlo y ponerlo como rey se enalteció, así que ya que Él era el que se estaba enalteciendo, Dios lo bajo y en su lugar levantó a David y esta es una clara enseñanza de que no podemos ser humildes por una temporada en nuestra vida, tenemos que ser humildes en lo más bajo y aún más humildes en lo más alto.
Y podemos reflexionar bajo este ejemplo en las siguientes expresiones:
Saul tenía la pinta, David no.
Cristo no tenía la pinta, El Anticristo sí la tendrá.
Y para concluir me gustaría que pensáramos rápidamente en que varios de los grandes ministerios en la biblia iniciaron o pasaron por el jordán como: Juan, Jesus, Eliseo, Josue, Naaman, pero verlos a cada uno será para otra ocasión y para otro tema, pero sí podemos enfocarnos hoy en que el jordán es figura de humillación porque su nombre significa "El que desciende" y tiene este nombre porque es el rio que más bajo llega de la tierra, o sea es una enseñanza que nos dice que lo más bajo de donde podamos estar, es ahí donde debemos estar para que Dios nos levante porque su palabra dice:
Lucas 14:11 "Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido."
Salmos 147:6 "El Señor levanta a los humildes, pero humilla a los impíos hasta la tierra."
Salmo 138:6 "Porque el Señor es excelso, y atiende al humilde, pero al altivo lo mira de lejos."
Multiplicarnos
Éxodo 18:21
Un verdadero ministro de Dios forma otros ministros, así como Moisés formo a muchos jueces para gobernar Israel porque era mucho el trabajo.
Moisés y Josué: Moisés preparó a Josué para liderar al pueblo de Israel después de su muerte. Josué fue un discípulo cercano de Moisés y aprendió de su liderazgo.
Elías y Eliseo: El profeta Elías formó a Eliseo, quien continuó su obra y se convirtió en un profeta poderoso en Israel.
Pablo y Timoteo: El apóstol Pablo tomó a Timoteo bajo su ala, instruyéndolo en la fe y preparándolo para liderar iglesias.
Jesús y sus discípulos: Jesús formó a sus discípulos, especialmente a Pedro, Juan y Santiago, capacitándolos para liderar la iglesia primitiva y difundir el evangelio.
David y Salomón: David instruyó a su hijo Salomón en los caminos de Dios y en cómo gobernar a Israel, dejándole un legado de sabiduría y liderazgo.
Hasta cuando somos abuelos y tenemos nietos buenos nos graduamos.
No debemos ser egoístas y debemos compartir lo que hemos aprendido con otros sin tener miedo de que nos van a quitar el lugar.
Santidad y testimonio
Los Hijos de Aaron ofrecieron fuego extraño.
Ananías y Safira intentaron engañar a Dios: Hechos 5:1-11
Mayordomía
Mateo 25:14-30
(parábolas de los talentos, mayordomo infiel que fue sagaz, Diligencia). Un Administrador aprobado.
La generosidad
La oración y su importancia:
Es como el agua que quita la sed, es el secreto del cristiano, es hablar con Dios y entre más estemos y hablamos con Dios más nos pareceremos a Él, porque los seres humanos con quien más estamos es con quien más nos parecemos. Y esto esta ligado a que estar con Dios es lo primero para poder cumplir después nuestros siguientes llamados.
Estudio de la palabra
