Unidos en Cristo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1 viewNotes
Transcript
Tema unidos en Cristo
Tema unidos en Cristo
Texto. Juan 15:1-8
1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
Introducción. El tema general de este pasaje no es la salvación del alma ni la vida eterna sino cómo llevar fruto. El perdón de pecados y la seguridad del cielo son sólo una parte de la vida cristiana. La atención se centra aquí en los que ya han venido a Cristo, y tiene como corolario el mandato de permanecer en aquel en quien han depositado su fe.
estos versículos tienen el propósito de enseñarnos lo íntima que es la unión entre Cristo y los creyentes. Él es la “Vid” y nosotros los “pámpanos”.
La unión entre el pámpano de una vid y su tronco es la más íntima que cabe imaginar. Constituye el secreto de la vida, la fuerza, el vigor, la belleza y la fertilidad del pámpano. Sin el tronco principal, carece de vida propia. La savia que fluye del tronco proporciona la energía que necesitan sus hojas, brotes, flores y frutos. Si se arranca del tronco, pronto se marchitará y morirá.
La unión entre Cristo y los cristianos es igual de íntima y real. Los creyentes carecen de vida, fuerza o poder espiritual propios. Toda su vida de fe procede de Cristo. Son lo que son, sienten lo que sienten y hacen lo que hacen porque obtienen de Jesús un suministro continuo de gracia, ayuda y capacidad. Unidos a Cristo por fe y de forma misteriosa por medio de su Espíritu, se mantienen en pie, caminan, corren y perseveran en la carrera cristiana. Pero todo lo bueno que hay en ellos procede de Jesucristo, su Cabeza espiritual.
Este pensamiento que tenemos ante nosotros es alentador e instructivo. Los creyentes carecen de motivos para dudar de su salvación y creer que no alcanzarán el Cielo. Deben tener en cuenta que no depende de ellos y de sus propias fuerzas. Cristo es la raíz, y todo lo que hay en ella es para beneficio de los pámpanos. Porque Él vive, también ellos vivirán. Las personas mundanas no tienen por qué sorprenderse ante la perseverancia de los creyentes. Aunque son débiles en sí, tienen su Raíz en el Cielo y esta no morirá: “Cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Corintios 12:10).
Consideremos algunos aspectos de esta unión que tenemos en Cristo la vid.
1.- Es una unión verdadera.
1.- Es una unión verdadera.
Juan 1:1
Juan 1:1
1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador
Dice que el es la vid verdadera La consecuencia normal de una rama unida a la planta es que lleva fruto. Entre el creyente y Cristo existe una unión verdadera (verdadera porque la vid es verdadera) que produce fruto. En Gálatas5:22–25el apóstol Pablo menciona en qué consiste el fruto.
Fruto no significa aquí ganar almas para Cristo. Eso puede ser uno de los resultados del fruto del Espíritu. En la Escritura “fruto” se refiere a una vida en la que Jesucristo tiene el control hasta el punto que su carácter divino comienza a mostrarse en el cristiano.
Quien dice estar en Cristo pero su vida no produce fruto no lleva consigo las evidencias de estar en Cristo entonces aunque pareciera ser un cristiano la realidad es que no esta unido al verdadero.
Puede que estés en una iglesia donde se enseña la verdad se predica la verdad se proclama al verdadero Dios pero no estar unido al verdadero.
2.- Es una unión que nos limpia
2.- Es una unión que nos limpia
Juan 15:2,3
Juan 15:2,3
2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
El estar unidos con Cristo el verdadero por su palabra que nos habla produce en nosotros limpieza, pureza pulcritud santidad. El problema no es que lleguemos a Cristo sucios en toda nuestra manera de vivir palabra sucias, inmorales, preversos llenos de toda iniquidad. Asi eramos por naturaleza, pero cuando nos unimos al verdadero el nos va limpiando nos va purificando de nuestra vana manera de vivir por la plabra de Dios somos purificados.
Efesios 4:17-22
17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
3.- Es una unión permanente
3.- Es una unión permanente
Juan 15:4-6
Juan 15:4-6
4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Ninguna rama produce fruto si esta aislada, debe haber una conexión vital. De la misma manera la permanencia en Cristo es requisito indispensable para que el cristiano lleve fruto.
1.- La permanencia es un mandato
Dice vrs 4 Permaneced en mi
Entonces no es opcional para el creyente sino es que nos relacionamos en obediencia a su mandato de permanecer en El.
2.- La permanencia es una dependencia plena
Dice vrs 4 no puede llevar fruto por si mismo
Esto es dependencia no puedes ser un cristiano fructífero prospero sino esta en Cristo permanentemente. Serás un religioso un bautista un reformado un fundamental independiente pero nuca un genuino y autentico cristiano unido a Cristo.
3.- La permanencia muestra resultados
Vrs 2 fruto
Vrs 2 mas fruto.
Vrs 5 mucho fruto.
Vrs16 fruto que permanezca
Al estar unidos en Cristo hay una clara permanencia en El.
4.- Es una unión que toca el trono de Dios en oración
4.- Es una unión que toca el trono de Dios en oración
Juan 15:7
Juan 15:7
7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
Pedir todo lo que quisieras y será hecho, lo obvio es que cuando estamos en unión con Cristo y andamos en su voluntad lo que pidamos nunca será bajo nuestros deseos y pasiones sino en la voluntad de Dios
5.- Resultados de esa unión en Cristo
5.- Resultados de esa unión en Cristo
1.- Es una unión que trae gloria de Dios Juan 15:8
En esto es glorificado mi padre en que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos.
La gloria de Dios es la razón principal de estar unidos en Cristo si llevo frutos desarrollo ese carácter que me identifica con El pero no soy la razón de la cruz sino es la gloria de Dios.
2.- Es una unión que me hace su discípulo Juan 15:8
Los frutos son las evidencias de que soy un discípulo seguidor de Cristo no los frutos me hacen discípulo sino porque soy discípulo tengo frutos.
3.- Es una unión que experimenta el amor de Dios
Juan 15:9,10
9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor
Si algo se tiene como experiencia al estar unido con Cristo es que llegamos a sentir saborear su amor es su plenitud a disfrutar ese amor único e inigualable, nadie te ama como Dios nadie te ha demostrado su amor como Dios y nadie te ha beneficiado de ese amor como Dios.
4.- Es una unión que me ha traído gozo Juan 15:11
Estas cosas os he hablado para que mi gozo este en vosotros y vuestro gozo sea cumplido
El verdadero gozo se experimenta al estar unido con Cristo al saber lo que somos y tenemos en El nada en esta tierra nos traerá la experiencia de gozo como la que podemos tener en Cristo.
5.- Es una unión que me capacita para amar a otros
Juan 15:12
Este es mi mandamiento que os améis unos a otros como yo os he amado.
Solo cuando estoy en esa unión permanente con Cristo experimentando su amor es que seré capacitado para amar a otros.
6.- Es una unión que me privilegio llamándome amigo
Juan 15:13,14
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos
14 Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando
15 Ya no os llamare siervos, porque el siervo no sabe lo que hace Señor; pero os he llamado amigos porque todas las cosas que oí de mi padre, os las he dado a conocer.
No éramos nada solo gente condenada al infierno separada de Dios sin esperanza.
Pero al unirnos a Cristo a través de obra en la cruz nos hizo cercanos y ahora me llama amigo.
Nada hay de mayor bendición que nos haya sucedido en esta tierra que el estar unidos en Cristo.
Quien realmente lo esta lo disfrutara hasta su ultimo día en esta tierra para unirse por siempre en la eternidad con su salvador.