1 CORINTIOS 8:1-3 LIMITES EN LA LIBERTAD CRISTIANA.
1 CORINTIOS 8 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 30 viewsNotes
Transcript
1 Corintios 8:1–3 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. 3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él. 4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
7Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. 8Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. 9Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. 10Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
Introducción: En la época de el apóstol Pablo, los griegos y los romanos eran politeistas, osea creian y adoraban a muchos dioses... tenian un dios para cada circunstancia y para cada necesidad de la vida.
Por ejemplo: Tenian un dios de la guerra, un dios de los viajes, una diosa de la justicia, otra del amor, y asi muchos otros. Ellos creían que los aires estaban llenos de espíritus malos de toda clase, y que esos espíritus malos estaban constantemente tratando de poseer a los seres humanos.
Por eso ellos pensaban que la unica manera de eliminar a estos espiritus malignos era ofreciéndoles alimentos a sus dioses paganos.
Asi que el sacrificio que ellos hacían tenia dos propósitos: Por un lado se optenia el favor de los dioses y por el otro se purificaba la carne.
Comer la carne sacrificada a un idolo tenia implicaciones graves para un cristiano que habia crecido en este ambiente pagano. ellos pensaban que estaban pecando gravemente ante Dios.
En el capítulo 7 de 1 de Corintios, estudiamos sobre las directrices que Dios nos da para el matrimonio, hoy tocaremos un problema ético y religioso que no solo afecto la vida de la iglesia en aquella época sino que nos afecta a nosotros la iglesia de hoy:
Idea Central: V1 RV 1960 El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
NTV: V1 Sin embargo, mientras que el conocimiento nos hace sentir importantes, es el amor lo que fortalece a la iglesia.
1- TODOS SABEMOS QUE UN ÍDOLO NO ES NADA EN ESTE MUNDO.
1 Corintios 8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
En los días de Pablo, los sacrificios paganos eran actos religiosos que involucraban a toda la familia. Se traían animales a los templos paganos, para que los sacerdotes los sacrificasen en honor a los ídolos,
Algunas partes del animal eran quemadas en el altar, otras pertenecían al sacerdote y el resto de la carne consagrada volvía a la familia que había ofrecido el animal en sacrificio.
También a veces, la carne consagrada a idolo se vendía en el mercado, donde los creyentes la compraban para consumirla en casa. Estas familias invitaban a familiares y amigos a sus fiestas. Entre ellos estaban los cristianos.
Los cristianos serios tenian preguntas como; Que podian hacer ellos en medio de tanta idolatría? Podemos ir sin ofender al Dios verdadero? Y si voy, podria comer de la carne o comida que fue ofrecida a los idolos? Hasta donde llegaba la libertad cristiana? Estas eran interrogantes eran muy difíciles de contestar.
Mientras que algunos creyentes no tenían problemas de conciencia, para otros era todo un problema (8:7). Un grupo podía decirle al otro: «no os pongáis demasiado justos», mientras que el otro grupo podía responder: «no seáis tan impíos» (Ec. 7:16, 17)
1 Corintios 10:20 “20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.”
Anécdota: Hace años cuando era un joven, recién convertido a Cristo, Dios me permitió trabajar en un negocio donde los dueños eran Asiáticos, ellos, como es su costumbre, tenian un idolo alli puesto donde le ponian frutas y bebidas.... despues de ofrecerselas a idolo, las cortaban y se las compartian y comian... siempre me ofrecian pero yo nunca les acepte nada.
Estubo bien mi actitud? o debi aceptarles lo que me daban a comer?
2- EL CONOCIMIENTO ES BUENO PERO NO LO ES TODO.
1 Corintios 8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.
Sin embargo habían Cristianos que habían madurado y sabian que un idolo no era nada en este mundo.
Pablo reprende a este grupo de cristianos y les dice que el conocimiento de la palabra de Dios no es suficiente sino va acompañado del amor, el amor a nuestros hermanos va por encima
En épocas recientes, sin embargo, la iglesia no enfrenta el problema de falta de amor, sino de conocimiento. El problema actual de los miembros de la iglesia no es la soberbia intelectual, sino la ignorancia bíblica. Ya no se está traspasando a las nuevas generaciones la rica herencia del pasado. Muchos miembros de la iglesia casi no conocen otra cosa que el Credo Apostólico, el Padre Nuestro y los Diez Mandamientos. A causa de este analfabetismo espiritual, la necesidad más grande de la iglesia es una sólida instrucción en las verdades de la Palabra de Dios
A veces la carne que se ofrecía a los ídolos se vendía en los mercados (10:25). Algunos cristianos consideraban que el comer de esa carne implicaba idolatría. Pero otros consideraban que su conocimiento como cristianos les capacitaba para comer de ella sin que les afectara. Pablo les dice que aunque tengamos conocimiento, no obstante el amor debe estar por encima de ese conocimiento (cp. vers. 7).
Pablo describe la importancia de un conocimiento humilde y amoroso en asuntos de libertad cristiana. El amor debe ser su objetivo final, no el conocimiento (8:1–3). Sin embargo, ofrece un resumen de su conocimiento común en 8:4–6.
8:1 Lejos de despreciar el conocimiento (vea Col 3:10), Pablo advierte de un conocimiento sin amor, es decir, un conocimiento orientado a los problemas y aplicado individualmente, un conocimiento que no se implementa para la gloria de Dios (10:31) y el beneficio de su pueblo (10:23–24). El amor usa el conocimiento para construir y edificar (compárese con Gal 5:6).
3- DIOS CONOCE A LOS QUE SON SUYOS.
1 Corintios 8:3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
Pablo describe la importancia de un conocimiento humilde y amoroso en asuntos de libertad cristiana. El amor debe ser su objetivo final, no el conocimiento (8:1–3). Sin embargo, ofrece un resumen de su conocimiento común en 8:4–6.
8:1 Lejos de despreciar el conocimiento (vea Col 3:10), Pablo advierte de un conocimiento sin amor, es decir, un conocimiento orientado a los problemas y aplicado individualmente, un conocimiento que no se implementa para la gloria de Dios (10:31) y el beneficio de su pueblo (10:23–24). El amor usa el conocimiento para construir y edificar (compárese con Gal 5:6).
8:2 Pablo explica que existe un conocimiento que no es suficiente o que no alcanza la meta que Dios ha establecido para la vida cristiana. Está preparando a sus lectores para enseñarles sobre este tema. Necesitan humillarse para aceptar su instrucción. Si piensan bien de su propio conocimiento, necesitan ser educados. Pablo sabe que los corintios tendían a apoyarse en su propio entendimiento (véase 3:18; Pr 3:5–6).
8:3 Mucho mejor que tener un conocimiento descubierto o mal aplicado es amar a Dios, entendido con precisión. Porque el que ama al Dios verdadero es conocido por el Dios verdadero. Pablo quiere que pongan prioridad en que Dios los conozca (Mateo 7:23). La vida no se trata solo de principios morales y filosóficos, sino de relacionarse con el Dios vivo en humildad y amor (Miq 6:8).
La NTV lo dice de esta manera: Ahora, con respecto a la pregunta acerca de la comida que ha sido ofrecida a ídolos, es cierto, sabemos que «todos tenemos conocimiento» sobre este tema. Sin embargo, mientras que el conocimiento nos hace sentir importantes, es el amor lo que fortalece a la iglesia. 2 El que afirma que lo sabe todo, en realidad, no es que sepa mucho; 3 pero la persona que ama a Dios es a quien Dios reconoce.