Investigación Liderazgo Paulino
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
1 Timoteo 3:1–7 “1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.”
Irreprensible: Del griego “anepilemtos” significa que no merece o es digno de reproche o crítica, una persona sin tacha, de conducta irreprochable.
En muchos escritos se dice que esta primera cualidad es “la cualidad” que en ella se encierran todas las demás por lo cual no sería tanto una de la lista sino de donde deriva la lista, sea como sea el propósito se cumple en todas direcciones. Así que la lista detallada debe ser vista con mucha atención para la debida interpretación y aplicación de la misma en la vida de cualquiera que desee obispado.
Entonces procedamos con la lista:
Marido de una sola mujer: Algunos en estos tiempos se atreven a decir que hace referencia a ser marido de una sola mujer al mismo tiempo, como haciendo referencia a la poligamia, sin embargo aunque podría ser utilizado en este sentido pues así debe ser también, más allá de la cultura polígama el obispo debe tener un unico matrimonio el cual haya cuidado y protegido para perdurar, evitando el fracaso de un primer matrimonio, convirtiéndole en alguien “reprensible” o digno de crítica. Dicho esto el obisto debe ser casado una unica vez en su vida.
Sobrio: Del griego “nephalios” que significa no dado a algún extremo de comportamiento, alguien que tiene control sobre sí mismo. Aunque el enfasis de la palabra es utilizado comunmente para hacer referencia a alguien fuera de los efectos del acohol, la palabra puede conducir a la aplicación sobre cualquier cosa, ya sea alcohol, emociones y temperamento que bien pueden controlar o mejor dicho descontrolar al obispo y hacerle perder la compostura muy ligado a la siguiente palabra pues ambas se relacionan con la moderación.
Prudente: Del griego “sophron” Más directamente relacionado con las emociones. Alguien sobrio es una persona que mantiene sabiamente el autocontrol sobre las pasiones y deseos. Una persona que piensa antes de actuar, evalua tanto los riesgos como los resultados para obtener de sus acciones lo mejor. Encontramos como sinónimos juicioso, decente, casto, seguro, sano y moderado también.
Decoroso: Esta palabra deriva del griego “kosmios” interesantemente las dos palabras anteriores y esta están muy relacionadas pues nacen del autocontrol y buen manejo de las emociones, pasiones y hábitos. En este caso el decoro tiene que ver con ser admirable o moderado, se aplicaría através del orden en todas las áreas así como en el buen o correcto proceder. Es alguien apropiado en todo lugar y con toda relación.
Hopedador: Esto signific adispuesto a tratar a sus huéspedes y extraños con cordialidad y generosidad, es alguien que practica la hospitalidad, suple las necesidades de aquellos que llegan a su casa o necesitan una casa. La palabra giega es “philoxenos” que es una palabra compuesta “philo” que significa amor o amigo y “xenos” que significa extraños o extranjeros. Entonces básicamente es mostrar amor o ser amigable con los extraños o extranjeros. En aquellos tiempos y regiones los forasteros eran muchos, y habitualmente buscaban posadas en casas de otros, entre los cristianos esta práctica fue y es una muestra de amor, Dios dice en su palabra que “algunos sin saberlo hospedaron ángeles” mientras practicaban la hospitalidad. A Gayo por ejemplo se le reconoce por ser un creyente hospedador. Los obispos deberían ser reconocidos también por esta cualidad aun en occidente donde la inseguridad de esta practica no muy común es mayor. Sin embargo podemos ejercerla con tranquilidad entre los hermanos de diferentes zonas del país y otros paises donde está nuestro compañerismo.
Apto para enseñar: La palabra escogida por el Espiritu aquí es “didaktikos” y tiene que ver con la capacidad o habilidad, así como conocimientos de la persona que enseña, no hace referencia a que debe ser alguien que enseña sino uno que lo hace bien, de forma efectiva y provechosa. Es una palabra que solo Pablo usa y en las dos ocasiones cuando escribe a Timoteo. La importancia de ser un buen maestro es crucial para la tarea de la vida del pastor, que pasará la mayor parte del tiempo enseñando a otros desde el púlpito o fuera de él.
Ahora vendrá una pqueña lista expresada de forma negativa, lo cual deja claro el camino para el obispo no solo en cómo debe ser sino también en cómo no debe ser.
No dado al vino:
No pendenciero: Esta cualidad también es expresada de forma negativa. “Plektes” es la palabra que significa matón, abusivo, cruel, brutal, golpeador, belicoso, peleonero y colérica. Un obispo es llamado all diálogo y la buena resolución de conflictos, debe estar lejos de los pleitos que de todos modos son manifestaciones de la carne y no del Éspiritu.
No codicioso de ganancias deshonestas: La codicia está claramente señalada como pecado en la Biblia pues tiene la conotación de desear cosas que no debería pues no son suyas o son pecados. El deseo de las ganancias deshonestas o “aischrokerdes” es básicamente ser tan deseoso de adquirir riquezas que no mira la manera ni la procedencia, aun si esto trajera verguenza o daño a alguna persona, el deseoso de ganancias deshonestas no tendrá cuidado de nada más que alcanzar su avaro deseo. Los obispos deben aprender a tener la mirada en las cosas de arriba no en las de la tierra y guiar a su rebaño por la misma senda; teniendo claro que todo lo demás Dios lo añadirá conforme a su voluntad sobre la vida de sus siervos.
Esta próxima carácteristica esta antecedida por un “sino” es interesante porque parece no tener mucha relación la característica anterior con esta parece que debería estar unida a “no pendenciero” pero así esta establecido, lo cierto de todo es que ninguna de las cualidades deja de tener relación una con otra pues están unidas por las descripción del carácter piadoso de un siervo agradable a Dios.
Amable: