EL ENEMIGO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

VUESTRO ADVERSARIO EL DIABLO

INTRODUCCIÓN Y TRANSFONDO HISTÓRICO LITERARIO
1 de Pedro (5:8–9))
. El versículo 8 usa el término griego αντιδικος-( antidikos) que significa “adversario” o “enemigo” La misma enseñanza se puede encontrar en Efesios 6:12–13 y Santiago 4:7, lo cual muestra que era una enseñanza básica de la iglesia primitiva. Si bien esta epístola fue dirigida a las iglesias de una región específica (1:1) nos encontramos en el versículo 9 con la referencia a cristianos que sufren en todo el mundo.

DIABLO (διάβολος, diabolos; “difamador, diablo”). El adversario de Dios.

El diablo en el Antiguo Testamento

Διάβολος (Diabolos)-que significa “difamador, adversario” (Xenophon Agesilaus 11.5; Núm 22:22, 32 LXX; 1 Tim 3:11; 2 Tim 3:3; Tit 2:3)—fue utilizado sistemáticamente para traducir שָׂטָן (satán) como “acusador, satanás” en la Septuaginta (1 Crón 21:1; Job 1–2; Zac 3:1–2 LXX).

El nombre diablo no aparece en el Antiguo Testamento, pero la figura de Satanás se menciona específicamente en 1 Crónicas, en Job, y en Zacarías. Satanás es utilizado como nombre propio solamente en 1 Crón 21:1 porque carece de artículo. En cada libro, el Satanás al que se hace referencia es presentado como acusador de los santos de Dios, tales como David, Job, y Josué el sumo sacerdote.

El origen de Satanás como un ángel perfecto que se rebeló contra Dios antes de la creación se puede hallar en una lectura teológica de Isa 14:12–15 y Eze 28:12–19, pero no en una lectura histórica. El referente histórico de estos pasajes no es Satanás, sino los reyes malvados de Babilonia y de Tiro. No obstante, el lenguaje hiperbólico parece describir a alguien más que humano (Isa 14:13–14; Eze 28:12–14).

El diablo en la literatura del segundo templo

En el período del Segundo Templo, el diablo pasó de ser un adversario acusador en la corte celestial a ser una personificación del mal. Este cambio se pudo haber dado por el fervor apocalíptico de resolver el problema de la bondad de Dios y la presencia del mal en el pueblo de Dios. En este período, el diablo se convierte en el gran adversario de Dios y su pueblo.El libro de la Sabiduría de Salomón indica, “la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo” (Sabiduría 2:24). Tal vez el primer relato del origen de la caída de Satanás viene de la obra Vida de Adán y Eva, escrito hacia fines del primer siglo d.C. (comparar 2 En. 29.4; 31.3).

El diablo en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, Mateo usa el nombre diablo con mayor frecuencia, mientras que Marcos no usa el término en absoluto.

Otros nombres de Satanás incluyen:

• el maligno (Mat 5:37)

• dragón (Apoc 12:3)

• serpiente (2 Cor 11:3)

• el tentador (Mat 4:3)

• Belial (2 Cor 6:15)

• príncipe de este mundo (Juan 12:31; Efe 2:2)

El origen de Satanás y su caída no se discute directamente en el Nuevo Testamento, pero podría haber alusiones a ello en algunos pasajes (Juan 8:44; Luc 10:18; 1 Tim 3:6–7; Apoc 12:3–4). En el Nuevo Testamento, el principal objetivo del diablo es frustrar el plan soberano de Dios (Mat 4:1–11; 16:21–23) y destruir al pueblo de Dios (Luc 22:31–32; Efe 6:10–12; 1 Ped 5:8; Apoc 12:10).

Al diablo se lo describe como:

• quien gobierna sobre un reino (Mat 12:24; Luc 11:18; Efe 2:2; Col 1:13).

• quien enceguece la mente de los incrédulos (2 Cor 4:4).

• quien tiene poder sobre la muerte (Heb 2:14).

• quien tiene al mundo entero bajo su control (1 Jn 5:19).

• quien Dios lo aplastará bajo sus pies (Rom 16:20).

quien tiene poco tiempo (Apoc 12:12), que Cristo lo ha derrotado y le ha quitado el poder al condenarlo en la cruz (Juan 12:31; 16:11; Col 2:15; Heb 2:14; 1 Jn 3:8; Apoc 12:7–9). Después del regreso de Cristo y su reino milenial, el diablo será arrojado a un lago de fuego, donde será atormentado día y noche por los siglos de los siglos. (Mat 25:41; Apoc 20:10).

Como cristianos, siempre debemos tener presente que hay tres enemigos que combaten fuertemente nuestra vida: el mundo, la carne y el diablo. Cada uno de estos enemigos utilizan formas para destruir nuestra vida espiritual: el mundo ofrece constante invitación al entretenimiento que nos aleja de Dios, la carne emerge con sus deseos incitando a pecar y finalmente, el diablo; con su sutileza busca engañarnos.
Este día, por el poco espacio que tenemos, solo nos enfocaremos en describir aspectos importante de nuestro adversario el diablo y nuestra contraposición a él.
Leamos: 1 Pedro 5:8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”
Diccionario Bíblico Lexham (Diablo)
DIABLO (διάβολος, “diabolos”: “difamador, diablo”). El adversario de Dios. por ende de la iglesia.
I. «Vuestro adversario el Diablo y nuestra posición.»
¿Qué es un adversario?
En este contexto, es quien intenta entorpecer el propósitos que Dios tiene con su creación, su iglesia, los hogares y el orden universal.
Esta palabra “adversario”; nos debe persuadir a a la posición que debemos tener como creyentes:
1. Posición de batalla. (esta frase nos debe impulsar a estar listo para cualquier momento en que el adversario ataque, en busca de devorar nuestra vida espiritual. Proverbios 22:3 “3 El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.”
¿Qué buscaba Satanás cuando dijo: “Job 1:11 “Extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.”?
a. Destruir la relación de fe que tenia con Dios . Satanás estaba seguro que en tiempos difíciles un hombre negaría a su Dios sin pensarlo dos veces.
Satanás estaba seguro que un hombre al perder todo y sentir la soledad, la enfermedad; abandonaría su fe. pero Job mantuvo su posición de batalla. Ní su relación , Ní su fe cayeron a tierra.
Una posición de batalla, es mantenernos en oración, ayuno, lectura de la palabra de Dios.
APLICACIÓN: ¿Cuál es tu posición de batalla? para Job fue recordar que su redentor vive y que tenia poder de levantarlo, aun del polvo. Para Jesús fue la oración y el ayuno; de tal modo que cuando el diablo vino y estableció una batalla con él; Jesús fortalecido, le dijo: escrito esta, no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
2. Una posición espiritual hace que:
a. Usted califique como enemigo del diablo.
b. comprendas que tu lucha no sea contra carne ni sangre, sino contar: Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”
c. Te ayuda a entender que los ataques del diablo en ocasiones tienden quitarte en primer lugar, aquello que te pertenece, aquello material que consideras estabilidad, aquella relación. Para estabilizarte, que pierdas la cabeza, el horizonte, la razón y enfoque razonable. Solo entonces atacara tu fe. Algunos con pequeñas cosas caen en esa trampa.
3. Posición de privilegio. Pelear estas batallas es una posición de privilegio, porque Dios confía en nosotros al darnos su poder: la oración, su palabra y su Espíritu, para logras ser más que vencedores. Romanos 8:37 “37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.” Esto es un privilegio.
II. Su carácter.
En la Biblia se le describe como:
1. EL MÁS ASTUTO (Génesis 3:1–7 “ Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
a. Parte de su astucia reside en presentarse como ángel de luz. 2 Corintios 11:14 “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.”
Significa que se camufla astutamente en:
Pensamientos errados/pensamientos altivos: David actuó por un pensamiento que el diablo puso en su mente: 1º Crónicas 21:1 2 pero debemos derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,” Corintios 10:5 “5
En la iglesia: Mateo 13:24–25 “Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
DIAGRAMA INTERPRETATIVO
-El buen hombre es Jesús
-la semilla es la palabra
-la mala semilla es el mensaje del reino del diablo camuflado como verdad (cizaña)
-el trigo es lo que produjo la semilla, quienes han nacidos de nuevo
-Dormían cuando su adversario entro en el campo sembrado y sembró cizaña.
En los corazones: Hechos de los Apóstoles 5:3 “3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?”
-Llena el corazón de mentira. (es astuto en poner en el corazón elementos que se realizan como algo que sale del hombre pero que en realidad es él quien llena)
2. TENTADOR: . (Mateo 4:1“1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.”
a. Es esparto en presentar objetos deseables delante de tus ojos.
- Jesús Mateo 4:3 “3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.” . (Mateo 4:1“1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.”
- Eva Génesis 3:5–6 “5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”
- Intenta hinchar nuestra soberbia para que olvidemos a Dios.
Busca a exaltarnos y ponernos en una posición de igual condición que Dios y de nuestras autoridades espirituales delegadas por Dios. (Lo hiso con Coré, al rebelarse contra Moisés, Números 16 .
APLICACIÓN: Ten cuidado, ponte alerta porque lo intentara contigo por eso Pedro dice: “ sed sobrios y velad”
III. Su propósito.
El adversario tiene un propósito, y está intentando desesperad-amente llevarlo a cabo:
1. ROBAR Quita la palabra. Mateo 13:19“19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.”
2. CONTAMINAR Su objeto es estropear lo bueno entronizándolo con lo malo. La cizaña es el producto de su actividad.(Mateo 13:38“El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.”
3. DEVORAR Su propósito es devorar todo lo que tenga el sello de Dios. (1 Pedro 5:8 “8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”

καταπίνω tragar, pasarse, devorar, absorber

Palabra que concoide con causar un daño.
Por lo tanto, hermanos Dios dice: que nos revistamos de Cristo:
IV. VESTÍOS DE CRISTO Romanos 13:14 “14 sino vestíos del Señor Jesucristo”
Cristo es la palabra el λογος de Dios.
1. JESÚS ESTABA REVESTIDO DE LA PALABRA DE DIOS (Mateo 4:4“4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
«Escrito está». Es por este poder que los demonios han de ser expulsados de los corazones de los hombres, casa, familia, hogar, matrimonio hijos, etc.
Hagamos una declaración de Fe en esta en esta hora:
¿Cuantos pueden decir? : escrito esta: yo y mi casa serviremos al Señor. Josué 24:15. Escrito esta; soy mas que vencedor en Cristo.Romano 8:28. Escrito esta: ninguna arma forjada contra mi prosperara y condenaré toda lengua que se levante contra mi en juicio, esta es mi herencia. Isaías 54:17 Escrito esta: si alguno conspira contra mi lo hará sin Dios. Isaías 54:15
2. VESTÍOS DE FE
- Jesús es el autor y consumador de la fe: Hebreos 12:2 “2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”
. (Santiago 4:7 “7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”
-La fe sin sometimiento a Dios no es fe, pero cuando hay un sometimiento, hay un revestimiento que produce una resistencia al diablo. En otras palabras, nadien puede resistir al diablo sino tiene un sometimiento a Dios.
. Tomar el escudo de la fe: Pablo pone el tomar el escudo de la fe como prioridad (Efesios 6:13 “13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”
3. VESTÍOS DE PODER (1 Juan 4:4“4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.” Efesios 6:10 “10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.”
APLICACIÓN: Frente a esta realidad no hay poder satánico que termine venciendo a la iglesia de Dios.
- Además, el fin de nuestro adversario el diablo se acerca: Apocalipsis 12:10 “10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.”
CONCLUCIÓN.
¿Debemos dormir ante la realidad que Pedro nos enseña’, No, debemos estar preparados, y atentos a sus artimañas, ataques, Astucia, poder de tentación y engaños , porque el propósito de todo es: robar, contaminar y devorar.
ORACIÓN: DE PROTECCIÓN TODA LA CONGREGACIÓN.
Related Media
See more
Related Sermons
See more