Mandamientos 3

Mandamientos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

3
¡Que hay en el nombre!
Hemos estado viendo sobre los 10 mandamientos. ¿Cuáles son los mandamientos que nos acordamos? No matarás, No robarás, No codiciarás, etc.
 
Los mandamientos no son un requisito para ir al cielo. De hecho en Éxodo ni siquiera se menciona el cielo. Estos fueron dados a personas que ya eran Su pueblo, ¡No para que fueran Su pueblo!
 
Yo le pongo reglas a mis hijos, tú le pones reglas a tus hijos, Dios a Sus hijos.
 
1ª. Semana: Los mandamientos no son una condición para la relación, son una confirmación de la relación. Decidir hacerlo tú Dios, y levantarte cada mañana diciendo TU ERES DIOS. Eso resuelve los demás mandamientos.
2ª. Semana: Entendimos que el mandamiento de “NO te hagas imagen…” Nos está diciendo. No me reduzcas a algo que puedes controlar. No puedes salir y/o entrar a mi presencia. Una religión, un día.
 
Los mandamientos, pues, no son un medio para la salvación. No son para recibir el amor de Dios, son porque ya hemos recibido el amor de Dios.
 
El mandamiento de esta mañana, lo hemos escuchado algunas veces, si tienes tiempo en la iglesia, quizá la explicación que hemos aprendido no ha sido del todo completa.
 
Éxodo 20:7 “No pronunciarás el nombre del Señor tu Dios a la ligera”.  Otra versión dice: En vano.
 
La aplicación era: Cuando te enojes, no maldigas a Dios, ni a Su Hijo. No lo uses cuando alguien te espante: ¡Jesús! Tampoco lo uses para jurar para que te crean.
 
Si bien esas aplicaciones son válidas, hay algunas otras enseñanzas que podemos tener.
 
La enseñanza tiene que ser más trascendente, si consideramos que es el 3er. Mandamiento, aun antes de: NO matar, No robar, etc.  Y que todo lo que quiere decir es: ¡Cuando te espantes no digas mi nombre! , como que no tiene mucho sentido.
 
Significa mucho más que eso. Los líderes religiosos judíos hicieron lo mismo que nosotros hemos hecho con este mandamiento. Ellos aplicaban este mandamiento de la siguiente manera: Como no debemos usar el nombre de Dios en vano, o a la ligera -anteriormente las copias de las escrituras, era un trabajo artesanal, toda una ciencia-, al hacer estas copias, trabajaban de manera meticulosa. Eran personas dedicadas exclusivamente a esta tarea. Cuando en la escritura encontraban el nombre de Dios, cambiaban de pluma y de tinta: “En el principio creo D…oh cambia de pluma, cambia de tinta, listo….” Esto era para evitar –accidentalmente- usar mal el nombre de Dios.
 
Cuando llegó Jesús, había comunidades que, para no decir el nombre de Dios, idearon otros nombres, para no decirlo. Era la mejor manera para asegurarse de no usar mal el nombre, pues es mejor no decirlo para nada.
En sus inicios quizá esta regla sirvió de algo; pero con el tiempo la obsesión era con el NOMBRE DE DIOS. Hicieron tantas reglas para evitar decir el nombre de Dios, que cuando Jesús llegó, estaban totalmente perdidos de lo que este mandamiento quiere decir.
 
“NO pronuncies el nombre de Señor tu Dios a la ligera”
 
Lo que nos dice este mandamiento es:
No asocies el nombre de Dios con algo con lo que Dios no está asociado.
No lo uses para conseguir algo que Dios no tiene interés en conseguir.
 
Es como si alguien más hace compromisos en tu nombre. Después te llega la factura por la compra de algo que ¡tú no autorizaste! Personas que toman decisiones en tú nombre y hacen cosas que tú nunca harías. ESO ES USAR TU NOMBRE A LA LIGERA. Están haciendo algo para lo que NO les has dado permiso.
 
Esa es la intención de este mandamiento: NO USES A LA LIGERA; DE MANERA INADECUADA EL NOMBRE DE DIOS, EN ALGO QUE DIOS NO ESTA INTERESADO.
 
Cuando Jesús llegó, los líderes religiosos estaban haciendo ¡Exactamente eso! La razón por la que Dios pone este mandamiento es ESA. Él sabía que eso pasaría.
 
Después de los mandamientos, Moisés escribe cientos más basados en éstos. Cómo vivir en el matrimonio, las deudas, la salud, etc. que tomaron más importancias que los que Dios dio.
 
Dios conocía sus corazones y conoce el tuyo. SI NO LOS OBLIGO A COMPROMETERSE A NO USAR MI NOMBRE A LA LIGERA, TAN PRONTO COMO VEAN LA REGLA, VAN A QUERER DARLE LA VUELTA, BUSCAR UNA GRIETA. Y LO VAN A QUERER HACER EN MI NOMBRE.
 
La verdad es que la humanidad ha hecho muchas cosas en el nombre de Dios y en las que Dios no tiene nada que ver; pero se hicieron en el nombre de Dios.
 
¿Recuerdas cuando Jesús entró en el templo de Jerusalén? Vio a los vendedores y se enojó tanto. Encontró a personas vendiendo animales que NO cumplían los requisitos para ser sacrificados. Pero ellos los estaban vendiendo. Las personas pobres llegaban y tenían que comprar, porque se estaban vendiendo en el templo ¡tenían que ser animales listos para el sacrificio! Estos líderes religiosos dejaron que los vendedores llegaran para que las personas pudieran comprar sus ofrendas.
 
Jesús se enojó tanto, porque vio a los líderes usando el nombre de Dios para ellos tener ganancias ilícitas; ¡para que Dios reciba tu ofrenda tienes, que comprar estos animales! ¡Ellos estaban usando a la ligera el nombre de Dios!
 
Lucas 19: 45 y 46 “Escrito está –les dijo-, mi casa será casa de oración, pero ustedes (LÍDERES RELIGIOSOS) la han convertido en cueva de ladrones”
 
En otras palabras: El 8º. Mandamiento dice: NO ROBARÁS y lo están violando al hacer de este lugar algo diferente para lo que mi Padre lo diseñó. Además lo están haciendo ¡EN EL NOMBRE DE MI PADRE! Para poder justificar su robo.
 
Había algo más: el 5º  dice: “Honra a tu padre y a tu madre…” Mientras ellos y tú vivan, vas a honrarlos.  Pero los líderes religiosos encontraron una manera de evitar este mandamiento; y aun así parecer muy espiritual. La salida era: OFRECER SUS RIQUEZAS A DIOS, no lo tenían que entregar, sólo lo dedicaban: “Dios todo lo que tengo te lo ofrezco, es tuyo.  Mientras tanto yo lo voy a cuidar. Cuando los necesites me avisas y te los daré.”
 
Por otro lado estaban los padres ancianos sufriendo en necesidad, y los hijos podían decir: “Papá te quiero ayudar, pero todo lo que tengo le pertenece a Dios”. Suena muy espiritual: “todo, todo, lo que tengo, le pertenece a Dios”. Por eso Jesús se enoja tanto, ¡porque están evadiendo la palabra de Dios usando el nombre de Dios!
 
Marcos 7:9-14 LEERLO
Han desechado lo que Dios ha enseñado claramente.
 
V. 13 “Así, por la tradición que se transmiten entre ustedes, anulan la palabra de Dios. Y hacen muchas cosas parecidas.
 
Préstame tu carro: CORBAN
 
A ESO SE REFIERE CUANDO DICE, NO USES EL NOMBRE DE DIOS A LA LIGERA. ES INTENTAR HACER LO QUE QUIERES HACER Y USAR EL NOMBRE DE DIOS PARA JUSTIFICARTE.
 
Esto lo hemos visto en la historia de la humanidad, especialmente en la edad media, cuando los europeos invaden Jerusalén y mataron a cientos y cientos de árabes tratando de liberar Jerusalén. Ellos querían liberarlo, pero Jesús dijo: HAGAN DISCIPULOS. El no dijo: ¡Liberen! Él dijo: Hagan discípulos. Cuando yo estuve en Jerusalén,  ésta no era libre.
 
Increíble también es que la esclavitud se justificó con la Biblia. Hubo predicadores que apoyaban la esclavitud.
 
Creo que todos tenemos historias de personas que conocemos, o quizá de nosotros mismos, en que hemos sido tratados mal y/o heridos por la religión. Ibas a una iglesia y de repente la iglesia puso reglas que no las entiendes y no están sustentadas en la palabra, pero como lo dice el líder: ¡tienen que ser aprobadas por Dios!
 
Hay de todo tipo de reglas: Desde la manera de vestir, no mascar chicle, no pintura, con quien vas a andar de novio, etc. y lo dicen usando el nombre de Dios.
¡Si Dios es amor  y ya no amo a mi esposa, por lo tanto Dios ya no está en mi relación, mejor la dejo por otra que ame, para que Dios esté ahí!
 
Por ésta razón Dios da este mandamiento.  Porque el deseo del hombre es querer ser Dios, siendo el único que puede romper las reglas. Los demás pórtense bien, yo hago lo que quiero. Hijos no mientan, pero nosotros mentimos, etc.
 
El principio de este mandamiento es: NO ESTABLESCAS LA RELIGION, NO PONGAS REGLAS EN MI NOMBRE, REGLAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CONMIGO. ¡Porque si haces eso es peligroso! NO LE  PONGAS MI NOMBRE A ALGO QUE NO TIENE QUE LLEVAR MI NOMBRE.
 
Lo que hace la religión es: La Biblia dice esto; la religión le agrega más o las anula.
 
Por eso muchas personas no quieren ni acercarse a las iglesias: por las tantas reglas, se ven más las reglas que el amor de Dios.  Esa es la razón que Dios dice: Ni siquiera lo pienses, eso de salir con algo que viene de ti y ponerle mi nombre.
 
Es fácil poder ver esto en las iglesias, y hasta ser críticos. Pero llevándolo a lo personal ¡no nos va a gustar!
 
1ª de Juan 1:9: “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”
 
Wow, esto es increíble, puedo hacer algo, que sé que no debo hacer. Pero tan pronto como lo haga, puedo venir a y confesar, Dios me perdona. ESE ES UN SISTEMA INCREÍBLE. Te repites, esto debe ser un error de Dios. Puedo pecar, confesar, volver a pecar, confesar otra vez. Y Dios dice: ¡Me atrapaste!
 
Dios dice: ¡NO! De eso se trata el 3º. Estas usando mi nombre para cumplir tus propósitos. En la iglesia tradicional se hace esto: El pecado del sábado se confiesa el domingo. Se convierte en un círculo vicioso. Puedes desobedecer a Dios y regresar a Él cuando quieras.  ¡Es aquí donde se aplica éste mandamiento!  No uses mal mi nombre, no lo uses a la ligera.
 
¡La razón por la que ofrecí el perdón de pecados es para los que se quieren alejar del pecado, No para los que quieren permanecer en el pecado!  ESTO HACE LA DIFERENCIA. ¡SE TRATA DE SER HONESTOS!  Es enfrentar lo que Dios quiere para ti y dejar de estar pensando en cómo hacer para usar a Dios contra él mismo. Esto es lo que dice este mandamiento: No uses mi nombre a la ligera. Por esta razón la religión ha herido a muchas personas.
Además hay una advertencia. Algo más agregado a este mandamiento:
Éxodo 20: 7 “No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.”
 
Dios dice: Antes de que sigamos con los demás mandamientos. Alto en esto. Recuerden: YO SOY DIOS, soy el creador, y soy un Dios celoso.
 
No va a dejar pasar cuando alguien use su nombre a la ligera. Y antes de que digamos ¿Dónde está el amor de Dios? ¡Es porque es un Dios de amor, que hace esta advertencia! Hemos visto a los seres humanos abusando de otras personas en el nombre de Dios. Porque Dios ama a Su pueblo y te ama a ti, porque tiene un plan para Su pueblo y tiene un plan para ti. Te dice: es por tu bien, no uses mal mi nombre porque tú vas a perder, mi propósito para ti se pierde.
 
¿Qué va a pasar?  Lo que le paso a los fariseos.
 
Si te quedas en el hábito de evadir la ley de Dios, en el nombre de Dios. Te vas a perder de Dios. Si viven en el sistema de: peco, regreso, soy perdonado, vuelvo a pecar, etc. Si intentas evadir la ley de Dios, que es: ¡Deja de pecar! ¡Aléjate del pecado! ¡Rompe el hábito! Si evades esa ley y usas su nombre, lo vas a perder a él.
Los expertos que violaban este mandamiento, eran los líderes religiosos. ¿Cuál era su trabajo? Identificar al Mesías, para que cuando éste llegara todos lo pudieran seguir. El Mesías llegó, su trabajo era identificarlo. Por eso Jesús cuando sanaba a las personas les decía: Vayan y muéstrense a los fariseos, a los líderes religiosos. ¡Porque son ellos los que tienen que determinar y van a decir si soy el Mesías!
 
Estas son las personas capacitada para detectar al Mesías Y LO CRUCIFICARON ¿Por qué? Porque hicieron una profesión de evadir la ley de Dios en el nombre de Dios. Y no lo reconocieron, ni en lo más mínimo.
 
Quizá no eres cristiano, pero crees que hay algo más, en algún lugar y dices algo así: Creo que hay algo más, quizá: Dios. Pero como que ya encontraste un sistema. Para que me quiera le doy lo suficiente, nada más. Nunca te arrepientes, no te has rendido. Porque te da miedo, pero tampoco te alejas, te quedas en medio. No lo descartas. Quieres usar a Dios. Estas usando el nombre de Dios a la ligera, en vano. Y sabes que puede ser lo triste: ¡Que ya te lo hallas perdido! No lo reconociste. Y en lo profundo tú lo sabes, sabes que has estado jugando.
Al final del día tus oraciones no pasan del techo. Te quedas viendo el cielo, sintiendo un vació en tú corazón, porque no hay una relación. Dios para ti no es personal, es más bien algo de otra dimensión. No puedes creer que no haya Dios, pero lo quieres usar, lo quieres encajonar y controlar.
 
Puede pasar tu vida y no tener una relación con Dios. Puedes creer en Dios toda tu vida y nunca tener una relación con Él. Porque si tratas de evadir la voluntad de Dios usando su nombre, en el proceso te lo vas a perder, no lo vas a reconocer.
 
Por eso algunas personas dicen: Crecí en un hogar cristiano, conocí a Dios, pero me alejé. No dejé de creer que Dios existe. Sólo pensé que Dios quiere que yo sea feliz, pues eso estoy haciendo, ser feliz en el nombre de Dios. Dios no me pondría a esta mujer o este hombre si no quisiera que algo pasara. Si Dios quisiera Él me quitaría esta debilidad. Intento evadir lo que es claro que es la voluntad de Dios. Después te das cuenta que no tienes relación con Dios. Te la perdiste.  Hablo de Dios, pero no hablo con Dios.
 
Lo que esto describe es: INTIMIDAD. Este mandamiento dice: EL PROPOSITO ES: ¡POR FAVOR! ¡POR FAVOR! ¡NO SEAS RELIGIOSO! NO CUBRAS TU PECADO CON LA RELIGION, CON CODIGOS RELIGIOSOS QUE TE HAGAN SENTIR MENOS CULPABLE, ¡NO LO HAGAS! NO LE PONGAS MINOMBRE A ALGO QUE NO LO LLEVA. PORQUE AL FIN DEL DIA, NO ME CONOCERÁS. SERÁS RELIGIOSO, TENDRAS TRADICIONES, ¡PERO NO ME TENDRÁS A MI!
 
Hace 2 mil años, los cuidadores de la ley, crucificaron al Mesías que habían estado esperando por mil años. Y a ti y a mí nos puede pasar lo mismo. Hablar de Dios y no conocerlo.
Seamos honestos. En tu mundo, a tu manera. ¿Has tratado de evadir la voluntad de Dios? ¿Lo has querido justificar en el mismo nombre de Dios?
 
¡Dios no quiere que haga esto! ¡No quiere que vaya a ese lugar! Pero de alguna manera le das la responsabilidad a Dios. Estas violando el 3º.
 
Mientras evadas, mientras le quieras dar la vuelta a la voluntad de Dios; mientras evadas la moralidad de Dios, mientras evadas los mandamientos de Dios, mientras evadas lo que Dios ha puesto en tu corazón. Te lo vas a perder; no lo conocerás. Vas a escuchar a las demás personas hablando de una relación con Dios y dirás: ¡Porque yo no puedo tener ese tipo de relación! Sencillo: Porque usaste mal el  nombre del Señor tu Dios.
 
La tragedia es que te pierdas lo que ÉL quiere más: No es que seas bueno, SINO QUE LO CONOZCAS INTIMAMENTE. Y la única manera es siendo honesto, transparente. Decirle: Dios, quiero pecar, y lo voy a hacer, pero no voy a pretender que es tu culpa, o de que está bien. Sé que no debo hacerlo, no quieres que me meta en esta relación o situación, pero lo voy a hacer. Y no diré que es porque tú quieres que sea feliz, y esto me hace feliz, o que tú  me lo quitarías si tú quisieras, bla, bla. ¡YA NO! No voy a usar tu nombre para hacer lo que quiero hacer. No voy a invocar tu nombre para hacer lo que quiero hacer.
 
Cuando tomes esta decisión de ser honesto. Dios que te ama tanto, va a penetrar ese duro corazón tuyo y tomar el control de tu vida. Si dejas de cubrir tu pecado con la religión; si dejas de cubrir tu pecado usando el nombre de Dios. Si dejas de evadir la voluntad de Dios.
 
¿Cuál ha sido el juego que has jugado? Te atreverías a decirle a Dios: ¡Ya no voy a jugar! voy a dejar de solo aparentar, porque no quiero perderte, no quiero dejarte pasar; no quiero que esta mañana estés aquí y no darme cuenta.
 .----
Related Media
See more
Related Sermons
See more