Mandamientos 4
Mandamientos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
4
¡Descansa!
Continuamos con el estudio de los 10 mandamientos. Hasta ahora hemos visto los primeros tres mandamientos.
Los mandamientos no son una condición para la relación, sino que confirman la relación. Dios no dijo: “Estas son las reglas, si logran cumplirlas irán al cielo, si cumplen el 90% están adentro, bueno pues si cumplen el 80%, bueno vamos a ampliar la curva, si cumplen el 40%” ¡NO ES ASÍ!
La ley fue dada a personas que ya eran el pueblo de Dios. Israel de repente se da cuenta de que tienen Dios, y dicen: “¿Cómo paso esto? ¡No hemos hecho nada para ser tú pueblo! Dios responde: ¡De eso se trata! Les doy las leyes porque ya son mi pueblo. Yo pongo reglas a mis hijos, no les pongo reglas a tus hijos, eso no es de mi incumbencia. Dios da reglas a sus hijos. No para que sean, sino ¡Porque ya son!
¿Cómo fue que inició esta relación? Por un simple acto de obediencia y de fe. Pusieron sangre en las puertas de sus casas, al hacer esto el pueblo estaba diciendo: ¡Dios, confiamos en ti para que nos saques de Egipto! Dios respondió a ésta fe.
Pasa lo mismo contigo. No ponemos sangre en la puerta sino que aceptamos la sangre de Jesús que fue derramada por el perdón de nuestros pecados. Eres cristiano, no al aplicar las reglas, sino al aceptar la sangre de Jesús. Por FE.
Es después que Dios dice: “Porque eres mío, me preocupa tu matrimonio, me preocupa tu trabajo, me preocupa tu vida.” La Biblia tiene instrucciones útiles para nuestra vida, no para que tengamos una relación con Él, sino porque ya la tenemos.
EL primer mandamiento es: ¡Quiero ser tú Dios! El segundo es: ¡No me reduzcas a algo que puedes controlar! El tercero es: ¡No uses mal mí nombre, no establezcas la religión!
El 4º. Mandamiento es algo práctico. Si no cumples este mandamiento, no te hace sentir culpable. Si matas te sientes culpable, si robas te sientes culpable, si adulteras, espero que te sientas culpable. Pero si no cumples este mandamiento, no te sientes culpable.
Seguramente nunca irás a consejería porque has violado este mandamiento. No lo vez como la causa de tus problemas.
Aun así, Dios lo hizo el 4º. Por encima de: “No matarás” “No codiciarás”. Otro asunto curioso es que este mandamiento usa más palabras para explicarlo.
El mandamiento es: “DESCANSARÁS UN DÍA DE LA SEMANA”. Gracias a Dios por este mandamiento. Imagina a Moisés escribiendo los otros mandamientos, Soy Tu Dios, No Usarás mi nombre en vano y después: “Descansarás un día”, como que Moisés dijo: ¿What? ¡Si solamente serán 10, que acaso no hay alguno más importante! Por ejemplo estos son los 9 importantes y para rellenar, ha…Descansa un día.
Este mandamiento no se repite en el Nuevo Testamento. ¡No matarás! Lo repite Jesús y los apóstoles. ¡No cometerás adulterios! Los repite Jesús y los apóstoles. En cambio este: ¡No se repite! Es un mandamiento raro, y quizá por eso lo violamos constantemente. Sin embargo tiene principios muy importantes.
Éxodo 20:8 “Acuérdate del Sábado para consagrarlo. Trabaja 6 días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo, será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas ese día ningún trabajo…”
Quizá la primera reacción es decir: “Este mandamiento no aplica para nuestros días, por el ritmo de la industria.” Sin embargo Israel así lo recibió. Era un grupo de personas que trabajaban todos los días sirviendo como esclavos y además encargándose de ellos en su tiempo libre. Era un pueblo con una ética de trabajo muy fuerte, que hasta nuestros días tienen esa fama. Iban caminando por el desierto, no sabían a donde iban, ni cuándo llegarían. Quizá 2 millones de personas. Así que no solamente suena raro, sino hasta insensible, decirles: descansen un día. En ese tiempo podías morir si no trabajabas un día. Si no trabajabas no comías, tus hijos no comerían. Que Dios diga: “En 24 hrs. No trabajes, no hagas nada” ¡Eso era imposible!
Quiero que descansen y no hagan ningún trabajo. ¡No parecía muy realista! La historia del pueblo, nos puede dar un contexto más amplio.
Han estado caminando por 3 meses desde que salieron de Egipto. ¿Qué tanta comida pudieron sacar de Egipto? No llevaban enfriadores; pronto se quedaron sin alimento.
Murmuran contra Moisés diciendo: ¡Si vamos a morir, mejor nos hubiéramos quedado en Egipto!
Una mañana al salir de las tiendas de campaña, ven algo raro en el desierto, algo que nunca antes habían visto. Y como siempre hay uno lo suficientemente hambriento o curioso que lo prueba y dice: ¡Esto está rico! Es así como Dios le da a su pueblo Maná del cielo y por 3 o 4 meses todos los días tienen Maná para comer. Excepto un día. Mana con leche, mana con huevo, mana burger, etc.
Dios les dice: “El maná será solo para el día que están viviendo. No podrán guardar nada para el día siguiente”. Como siempre alguien abusado guarda Maná de más para no levantarse temprano el día siguiente, cuando lo quiere comer tiene gusanos. Por 3 meses Dios les ha enseñado a confiar en Él para el pan diario de cada día.
Éxodo 16:26: “Deben recogerlo durante 6 días, porque el día séptimo, que es sábado, no encontrarán nada”. Les está diciendo: ¡No intenten recoger el sábado, porque no habrá nada! 6 mañanas tendrán maná cada día, pero el sábado no habrá maná.
Éxodo 16:29: “Tomen en cuenta que yo, el Señor les he dado el sábado. Por eso en el día sexto les don pan para 2 días. El día séptimo nadie debe salir. Todos deben quedarse dónde estén. Fue así como los Israelitas descansaron el día séptimo”.
Lo que Dios hizo fue: dar un recordatorio semanal de su dependencia en Él. “Les voy a dar provisión para 7 días, pero se los daré en 6 días”. “Van a trabajar, recoger en 6 días pero les va a alcanzar para 7 días. Y no se les va a podrir. Esto fue impuesto en el pueblo, no tenían opción.
El principio que aprendemos es este: Dios les está dando un recordatorio muy claro: “Nación de Israel, quiero que dependan de mí. Un día serán una nación prospera, serán una nación poderosa, tendrán ejércitos, sus cosechas serán abundantes, serán exportadores. Pero no quiero que olviden que TODO empezó conmigo.” “Sólo porque sean exitosos en algunas áreas, no quiere decir que se olviden de mí”.
“SOY YO EL QUE PROVEE”, así que lo que voy a hacer será dejar un recordatorio de que TODO EMPEZÓ CONMIGO”. ¡Ese día no harán nada! En su agenda semanal, ese día ustedes recordarán que, a pesar de todo el éxito, de todo el dinero, no es por ustedes, es por la fidelidad de Dios. NO quiero que dejen de depender de mí para recibir su pan diario.
No quiero que se confundan, y piensen que es por su duro trabajo, o por su productividad; quiero que recuerden que dependen de mí. ¡Dios los obligó a depender de ÉL para su pan diario!
Por 40 años, Dios les dio maná para su sustento. El viernes recogían para dos días. Porque el sábado no habría nada. ¡El sábado no había nada! Y el maná del día anterior no tenía gusanos. Aprendieron a observar el Sabath. ¡Aún cuando tengas lo necesario para ti, recuerda que ES POR MÍ!
Pero esto no se queda ahí, lleva al extremo este mandamiento:
Éxodo 20:10 “Pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielo s y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día”.
No piensen que pueden darme la vuelta, y que ciertamente ustedes no trabajen, pero manden a sus siervos a trabajar. Es por eso la claridad del mensaje.
Ahora veamos la razón de esto, está en el verso 11.
Éxodo 20:11 “Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos...”
Todo lo que hay en ellos, ¿eso incluye a quien? A nosotros; ¿Por qué tienen trabajos? Porque tú los hiciste; ¿Por qué tienen alimentos? Porque tú los hiciste; ¿Por qué tienen oportunidades? Porque tú los hiciste.
Y termina el v.11 de la siguiente manera: “…y descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo”.
El día de descanso es un día de recordatorio de 24 hrs. En que la nación de Israel tiene que recordar. Podemos llegar a ser más exitosos, y a tener más prosperidad, pero no es por nosotros. Tenemos que recordar que con respecto a la prosperidad, vivir en casas cómodas, en cuanto a los alimentos; se trata de confiar en Dios constantemente para que ÉL provea para nuestras necesidades. Tener provisión es importante, pero confiar en Dios ES LO MÁS IMPORTANTE.
Seguramente lo que estás pensando es que en una economía de mercado como la nuestra, esto SEN-CI-LLA-MEN-TE NO SE APLICA. Que bueno que funcionó con ellos, pero no creo que lo pueda aplicar a mi cultura del siglo XXI.
¿Sabes algo? Ellos pensaron exactamente lo mismo. Después de recibir este mandamiento, algunos empezaron a buscar la manera de hacer algo para trabajar. Mandaban a sus siervos a trabajar, y recibían cuentas el domingo. Después de todo, las demás naciones trabajaban 7 días, y para mantenerse competitivos, tenían que hacer lo mismo. Había otros mercados. La idea aunque nueva para ellos, también fue difícil de entender. No salir a trabajar un día en los campos. Porque había en ellos al igual que en ti y en mí, el deseo de prosperar.
Dios dice: “Está bien que sean así. YO LOS HICE. YO TAMBIEN SOY ASÍ. Pero al mismo tiempo quiero que recuerden poner su confianza en mí. En cuanto estos dos conceptos (El de trabajar para prosperar vs. Confiar en Dios) el mandamiento gana. Quiero su confianza en mí; que sea prioridad. Por eso estoy instituyendo este día”.
Al escuchar esto, nos cuesta procesarlo en las mentes. Nos cuesta filtrarlo por nuestra experiencia. Y decimos: ¡No sé si pueda aplicarlo en mi mundo!
El principio de este mandamiento no se aplica a un día en especial, pues en Dios todos los días de la semana son santos. Es un tiempo de 24 horas.
Además al poner en práctica este mandamiento, nos da descanso, nos permite anhelar llegar a ese día y a los de quincena.
Sé que todos los trabajos son diferentes. En mi caso, tengo la presión de presentar una exposición cada domingo por el resto de mi vida. Además de exponerlo cada domingo, los tengo que mantener despiertos por 30 minutos. Al ver el calendario veo domingo tras domingo ad infinitum. ¿Qué pasaría si se te acaban los sermones? ¿Después de los diez mandamientos, de que vas a predicar? NO SE. Hay presión. Y sé que también tú tienes presión. ¡Si no cubro mi cuota!
El principio es pues, dentro de una semana de 7 días, encontrar 1 día para descansar. Puede ser diferente día cada semana, no tiene que ser el mismo. Cuando hagas esto, verás que hasta podrás descansar. Un día antes al de descanso, cerrarás todo trabajo. Y te va a llevar a recordar a Dios y a orar así: “Señor, ya hice lo que pude hacer, ya dediqué todas mis fuerzas, y esto es lo que hice. Pero para que esté terminado ¡TU TIENES QUE HACER ALGO!” En otras palabras es decir: “Señor confío en ti para que el trabajo se termine en 6 días y aun así, haya sustento para 7 días”. ¿Puedes ayudarme en esto? ¿Eres lo suficientemente grande para hacer esto? Y no creas que Dios se ponga a temblar o a decir; u y no sé.
En este proceso, tu fe se va a agrandar y vez tras vez, verás la fidelidad de Dios. Y en tu mente da vueltas la frase: “Si, pero; sí, pero”.
Este mandamiento no fue dado a los pastores. Fue dado a agricultores, pastores, técnicos, comerciantes, artistas, líderes, personas comunes y corrientes. Este mandamiento se da antes de que se establezca la economía formal en Israel.
Nuestro mundo no reconoce este principio. Así que debemos encontrar maneras creativas para poder hacerlo. Tendrás que orar “Señor, voy a honrar este tiempo de reposo, pero tienes que hacer algo, porque no creo que pueda proveer para mi casa con un trabajo de solamente 6 días, para 7 de alimentos”.
El resumen es: “PUEDES CONFIAR EN DIOS TU TRABAJO, TU CARRERA, TU PROFESIÓN, PARA QUE EL PROVEA. APRENDER A CONFIAR EN DIOS EN ESTAS ÁREAS DE TU VIDA”.
Darnos cuenta de una manera clara de que: “SI no fuera por Dios, no hubiera un mí; no hubiera trabajo; ¡No hubiera nada!” “Ni negocio, NADA”. Es un recordatorio de confiar en Dios en estas áreas prácticas de mi vida.
Estarías dispuesto a hacer esto en tu vida. El reto es: Hazlo por un mes. Apartarás un día de 24 horas para no trabajar, en que recordarás la fidelidad de Dios y la dependencia en ÉL.
Puedes decir: “Esto no es práctico, mi negocio no funciona así. Te puedes preguntar:
¿Será una buena decisión de negocios? Y la respuesta es NO
¿Es este mi decisión? NO
¿Esta es decisión de Dios? SI
Pero la pregunta verdadera es: ¿Es práctico confiar en Dios? Y la respuesta es: SÍ
Al poner en práctica este mandamiento, te sorprenderá lo que va a pasar en tu negocio, tu trabajo.
El punto principal que debemos saber es que: “Las horas que trabajamos, tienen poco que ver con los logros que tenemos. Tampoco se trata del control que tengas de las cosas”, porque hay muchas cosas que no puedes controlar, no puedes controlar la economía, ni el precio del petróleo, ni las mega-marchas, ni las huelgas. ¡EL QUE CONTROLA TODOS ESOS FACTORES ES DIOS!
Qué crees que hará Dios por ti, cuando semanalmente le digas que recuerdas que todo lo que tienes es por ÉL. Sé que por mucho que yo me esfuerce, por mucho que me empeñe, una vez a la semana de una manera práctica voy a declarar mi dependencia de ti. EL HONRARÁ ESTA DECISIÓN QUE TU HAGAS.
¿Será difícil? Claro que sí. Pero si llega a ser parte de tu vida, ganarás profesional y espiritualmente. Llegarás a sentir que estás confiando en Dios para que provea. Que estas dependiendo en Dios y ¿sabes qué? No robarás; si confías en Dios para proveerte, No codiciarás. Si confías en Dios en éstas áreas prácticas de las relaciones, no matarás. ¿Qué te puede llevar a esos extremos? Si en las áreas prácticas de mi vida he aprendido a poner mi fe para mi provisión en mi Padre Celestial.
Por eso el 4º mandamiento nos dice: CONFIEN EN MÍ EN LAS ÁREAS MÁS DIFÍCILES.
Dios nos pregunta: ¿Confiarías en mí para poder aplicar este principio en tu vida?
¿Por qué no confiar en Dios que nos pide que descansemos?
¿Por qué no confiar en Dios que nos ama tanto que quiere proveer para todas las necesidades de tu vida?
----
