GRACIA Y PAZ DE PARTE DE DIOS (Efesios 1:1-2)
Efesios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
1 HECHOS EN LA VOLUNTAD DE DIOS (1A)
2 DESTINADOS A LA COMUNIÓN DE LA GRACIA Y LA PAZ (1B)
3 VIVIENDO EN LA GRACIA Y LA PAZ (2)
Introducción
Comenzamos una nueva serie, en la que nos hará viajar por la doctrina del Evangelio, la importancia de esta doctrina para la unidad y crecimiento de la Iglesia.
Es un gozo, poder estar aquí hoy, después de este tiempo de parar que he tenido, y nada mas y nada menos, comenzar con esta carta.
Voy a dar algunos datos sobre la carta, para ponernos en contexto, porque esto es importante para enteder realmente de aquí en adelante con mayor profundidad.
La escribe: El apóstol Pablo desde Roma, cuando estaba preso.
Esto data la composición de la misma en un periodo que va del 60–62 d.C. Es arbitrario dentro de este rango fijar una fecha exacta, pero es más probable que fuera hacia la segunda mitad de su estancia allí, lo cual dejaría a Pablo un tiempo para conocer y ministrar a Onésimo así como para recibir comunicación procedente de las iglesias de Éfeso, Colosas y Filipos. Por tanto, una fecha entre el 61 y el 62 d.C. es la opción más viable.
El apóstol Pablo comenzó su ministerio de tres años en la ciudad de Éfeso poco después de su estancia de dieciocho meses en Corinto. Después de dejar Corinto, fue a Éfeso acompañado por Priscila y Aquila, que empezaron la divulgación del evangelio en la ciudad mientras Pablo visitaba Jerusalén para los festivales de los peregrinos. Tras regresar a la ciudad (probablemente en la primavera del 52 d.C.), se dedicó a divulgar en esta ciudad el evangelio del Señor Jesucristo hasta el otoño del 55 d.C.21
Ahora vemos un poco de las características que rodeaban a la ciudad y por lo tanto convivían estos cristianos.
Éfeso: La metrópolis de Asia
La ciudad de Éfeso era denominada acertadamente “ciudad madre” de Asia por su influencia sobre la política, el comercio y el ambiente religioso de la provincia. Éfeso era el cuartel general del procónsul de Roma y la sede de la “Confederación” (la koinon) de griegos en Asia.22
Hoy en día encontramos las ruinas de Éfeso a unas dos millas al sudeste de la ciudad de Selçuk en la costa este de Turquía y cincuenta millas al sur de Izmir (lo que era la antigua Esmirna), que es la tercera ciudad más grande de la moderna Turquía.
El ambiente religioso de Éfeso: Artemisa efesia y otras cincuenta deidades
Aunque Éfeso era una ciudad pluralista en cuanto a su religión (como lo eran todas las ciudades del mundo romano), era especial debido a la extraordinaria prominencia de la diosa Artemisa (también conocida como Diana)
Dos veces por semana, se realizaba una procesión en la que los seguidores desfilaban con sus estatuas, saliendo del templo, entrando por la Puerta magnesia, procesionando por toda la ciudad, saliendo por la Puerta coresia y regresando al templo.30
La influencia de esta diosa y del culto a la misma impregnaba todas las áreas de la vida de aquellos que vivían en la ciudad. El templo era el mayor centro bancario de la ciudad, su imagen adornaba las monedas, uno de los meses del año llevaba su nombre, se celebraban juegos en su honor (denominados Artemisia) del estilo de los juegos olímpicos, y era considerada la guardiana y protectora de la ciudad.
or ello, era aclamada como “Reina de los cielos,” “Señora” (κύρια), y “Salvadora” (σώτειρα).31 Ejercía su poder en el cielo, en la tierra, e incluso en el inframundo. Esto resultaba especialmente evidente con respecto a los distintos tipos de espíritus que la gente temía—espíritus astrales, espíritus del inframundo (especialmente aquellos que provocaban maldiciones), y espíritus terrestres (espíritus de la vida silvestre y la naturaleza). Podía romper las cadenas del destino, proteger a la gente de los diferentes espíritus que les atormentaban, y defender a la gente contra los espíritus que traían heridas, enfermedad, plagas y daños.
Según Lucas, muchas personas que eran devotas de este culto se convirtieron al cristianismo durante el ministerio de Pablo allí. De hecho, se convirtieron tantas personas al cristianismo que eso empezó a tener un efecto negativo en la venta de templecillos de plata para la diosa. Esto es lo que llevó al gremio de plateros a dar la señal de alarma que causó el disturbio en el teatro (ver Hch 19:23–41).
Después de introducirnos, ya manejamos algunos datos importantes, para poder sumergirnos en la cara.
Y el saludo de Pablo a la Iglesia es un buen tema pra comenzar y que nuestro corazón se llene de gracia y paz, eso que sólo puede venir de Dios. El saludo de Pablo, sin duda, es en saludo que nace de un corazón regenerado, que camina con Dios.
¿Cómo opera esa gracia y paz en nuestra vida?
Lo primero que debemos saber es que es una gracia que nos da una identidad, una neuva identidad.
1. HECHOS EN LA VOLUNTAD DE DIOS (1A)
1. HECHOS EN LA VOLUNTAD DE DIOS (1A)
Santa Biblia Reina Valera 2020 Capítulo 1
1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios,
Esta presentación es muy significativa, no es porque esté enseñando sus credenciales solamente para presumir, sino que con este saludo, le da todo el crédito a Dios, y es lo que debemos hacer nosotros.
Pablo fue apóstol de Jesucristo, no porque el lo quisiera, su naturaleza caída no quería, es más, era enmigo de la iglesia, del Señor. ¿Se puede creer que uno es cristiano y ser enemigo del Señor? Sí. siempre que se enseñen y se practiquen sin arrepentimiento obras y asuntos que atacan la voluntad y revelación dSanta de Dios, sus Escrituas.
Pablo era perseguidor de la Iglesia, solamente, por la gracia de Dios, por la voluntad de Dios, fue apostol.
Todo lo que tenemos, somos cristianos, es por vountad de Dios, le pertenece a Dios. Pablo entendió esto, por eso se dio en vida al Señor.
b) Pablo, salvado por al voluntad de Dios.
¿Recordáis la conversión de Pablo?
1 Saulo, que aún seguía respirando amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, fue a ver al sumo sacerdote 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco. Lo hacía con la intención de llevar presos a Jerusalén a quienes hallara como seguidores, hombres o mujeres, de este nuevo camino.
Era enemigo de Dios…
3 Mas en el camino, cerca ya de Damasco, le rodeó repentinamente un resplandor que venía del cielo, 4 cayó en tierra y oyó una voz que le decía: —Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 Él preguntó: —¿Quién eres, señor? Y le respondió: —Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 Saulo, temblando y temeroso, dijo: —Señor, ¿qué quieres que haga? El Señor le dijo: —Levántate y entra en la ciudad. Allí se te dirá lo que debes hacer. 7 Los hombres que iban con Saulo se habían parado, mudos de estupor, porque oían la voz, pero no veían a nadie. 8 Cuando él se levantó del suelo y abrió los ojos no veía a nadie. Así que le tomaron de la mano y le llevaron a Damasco. 9 Allí estuvo tres días sin ver. Tampoco comió ni bebió.
Fue salvado… y enviado.
15 El Señor replicó: —Ve, porque este es mi instrumento escogido para que anuncie mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel. 16 Yo mismo le mostraré lo que habrá de sufrir por causa de mi nombre. 17 Ananías fue y entró en la casa, puso sobre él las manos y dijo: —Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Al instante cayeron de sus ojos como escamas y recobró la vista. Luego se levantó, fue bautizado; 19 y después de comer recobró las fuerzas y durante algunos días se quedó con los discípulos que estaban en Damasco.
¿Recuerdas tu conversión?
c) Nosotros somos cristianos por al voluntad de Dios.
Y esto es la gracia…
14 ¿Entonces, qué diremos? ¿Que Dios es injusto? ¡De ninguna manera! 15 Porque Dios le dijo a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Hermanos, nuestra salvación es un don de Dios, es la gracia, la sola gracia que rtomarian como bandera nuestros reformadores cuando la iglesia vivía un tiempo muy oscuro.
Era necesario volver a las doctrina delEvangelio, es necesario hoy, volver a las doctrinas del Evangelio, porque cuando realmente entiendes esto, que es gracia de Dios, tu corazón se entregará más al servicio del Señor, porque sentirás mas potente su amor. Y será el centro de tu vida, el primero.
Pues todo lo bueno que podemo ser es por su gracia, lo malo, lo malo es nuestra naturaleza.
2. DESTINADOS A LA COMUNIÓN DE LA GRACIA Y LA PAZ (1B)
2. DESTINADOS A LA COMUNIÓN DE LA GRACIA Y LA PAZ (1B)
Santa Biblia Reina Valera 2020 Capítulo 1
a los santos y fieles hermanos en Cristo Jesús que están en Éfeso:
a) Santos porque hemos sido predestinados y asi somos guardados.
Primeramente vamos a definir el significado de santos. Significa apartados, apartados de la culpa del pecado que lleva a la muerte eterna, apartado del poder del maigno, apartado del poder del mundo. Apartados para Dios y para darle la gloria.
Como veremos más adelante, esto es posible solamente por la obra de Dios,que nos predestinó antes de la fundación del mundo.
También somos santos porque somos guardados.
30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.
La obra es del Señor. siendo posible…
b) En Cristo es esto posible.
Si los santos eran considerados santos y creyentes, lo eran en virtud de su unión con Cristo, puesto que si reciben “toda bendición espiritual” (1:3) lo es debido a su relación con él. Aquí, en forma especial y básica, las bendiciones referidas son la elección antes de la fundación del mundo (1:4–6), la redención por medio de la sangre (1:7–12), la seguridad (“sellados”) como hijos y por lo tanto herederos (1:13, 14). Vemos claramente que ésta es la interpretación que se adapta al contexto presente. Si no fuese por su conexión con Cristo, una relación muy cercana, tales personas no serían ahora santos y creyentes. Además, sus vidas en el presente se hallan centradas en él. Para ellos “el vivir es Cristo” (Fil. 1:21). Le aman ahora porque él les amó primero.
Como veremos, Cristo es el que nos concede, es el dador de que podamos vivir una vida santa llena de gozo y paz.
Y además:
c) La comunión en la gracia y la paz no entiende de fronteras física.
Que están en Éfesos.
Pablo desde Roma, podría sentir el amor por esta iglesia, y esto era reciproco.
Eso hace la gracia y la paz, nos concede la comunión con hermanos, personas que si no llegase por esta gracia, nunca nos hubieramos conoido y no existiria este vinculo.
Precisamente, era tan grande el amor de Pablo, que aunque el estaba preso quería bendecir a estos hermanos queridos.
Por lo tanto, este amor, es muy fuerte.
Y nos hace vivir en la gracia y paz.
3. VIVIENDO EN LA GRACIA Y LA PAZ (2)
2 Gracia y paz a vosotros de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
a) Lo que es la gracia.
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento 5485. χάρις járis
χάρις járis; de 5463; gracia (como gratificante)
Ese es amor que recibidmo sin méritos y sin esperar el pago.
Es el amor que recibimos que nos da la salvación.
La importancia del término “gracia” en el pensamiento de Pablo se observa en parte en el hecho de que aparece 95 veces en sus cartas, y aparece muchas veces en cada una de ellas. De máxima importancia es el hecho de que la gracia de Dios sea la fuente de la justificación (Ro 3:24) y que sea un don gratuito (Ro 5:15, 17) que se desprende de la gracia de Jesucristo. La gracia es verdaderamente un favor no merecido que Dios proporciona para la salvación de los pecadores. Pero la gracia también es una provisión continua de Dios, que permite a la gente vivir conforme a las expectativas éticas del nuevo pacto y llevar a cabo el ministerio y el servicio que Dios les ha confiado.
24 Pero son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.
15 Pero el don no fue como el delito, porque si por el delito de uno muchos murieron, la gracia y el don de Dios abundaron para muchos por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de uno que pecó, porque por un lado el juicio vino a causa de uno que pecó para condenación, pero por otro lado la gracia vino a causa de muchos delitos para justificación. 17 Pues, si por un delito reinó la muerte, por causa de uno, mucho más reinarán por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
9 No es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie.
Nuestro estado regenerado, de salvación es una estado de salvación que es dado por la gracia de Dios es el quien da el querer por el hacer.
Es Dios quien prepara en nosotros las buenas obras-
No debe haber jactancia en nosotros.
Hemos recibido todo por la gracia de Dios…
y esta gracia nos hace estar en paz con Dios.
b) Lo que es la paz.
El ser humano, por su naturaleza, nace en un estado caído, alejado de Dios, lejos de la paz con Dios, debido al pecado. Por eso es que necesitamos un pacificador, alguien que nos de esa paz.
Este es Cristo, quien muriendo por nosotros, pagó, y nos dio la paz con Dios, nos hace vivir ahora en un estado de comunión y paz con el Señor, y podemos tenerla hasta en los momentos más difíciles de nuestra vida.
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Eso es, siempre.
c) De donde viene esta gracia: De Dios por medio de Cristo.
Ahora bien, esta gracia y esta paz tienen su origen en Dios el Padre (Stg. 1:17) y han sido merecidas en favor del creyente por Aquel que es el gran Maestro-Propietario-Conquistador (“Señor”), Salvador (“Jesús”), y Oficial (“Cristo”) y quien, debido a su triple unción—vale decir, Profeta, Sacerdote, Rey—“puede salvar hasta lo sumo a los que por medio de él se acercan a Dios” (Heb. 7:25).13
12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos.
Por lo tanto, fuera de Cristo no hay salvación, y por lo mismo, tampoc hay gracia ni paz fuera de Cristo.
14 Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, pues derribó la pared intermedia de separación, 15 y abolió en su cuerpo las enemistades. Puso fin a la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos pueblos uno solo y un nuevo ser humano, estableciendo así la paz. 16 Él por medio de la cruz ha reconciliado con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo, dando en sí mismo muerte a las enemistades.
Por eso es importante.
Y esta, permanece…
d) Permance por el ES
El consolador, aquel que no hace tener comunión cada día, estemos donde estemos con el Señor.
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: «¡Abba, Padre!».
CONSLUSIONES
Que tan importante es esta carta de Pablo a los efesios inspirada por Dios, pues estando el preso, vio la necesidad de poder esribir esta carta a la Iglesia, hablando de las verdades fundamentales de la obra de Dios hacia su iglesia, de la importante de vivir una vida en paz y en la gracia, esto es lo que permanece unida a la iglesia.
Cuando vemos que nuestro estado, nuestra identidad cristiana es obra de Dios, que no hay nada en nosotros en especial, que ha sido Dios quien nos amó y porque es le podemos amar nosotros.
Podemos entender que todo lo que somos es por obra, gracia y misericordia de Dios.
Por eso, es importante reconocer a Cristo en tu vida y su obra, y deja ya tu carnaliad al lado, que el sea el primro en tu vida, si realmente reconoces su gracia y la paz que te ha dado, así será, sino, tiene mucho que cambiar y tratar con Dios.
Que Dios bendiga su palabra.
ORACIÓN FINAL.
Señor, Padre santo, te damos gracias, por tu misricordia, gracia y paz. Te damos gracias por enviarnos a nuestro Señor Jesucristo, tu hijo, para que el nos redimiria pagando por nsootros las injusticia que cometemos. Señor, gracias, porque hemos podido participar de tu mesa, que nos habla de esa gracia. Te pdimos, que nos bendiga y nos ayude a cominar fieles en tu camino. Te lo pedimos por Jesucrito, tu hijo, nuestro Señor, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Que La gracia del SeñorJesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES esté con todos vosotros. AMén.