La justificacion por la fe
Carta a Romanos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Lutero cuenta en su biografía este articulo;
Durante quince años de vida como monje, me agotaba hasta mas no poder con los sacrificios diarios; me torturaba con ayunos,vigilias,oraciones, y otras obras muy rigurosas.
en verdad pensaba que Podia justificarme con mis obras
dijo Lutero años despues
Al fin, por la misericordia de DIOS, meditando dia y noche, preste atencion al contexto de las palabras de Romanos 1.17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” Alli comense a comprender que la justicia de Dios, es decir, la fe. y este es el significado; la justicia de Dios es rebelada por el evangelio,es decir, la justicia pasiva con la cual el Dios misericordioso nos justifica por fe, como esta escrito; el justo vivira por la fe; entonces senti que habia nacido de nuevo por completo y que habia entrado al paraiso a traves de puertas que estaban abiertas.
lutero abrazo la doctrina de la justificacion unicamente por medio de la fe en cristo.
conocido el evangelio y paz que tanto anhelaba su alma atribulada.
su testimonio nos recuerda que Dios tiene poder para reformar el corazon de cualquiera persona, por mas hundida que este en la falsa doctrina.
¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios.
Porque ¿qué dice la Escritura? «Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia».
Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda;
pero al que no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.
Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras:
«Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas, Ycuyos pecados han sido cubiertos.
»Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tomara en cuentá».
¿Es, pues, esta bendición sólo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Porque decimos: «A Abraham, la fe le fue contada por justicia».
Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso.
Abraham recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también se les tome en cuenta a ellos.
También Abraham es padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham cuando era incircunciso.
encabezado
I. Abraham no fue justificado por sus obras (vv.1-2
I. Abraham no fue justificado por sus obras (vv.1-2
Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue Justificado por las obras, tiene de que gloriarse, pero no para con Dios. (4:1-2)
Pablo empieza preguntando: ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
En efecto, él estaba preguntando "Puesto que estamos de acuerdo en que Abraham es el ejemplo sin par de un hombre justificado ante los ojos de Dios, ¿por qué no nos detenemos a observarlo cuidadosamente a fin de determinar cuál fue la base de su justificación?"
En este contexto ¿Qué, pues...? es el equivalente de por lo tanto, que cumple la función de conectar la discusión sobre Abraham con todo lo que Pablo ha dicho en el capítulo precedente. Como fue señalado anteriormente, después de afirmar que tanto judíos como gentiles son justificados por fe
el apóstol introduce a Abraham en el cuadro porque sabía que este gran patriarca judío quien era padre de ellos según la carne, era utilizado por los rabinos como el ejemplo supremo de la manera como el hombre se justifica por obras.
Pablo demostrará que por el contrario, las Escrituras enseñan claramente que Abraham fue salvado por su fe solamente.
Abraham fue el padre humano del primer pacto de Dios con su pueblo esco-gido. Por lo tanto él fue según la carne, el estándar humano de un judío genuino y de un hombre que es justo delante de Dios.
Toda la raza hebrea provino de sus lomos, y lo que era cierto acerca de su relación con Dios también debe aplicarse como un hecho cierto a todos sus descendientes.
Según la carne se refiere primero que todo al linaje físico, pero en este contexto también indica el esfuerzo humano con respecto a la justificación. Pablo ya ha sostenido que el judío y el gentil por igual son justificados por fe (3:30)
Romanos 3.30 “porque en verdad Dios es uno, el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisos y por medio de la fe a los incircuncisos.”
y en 4:2 se refiere a la idea judía tradicional de que Abraham se justificó a sí mismo por buenas obras.
Por lo tanto, según la carne podría hacer referencia a la seguridad depositada en las obras humanas.
En un silogismo hipotético, Pablo dice: Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse.
La premisa mayor es que, si un hombre pudiera ser justificado delante de Dios por sus propios esfuerzos humanos, entonces ese sería un argumento para gloriarse en sí mismo.
La premisa menor es que Abraham, como un hombre, fue justificado por obras.
La conclusión necesaria sería que Abraham por ende tiene de qué gloriarse.
La premisa mayor es verdadera: si un hombre pudiera ser justificado por las obras, sin duda tendría algo de qué gloriarse, porque habría hecho méritos para obtener su propia salvación; pero como Pablo prosigue a demostrar, la conclusión no es verdadera.
Abraham no tiene en él mismo algo de qué gloriarse para con Dios.
Por otra parte, a la persona que no trabaja, sino que pone su fe en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia;
como también David pronuncia una bendición sobre la persona a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras
Benditos (sean) aquellos
cuyas transgresiones son perdonadas,
cuyos pecados son cubiertos.
Bienaventurado el hombre
a quien el senor no inculpa de pecado.
Encabezado
2. Abraham fue justificado por la fe (vv.3-4-5)
2. Abraham fue justificado por la fe (vv.3-4-5)
Romanos 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyo Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
Romanos 4:4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda;
Romanos 4:5 mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.
Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
En el lado positivo de su argumento, Pablo apela primero a la Escritura, la verdad divina e infalible sobre la cual están basados todos sus argumentos. Citando Génesis 15:6 él declara, Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Desde un comienzo en el relato sobre Abraham en el Génesis que empieza en el capítulo 12, Moisés fue inspirado para escribir acerca del patriarca, diciendo que él había sido hecho justo delante de Dios únicamente a causa de su fe. Puesto que Creyó Abraham a Dios, y con base en ningún otro argumento, Dios tuvo en cuenta su creencia como criterio de justicia, y el hecho de haber creído le fue contado por justicia.
En su carta a las iglesias de Galacia, el apóstol cita el mismo versículo de Génesis y luego prosigue a decir: "Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham" (Gá. 3:6-7).
Galatas 3:6-7 “Así Abraham creyó a Dios y le fue contado como justicia. Por tanto, sepan que los que son de fe, estos son hijos de Abraham.”
Encabezado
3.la justificación trae Bendición (vv.4:6-8)
3.la justificación trae Bendición (vv.4:6-8)
Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. (4:6-8)
Pablo cita aquí a David con el fin de establecer el hecho de que el rey más grande de Israel entendió y enseñó que la justificación es por fe solamente. La bienaventuranza de la que está hablando David es la salvación, la suprema bienaventuranza y bendición que Dios ofrece a la humanidad caída. Los únicos que la pueden recibir son aquellos a quienes Dios atribuye justicia sin obras.
En el Salmo 32 el hombre conforme al corazón de Dios declaró: "Bienaventu-rado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad".
David entendió con claridad la gracia de Dios. En su gran salmo penitencial escrito después que Natán le confrontó con su adulterio con Betsabé y el homicidio de su esposo, David se abandonó por completo a la gracia de Dios. "Ten piedad de mí, oh Dios", él rogó, "conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones". Él confesó: "Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos.
Encabezado
4. Abraham no fue justificado por circuncisión (vv4:9-12)
4. Abraham no fue justificado por circuncisión (vv4:9-12)
¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circun-cisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado (4:9-12)
Pablo anticipó la pregunta que los judíos harían en este punto de su argumen-to: "Si Abraham fue justificado por su fe solamente, ¿por qué exigió Dios la circuncisión de Abraham y de todos sus descendientes?
La mayoría de los judíos en tiempos del Nuevo Testamento estaban totalmente convencidos de que la circuncisión no era solamente la marca única y exclusi-ya que los separaba de todos los demás hombres como pueblo escogido de Dios que eran, sino que también era el medio por el cual ellos llegaban a ser aceptables para Dios.
resumen
resumen
se centra en la fe de Abrahán, a la que Pablo hace referencia para defender su argumento sobre la fe. Dios solo justifica a las personas basándose en la fe que cada una de ellas tengan. David también llama "dichosos" a aquellos contra quienes Dios no cuenta sus pecados. Pablo insiste en que esta bendición de ser declarado justo a través de Dios está disponible tanto para los circuncidados como para los incircuncisos. Después de todo, Dios declaró justo a Abrahán mucho antes de que fuera circuncidado. De esa manera, se convirtió en el padre espiritual tanto de los creyentes gentiles como de los creyentes judíos.