LA IGLESIA QUE DIOS ESTA BUSCANDO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Cómo Iglesia estamos viviendo un tiempo de muchos cambios y si esta es tu Iglesia ya te habrás dado cuenta de lo que te estoy diciendo. A lo mejor, en tu vida también estas enfrentando un tiempo de cambios constantes y como tu pastor y hermano y amigo, durante algún tiempo vengo orando para buscar lo que Dios nos esta llamando como Iglesia, y los pasos que tenemos que dar. Así que el Señor me llevaba a un libro, a Nehemías y con un enfoque claro. Dios esta buscando una Iglesia conforme a su corazón, así como David. Una Iglesia donde Él sea Él sea el centro, donde su Palabra sea el alimento espiritual que nos mueve. Así que durante estos próximos 3 meses vamos a hacer un viaje por Nehemías, y he titulado esta serie de sermones “La Iglesia que Dios esta buscando”.
Las palabras de Nehemías hijo de Hacalías: Sucedió en el mes de Quislev del año 20, estando yo en Susa la capital,que Hanani, uno de mis hermanos, llegó de Judá, con algunos hombres. Les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. Ellos me dijeron: "El remanente, los que han quedado de la cautividad allí en la provincia, está en gran dificultad y afrenta. La muralla de Jerusalén está derribada, y sus puertas quemadas a fuego."
Cuando escuché estas palabras, me senté, lloré e hice duelo por algunos días. Ayuné y oré delante del Dios de los cielos, y dije: "Oh Jehovah, Dios de los cielos, Dios grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia para con los que le aman y guardan sus mandamientos: Por favor, estén atentos tus oídos y abiertos tus ojos para escuchar la oración de tu siervo, que yo hago ahora delante de ti, de día y de noche, por los hijos de Israel, tus siervos. Confieso los pecados que los hijos de Israel hemos cometido contra ti. Sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. Hemos actuado muy inicuamente contra ti y no hemos guardado los mandamientos, las leyes y los decretos que mandaste a tu siervo Moisés. Acuérdate, por favor, de la palabra que mandaste a tu siervo Moisés, diciendo: ’Si sois infieles, yo os esparciré entre los pueblos. Pero si os volvéis a mí, guardáis mis mandamientos y los ponéis por obra, aunque vuestros desterrados estén en el extremo de los cielos, de allí los reuniré y los traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.’Ellos son tus siervos y tu pueblo, a quienes redimiste con tu gran poder y con tu poderosa mano. Oh Jehovah, por favor, esté atento tu oído a la oración de tu siervo y a la oración de tus siervos que quieren reverenciar tu nombre. Prospera, por favor, a tu siervo hoy, y concédele gracia ante aquel hombre."
Entonces yo servía de copero al rey.
Contexto:
El Pueblo que Dios había levantado, Israel se encontraba en una situación muy complicada y dificil. Tras muchos años de idolatría y haber dado la espalda a Dios e irse tras dioses paganos, fueron llevado a cautiverio, Primero Babilonia los conquista y posteriormente otro imperio Persia.
Muchos Judíos vivían ahora en Susa la capital del Imperio Persa. unos 1800 Km de Jerusalem o lo que es lo mismo cuatro meses de viaje.
Nehemias, aunque el libro no lo menciona de manera explicita, se deduce que es un hijo del cautiverio, es decir que nació y creció fuera de Israel. Además se nos dice que era el copero del Rey, una posición de confianza.
Nehemías significa “Dios ha dado consuelo”.
Ahora sí Vamos al texto para coger principios que nos ayuden a ser esa Iglesia que Dios esta buscando, porque Nehemías era un hombre que Dios estaba buscando para hacer algo relevante ¿a cuantos aquí les gustaría vivir vidas relevantes? Solo te recuerdo algo, que las vidas relevantes que Dios quiere levantar no son como la del sistema del mundo, TODO es para su gloria y para bendecir a otros. ¿Cuantos aquí quiere glorificar a Dios y ser de bendición para otros?
Las palabras de Nehemías hijo de Hacalías: Sucedió en el mes de Quislev del año 20, estando yo en Susa la capital,que Hanani, uno de mis hermanos, llegó de Judá, con algunos hombres. Les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. Ellos me dijeron: "El remanente, los que han quedado de la cautividad allí en la provincia, está en gran dificultad y afrenta. La muralla de Jerusalén está derribada, y sus puertas quemadas a fuego."
Nehemías pregunta ¿cómo estan sus hermanos?
1. SON SENSIBLES A LA SITUACIÓN DE LOS QUE SUFREN.
1. SON SENSIBLES A LA SITUACIÓN DE LOS QUE SUFREN.
a) Nehemías siendo copero del rey, vivía en una posición relativamente cómoda, pero se encuentra con Hanani que probablemente es su hermano y les pregunta, ¿Cómo estan mis hermanos? Se interesa.
b) Vívimos en un tiempo de hiperestimulación tecnológica, al punto que cuando estas con tu smarfone, puedes ver la receta de una tarta de chocolate y ver heridos y muertos por la guerra. El sistema sabe que si hiperestimula visualmente a la Iglesia, la hará insensible ante el sufrimiento de aquellos que son más desfavorecidos.
Pero el que tiene bienes de este mundo y ve que su hermano padece necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo morará el amor de Dios en él?
c) Quiero felicitaros porque se que en esta Iglesia cuando ha habído alguna necesidad, siempre se ha respondido con amor. Pero también quiero recordártelo, que necesidades hay a tu alrededor que sabes que puedes cubrir y no estas cubriendo. A lo mejor no te interesa, o piensas que bueno tampoco es mucho lo que puedes hacer o a lo mejor que si tú eres el que necesita. Quiero decirte algo. Estas excusas te quitaran la sensibilidad y por lo tanto te perderás de ver lo que Dios es capaz de hacer con poco y tu corazón adoptará una tendencia egoísta.
. Ejm multiplicación de los peces.
Y cuando oí estas palabras, me senté y lloré, e hice duelo algunos días, y estuve ayunando y orando delante del Dios del cielo.
Y dije: Te ruego, oh Señor, Dios del cielo, el grande y temible Dios, que guarda el pacto y la misericordia para con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos,
que estén atentos tus oídos y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que yo hago ahora delante de ti día y noche por los hijos de Israel tus siervos, confesando los pecados que los hijos de Israel hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
2. ORA Y PELEA EN ES ESPÍRITU.
2. ORA Y PELEA EN ES ESPÍRITU.
a) Nehemías al recibir la terrible noticia no solo se conmueve sino que hace uso de las disciplinas espirituales Ora y ayuna, no para torcer la voluntad de Dios sino porque necesita derramarse en su presencia.
b) ¿Qué haces frente a la crísis? ¿cómo reaccionas ante las malas noticias? Nehemías sabe que la lucha es espiritual y deside pelear con las armas Espirituales. Dios esta buscando una Iglesia espiritual. No me digas que eres espiritual solo por levantar las manos en la alabanza o hablar en lenguaje evangélico.
Los espirituales, se derraman en la presencia de Dios, para ellos su primera opción es el Señor antes que cualquier cosa.
porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales.
Hemos actuado muy inicuamente contra ti y no hemos guardado los mandamientos, las leyes y los decretos que mandaste a tu siervo Moisés. Acuérdate, por favor, de la palabra que mandaste a tu siervo Moisés, diciendo: ’Si sois infieles, yo os esparciré entre los pueblos. Pero si os volvéis a mí, guardáis mis mandamientos y los ponéis por obra, aunque vuestros desterrados estén en el extremo de los cielos, de allí los reuniré y los traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.’
3.RECONOCEN SU PECADO Y PELEAN POR GUARDAR LA PALABRA.
3.RECONOCEN SU PECADO Y PELEAN POR GUARDAR LA PALABRA.
a) Dime de alguien que dejo de tener una relación con la Palabra de Dios y te diré de alguien que esta dando lugar al enemigo en su vida.
b) Dime de alguien que tiene una relación con la Palabra y no la vive y te diré de alguien que hace mucho ruido pero no tiene fruto. Por favor hermano, vive la Palabra Cumple la palabra, atesora la Palabra, guarda la Palabra Medita la Palabra, Practica la Palabra.
ן Nun
Lámpara es a mis pies tu palabra,
y lumbrera a mi camino.
Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
4. LE DESEEN A ÉL
4. LE DESEEN A ÉL
a) Reverenciar tu nombre, no buscamos otra cosa que glorificarte, no podrás glorificar a Dios si primero no deseas pasar tiempo con Él, si primero no anhelas conocerle más.
b) ¿Cuanto sabes de Dios? ¿Esta semana aprendiste algo nuevo? Dios esta buscanndo una Iglesia que le desee.
Respondió Jesús y le dijo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed,
pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna.
Conclusión:
Conclusión:
Dios esta buscando una Iglesia que:
Con senilidad antes el sufrimiento del prójimo.
Ora y sabe que su lucha es espiritual.
Reconoce su pecado y pelea por guardar la Palabra.
Lo desean, lo anhelan.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo.
¿Cuándo iré para presentarme delante de Dios?
¿De qué tiene necesidad tu alma hoy? Dios quiere hacerte una invitación porque tu alma tiene sed y mientras sigas saciandote de las cosas creadas antes de hacerlo a traves del creador siempre volveras a tener SED. Solo el Creador es capaz de saciar y el mismo dijo el que bebe del agua que yo le doy no volverá a tener Sed jamar ¿Qué fuentes has estado buscando para saciar esa sed? Nehemías sabía que siendo copero, viviendo financieramente asegurado y teniendo prestigio en el palacio del emperador, seguiría teniendo Sed.
Hoy Jesús nos hace una invitación a volver a la fuente de vida. Y que tú seas parte de esa Iglesia que Él esta buscando.