Don de sanidades.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1 viewNotes
Transcript
IV. - EL DON DE SANIDADES. 1 Co. 12:9, 28.
1. - Este don está relacionado con el don de milagros ya que la sanidad a veces era un milagro.
2. - Nadie hoy día puede comprobar que tiene el don de sanidad, ya que al observar detenidamente sus acciones, campañas, promociones, etc., se queda uno con más dudas que convicción.
3. - En el Nuevo Testamento nunca hubo campañas de sanidad Divina.
4. - Dios en Su poder, en Su Voluntad y en Su Carácter es el mismo y no cambia, pero en Su plan si cambia, no actúa de la misma forma con la iglesia que con Israel.
He. 1:1,2.
5. - Dios sigue sanando porque es un Dios de poder, pero usa diferentes métodos. Aun en los tiempos de los apóstoles, Él usó diferentes métodos; veamos los siguientes ejemplos:
a) El Apóstol pablo, II Co. 12:7-9; su enfermedad: Un aguijón; la solución: “basta mi gracia”.
b) Epafrodito, Fil. 2:25-27; su enfermedad: Grave, a punto de morir; la solución: Misericordia, salud completa.
c) Timoteo, I Ti. 5:23; su enfermedad: Estomacal; la solución: Un medio, es decir, un poco de vino nuevo.
d) Trófimo, II Ti. 4:20; su enfermedad: Desconocida; la solución: Dejarlo descansar.
6. - He aquí algunas respuestas a lo que puede estar pasando con los que dicen tener el don de sanidad: a) Si es de Dios, tiene que ser perfecto, Él no hace las cosas a medias. b) Puede ser obra de Satanás. c) Puede ser Psicológico. d) Puede ser fingido o manipulado.
7. - Creemos que Dios sana hoy día, pero no a través de alguna persona que tenga ese don, sino por la oración eficaz del justo.
B. Explicación
1. Los usos del don de sanidad en la iglesia primitiva fueron dos:
a. Dar autoridad al mensaje y al mensajero que ejerce tal don (Hch. 3; 2 Cor. 12:12; Heb. 2:4).
3. Las características de la sanidad en la Biblia:
a. Es una autoridad, no un poder de oración (Hechos 3:2, 5, 6, 8). “Lo que tengo te doy…” Mandó ser sanado, no oró. El tenía la autoridad delegada por Jesús para sanar.
b. ¡Es un poder creador!
Las personas sanadas inmediatamente tenían partes físicas nuevas, recién creadas. “Se le afirmaron los pies y tobillos” (Hechos 3:7). Vea también 2 Reyes 5:14.
c. Hay muy poco énfasis en las epístolas.
Fuera de 1 Cor. 12:9, 28, 30, ninguna epístola mencion las sanidades, excepto Santiago, y éstá no es una referencia al don de sanidades, sino al ministerio de orar por la sanidad.
d. Existe la responsabilidad de pedir la sanidad en oración como un ministerio para los ancianos de una iglesia (Santiago 5:14–16). Los siguientes elementos son parte de este ministerio:
1) La petición es iniciada por el enfermo, solicitando que vengan a su casa.
2) Los ancianos tienen que ir a su casa.
3) La persona es ungida con aceite (ceremonial o medicinal)
a) Era un símbolo de aceptación (Lucas 7:46). El enfermo era considerado “inmundo” o rechazado por Dios. Al ser ungido se le comunicaba aceptación.
b) Tenía un efecto medicinal (Lucas 10:34; Isa. 1:6)
4) La confesión de pecados para tener una conciencia limpia. La implicación es que la persona puede estar enferma por un castigo de Dios (1 Cor 11:29–31). La confesión es para restaurar a la persona a la plena comunión.
5) Una oración por la sanidad. Las palabras “puede mucho” traducen la palabra energoumene̱, es un tiempo perfecto, en voz pasiva, “ha sido hecho efectiva,” presumiblemente por los pasos tomados anteriormente mencionados.
Conclusión: Será necesario seguir con los dones especiales en las siguientes lecciones y no dejar de considerar la guía del Espíritu Santo para aclarar nuestras dudas y cimentar nuestras convicciones.