LAS COSAS QUE DEBEN OCURRIR PRIMERO
2 Tesalonicenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsLos Tesalonicenses tenían dudas sobre la 2 venida de Cristo y estaban confundidos por una mala interpretación de la doctrina, lo mismo nos puede pasar a nosotros.
Notes
Transcript
Handout
2 Tesalonicenses 2:1–5 (NBLA)
1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él, les rogamos, hermanos,
2 que no sean sacudidos fácilmente en su modo de pensar, ni se alarmen, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.
3 Que nadie los engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición.
4 Este se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.
5 ¿No se acuerdan de que cuando yo estaba todavía con ustedes les decía esto?
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Pablo escribe esta 2° carta con tres propósitos principales: 1) Fortalecer a los tesalonicenses que estaban pasado por distintas tribulaciones a causa de su fe; 2) corregir un problema de conducta entre algunos miembros de la iglesia que ya no estaban trabajando, y 3) el principal: Tranquilizar a la iglesia corrigiendo un mal entendimiento sobre que el día del Señor ya había llegado.
Este capítulo 2, es el núcleo de la carta y la preocupación que Pablo tenía por aquella iglesia.
Y es que un tiempo después de que los tesalonicenses habían recibido la 1° Carta; algunos miembros de la congregación habían estando difundiendo el mensaje de que el día de Señor ya había llega.
Debemos recordar lo que Pablo les había dicho.
1 Tesalonicenses 5:2-6 (LBS)
2 Ustedes saben muy bien que el Señor Jesús regresará en el día menos esperado, como un ladrón en la noche. 3 Cuando la gente diga: «Todo está tranquilo y no hay por qué tener miedo», entonces todo será destruido de repente. Nadie podrá escapar, pues sucederá en el momento menos esperado, como cuando le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada. ¡No podrán escapar! 4 Pero ustedes, hermanos, no viven en la ignorancia, así que el regreso del Señor Jesús no los sorprenderá como un ladrón en la noche. 5 Todos ustedes confían en el Señor Jesús, y eso es como vivir a plena luz del día, y no en la oscuridad. 6 Por eso, debemos mantenernos alerta y vivir correctamente, y no tan despreocupados como viven algunos.
¿Que había pasada entonces? Si Pablo había sido muy claro con lo que les escribió, ¿porque ahora estaban ta confundidos?.
Algunos quizá habían entendido erróneamente la enseñanza de Pablo sobre la 2° Venida como inmediata (que sucederá enseguida, sin tardanza) y no como inminente (Algo que esta por suceder prontamente)
Es muy posible que las constantes y fuertes tribulaciones por las que estaban pasado, llevaran a algunos miembros de la iglesia a dejar de mantenerse alertas, es posible que en medio de la prueba algunos comenzar a vivir ya preocupados pensando - Estamos sufriendo demasiado y ¿si el Señor Jesús ya regreso? y nos lo perdimos.
Al enterarse Pablo de estas cosas, les escribió una respuesta con el afán de tranquilizarlos, y es que aún que la fecha y la hora para la segunda venida de Cristo nadie la conoce, si habrá un serie de advertencias que deben suceder antes de que el Señor Jesús venga por 2° vez.
I. ¿HA LLEGADO EL DÍA DEL SEÑOR?
I. ¿HA LLEGADO EL DÍA DEL SEÑOR?
2 Tesalonicenses 2:1 (NBLA)
Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él, les rogamos, hermanos,
La doctrina de la 2° venida del Señor Jesús debe ser para todos los cristianos más que algo que nos lleve a hacer numero, fechas o cuentas para saber con exactitud cuando las cosas, debería ser un conocimiento que:
1) No aliente a saber que tenemos esperanza viva, real y segura. Esta verdad debe alentarnos a vivir a la luz que Jesús un día va a volver, y que lo vamos a ver otra vez, y que aquel a quien tanto amamos, por fin lo veremos frente a frente.
2) Nos desafía a vivir a la luz de esa verdad. Saber acerca de la 2° venida no debe llevarnos a la especulación, a hacer cuentas o fechas, presuponer o hacer teorías sobre suceso o personas. Más bien nos debe desafiar a ser más como Cristo cada día, porque un día lo veremos y sin santidad nadie vera al Señor.
La venida de Señor = Parusia; Denota tanto una llegada como una consiguiente presencia. Era un termino usado para referirse a la llegada de un oficial del gobierno a visitar sus dominios.
Reunión = episynagoge; reunión, recogimiento, la asamblea, congregación. Tinen la idea de recoger y reunir el un lugar. Es decir el encuentro del Señor Jesús con nosotros en la nubes ( 1 Ts 4:16-17).
Fíjese que Pablo esta haciendo un ruego (prestar atencion) a los hermanos que no olviden que cuando el Señor venga por segunda vez, nos vamos a encontrar con el y estaremos siempre con Él.
2 Tesalonicenses 2:2 (NBLA)
que no sean sacudidos fácilmente en su modo de pensar, ni se alarmen, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.
Ellos habían dejado de estar alertas, y por esa falta de atención estaban siendo sacudidos.
Sacudido = viento tempestuoso. Así como los vientos del Huracán Beryl que movían los barcos.
Las constantes tribulaciones había llegado a sacudir la seguridad de los tesalonicenses de la promesa del Regreso de Jesús.
Los tesalonicenses fueron sacudidos fácilmente en el modo de pensar. Es decir algunos habían perdido la cabeza (comportarse de manera irracional y con falta de control), su compostura mental (ya no pensaban con claridad)
¿Que puede sacudir nuestra forma de pensar?
A) Lo que vemos: Los tesalonicenses estaban mirando solo las circunstancias, las tribulaciones, se estaban preguntando donde estaba el Señor.
Aplicación: Muchos hoy que estan atravesando diversa dificultades, se ha dejado sacudir por ellas. Así como le Paso a Pedro al Bajar de la barca dejo de ver a Jesús y se hundido, y asi algunos al dejado de ver que Jesús volvera, y se han hundido, estan sacudidos, y ya no asisten a la reuniones, se ha dejado de congregar, han dejado de servir, se han enfriado.
B) Lo que leemos: Una nota de periódico, un noticia en Internet, un libro, una frase; que pensaste que al leerla no te afectaría, pero después te das cuenta que te dejo perturbado.
C) Lo que miras: Hoy estamos a un clic de mirar cualquier cosas en el Internet. Los medios de comunicación.
D) Lo que escuchas y lo que hablas, te cuidado con lo que escuchas, de quien lo escuchas, pero tambien de lo que hablas, porque si tu boca no esta llena de Dios, lo que salga de ella, o lo que entre por tus oídos te va a perturbar.
No solo estaba sacudidos en su modo de pensar, sin que tambien ahora estaban alarmado (intranquilos, una continua agitación).
Y que que cuando nuestra mente esta perturbada, tambien ya hay una sensación de intranquilidad.
El caso del billete falso, tu lo tienes y cuando pagas, y te dicen que no vale, no solo te perturba y dice, no no puede ser, sino que tambien te deja intranquilo como que si tu hiciste algo incorrecto.
Los tesalonicenses estaban tan inquietos y alarmado, porque habían mal entendido la enseñanza de Pablo sobre la 2° venida. (se hicieron sus historias en la cabeza, como si algo futuro ya hubiera comenzado).
¿Porque fueron tan fácilmente sacudidos, si es que ellos estaban firmes en la 1° carta?
Hubo tres elementos que Pablo describe que sirvieron para mover su modo de pensar y asustar a los hermanos de Tesalónica:
A) Fueron sacudios fácilmente en su modo de pesar y se alarmaron que no sean sacudidos fácilmente en su modo de pensar, por espíritu.
Dentro de la asamblea se ejercían los dones del Espíritu
1 Tesalonicenses 5:19–21 (NBLA)
19 No apaguen el Espíritu. 20 No desprecien las profecías. 21 Antes bien, examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno.
Este malentendido llego a los hermanos, ya que omitieron la ultima instrucción de Pablo. Es decir alguien en la asamblea comenzó a quizá a decir que tenía una revelación especial sobre la segunda venida más o menos así “El Señor ya esta aquí, el ya regreso y y prueba de ellos es que estamos sufriendo esta tribulación por causa de su justo juicio” .
¿Es acaso entonce malo ejercer lo dones del ES en la asamblea de la iglesia?
Por su puesto que no, pero debemos hacerlo como la propia escritura no enseña. Examinando todo cuidadosamente.
Hay mucho sensacionalismo el día de hoy. Muchos han anunciado que el Día del Señor Llego, (Los testigos de Jehová dice que Jesús ya vino en 1914 pero que fue invisible, por ejemplo la secta de la davidianos el Wako Texas con David Coresh), solo con el afán de ganar seguidores en sus sectas.
El malentendido también vino por palabra, (un informe, una eseñanza una predicación).
Hoy más que nunca tenemos esta a nuestro alcance, a un click cualquier cantidad de sermones y predicaciones por la Internet.
No es que escucha a este pastor es buenísimo, y este otro nombre tiene 100K seguidores, no es que este si tiene poder, no es que este Dr en no se que y etc, etc, etc,
Y eso muchas veces perturba más de lo que edifica, porque incluso trae hasta división en las iglesias, por la falta de entendimiento.
Fueron sacudidos por carta como si fuera de nosotros. Al parecer andaba circulando en la iglesia una carta firmada por alguien con el nombre de Pablo, lo cual ni era de el, ni de los otros misioneros y contenía un mensaje que en lugar de darle paz a la iglesia la estaba perturbando.
Bastaba solo con que los hermanos leyeran la primera carta para darse cuenta que eso no era lo que Pablo les había enseñado, sin embargo se dejaron llevar por esa mala información.
Y es que no era desconocimiento por lo que estaban atemorizados
2 Tesalonicenses 2:5 (NBLA)
¿No se acuerdan de que cuando yo estaba todavía con ustedes les decía esto?
Este asunto Pablo ya lo había tratado con ellos, desde la visita y el el tiempo que estuvo con ellos predicando en la sinagoga.
Por eso es el apóstol les advierte una vez más
2 Tesalonicenses 2:3 (NBLA)
Que nadie los engañe en ninguna manera,
Por eso es que ellos estaban perturbados, por que por medio de estas cosas, habían entendido que el Día del Señor ya había llegado.
Y es que cuando dejamos de ejercitar el discernimiento podemos ser presas del engaño
Pero Pablo les aclara, que todas esas afirmaciones sobre la venida del Señor son falsas y les insiste en que primero deben suceder antes de que llegue ese día algunos acontecimientos.
II. LAS COSAS QUE DEBEN SUCEDER ANTES.
II. LAS COSAS QUE DEBEN SUCEDER ANTES.
2 Tesalonicenses 2:3 (NBLA)
Que nadie los engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía…
A) La apostasía.
A) La apostasía.
Apostasía = Apostasis, Rebelión, deserción de la verdad, acción de renegar,o cambio de partido, apartarse (estado)
Hechos de los Apóstoles 21:21 (RVR60)
Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar (apartarse / renegar /abandonen ) de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.
La Apostasía entonces se entiende como una rebelión contra Dios, es el abandono de las verdades del Evangelio. Tienen la implicación de renegar.
Es entonces que Pablo le esta recordando a los hermanos de Tesalónica y a nosotros también que antes que venga el Señor Jesús se presentará un abandono de la fe.
Si apostar tiene como implicación la acción de desertar, renegar o de cambiar de partido, es imposible que alguien pueda apostar a menos que haya sido parte de algo.
No puede apostara del Cruz Azul, si primero no deserta se sus filas, No puede renegar de ellos, si nunca perteneció a la afición. y decir a que ahora ya es americanista.
La apostasía de la fe cristiana es imposible que sea para alguien que no fue cristiano.
No fueron los egipcios, los filisteos, los cananeos o los amalecitas quienes apostataron de Jehová el Señor, sino fue el pueblo de Israel, el pueblo de Dios, quienes se rebelaron contra él.
En Sinaí, cuando no quisieron entrar a la tierra de Cannán a causa de los Gigantes, cuando se levanto una generación en la época de los jueces que no conocía a Dios, cuando fueron en por se Jeroboam, etc.
Por esa razón es que la escritura tiene tantas advertencias respecto de este tema.
Hebreos 3:12 (NVI)
Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse (afistemi verbo) del Dios vivo.
Es la incredulidad a Dios y a su palabra lo que comienza a labrar el camino de la apostasía.
El propio Señor Jesús tambien lo enseño a sus discípulos.
Mateo 24:11–13 (NBLA)
11 Se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán. 12 Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará.13 Pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo.
Por eso hay una advertencia, de cuidarnos
1 Timoteo 4:1 (RVR60)
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Es el Espiritu Santo, quien el mismo nos advierte que en los últimos tiempos antes de la venida de nuestros Señor Jesús, algunos se rebelaran contra Dios y contra Cristo, renegando de la fe verdadera y abandonándola.
Ante la tremenda persecución que la iglesia en Tesalónica y las tentaciones de la vida pasada, varios que habían dejado de estar alertas, que habían bajado la guardia y rebajado los estándares se estaban apartando de la fe, dejándose engañar.
Lucas 8:13 (NVI)
13 Los que están sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría cuando la oyen, pero no tienen raíz. Éstos creen por algún tiempo, pero se apartan (afistemi / desertan apostatan) cuando llega la prueba.
Una de las manifestaciones que habrá antes de la 2° venida del Señor Jesús, es que habrá un periodo de apostasía como no lo hemos visto aún.
Al llevar artículo (la apostasía) se da a entender que consistirá en algo único, como no se ha dado en el curso de la historia.
Un enfriamiento tal de la fe que la gran mayoría de las gentes vivirá no sólo en forma prácticamente atea, sino que atacará violentamente a toda forma de religión teísta.
Ya lo estamos comenzado a ver en nuestros días. El Cristo gay en la marcha del dia del desfile del orgullo.
2 Tesalonicenses 2:3 (NBLA)
Que nadie los engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición.
Este es el segundo elemento que nombra Pablo que debe suceder primero antes de la 2°venida del Señor Jesús
B) La aparición del hombre de pecado.
B) La aparición del hombre de pecado.
El líder de esta rebelión contra Dios será este hombre lleno de maldad y Pablo lo describe de la siguiente forma.
La persona que Pablo rebela aqui es el AnticristO.
1 Juan 2:18 (NTV)
Queridos hijos, llegó la última hora. Ustedes han oído que el Anticristo viene, y ya han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que la última hora ha llegado.
El hombre de pecado / DHH el hombre malvado / NTV el hombre de anarquía / NVI el hombre de maldad / PDT el hombre perverso / BLP hombre lleno de impiedad / RV2015 el hombre de iniquidad = Anómia; el estado de ser o comportarse en abierto desafío a la ley. Es decir el rebelde
Teodorete de Ciro = La apostasía (la rebelión) es el anticristo mismo, de modo que para referirse a un título (el anticristo) de da el nombre de un acontecimiento (la apostasía).
Este es un hombre que se levantará siempre viviendo al margen de la ley de Dios. Su caracter es de un rebelde. Por eso siempre se opone a Dios
Crisostomo = el Hombre de pecado ¿Será Satanás?, Ciertamente no. Es más bien un humano que se conforma al poder de Satanás (…) Hará muchas señales y prodigios
Todos aquellos que se rebelan a la Ley de Cristo, son también Anticristos, es decir estan en contra de Jesús. (Te opones tu a Cristo, entonces te comportas como un anticristo.
El hijo de Perdición. Este es una hebraísmo para referirse que este hombre esta enfocado en la destrucción.
Teodorete de Ciro = Lo llama hijo de perdición porque no solo se pierde a si mismo, sino que tambien causa perdición a otros. En esto imita la encarnación de nuestro Dios y Salvador, pues mientras Dios asumió la naturaleza humana para nuestra salvación, así el diablo escoge a un ser humano para engañar al resto, falsamente llamándose Cristo y Dios.
Pablo presenta a este individuo como el otros hijo de perdición que aparece en la Escrituras Judas Iscariote.
Es su rebelión contra Jesús, lo que lo hace al mismo tiempo lo que lo condena a la destrucción.
Ese es el final que le aguarda a todos los que son rebeldes al evangelio. la destrucción misma.
No debemos gastar nuestras fuerzas en indagar quien es o quien será este sujeto, a lo largo de las eras se ha perdido innumerables fuerzas, tiempo y recursos para tratar de identificarlo. (que el papa, que si la iglesia catolica, que Hitler o Satlin, o sadam husain, etc,
Baste saber como es que aparecera y que le sucederá al final del regreso de Cristo.
Jesús vence al final no importa cuanto se pueda rebelar este personaje y todos aquellos que le sigan en su rebelión.
Apocalipsis 17:14 (NBLA)
»Ellos pelearán contra el Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque Él es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con Él son llamados, escogidos y fieles».
Pablo presenta a esta personaje no solo como alguien que se opone a Dios, sino, sino se levanta contra todo lo que tienen que ver con Él.
2 Tesalonicenses 2:4 (NBLA)
Este se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.
Este será un individuo tan arrogante que no solo se opondrá a todos lo que tiene que ver con Dios, sino que va a intentar usurpar todos el poder y la posición que solo le pertenece s
La conducta de este oscuro personaje, será muy parecida a la de su amo y señor Satanás.
Ezequiel 28:2 (NBLA)
«Hijo de hombre, dile al príncipe de Tiro: “Así dice el Señor Dios: ‘Aun cuando tu corazón se ha enaltecido Y has dicho: “Soy un dios, Sentado estoy en el trono de los dioses,En el corazón de los mares”, No eres más que un hombre y no dios, Aunque hayas puesto tu corazón como el corazón de un dios.
Este oscuro personaje insistirá que el solamente es Dios y negarse a adorarlo a él será sinónimo de castigo, sufrimiento y hasta la muerte, tal como lo estaban pasando los Tesalonicense.
El templo de Dios aqui se ha interpretado de distintas maneras, como la iglesia, el templo celestial, el templo de Jerusalén.
2 Tesalonicenses 2:5 (NBLA)
¿No se acuerdan de que cuando yo estaba todavía con ustedes les decía esto?
Estas cosas Pablo ya se las había enseñado, solo se los estaba recordando, para traer paz a sus corazones.
Y es que no debemos nosotros tampoco distraernos o quedarnos dormidos.
Es necesario que estas cosas acontezcan y no es para estar alarmando, sino más bien para no ser sorprendidos y engañados con facilidad.
Los cristinos no estamos en tinieblas, para que el día los sorprenda como ladrón (1 Ts 5:4), Más bien debemos estar esperando de los cielos el Glorioso regreso del Señor Jesús (1 Ts 1:10), y asi reunirnos con el en la nubes para estar siempre con (1 Ts 4:17).
Juan 14:1–3 (NTV)
1 No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.
Busquemos a Cristo y no estemos buscando al anticristo. Olvidarnos de que estar alertas, con el discernidor encendido nos permitirá vivir alertas para no ser engañados y perder la esperanza y la confianza del regreso de nuestro Señor.