Rendimos lealtad solo a la comunión con Cristo.

1a de corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

El peligro de la idolatria

1.- Actitud tajante frente a la idolatria: Huir
2.- Después de escuchar la historia de Israel queda claro que la idolatría conduce a apartarse de Dios.
3.- Participar de la idolatría significa unirse al culto y a sus dioses.
4.- Identificar idolatría: dinero, trabajo, familia, fama.

Cena del Señor: Unión con Él.

1.- Participar de la cena del Señor nos hace participes de Él.
2.- Deuteronomy 12:27 “Tanto la carne como la sangre de tus holocaustos las ofrecerás sobre el altar del Señor tu Dios. Derramarás la sangre sobre el altar, pero podrás comer la carne.” como manera de entender 1 Corinthians 10:18 “Consideren al pueblo de Israel como tal: ¿No entran en comunión con el altar los que comen de lo sacrificado?”
3.- No necesitamos imagenes o estampas para idolatrar, al perder el sentido comunitario de la iglesia convertimos a Dios a nuestra imagen y semejanza
4.- Imposible querer participar de la gracia de Dios en solitario, Este pan que partimos y esta copa que bendecimos ¿no significan que enttamos en comunión? Hay un solo pan y un solo cuerpo.

¿Qué hay detrás de la idolatría?

1.- Los gentiles sabian muy bien que las estatuas no eran dioses, el filosofo pagano Celso decía:
Solo un infante entendería que estas estatuas son dioses y no ofrendas a las imagenes de los dioses
2.- Pablo entiende esta manera de pensar pero aún asi argumenta que aunque no hay nada en esas estatuas el principio de la idolatría no desaparece.
3.- Lo condenable es participar “de la mesa”, o sea entrar en comunión con los principios que rigen el culto a estos idolos.
El cristianismo representaba una amenaza contra el sistema porque era excluyente de los demás dioses, pedía veneración ¡a un crucificado! y amenazaba la paz de Los dioses (N. Miguez)
4.- Lo dicho por Jesús, no se puede servir a dos señores porque alguno se quedará mal.
5.- Pablo ve el antagonismo entre Dios y los dioses desde el Antiguo testamento.
6.- En la mesa del Señor se rinde lealtad a nuestro Dios y tomamos parte de su compromiso para con la humanidad, en la mesa de los idolos participamos de la lealtad ante el dios y su beneficio para nuestra satisfacción personal.
7.- No hay una competencia entre Dios y los dioses, Dios es mas fuerte que nosotros, lo que está en juego aquí es la lealtad del pueblo de Dios y su compromiso con la misión de Dios en la tierra.
Los argumentos de Pablo contra el culto a los demonios nos advierten contra una actitud ingenua frente a cualquiera religión. Irene Foulkes
Estamos llamados a rendir nuestra lealtad solo a Dios, quien es el autor y sustentador de nuestra vida, nuestro único libertador que nos sacó de casa de esclavitud y nos ha hecho sentarnos en los lugares celestiales pero esta lealtad también exige compromiso con las causas que son su causa.
Related Media
See more
Related Sermons
See more