LA VERDAD OS HARÁ LIBRES
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.
Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Happy 4th of July everybody!
Esta semana hemos celebrado el Dia de la Independencia de USA. La Guerra de la Independencia (1775-1783), también conocida como la Revolución Americana, surgió de las crecientes tensiones entre los residentes de las 13 colonias norteamericanas de Gran Bretaña y el gobierno colonial, que representaba a la corona británica.
El uso abusivo de las casas de colonos por las tropas británicas, la falta de representación de los colonos en el parlamento, los altos impuestos y la masacre de Boston, fueron las principales causas de la revolución americana.
En junio de 1776, con la Guerra de la Independencia en pleno apogeo, una creciente mayoría de los colonos había decidido a favor de la independencia de Gran Bretaña. El 4 de julio, el Congreso Continental votó a favor de adoptar la Declaración de Independencia.
Hoy los Estados Unidos de América celebra un año más de su vida como nación libre. Tal como dice su himno nacional:
Oh dime, ¿sigue ondeando la bandera tachonada de estrellas, sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes?
AÚN HAY ESCLAVITUD
AÚN HAY ESCLAVITUD
El pueblo de Israel estuvo bajo el dominio del Faraón en Egipto por 430 años. Y el pueblo tenía que hacer lo que ese rey les obligaba a hacer. Sin embargo, ellos aún podían buscar al Dios de sus padres, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
Pero la esclavitud más terrible que sufre la humanidad es la de estar bajo el dominio de Satanás, el príncipe de este mundo, por el pecado o rebelión a Dios. El Faraón es una figura de Satanás.
Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.
Jesús demuestra a los judíos religiosos que ellos estaban bajo esclavitud espiritual. Y justamente por haberse apartado de Dios, la nación misma había sido llevada en cautividad en varias oportunidades.
Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Por lo demás, a nivel político y económico los judíos estaban oprimidos por el yugo romano. Y ellos deseaban ser liberados de ese yugo material. El Mesías que ellos esperaban era aquel que los habría de liberar de los romanos y restaurar el reino de Israel, tanto que aún sus discípulos esperaban eso. Por eso no aceptaban a Jesús quien les hablaba de Amor y Justicia.
Es increíble que sus propios discípulos, estando reunidos justo antes de Jesús ascendiese a los cielos, les dice que no se fueran de Jerusalén para ser bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días, y aun así le preguntaran si iba a restaurar el reino a Israel en ese tiempo. Y eso, que ellos habían sido testigos de la resurrección de Jesús.
Evidentemente aún sus corazones estaban ligados a esta tierra. !Cuanto más los otros que no han creído en El, y su situación espiritual está completamente en tinieblas!
JESUCRISTO LIBERTADOR
JESUCRISTO LIBERTADOR
En cambio, los que hemos creído su mensaje hemos sido declarados Libres!
Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
La paga del pecado es muerte, es decir, separación de Dios, y en consecuencia las familias cosechan de sus propios errores, ya que no siguen el consejo de la Palabra de Dios, que es el manual para nuestra vida mientras peregrinamos sobre esta tierra. Tal como vimos anteriormente, sobre el ejemplo de dos familias norteamericanas, la de Jonathan Edwards cuya descendencia fue de bendición, en contraste con la familia impía de Max Yukes cuyo legado fue negativo en los siglos que siguieron, costándole mucho a la nación americana.
Podíamos haber seguido, como tantas familias, el mismo camino de Max Yukes. Hoy los noticieros están llenos de historias tristes.
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
Cristo Jesús es quien nos libera verdaderamente del pecado. El pecado ya no se enseñorea de nosotros, es decir no nos arrastra al lodo cenagoso.
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
FIRMES Y ADELANTE
FIRMES Y ADELANTE
Ya hemos sido liberados por Cristo, ya no estamos más bajo la potestad del maligno.
con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Qué gran privilegio tenemos de ser hoy el pueblo de Dios!
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Y ahora somos siervos de la justicia, entonces ya no somos arrastrados por el pecado. Por tanto, debemos estar firmes en la libertad, pero sin caer en libertinaje. Nadie puede llamar Padre a Dios si es que no hace Su Voluntad.
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
UN EJEMPLO DE LIBERACIÓN
UN EJEMPLO DE LIBERACIÓN
Casey Diaz – The Shot Caller
Darwin "Casey" Díaz es originario de El Salvador y ex líder de una pandilla. Al crecer en las calles de Los Ángeles, se vio obligado a luchar por su vida. Finalmente fue encarcelado como uno de los criminales más violentos de California y puesto en confinamiento solitario. Según sus propias palabras, este líder de pandillas de origen salvadoreño decía que él mismo no asesinaba a las personas, sino que simplemente llamaba a sus secuaces para que asesinen por encargo. Este pandillero fue arrestado y lo pusieron en régimen de aislamiento, debido a su peligrosidad, en la famosa Folsom State Prison de California.
Había una señora afroamericana ya mayor, Frances Proctor, en Los Ángeles. Ella y sus amigos de su Iglesia Bautista solían tomar un autobús en Los Ángeles y viajar 6 horas hasta la prisión Folsom, en Sacramento. Estaban visitando la prisión, y ella caminando un día por el pasillo, le pregunta al guardia de la prisión: “Puedo orar por las personas en estas celdas?”, el guarda de la prisión le dice “Esta bien, solo tienes tres o cuatro minutos” y ella dice “okay”. Así que camina por el pasillo, está orando por las personas. Al llegar al final del pasillo ella ve una especie de puerta allí y ella pregunta: “¿Hay un prisionero allí?”. El guardia le dice: “Sí, ese es Casey Diaz. No quieres tener nada que ver con él. Es un peligroso asesino”.
Entonces la señora Frances se acerca a la celda de Casey, y le pregunta: “Casey puedo orar por ti?”, él le respondió “si puedes, pero eso no va a hacer ninguna diferencia”. Podríamos pensar que ella le habló según su propia convicción de fe, o se trató de una palabra profética del Señor: “Voy a orar por ti Casey, porque Dios va a cambiar tu vida y Dios te va a usar”, y él le dijo “Como sea”. Así que, una vez al mes ella venía desde Los Ángeles en autobús, y tenía tres o cuatro minutos para orar en el pasillo donde estaba Casey y otros internos.
Trece meses después de este proceso, un día Casey Díaz está sentado en su celda, solo, bajo régimen de aislamiento y de pronto ve una imagen en la pared de su celda, como un video en pantalla, y es Jesús hablándole, que le dice “Darwin, quiero que me sigas”. Pero nadie sabía que el nombre verdadero de Casey en su partida de nacimiento era Darwin. Y Jesús le dice: “Darwin, quiero que me sigas”. Entonces Darwin cayó de rodillas en su celda, no había nadie más allí y le dio su vida a Jesús. Luego pasaron un par de años, lo sacan del aislamiento lo meten en una prisión general, y el guía a un montón de gente a Cristo.
Pasan unos años, lo sacan de la prisión, y él compra un boleto de autobús y ¿saben a dónde está yendo? Está yendo a Los Ángeles, a ver a Frances Proctor. Él no sabía dónde vivía ella, pero si sabía la iglesia que ella iba. Así que llega a la pequeña iglesia Bautista. Todos los asientos están ocupados por personas de color, y hay un tipo hispano con aspecto de pandillero en la parte de atrás, y allí pregunta: “¿está Frances Proctor aquí?”. Entonces hay un poco de conmoción allí, ella está sentada al lado izquierdo, y la gente se separa, él se acerca, se sienta a su lado y la abraza. Y el Pastor dice, “Bueno, ¿qué está pasando aquí?”, entonces los invita a ambos al podio. Entonces Casey dice “Durante 13 meses ella viajó 6 horas de ida a la prisión y 6 horas de regreso, y oró en mi pasillo tres o cuatro minutos ese día del mes. Un día tuve una visión de Jesús, entregué mi vida a Cristo”.
Y hoy Casey Diaz es pastor en Los Ángeles.
Esta dama anciana, probablemente ya retirada, estuvo haciendo estas visitas a la prisión y por ella muchas personas fueron cambiadas. Casey Diaz, también fue liberado por Cristo.
ORACIÓN
ORACIÓN
Querido hermano, hermana, ¿puedes agradecer hoy de todo tu corazón por haber sido liberado de la esclavitud del pecado? Y si no lo puedes hacer, ¿quieres ser liberado hoy como lo fue Casey Diaz?
Hoy es el momento que rindas tu vida a Cristo y puedas decir, Señor perdóname todo mi pecado, toda mi rebeldía, sé que has muerto en la cruz por mí, y que tu sangre me ha comprado la redención y libertad. Hoy te acepto como Señor y Salvador.