Gozo

Miércoles Reconciliadores  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Concepto

En el AT hay diez términos diferentes para expresar la idea del deleite de la mente en el bien. Kaufmann Kohler (JewEnc, in loco) afirma que ninguna otra lengua tiene tantas palabras para gozo y regocijo como el hebreo. La más común es śimḥāh («contento», «alegría»); después gûl o gîl («estar gozoso»), māśôś («gozo», «regocijo»), y śāmēaḥ («brillar», «estar alegre»). Contrariamente al paganismo, el gozo está unido a la rectitud moral. El gozo puro es el gozo en Dios como su fuente y objeto. Dios es el Dios del gozo (Sal. 104:31); el gozo del Señor es fortaleza (Neh. 8:10); en su presencia hay plenitud de gozo (Sal. 16:11). Las más elevadas expresiones de gozo en el AT se encuentran en los Salmos.

¿Qué no es gozo?

Gozo no es lo mismo que felicidad

Lamentablemente la palabra feliz se ha trivializado y se ha vuelto un tema más sentimental. Lo que la vuelve superficial en su esencia.
«la felicidad es un tierno cachorrito»,
Sproul, R.C.. ¿Puedo tener gozo en mi vida?, Spanish Edition (Crucial Questions) (p. 2). Ligonier Ministries. Kindle Edition.
Cuando nos sentimos infelices, creemos que es imposible cambiar nuestros sentimientos mediante un acto de la voluntad. Tendemos a concebir la felicidad como algo pasivo, algo que nos sucede y sobre lo cual no tenemos control. Es algo involuntario. Sí, lo deseamos y queremos experimentarlo, pero estamos convencidos de que no podemos crearlo por un acto de la voluntad.
Sproul, R.C.. ¿Puedo tener gozo en mi vida?, Spanish Edition (Crucial Questions) (pp. 3-4). Ligonier Ministries. Kindle Edition.

¿Qué si es gozo?

Salmo 43:4 RVR60
4 Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
Salmo 43:4 NTV
4 Allí iré al altar de Dios, a Dios mismo, la fuente de toda mi alegría. Te alabaré con mi arpa, ¡oh Dios, mi Dios!
Salmo 81:1 RVR60
1 Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra; Al Dios de Jacob aclamad con júbilo.
Gálatas 5:22–23 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Mateo 5:3–12 RVR60
3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. 5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. 9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Lo que me hace buscar a Dios

Lo que me hace cantar a Dios

Lo que me hace reflejar la Presencia de Dios

Lo que me hace vivir en bendición

La palabra griega que se usa en las Bienaventuranzas es mejor traducida como benditos, pues este término no solo comunica la idea de felicidad, sino también de profunda paz, consuelo, estabilidad y gran gozo.
Sproul, R.C.. ¿Puedo tener gozo en mi vida?, Spanish Edition (Crucial Questions) (p. 3). Ligonier Ministries. Kindle Edition.

El gozo del pueblo

Nehemías 7:73–8:12 RVR60
73 Y habitaron los sacerdotes, los levitas, los porteros, los cantores, los del pueblo, los sirvientes del templo y todo Israel, en sus ciudades. Venido el mes séptimo, los hijos de Israel estaban en sus ciudades; 1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. 3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 4 Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. 5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. 6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. 7 Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. 9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. 10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. 11 Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis. 12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.
Filipenses 4:8 NTV
8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.
1 Tesalonicenses 5:16–18 RVR60
16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more