El Rechazo (parcial) frente a una restauración (total)
Enseñanza Romanos (Jóvenes IBFB) • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
Si recordamos, en la sección anterior vemos que los de Israel no alcanzaron lo que buscaban, pero los escogidos sí, y los que no lo alcanzaron (Israel) fueron endurecidos. Pablo citó lo escrito por David y todo esto podría entenderse como que Dios, deliberadamente, endureció el corazón y cegó los ojos de aquellos que no fueron escogidos.
Pero tal como vimos la semana pasada, esta no es una acción deliberada y caprichosa de Dios, pues aquellos que duramente decidieron rechazar a Dios, fueron endurecidos y cegados, recibiendo la retribución por su decisión. Esto es lo que hablabamos antes, en Romanos 10:1-4, miš-pāṭ :
como Justicia Retributiva, pero a los escogidos, los que siguieron a Cristo, recibieron Justicia Restaurativa
Primera Sección
Primera Sección
11. Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
11. Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
Entonces Pablo hace la pregunta retórica:
¿Han tropezado para que cayeran?
¿Han tropezado para que cayeran?
«tropezado» -> “eptaisan” viene de la palabra griega “πταιω” (ptaio) -> tropezar, ofender, pecar.
«Cayesen» -> Mateo 13:4-8; Hechos 1:26 “pesōsi” viene de “piptō” -> caer, derrumbarse, morir, arruinarse.
Este “caer” tiene algo especial, y es que en todos sus sentidos, implica un peso, muchas veces una caída de la cual no se puede levantar o reconstruir.
Hechos de los Apóstoles 1:26 (RVR60)
26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.
4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
¿El pecado de Isreal ha llevado a que perezcan (sean destruidos)?
¿Israel ha pecado, llevando a que cayeran y no pudieran levantarse de nuevo?
En ninguna manera
“pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.”
Deuteronomio 32:21 (RVR60)
21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; Me provocaron a ira con sus ídolos; Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, Los provocaré a ira con una nación insensata.
Hechos de los Apóstoles 28:26–28 (RVR60)
26 Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; 27 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane. 28 Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.
Esta palabra, transgresión, en griego “paraptōma”, viene de la misma raíz que “cayesen” (piptō). Esta palabra significa transgresión o traspasar
(también puede ser pecado).
¿Qué significa transgredir?
Israel tropezó, pecando contra Dios, tal como vimos en Romanos 9:32-33
Romanos 9:32–33 (RVR60)
32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,33 como está escrito:
He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Y esto fue dicho por Jesús mismo en Mateo 21:42-44
Mateo 21:42–44 (RVR60)
42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. 44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
Los judíos pecaron, tropezaron y salieron del camino, desviándose hacia otro camino, en dirección a la puerta de Dios, pero sólo hay un camino que permite entrar por las puertas de Dios.
[Ilustración de un camino largo y estrecho, con una puerta pequeña] -> Mateo 7:14
14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Israle se desvió y tomo el camino ancho -> Mateo 7:13
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
Ellos han salido del camino de Dios, han pecado, esta salida a dado cabida a que en su lugar pudieran entrar los gentiles.
No diciendo con esto que no pueden ser salvos gentiles y judíos, NO.
El sentido de este pasaje es:
El tropiezo de Israel es usado por Dios como un instrumento en sus propósitos:
Entregando el evangelio a los gentiles
Provocar celos en Israel.
Provocare a Celos a Israel.
Esta palabra celos, viene de la misma palabra que vimos en Romanos 10:1-4, pero esta vez no tiene el sentido de un fuerte sentimiento hacia Dios, sino de una envidia. Una molestia por ver que algo que ellos creían que era sólo de ellos, ahora es de otros.
12. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
12. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
Defección (fracaso):
fracaso, pérdida, derrota
DBL Greek 2488
Acción de separarse con deslealtad de la causa o parcialidad a que se pertenecía.
(Real Academia Española, s.f., definición 1)
12 Ahora bien, si los gentiles fueron enriquecidos porque los israelitas rechazaron la oferta de salvación de Dios, imagínense cuánto más grande será la bendición para el mundo cuando ellos por fin la acepten.
Primero dice: “Su transgresión fue la riqueza del mundo”
El desvío del camino de Israel le dio al mundo la posibilidad de una riqueza suprema, la salvación
“su defección la riqueza de los gentiles”
Su fracaso de seguir a Dios y de volver al camino al creer en Cristo, le dio a los gentiles la posibilidad de usar el lugar, ahora libre o vacío, que le fue ofrecido a los israelitas originalmente.
Todo esto tomando en cuenta la ilustración hecha en el versículo 11.
Este versículo es un versículo complejo, pues Pablo nos revela un misterio, del cual no se da mayor explicación en la Biblia, esto está relacionado directamente con los versículos 25 y 26 del mismo capítulo, en los cuales el versículo 25 también nos presenta un nuevo misterio.
Romanos 11:25–26 (RVR60)
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
Ahora, el misterio del versículo 25 queda para otra enseñanza.
En el versículo 12, entendemos que la restauración, la salvación del remanente de Israel (en el reino terrenal de Cristo) traerá consigo una riqueza mayor y hasta ahora desconocida al mundo, Israel será de bendición al mundo, cumpliendo últimamente con los pactos de Dios para con los patriarcas.
El rechazo no es total, el rechazo no es final -> habrá restauración para Israel.
El rechazo no es total, el rechazo no es final -> habrá restauración para Israel.
Segunda Sección
Segunda Sección
13. Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
13. Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
Recordemos, la sección del capítulo 9 al 11 en Romanos, es una sección que trata de la justicia de Dios y su elección, enfocándose en Isreal, su defección y rechazo a Dios, la consecuencia que esto les trae en su rechazo (parcial) y la misericordia de Dios de impartir justicia, pero escoger un remanente, el cual Dios mismo guardará de que le sigan a él y no reciban castigo, sino bendición.
En esto, Pablo se dirige a los gentiles, como reconrdándoles:
“Hey, no los eh olvidado, después de todo, mi apostolado es para con ustedes”.
Desde este punto en adelante en el capítulo 11, Pablo se dirige a la iglesia, ya no a Israel como en un monólogo.
Pues su deber es con los gentiles, aunque su amor es con los judíos.
16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
14. por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
14. por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
Este versículo es dependiente o continuación del versículo 13.
Pablo ha estado dirigiéndose a los judíos, pero ahora se dirige a la iglesia y los gentiles, pero sigue en el mismo tema general de Israel y la elección.
Los versículos 14 y 15 son un paralelismo del versículo 11 y 12.
En este versículo, Pablo al decir que desea provocar a celos a los judíos, no solo se refiere con el mensaje que está dando, sino que su ministerio tiene (en parte) el propósito de mover a celos a los judíos.
Ahora, ¿qué significa esto de provocar celos a Israel?
Ahora, ¿qué significa esto de provocar celos a Israel?
Despertar celos en los judíos para que deseen lo que los gentiles están recibiendo.
Aunque el ministerio de Pablo sea a los gentiles, Pablo tiene el deseo de igualmente ministrar a los judíos, en esto es que él quisiera que su ministerio a los gentiles sirva para que los judíos sientas celos que los gentiles están recibiendo lo que Israel pudo haber recibo y que de esta forma deseen recibirlo también, llegando a conocer la salvación que él ha conocido y recibido.
14 pues quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo, para así salvar a algunos de ellos.
15. Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
15. Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
Al hablar de exclusión se entiende que están fuera de, pues fueron rechazados, pero esto porque ellos rechazaron a Cristo.
Los judíos rechazaron a Jesús y lo entregaron para que fuera condenado, crucificado y muerto. Es en su resurrección que hemos recibido salvación y por la fe en Cristo es que los gentiles (y el mundo) acceden a la reconciliación con Dios, la cual los judíos rechazaron.
20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado
Este pasaje lo entendemos de dos formas, las cuales no son excluyentes, sino paralelas.
La admisión de Israel será un milagro hermoso, tal como la resurreción de los muertos. Romanos 11:15
15 Pues si el haberlos rechazado dio como resultado la reconciliación entre Dios y el mundo, ¿no será su restitución una vuelta a la vida?
2. La restauración de Israel es al reconciliar su relación con Dios
En este punto, Israel como nación es una nación muerta (Ezequiel 37), en el reino milenial de Cristo,
Cristo restaura a la nación, la revive de su condición y está con ellos como su rey, reinando en el mundo.
Este es el cumplimiento de los pactos y las promesas de Dios con Israel y los patriarcas.
Esto es también el cumplimiento del nuevo pacto de Jeremías 31.
16. Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
16. Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Esta forma metafórica que Pablo emplea va relacionada diractamente con el versículo anterior.
Ambas ilustraciones vienen a expresar que la caída de Israel no es final ni total.
Las primicias y la masa
Las primicias, en este caso hacen referencia a Abraham y/o los patriarcas.
Israel tenía la obligación de ofrecer las primicias de sus cosechas, tanto como la cosechas misma (Levítico 23:10-11) como en la primera preparación con la cosecha (Números 15:18-21). De esto se entregaba el primer pan hecho con la masa de la cosecha, la cual santificaba la cosecha y a ellos.
Raíz y las ramas
Israel es representado como un árbol, del cual las raíces son santas y escogidas, estos son los patriarcas, mientras que las ramas son los israelitas.
Con esta figura es que se comienza la siguiente sección.
Conclusión
Conclusión
Israel cayó, desechando a Cristo, por lo cual ellos fueron endurecidos y desechados, en retribución por su transgresión. Dios usó esta caída para efectuar el sacrificio de Cristo, entregando a los gentiles las riquezas del privilegio prometido a Israel y extendiendo la salvación a todo el mundo, con esta salvación Dios provoca a celos a los judíos para que vean el hermoso regalo que desecharon y lo desean también.
En esto, el desecho de Israel no es final, pues Dios restaurará a Israel en la segunda venida de Cristo, estableciendo al remanente escogido como su pueblo a reinar y cumplir sus promesas.
El Rechazo (parcial) frente a una restauración (total)
El Rechazo (parcial) frente a una restauración (total)
Dios es Fiel
Dios es Fiel