AHC: Matrimonios Atraídos Hacia el Cielo.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Hebreos 13:4 “4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.”
Uno de cada tres matrimonios se divorcian por:
- Infidelidad en aventuras extramaritales.
- Aducen Falta de Compatiblidad.
- Falta de Intimidad.
- Exceso de conflictos y discusiones.
Uno de cada 4 se divorcian por problemas económicos.
Jesús dijo: Mateo 19:3–6 “3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
Según las estadísticas, cada año el número de matrimonios divorciados es variable, algunos años aumenta otros disminuye, interesante es que en el año de la Pandemia 2020-2021 alcanzamos más de 14500 divorcios en nuestro país, una cifra record. El promedio de duración de un matrimoino fue de 13 años.
La verdad es que esto no cambiará mucho lamentablemente.
LA RAZÓN? Falta de Dios en uno o en ambos cónyuges.
La gente se casa y empieza a vivir una vida ATRAÍDA HACIA LAS COSAS TERRENALES.
Sus primeras metas muchas veces redundan es cosas terrenales, casa, carro, hijos, emprendimientos, títulos, viajes, ascensos, ahorros, etc, etc.
Y muchos alcanzan esas metas, mientras descuidan las principales metas que deberían tener en sus vidas, hacen una promesa a Dios en el altar y se olvidan de Dios completamente, o ponen a Dios en segundo, tercero o cuarto lugar.
Isaías 43:7 “7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.”
Efesios 1:11–12 “11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.”
Cada individuo salvado por Cristo ha sido puesto para DAR GLORIA A DIOS y cuando se casa eso no cambia, ahora en conjunto como una sola carne esos dos individuos deben dar gloria a Dios con sus vidas, con su matrimonio.
En Efesios el apostol Pablo inspirado por el Espiritu Santo escribe acerca de la relación matrimonial como un cuadro terrenal de la relación espiritual de Cristo y la iglesia, y exhorta a los maridos como a la mujeres a comportarse en su relación de matrimonio como Cristo lo hace con su iglesia. Efesios 5:32 “32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”
Una relación matrimonial que está atraída hacia las cosas eternas, que tiene a Cristo y su palabra como el centro de su vida personal y matrimonial pondrá en práctica estas cosas:
1. PRACTICARÁN JUNTOS LA COMUNIÓN CON DIOS EN ORACIÓN Y LECTURA DE SU PALABRA.
2. PONDRÁ LA OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS COMO INDISCUTIBLE EN SU RELACIÓN.
3. PRACTICARÁN Y PROCURARÁN MANTENER LOS RASGOS DEL CARÁCTER CRISTIANO EN SU RELACIÓN AUNQUE CUESTE.
4. SE ESTABLECERÁN METAS CRISTOCÉNTRICAS, COMO FIDELIDAD EN LA IGLESIA, FIDELIDAD EN SUS OFRENDAS, FIDELIDAD EN SU SERVICIO A DIOS.
5. PRIORIZARÁN SOBRE TODAS LAS COSAS (FAMILIA, PASEOS, AMIGOS, TRABAJO) SU FORTALECIMIENTO ESPIRITUAL.
Ya voy a compartirle un poco sobre cada uno de estos enunciados, pero ojo a esta estadística entre cristianos.
Dice que para aquellos que asistían a la iglesia, aunque sea esporádicamente, o sea al menos dicen tener fe o ser cristianos, la tasa de divorcio es entre un 27-50% más baja que aquellos que no profesan una fe, pero entre estos los que asisten regularmente a la iglesia tienenun 35% menos de probabilidades de dovorciarse. AHORA IMAGINE ENTRE AQUELLOS QUE TIENEN MATRIMONIOS ATRAÍDOS HACIA LE CIELO.
CADA MATRIMONIO CRISTIANO DEBE:
1. PRACTICAR JUNTOS LA COMUNIÓN CON DIOS EN ORACIÓN Y LECTURA DE SU PALABRA.
La manifestación de la carne en la vida de una persona es la falta de gobierno del Espiritu Santo que viene como resultado de la provisión para la carne y la escacez de alimento espiritual.
Un matrimonio que no practica la comunión con Dios en oración y lectura de su palabra se verá así:
Gálatas 5:19–20 “19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,”
Pero uno que practica la comunión con Dios en oración y lectura de su Palabra se verá así:
Gálatas 5:22–23 “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Usted decide que hogar desea tener, nadie estará con usted antes de levantarse o al acostarse sino su cónyuge. Lean la Biblia junto todos los días, oren juntos todos los días, hablen de cosas espirituales, cuéntense las bendiciones de la palabra de Dios predicada en los cultos y la obra espiritual através de la adoración músical. Edifiquense el uno al otro con toda clase de alimento espiritual.
En lugar de usar los tiempos entre ustedes para quejarse, hablar mal del hermano, criticar al otro hermano y murmurar de esto o aquello de su iglesia o sus trabajos. POR AMOR A DIOS LOS MATRIMONIOS NECESITAN COMUNIÓN CON DIOS Y DAR MENOS LUGAR A LA CARNE.
2. PONER LA OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS COMO INDISCUTIBLE EN SU RELACIÓN.
Quien quiera tener un matrimonio para toda la vida, y existoso, quien quiera vivir para glorificar a Dios y llegar a su presencia sin verguenza deberá aprender a obedecer la Palabra de Dios.
Las pruebas y las dificultades en un matirmonio llegarán, los momentos complicados existiran, las circunstancias de la vida muchas veces golpean contra el hogar, la clave para no caer, es OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS.
Mateo 7:24–25 “24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.”
Leyó eso, SEA OBEDIENTE no venga a la iglesia a escuchar, no lea la Biblia por leer, lea y escuche y OBEDEZCA. HAGA SIN DISCUTIR LO QUE SE LE ENSEÑA LO QUE USTED MISMO LEE. Un corazón duro atesora para sí castigo, un corazón dócil y obediente trae bendición a su vida.
Ponga su casa sobre la roca.
3. PRACTIQUE Y PROCURE MANTENER LOS RASGOS DEL CARÁCTER CRISTIANO EN SU RELACIÓN AUNQUE CUESTE.
No hay nada peor que alguien que justifica sus malas actitudes con la frase “Yo soy así, siempre he sido así” Esa mentalidad no es de alguien que ha nacido de nuevo.
En el matrimonio requerimos INDISPENSABLEMENTE PRACTIRAR Y PROCURAR LOS RASGOS CRISTIANOS COMO:
- El perdón. Colosenses 3:13 “...De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.”
- La Comprensión. Colosenses 3:13 “13 soportándoos “anechomai” (anejome) resistir lo desagradable o dificil unos a otros...”
- Humildad. Efesios 4:1–2 “1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad...”
- El amor y el respeto. Efesios 5:33 “33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.”
Entre otros rasgos del carácter cristiano que preservarán su matrimonio y le ayudarán a vivir una relación que honre al Señor y alegre su vida.
4. ESTABLÉZCANSE METAS CRISTOCÉNTRICAS, COMO FIDELIDAD EN LA IGLESIA, FIDELIDAD Y CRECIMIENTO EN SUS OFRENDAS, FIDELIDAD Y COMPROMISO EN SU SERVICIO A DIOS.
Un matrimonio que gira en torno a Cristo debe tener metas relacionadas con las cosas que más importan para Cristo.
Hebreos 10:25 “25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”
Cierto comentarista bíblico dice: “Una de las primeras indicaciones de una carencia de amor por Dios y por el prójimo es que el cristiano se aleje de los cultos. El miembro abandona las obligaciones comunitarias, deja de asistir a las reuniones y exhibe los síntomas de egoísmo y de egocentrismo.”
Hermanos mios descuidar el congregarse fielmente a los cultos podría terminar en apostasía. Estableca la meta matrimonial de no faltar a un solo culto en su devoción y compromiso con el Señor.
Metas CRISTOCÉNTRICAS.
¿Están sirviendo ambos al Señor? Los matrimonios que sirven al Señor y lo hacen con el corazón y la actitud correcta, son matrimonios mucho más fuertes y estables.
Aquellos que dan al Señor con fidelidad, son matrimonios mucho más enfocados y bendecidos en su economía.
Establezcase metas CRISTOCÉNTRICAS.
5. PRIORICEN SOBRE TODAS LAS COSAS (FAMILIA, PASEOS, AMIGOS, TRABAJO) SU FORTALECIMIENTO ESPIRITUAL.
Un matrimonio no puede estar bien con el Señor, dar gloria a Dios con su relación si no PRIORIZAN.
Vivimos tiempos de mucha responsabilidad, mucho quehacer, si dejamos que lo espiritual ocupe los espacios que nos quedan, serán pocas las oportunidades, PERO SI PONEMOS PRIORIDADES daremos el tiempo necesario a lo más importante DIOS.
Mateo 10:37–38 “37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.”
Enséñele a la gente que le rodea QUIEN OCUPA EL PRIMER LUGAR EN SU VIDA Y EN SU MATRIMONIO.
No permita que los ladrones del fortalecimiento espiritual le roben, hay cosas que pueden hacerse otro día, o pueden perderse y no pasará mucho. Pero hay cosas que si no se aprovechan, no se hacen quizá iba a ser su última oportunidad.
Si hubiera ido a ese retiro quizá, si hubieramos sido fieles talvez, si nos hubieramos anotado para ese seminario, si hubieramos… el hubiera no existe, hága lo que tiene que hacer.
Mateo 19:29 “29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.”
PRIORIZANDO A CRISTO NO HAY PERDIDA SOLO GANANCIA.
Conclusión.
Los matrimonios deben cumplir tres propósitos NO NEGOCIABLES y un cuarto si es la voluntad de Dios.
DAR GLORIA A DIOS.
DAR TESTIMONIO DE CRISTO.
TRAER BENDICIÓN Y ALEGRÍA A LA VIDA.
FORMAR HIJOS PIADOSOS. - De este hablaremos en la tarde.
NO LO LOGRARÁ SI TERMINA DIVORCIADO, O VIVIENDO UN INFIERNO EN SU HOGAR. PONGA A CRISTO, SIGA LO QUE ACABA DE ESCUCHAR Y SU MATRIMONIO CUMPLIRÁ LOS PROPÓSITOS,
1. DIOS SERÁ GLORIFICADO CON LO SALUDABLE DE SU MATRIMONIO Y SU CONDUCTA.
2. DARAN TESTIMONIO DE CRSITO A TRAVÉS DE SU FIDELIDAD Y COMPROMISO
3. USTED VIVIRÁ FELIZ, CON UN HOGAR DE PAZ, AMOR Y BIENESTAR.
¿Quién no quiere esto?
Invitación
¿Quiere hacer un compromiso con el Señor?
Deje su lugar y venga con su cónyuge si está aquí, o usted si su cónyuge no está presente...
Si sus padres están aquí al frente deje también su lugar y venga ore por ellos...
Related Media
See more
Related Sermons
See more